La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria VenAmCham Asamblea General Ordinaria Caracas, 11 de diciembre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria VenAmCham Asamblea General Ordinaria Caracas, 11 de diciembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria VenAmCham Asamblea General Ordinaria Caracas, 11 de diciembre de 2008

2 Nuestra Misión El objetivo de VenAmCham es fomentar el comercio y la inversión entre los Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela. En cumplimiento de ese objeto, la Asociación defenderá y promoverá el sistema de libre empresa, libre comercio y libres mercados; así como la responsabilidad social de las empresas, con el fin de generar el ambiente adecuado en el cual las organizaciones afiliadas y todo el país puedan desarrollarse y prosperar.

3 Algunos Indicadores Macro

4 VEN-EEUU BUSINESS RELATIONS

5

6

7

8

9

10

11 VEN-EEUU TRADE

12 VEN-EEUU BUSINESS RELATIONS

13

14

15

16

17

18 Source: US Census Bureau VEN-EEUU BUSINESS RELATIONS

19

20

21

22 Source: Heritage Fundation/ Wall Street Journal GLOBAL ECONOMIC FREEDOM

23 Venezuela Rank: 148 of 157 Regional Rank: 28 of 29 GLOBAL ECONOMIC FREEDOM Source: Heritage Foundation/ Wall Street Journal

24 Venamcham durante 2008

25 Sesión de Planificación Estratégica –En Marzo de 2008 la Junta Directiva se reunió para llevar a cabo una sesión de planificación estratégica, desarrollando escenarios e indicadores, y preparando planes de acciones para cada uno. –Se desarrollaron 4 escenarios posibles: Radicalización, Status Quo, Balance de Poder, Cambio en actitud del Gobierno –Se elaboró un plan de acción adecuado a cada escenario. –Se hicieron seguimiento a los indicadores, determinándose a los seis meses que el escenario que mas ajustaba era el de Radicalización. –Se implementó el Plan de acción correspondiente. Balance Actividades 2008

26 Acciones ante el Ejecutivo Fortalecer relaciones con Embajada de Venezuela en Washington - implementado Se invitaron a ministros y altos miembros del gobierno a entrevistas en Business Venezuela, a reuniones con Venamcham, y a participar en eventos – Infructuoso Acciones ante el gobierno descentrali zado Realizar contactos discretos destacando que se pierde sin la empresa privada – en proceso Mapeo después de elecciones de alternativas de contacto (antes y/o después) – en proceso Se solicitó a los comités regionales acercamiento a los nuevos jugadores, documentando a los individuos – en proceso Resultados de Plan de Acción a la fecha

27 Balance Actividades 2008 Acciones ante la opinión pública y medios Exponer valor de la empresa privada utilizando los medios, revista sin confrontación - implementado Transmitir Mensajes en positivo - implementado Transformar a revista BV en bilingüe - completado Transmitir Mensajes a traves de Business Venezuela - implementado Solo manifestar públicamente cuando se trata de asuntos vitales y se hayan agotado otras vías - implementado Aprovechar medios de comunicación y eventos de VAC para difundir ideas - implementado Resaltar la acción social y laboral – implementado a permanencia Relaciones con otras institucion es Identificar las instituciones cónsonas afines a Venamcham para unir esfuerzos; por ejemplo, entre otros, Cámaras Bilaterales, Conindustria, Fedecámaras – reactivado Comité de Cámaras Binacionales de Fedecámaras, conversaciones uno a uno con Fedecámaras y otros grupos. Mantener Relaciones cordiales, pero trato Uno a Uno sin declaraciones en grupo - implementado Intercambio de información y reuniones personales - implementado Resultados de Plan de Acción a la fecha

28 Balance Actividades 2008 Acciones en los EEUU Explicar la realidad al: 1.Departamento de Estado - Implementado 2. Continuar fortaleciendo relación con Embajada EEUU en Venezuela - implementado 3. Medios de comunicación - Implementado Buscar acciones llegando a miembros secundarios, staff del Congreso - implementado Renovar las relaciones periódicas con el embajador Duddy - implementado Extension de GSP hasta 2009 - logrado. Visitas periódicas a Washington- implementado Rol en la comunidad - Alianza Social Comunicarse más con las comunidades donde se desarrollan las experiencias de acción social y facilitar la integración de los programas de sus empresas - implementado Enfatizar esfuerzos internos como in-company y campañas externas – en proceso Utilizar a Alianza Social como medio de acercamiento al gobierno - implementado Estimular fertilización cruzada entre comités y Alianza - implementado Utilizar a Alianza para crear nexos con personas en Gobierno – en proceso Resultados de Plan de Acción a la fecha

29 Balance Actividades 2008 Acciones internas ante los miembros Profundizar la comunicación para transformar la Cámara en un centro de información y asesoría – en proceso Aumentar la participación e información entre los Comités - implementado Hacer llegar info a miembros sin afectar privacidad de comités Visitas a las regiones por parte de Presidente y 1er VP. - implementado Hacer reunión especial con Comité Económico y Comité Ejecutivo para hablar sobre sesión estrategia y planes de acción - implementado Resultados de Plan de Acción a la fecha

30 Trabajamos en apuntalar las relaciones comerciales entre Venezuela – EEUU. Entre los logros se incluyen –Se extendieron privilegios bajo Sistema Generalizado de Preferencias hasta 2009 se benefician exportadores venezolanos representando un valor aproximado de US$ 500 millones anuales –Se realizó una visita a Washington para fortalecer las relaciones con personas e instituciones claves en el Gobierno Estadounidense, incluyendo el Senado y la Cámara de Representantes Balance Actividades 2008

31 Relaciones con el Afiliado –68 nuevas empresas: 31 Categoría A, 19 Categoría B y 18 Categoría C, cerrando el año con 1122 empresas afiliadas, superando los objetivos planteados para el período –La unidad prestó apoyo a la cobranza no solo de las cuotas de afiliación sino a los saldos pendientes de pago de las otras unidades de la organización, lográndose recuperar un alto porcentaje de las cuentas por cobrar. –Actualización datos en la herramienta CRM (Customer Relationship Management) para mejorar seguimiento y servicios a miembros. –Se realizó la edición del Yearbook 2008, con mejorías en su presentación, siendo entregado a los afiliados en el mes de octubre –Visitas y contactos personalizados a todos los afiliados para informar sobre nuestros servicios, particularmente a los que no las utilizaban plenamente, lográndose una excelente respuesta. –Se implementó la modalidad de desayunos con nuevos miembros, con la presencia de Directores de Venamcham, para mejor instruir a los nuevos miembros en las actividades y beneficios de la Cámara. Balance Actividades 2008

32 Análisis e Información –Se elevó la calidad de las actividades de los Comités y se relanzaron varios de ellos, mejorando su desempeño –Se incrementó la participación de las empresas en los comités Número de Ejecutivos participantes subió a 884 –Se mejoró la operatividad y coordinación de los Comités Encuestas internas en comités para determinar expectativas Mayor generación de información sectorial y eventos de interés nacional Actualización de la Base de Datos de Ejecutivos en Comités –Se publicó la Edición del 10mo Aniversario del Estudio Top 100 Companies, con un alto valor agregado en el análisis económico de los indicadores empresariales –La Dirección incrementó la capacidad de análisis en temas legales, comerciales y económicos. Se publicaron boletines y reportes sobre estas materias Balance Actividades 2008

33 Eventos –Se realizaron un total de 20 eventos que cubrieron los principales tópicos de actualidad y relevancia en el acontecer económico y empresarial, incrementándose la asistencia a los mismos de 4500 en 2006, 6100 en 2007, a 6773 en el 2008. –Año récord en la asistencia al evento tradicional de la Cámara: Perspectivas Económicas, asistieron 900 participantes. Balance Actividades 2008

34 Publicaciones –En el mes de mayo se celebró el 40º Aniversario de Business Venezuela, a través de un agasajo en el que se aprovechó la ocasión para relanzar la revista, y anunciar una nueva etapa para Business: luego de 40 años sería editada en forma bilingüe (español – ingles). Este cambio produjo un aumento de un 30% en la cantidad de páginas a partir de esa edición, producto de un aumento tanto de contenido nuevo como de nuevos anunciantes. Business Venezuela se afianza como la revista gerencial de mayor circulación en Venezuela. –Business Venezuela, realizó el primer concurso de fotografía, abierto para fotógrafos profesionales y amateurs, obteniendo 10 ganadores, fotos que serán publicadas en las portadas de la revista durante el 2009. Balance Actividades 2008

35 Alianza Social –El objetivo estratégico 2008 fue el Fortalecimiento Institucional al consolidarnos como un espacio de inclusión. Dimensión Interna: –Ser herramienta de VenAmCham fortaleciendo la relación con la Junta Directiva y con los comités estratégicos facilitando el cumplimiento de nuestra misión: Promover e incentivar la Responsabilidad Social corporativa de las empresas privadas –Nuestro Fondo Editorial está conformado por 16 títulos. La publicación 2008 Perfil Social de La Empresa en Venezuela contiene información de 86 empresas para caracterizar la fuerza laboral en el país. –Fortalecimiento Institucional a empresas y Organizaciones de Desarrollo Social: Se han dictado 13 talleres a instituciones académicas, Comunicadores Sociales, Alcaldías, Consejos Comunales. –Se desarrollaron materiales en video sobre nuestros eventos con información sobre RSE, DVD Perspectivas Sociales y DVD Negocios Inclusivos. Balance Actividades 2008

36 Alianza Social Presencia en las regiones –Bolívar, Carabobo, Lara, Táchira. Con el objetivo de difundir e intercambiar visiones en el área de RSE. Dimensión Externa: –Presencia en los medios de comunicación privados y del Estado promoviendo la Responsabilidad Social y los valores de la Empresa Privada. –Se han publicado 145 columnas institucionales de Alianza Social en 6 medios que apoyan la difusión de la RSE. –En los eventos se presentaron testimoniales de diferentes actores: Estado, Sociedad Civil y Empresa logrando el mayor número de opiniones y visiones para la construcción de una agenda social. –Presencia en 26 instituciones académicas a través del IV Concurso Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables capacitando a 1100 estudiantes. Más que un concurso es una escuela de Líderes. –Consolidación de Alianzas con instituciones del Estado como Defensoría del pueblo y el consejo nacional para las personas con discapacidad, CONAPDIS. Balance Actividades 2008

37 Medios y Comunicaciones –La Dirección de Medios y Comunicaciones realizó un diagnóstico sobre los stakeholders de la Cámara y, alineados con su Misión y Plan de Acción, se determinó atender prioritariamente a los públicos Afiliados, Consumidores (Opinión Pública), Nuevas autoridades regionales y locales y Empleados, a fin de diseñar las estrategias y mensajes de comunicación de Venamcham. –La página Web de Venamcham experimentó en 2008 un promedio de hits diarios de 23.801. Esto representa un crecimiento de cerca de 5000 hits diarios en relación al año 2007. –En la revista Business Venezuela, se abrió un espacio para el Special Report con la finalidad de ofrecer cada mes información relevante sobre Alianza Social; y se hizo énfasis en el contacto con Afiliados de la Cámara para incorporarlos como fuentes de información en los trabajos periodísticos publicados. –La página web de la revista BV mantuvo un promedio de 115.708 hits mensuales. –Se realizó la Cuarta Edición del Premio Frank Amador. Los galardonados –Anna Vaccarella de Venevisión, y Andrés Rojas Jiménez de El Nacional, ambos periodistas de un alto nivel profesional-, reafirman la consolidación como uno de los premios institucionales de periodismo más prestigiosos del país. Balance Actividades 2007-2008

38 CEDCA –Aumento de 40% de casos. Esta en curso un proceso arbitral con empresas vinculadas al sector petrolero con motivo del Decreto de migración. –Alianza con el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (el más importante en América Latina). –Contactos Internacionales: - Embajada de Brasil - CAVECOL. –Realización exitosa de un evento dirigido a empresarios y gerentes. –Acuerdo con el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas para realizar Competencia Anual Inter Universitaria en materia de arbitraje comercial. –Presencia del CEDCA en los Comités y en los eventos de VAC, en labor de difusión de nuestros servicios. Balance Actividades 2008

39 Visas –Reducción de 50% en tiempo de procesamiento para nuestros miembros –Se logró la tramitación de 2243 renovaciones de visas para los ejecutivos de las empresas afiliadas –Se mantiene una excelente relación con el Consulado lo cual ha servido para lograr condiciones ventajosas para los miembros de Venamcham. –Se realizaron 2 talleres a la membresía para informar sobre lineamientos del Consulado –Durante el 2008 Venamcham no incurrió en defectos en los procedimientos con el Consulado de EEUU. Balance Actividades 2008

40 Administración y Finanzas –Sólida situación financiera, con resultado positivo superando lo presupuestado durante 2008 –Reducción significativa en gastos generales de la Cámara sin impactar el desempeño de la institución –Actualización plataforma tecnológica de la cámara. –Optimización del desempeño en las diferentes áreas operativas, monitoreadas a través de índices de gestión y estadísticas –Implementados nuevos sistemas de información gerencial desarrollados en casa. Balance Actividades 2006-2007

41 Mirando Hacia Adelante

42 El año 2009 va ser un año muy difícil Inflación/Devaluación –Inflación sobrepasará 35-40%, o hasta mas. –Devaluación podría un factor determinante Petróleo –La caída en los precios del petróleo afectará significativamente los niveles de gasto publico del Gobierno, y disminuirá la rata de crecimiento del PIB Tendencias y Perspectivas

43 El Entorno –Las distorsiones resultantes de los diversos controles continuaran favoreciendo al productor externo sobre el interno –Adicionalmente se mantendrá el bajo nivel de inversión (pudiéndose pasar a desinversión) tanto local como extranjera y de esta forma se seguirá reduciendo la formación del empleo formal –La inversión extranjera, incluyendo la proveniente de los EEUU, se mantuvo en niveles mínimos en 2008. El proceso continuado de estatización del Gobierno asegura una vez más un efecto de desinversión neta durante este año. Tendencias y Perspectivas

44 La empresa privada es fundamental para la creación del empleo formal y el desarrollo del país Representa más de 70% del total de puestos de trabajo formales Es fundamental que el Gobierno Nacional establezca claramente las reglas del juego para el sector privado, y defina el alcance de las leyes y regulaciones, muchas de ellas muy restrictivas para el desarrollo normal y saludable de las empresas Es imprescindible para nuestros miembros corporativos conocer sin ambiguedades su exacta ubicación y su operatividad dentro del sistema económico que el gobierno nacional quiere implementar Mirando hacia Adelante

45 Para Venamcham y nuestras 1100 empresas afiliadas, tanto multinacionales como nacionales, es imprescindible garantizar los derechos de propiedad privada dentro del marco jurídico vigente y respetar los principios de la Constitución de 1999 Para Venamcham y nuestras 1100 empresas afiliadas, tanto multinacionales como nacionales, es imprescindible garantizar los derechos de propiedad privada dentro del marco jurídico vigente y respetar los principios de la Constitución de 1999 El estado de derecho es fundamental para que nuestros miembros puedan llevar a cabo sus operaciones e inversiones en el país El nivel de inseguridad personal afecta al aparato productivo y esperamos que el gobierno Nacional se aboque a tomar medidas efectivas para reducir el nivel de delincuencia Mirando hacia Adelante

46 Como el Sector Privado representa el 50% de los ingresos fiscales del Gobierno, le conviene a este tenerlo saludable y pujante Nuestra recomendación para el gobierno nacional es reducir significativamente los distintos controles para que se estimule la producción, y se agilice la importación y distribución Continuaremos impulsando las actividades de Alianza Social, con la consigna de que más que dinero, lo que las empresas deben aportar es talento humano y capacidad gerencial. Mirando hacia Adelante

47 Venamcham, a través de sus distintas instancias, sigue totalmente dispuesta a ofrecer sus especialistas en todas las áreas de negocio para dialogar y construir soluciones, con miras a enrumbar a nuestra sociedad hacia las metas de desarrollo que todos deseamos. Pero igualmente seguiremos defendiendo la libre empresa, el libre comercio, y el libre mercado. Mirando hacia Adelante

48 Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria VenAmCham Asamblea General Ordinaria Caracas, 11 de diciembre de 2008


Descargar ppt "Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria VenAmCham Asamblea General Ordinaria Caracas, 11 de diciembre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google