La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C LÁUSULAS A BUSIVAS ADE+ DERECHO SAN SEBASTIAN Grupo número: 1 Miembros del grupo: Alejandro Pérez Iñigo Rubio Borja Ramos Eugenia Pagola María Solozábal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C LÁUSULAS A BUSIVAS ADE+ DERECHO SAN SEBASTIAN Grupo número: 1 Miembros del grupo: Alejandro Pérez Iñigo Rubio Borja Ramos Eugenia Pagola María Solozábal."— Transcripción de la presentación:

1 C LÁUSULAS A BUSIVAS ADE+ DERECHO SAN SEBASTIAN Grupo número: 1 Miembros del grupo: Alejandro Pérez Iñigo Rubio Borja Ramos Eugenia Pagola María Solozábal Elena Irisarri

2 Í NDICE 1.- Cláusulas abusivas 2.- Contexto 3.- Fundamentos jurídicos

3 Cláusulas Abusivas: Aquellas que no se han negociado individualmente, pese a la exigencia de buena fe, causando, en detrimento del consumidor, un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato. Art.3 de la Directiva 93/13 de la Comunidad Económica Europea del Consejo.

4 CONTEXTO Se realiza un contrato en Linares entre Planeta Crédito S.A y Don Vicente, el cual es demandado por no pagar la cantidad debida. Así comienza, la discusión sobre qué Juzgado es competente para ocuparse del caso.

5 Planeta Crédito S.A demanda a Don Vicente (Barcelona) Don Vicente solicita al Juzgado de Linares la inhibición del de Barcelona Juzgado de Linares declara la inhibitoria propuesta por Don Vicente El Juzgado de Barcelona se opone a la inhibición a través de un auto Ministerio Fiscal emita informe admitiend o la inhibitoria El Juzgado de Barcelona se vuelve a negar a inhibirse El Juzgado de Linares acuerda desistir del requerimiento de inhibición al Juzgado de Barcelona + Recurso apelación contra auto de Barcelona Audiencia Provincial de Jaén estima el recurso de apelación interpuesto

6 La Audiencia Provincial de Jaén resuelve a favor del Juzgado de Primera Instancia nº dos de Linares, considerándole competente para el caso.

7 FUNDAMENTOS JURÍDICOS Caso de cláusulas abusivas sobre competencia y derecho aplicable Directiva 93/13 Comunidad Económica Europea del Consejo, de 5 de abril de 1993 Norma de obligada transcripción a los derechos nacionales de los Estados Miembros. A falta de transcripción  Tribunales Judiciales de cada Estado como Jueces Comunitarios. Cuestión a resolver según fueros generales subsidiarios  Lugar de celebración del contrato ( art. 90 Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios )  Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Linares

8 Artículo 90. Cláusulas abusivas sobre competencia y derecho aplicable. Son, asimismo, abusivas las cláusulas que establezcan: 1. La sumisión a arbitrajes distintos del arbitraje de consumo, salvo que se trate de órganos de arbitraje institucionales creados por normas legales para un sector o un supuesto específico. 2. La previsión de pactos de sumisión expresa a Juez o Tribunal distinto del que corresponda al domicilio del consumidor y usuario, al lugar del cumplimiento de la obligación o aquél en que se encuentre el bien si éste fuera inmueble. 3. La sumisión del contrato a un Derecho extranjero con respecto al lugar donde el consumidor y usuario emita su declaración negocial o donde el empresario desarrolle la actividad dirigida a la promoción de contratos de igual o similar naturaleza. Artículo 90. Cláusulas abusivas sobre competencia y derecho aplicable. Son, asimismo, abusivas las cláusulas que establezcan: 1. La sumisión a arbitrajes distintos del arbitraje de consumo, salvo que se trate de órganos de arbitraje institucionales creados por normas legales para un sector o un supuesto específico. 2. La previsión de pactos de sumisión expresa a Juez o Tribunal distinto del que corresponda al domicilio del consumidor y usuario, al lugar del cumplimiento de la obligación o aquél en que se encuentre el bien si éste fuera inmueble. 3. La sumisión del contrato a un Derecho extranjero con respecto al lugar donde el consumidor y usuario emita su declaración negocial o donde el empresario desarrolle la actividad dirigida a la promoción de contratos de igual o similar naturaleza.

9 ¡Gracias por vuestra atención! Muchas gracias.


Descargar ppt "C LÁUSULAS A BUSIVAS ADE+ DERECHO SAN SEBASTIAN Grupo número: 1 Miembros del grupo: Alejandro Pérez Iñigo Rubio Borja Ramos Eugenia Pagola María Solozábal."

Presentaciones similares


Anuncios Google