La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ribosoma está un poco anticuado, pero bueno…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ribosoma está un poco anticuado, pero bueno…"— Transcripción de la presentación:

1 El ribosoma está un poco anticuado, pero bueno…
1. La figura siguiente representa un proceso celular fundamental:

2 Indique el nombre del proceso representado y escriba en los recuadros A, B, C y D el nombre de los componentes señalados. ¿Cuál es la función de la molécula B de la figura?. Nombre del proceso: Función de la molécula B: 2. Observe la figura siguiente. a. Utilizando la tabla del código genético y el principio de la complementariedad de bases, complete los recuadros de la figura:

3 b. Razone las consecuencias de un cambio de A por U en la posición subrayada de la secuencia 5’-CACUGUUCUGGCAGAGAGAGAGA...-3’:

4 3. La secuencia 5’-GCACUGUUCUGGCAGAGA-3’ de la molécula D de la primera figura contiene información que procede de otra molécula. a. ¿De que molécula se trata? b. ¿Cómo se llama el proceso de transferencia de la información de una molécula a otra? c. ¿En que compartimento celular se produce ese proceso?

5 1. A: aminoácido en una cadena polipeptídica en crecimiento B: tRNA
RESPUESTAS 1. A: aminoácido en una cadena polipeptídica en crecimiento B: tRNA C: ribosoma (la flecha señala exactamente a la subunidad mayor) D: mRNA Nombre del proceso: traducción o síntesis de proteínas Función de la molécula B: Es una molécula de tRNA, que se une al aminoácido correspondiente según la secuencia de su anticodón (la unión está catalizada por la Aminoacil-tRNA sintetasa). 2. a: ARG (arginina) GLN (glutamina) GUC UCU b: El codón AGA cambiaría a UGA, que es un codón de parada: no se aportaría ningún a.a en esta posición y el mRNA dejaría de ser leído a partir de esta posición. Por lo tanto se formaría una proteína incompleta, lo más probable es que sea defectuosa y no pueda realizar su función. Eso es una mutación génica puntual: cambio de una base por otra.

6 3. a. ¿De que molécula se trata?
DNA b. ¿Cómo se llama el proceso de transferencia de la información de una molécula a otra? Es el proceso de transcripción. c. ¿En que compartimento celular se produce ese proceso?. Se da en el núcleo celular en eucariotas y en el citoplasma en procariotas.


Descargar ppt "El ribosoma está un poco anticuado, pero bueno…"

Presentaciones similares


Anuncios Google