La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller para padres y apoderados:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller para padres y apoderados:"— Transcripción de la presentación:

1 Taller para padres y apoderados:
Escuela Las Canteras Proyecto de Integración Escolar Huechuraba Taller para padres y apoderados: HÁBITOS DE ESTUDIO

2 ¿Qué son los hábitos? Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente, dicho de otra manera, es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Adquirido por la experiencia : Se aprende haciendo cosas Realizado de manera regular : Con frecuencia, habitualmente Automáticamente : De forma involuntaria y mecánica Ejemplo: Lavarse los dientes

3 HÁBITOS Buenos hábitos Malos hábitos Fumar Puntualidad
Comerse las uñas Hablar demasiado (sin escuchar) Echarle la culpa a los demás Dejar todo para después o a última hora Puntualidad Responsabilidad Orden Limpieza Hacer ejercicios Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de la vida. El tener “buenos hábitos” es de mucha utilidad no solo para estudiantes sino que también nos servirán el día de mañana como trabajadores, profesionales, padres de familia, etc.

4 BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO
Podríamos hacer una lista inmensa que contenga todos los hábitos de estudio recomendados por expertos en la materia, pero vamos a concentrarnos en 5 hábitos que serán el comienzo de “la nueva vida” de tu hijo como estudiante y que marcarán la diferencia entre el alumno que era antes y el que será a partir de ahora. Es importante que no basta con que los conozcamos, ya que deberemos preocuparnos que nuestros hijos los pongan en práctica todos los días hasta lograr arraigarlos, ya que los hábitos se adquieren a través de la repetición constante de los actos.

5 5 HÁBITOS BÁSICOS 1. Organización del tiempo, elaborando un plan de actividades diarias. 2. Prestar atención a los profesores durante la clase y tomar nota de lo más importante. 3. Estudiar todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar. 4. Utilizar alguna técnica para estudiar. 5. Mantener siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas.

6 MÉTODO BÁSICO PARA ESTUDIAR
Un método es el modo de realizar una cosa con orden, algo así como un procedimiento o plan. En nuestro caso estamos hablando de un plan para estudiar cada una de las asignaturas. Para poner en práctica algún método de estudio, en primer lugar sus hijos deberán conocer y practicar los 5 hábitos que vimos anteriormente. Esto significa que al momento de sentarse a estudiar ya habrán tomado apuntes en la clase, tendrán programada una hora y lugar fijos para esta actividad, tendrán a la mano todo el material que necesitan (cuaderno, libros, diccionario, etc.) y no serán interrumpidos durante su tiempo de estudio. Les presentaremos un método que tiene 4 sencillos pasos que sus hijos pondrán en práctica para estudiar cada una de sus asignaturas.

7 PASOS PARA ESTUDIAR 1. Primera Lectura o lectura rápida:
El objetivo de este primer paso es que se obtenga una visión global de la materia que hay que estudiar. Esta es una fase de “calentamiento”. 2. Segunda Lectura y subrayado de ideas principales: Después de la lectura previa, descansar unos minutos y regresar al principio del capítulo o tema. Ahora el ejercicio es leer detenidamente cada párrafo. En esta etapa el objetivo será comprender lo que el autor quiere decir, separando la información relevante de la información poco relevante. Durante esta segunda lectura es importante subrayar la idea principal de cada capítulo o párrafo. (Usar destacador o lápiz rojo). Aprovechar esta lectura para identificar posibles preguntas de prueba. Ejemplo: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿cómo? Esto es lo mismo que hacen los profesores al hacer una prueba.

8 3. Elaboración de un resumen:
Usando el material subrayado, se recomienda redacta cada tema con las propias palabras. Al escribir con las propias palabras se está fomentando un aprendizaje real y significativo. Es recomendable complementar el resumen con los apuntes que se han hecho de las clases. De esta manera, los resúmenes serán el único material que se tendrán que repasar cuando estudien para las pruebas. Si se aprende a realizarlos correctamente, se ahorra muchísimo tiempo y esfuerzo. 4. Repasar lo leído o estudiado con frecuencia Se debe finalmente repasar los resúmenes y las posibles preguntas que hiciste. Es muy útil hacerlo en voz alta; ya que así mejora la memorización debido a que serán dos los sentidos los que intervengan (vista y oído). Siempre que leamos en voz alta, hagámoslo caminando. La razón es que el movimiento ayuda al funcionamiento del cerebro; además, al moverse se estarán relajando los músculos de la espalda y el cuello, que son los primeros que se cansan al estudiar quietos. Una vez hecho todo lo anterior, explícate con tus propias palabras lo que acabas de leer o cuéntale a alguien de que se trata lo que estudiaste. El repaso es una parte fundamental de este método. Si no volvemos a repetir y alimentar nuestra memoria, una y otra vez, corremos el riesgo de olvidarlo todo, con el simple paso del tiempo.

9 Primera Lectura: Lectura rápida Segunda Lectura: Comprender y subrayar
Elaborar un resumen Repasar lo leído

10 PRINCIPALES ERRORES AL ESTUDIAR
Intentar aprender todo el día antes de la prueba. 2. Intentar memorizar el contenido de los libros, sin comprender

11 PRINCIPALES ERRORES AL ESTUDIAR
Estudiar acostado 4. Faltar o no prestar atención a la clases Estudiar escuchando música a todo volumen

12 Condiciones familiares
Muchos de los problemas respecto al éxito en la escuela, giran alrededor del desarrollo de buenos hábitos de estudio que se establecen al interior del hogar. De esta manera, los padres desempeñan un papel fundamental en la creación y fortalecimiento de hábitos de estudio, en la medida que entreguen las condiciones ambiente, y materiales necesarios para que el estudio sea una actividad exitosa. Cómo crear hábitos de estudio: Cuando los niños comienzan con la educación escolar, es el momento propicio para la creación de hábitos de estudio. Uno de los aprendizajes más importantes es el aprender a estudiar. El niño que aprende hábitos de estudio desde pequeño realizará esta actividad en forma constante, sin que dependa siempre de los demás. Y esta perseverancia le ayudará durante toda su vida. En este proceso, es fundamental que los padres motiven a sus hijos, por ejemplo premiando su esfuerzo, y además les proporcionen un espacio apropiado para el estudio.

13 Algunas condiciones necesarias para desarrollar hábitos de estudio

14 El LUGAR PARA ESTUDIAR Disponiblidad total.
No a las interrupciones ni a las distracciones. Disponibilidad de los materiales de estudio. Mesa de estudio. Buena iluminación y temperatura. Tablón de corcho en la pared. Otros factores ambientales.

15 TIEMPO PARA ESTUDIAR Periodos de estudio de 45 a 90 minutos
Períodos de distracción cortos. Evitar estudio después de almorzar o tomar once. Los padres deben apoyar al niño en sus trabajos y estudio. Establecer horario diario de estudio. Evitar estudiar en las noches.

16 HABITOS DE SUEÑO Establecer hábitos regulares de sueño. El sueño es vital para obtener un buen rendimiento en el estudio en general. Dormir mal afecta la atención en clases. Dormir al menos de 8 horas diarias El sueño debe ser bueno y sin interrupciones. Evita tomar coca cola, café u otros estimulantes antes de dormir Deben evitarse las últimas horas de la noche para estudiar. La falta de sueño no sólo baja la capacidad de prestar atención y retener información; investigaciones recientes indican también que dormir poco o mal, afecta el carácter y produce mal genio.

17 EJERCICIO FÍSICO Es importante hacer ejercicio físico diario
El ejercicio permite liberar tensiones, descargar el exceso de energía. Entrega disciplina y control de movimientos. Correr, saltar, andar en bicicleta, jugar a la pelota, etc., son necesarios en los niños, jóvenes y adultos. En los deportes, se aprenden también el respeto de turnos, trabajo en equipo, etc., siendo hábitos necesarios para casi cualquier actividad que realizamos.

18 ALIMENTACIÓN El estudio y la buena alimentación son dos cosas que deben ir muy unidas. Tomar un buen desayuno: Es el "combustible" que se quemará a lo largo del día, da energía por las mañanas durante las clases, en las que hay que estar con vitalidad y energía. Evitar alimentos a base grasas y exceso de azúcar. No a comida “chatarra”, galletas, papas fritas, golosinas, bebidas, etc. Recomendable comer frutas, verduras, pan integral, carnes y pescado, huevos, lácteos, cereales y abundante líquido. Tener horas fijas en las comidas. Fomentar regularidad en los horarios de comidas. Comer por ansiedad y a muchas horas puede generar digestiones pesadas que mezcladas con el estudio restan capacidad de concentración, vitalidad y, en ocasiones fomentan la somnolencia.

19 AMBIENTE EN EL HOGAR Es fundamental que el ambiente de la casa sea positivo para el niño. De lo contrario es difícil que el niño encuentre la motivación necesaria para estudiar. Los niños son esponjas que absorben todo -lo bueno y lo malo- siendo importante que vean en la casa un orden que les sirva de referencia. Si los hermanos mayores llegan tarde, se levantan tarde, comen a deshoras, hace ruidos molestos, ponen la TV o la música fuerte cuando el niño debe hacer las tareas, etc., todo esto contribuirá a hacer más difícil la motivación y concentración en el estudio de los más pequeños. Evitar discusiones, agresiones y descalificaciones entre los padres o con los hermanos, ya que los niños tiende a aprender y repetir lo que ven tanto de los padres como de los hermanos. Gritos, peleas, consumo de alcohol y drogas, como ejemplos de “malos hábitos” hace que los niños no puedan concentrarse, se muestren más inquietos, desarrollen problemas de conducta, bajen sus notas, etc. Importante mostrar interés genuino en lo que están estudiando, tener momentos del día en que puedan comunicarse y conversar de distintos temas con los hijos, les hace sentir que estamos preocupados de ellos y que nos interesa lo que les sucede. Importante reforzarlos positivamente, para aumentar su sentido de competencia y autoestima.

20 Finalmente……… Los buenos hábitos tardan mucho en formarse. Los padres deben estar muy atentos a que la formación de buenos hábitos de estudio se consolide. Los adultos, debemos estar también siempre alerta a los malos hábitos, ya que ellos pueden aparecer por cualquier esquina: un programa de TV cuyo protagonista escolar no estudia; un amigo nuevo en la escuela, una conversación con el hermano mayor, malos ejemplos en la casa, ley del mínimo esfuerzo, etc. Los niños son como esponjas, aunque hablen menos, todo lo escuchan, todo lo procesan y todo lo imitan. De esta manera, los valores de los padres y de los hermanos constituyen fuentes muy importantes para formar sus actitudes ante la vida.

21 ¡¡ Muchas gracias por su tiempo…………………..!!


Descargar ppt "Taller para padres y apoderados:"

Presentaciones similares


Anuncios Google