La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GMMP 2009/2010 M ÓDULO DE F ORMACIÓN Una guía para materiales de monitoreo de la radio Primera sección: La noticia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GMMP 2009/2010 M ÓDULO DE F ORMACIÓN Una guía para materiales de monitoreo de la radio Primera sección: La noticia."— Transcripción de la presentación:

1 GMMP 2009/2010 M ÓDULO DE F ORMACIÓN Una guía para materiales de monitoreo de la radio Primera sección: La noticia

2 U NA INICIATIVA INTERNACIONAL … Debido a que el monitoreo de los medios se lleva a cabo en más de 100 países alrededor del mundo, es fundamental que todos los/as participantes tengan una comprensión uniforme de la manera en que los materiales de monitoreo deben ser aplicados. Por favor, utilice esta presentación como un método para familiarizarse con los materiales y para sentirse cómodo con su aplicación.

3 PARA COMENZAR Para comenzar a codificar, Usted necesitara: o Un lápiz ( y no un bolígrafo ) o Una goma o El informativo de radio o Una hoja de codificación para radio

4 D IRECTRICES Por favor lea la transcripción de la radio a la derecha y responda las preguntas que siguen en las siguientes diapositivas. Después de cada pregunta, la respuesta correcta con una explicación aparecerá. La transcripción a la derecha seguirá siendo la misma durante el resto del ejemplo. ¡Buena suerte! Presentador : El embajador sudafricano en Indonesia Norman Mashabane ganó su apelación contra una audiencia disciplinaria interna que lo encontró culpable de acoso sexual, en 2001 una vez y otra vez en el año 2003. El Departamento de Asuntos Exteriores emitió ayer un corto comunicado sobre el tema. El portavoz del Departamento Ronnie Mamoepa no estuvo disponible para hablar sobre el asunto. Conmigo en el estudio está Sandra Botha, portavoz de la Alianza Democrática. Señorita Botha, cuál es su reacción ante estos nuevos acontecimientos? Sandra Botha : Es difícil entender que pudo haber llevado a esta decisión. Las pruebas contra él eran fuertes. Hubo 22 testimonios en contra, así que no era sólo su palabra contra la de otra persona. Es increíble. Presentador : La Alianza Democrática está considerando tomar alguna otra medida? Sandra Botha : Ya nos hemos dirigido a la oficina del fiscal para investigar el manejo del Departamento en el caso Mashabane. Continuaremos investigando, y analizaremos con atención el proceso de apelación que lo liberó de los cargos.

5 INFORMACION BASICA En el rincón superior de derecha de la hoja de codificación, escriba: El código de monitoreo El código del país El nombre de la estación de radio La hora de comienzo del informativo El número de presentadoras mujeres y presentadores hombres en todo el informativo. Presentador: El embajador sudafricano en Indonesia Norman Mashabane ganó su apelación contra una audiencia disciplinaria interna que lo encontró culpable de acoso sexual, en 2001 una vez y otra vez en el año 2003. El Departamento de Asuntos Exteriores emitió ayer un corto comunicado sobre el tema. El portavoz del Departamento Ronnie Mamoepa no estuvo disponible para hablar sobre el asunto. Conmigo en el estudio está Sandra Botha, portavoz de la Alianza Democrática. Señorita Botha, cuál es su reacción ante estos nuevos acontecimientos? Sandra Botha: Es difícil entender que pudo haber llevado a esta decisión. Las pruebas contra él eran fuertes. Hubo 22 testimonios en contra, así que no era sólo su palabra contra la de otra persona. Es increíble. Presentador: La Alianza Democrática está considerando tomar alguna otra medida? Sandra Botha: Ya nos hemos dirigido a la oficina del fiscal para investigar el manejo del Departamento en el caso Mashabane. Continuaremos investigando, y analizaremos con atención el proceso de apelación que lo liberó de los cargos.

6 P REGUNTA 1 Número de ítem. (Simplemente escriba en que momento apareció la noticia en la radio) Esta noticia era la tercera en el informativo. Codifica el número 3. Presentador : El embajador sudafricano en Indonesia Norman Mashabane ganó su apelación contra una audiencia disciplinaria interna que lo encontró culpable de acoso sexual, en 2001 una vez y otra vez en el año 2003. El Departamento de Asuntos Exteriores emitió ayer un corto comunicado sobre el tema. El portavoz del Departamento Ronnie Mamoepa no estuvo disponible para hablar sobre el asunto. Conmigo en el estudio está Sandra Botha, portavoz de la Alianza Democrática. Señorita Botha, cuál es su reacción ante estos nuevos acontecimientos? Sandra Botha : Es difícil entender que pudo haber llevado a esta decisión. Las pruebas contra él eran fuertes. Hubo 22 testimonios en contra, así que no era sólo su palabra contra la de otra persona. Es increíble. Presentador : La Alianza Democrática está considerando tomar alguna otra medida? Sandra Botha : Ya nos hemos dirigido a la oficina del fiscal para investigar el manejo del Departamento en el caso Mashabane. Continuaremos investigando, y analizaremos con atención el proceso de apelación que lo liberó de los cargos.

7 Presentador : El embajador sudafricano en Indonesia Norman Mashabane ganó su apelación contra una audiencia disciplinaria interna que lo encontró culpable de acoso sexual, en 2001 una vez y otra vez en el año 2003. El Departamento de Asuntos Exteriores emitió ayer un corto comunicado sobre el tema. El portavoz del Departamento Ronnie Mamoepa no estuvo disponible para hablar sobre el asunto. Conmigo en el estudio está Sandra Botha, portavoz de la Alianza Democrática. Señorita Botha, cuál es su reacción ante estos nuevos acontecimientos? Sandra Botha : Es difícil entender que pudo haber llevado a esta decisión. Las pruebas contra él eran fuertes. Hubo 22 testimonios en contra, así que no era sólo su palabra contra la de otra persona. Es increíble. Presentador : La Alianza Democrática está considerando tomar alguna otra medida? Sandra Botha : Ya nos hemos dirigido a la oficina del fiscal para investigar el manejo del Departamento en el caso Mashabane. Continuaremos investigando, y analizaremos con atención el proceso de apelación que lo liberó de los cargos. P REGUNTA 2 ¿Cual es el tema? Cuando hay más de una respuesta que parece ser apropiada, por favor elija la mas apropiada de las dos. En este caso, la respuesta más apropiada es: “la violencia de género, acoso, etc.” en vez de “sistema legal” o “la representación de la mujer y/o del hombre”. Por favor use “otros” solamente como último recurso, cuando ninguno de los otras temas parece apropiado. Es recomendado que siempre codifique los medios en pareja para que pueda tener a alguien con quien comparar notas. Esto aumenta la fiabilidad entre los que codifican, así como la capacidad defensiva de nuestros hallazgos. 35. Sistema Legal, Sistema Judicial, Legislación 47. Medios representación de la mujer y/o del hombre 52. Otros 39. Violencia de género, acoso, tráfico, etc.

8 Presentador : El embajador sudafricano en Indonesia Norman Mashabane ganó su apelación contra una audiencia disciplinaria interna que lo encontró culpable de acoso sexual, en 2001 una vez y otra vez en el año 2003. El Departamento de Asuntos Exteriores emitió ayer un corto comunicado sobre el tema. El portavoz del Departamento Ronnie Mamoepa no estuvo disponible para hablar sobre el asunto. Conmigo en el estudio está Sandra Botha, portavoz de la Alianza Democrática. Señorita Botha, cuál es su reacción ante estos nuevos acontecimientos? Sandra Botha : Es difícil entender que pudo haber llevado a esta decisión. Las pruebas contra él eran fuertes. Hubo 22 testimonios en contra, así que no era sólo su palabra contra la de otra persona. Es increíble. Presentador : La Alianza Democrática está considerando tomar alguna otra medida? Sandra Botha : Ya nos hemos dirigido a la oficina del fiscal para investigar el manejo del Departamento en el caso Mashabane. Continuaremos investigando, y analizaremos con atención el proceso de apelación que lo liberó de los cargos. P REGUNTA 3 ¿Cual es el propósito de la noticia, si esta en Sud África? Codifica el objetivo geográfico más amplio que se deba aplicar: si el evento importancia local y nacional, codifica el propósito como nacional. Codifica el objetivo desde la propia perspectiva en el país donde vives. En este caso, tenemos un noticiero en Sudáfrica con eventos que se llevaron a cabo en Sudáfrica y tiene importancia a nivel nacional. Los que están codificando desde Sudáfrica codificarían el número 2. 1. Local 2. Nacional 3. Nacional y otro 4. Exterior/internacional 0. No sabe

9 Presentador : El embajador sudafricano en Indonesia Norman Mashabane ganó su apelación contra una audiencia disciplinaria interna que lo encontró culpable de acoso sexual, en 2001 una vez y otra vez en el año 2003. El Departamento de Asuntos Exteriores emitió ayer un corto comunicado sobre el tema. El portavoz del Departamento Ronnie Mamoepa no estuvo disponible para hablar sobre el asunto. Conmigo en el estudio está Sandra Botha, portavoz de la Alianza Democrática. Señorita Botha, cuál es su reacción ante estos nuevos acontecimientos? Sandra Botha : Es difícil entender que pudo haber llevado a esta decisión. Las pruebas contra él eran fuertes. Hubo 22 testimonios en contra, así que no era sólo su palabra contra la de otra persona. Es increíble. Presentador : La Alianza Democrática está considerando tomar alguna otra medida? Sandra Botha : Ya nos hemos dirigido a la oficina del fiscal para investigar el manejo del Departamento en el caso Mashabane. Continuaremos investigando, y analizaremos con atención el proceso de apelación que lo liberó de los cargos. P REGUNTA 4 Esta noticia se trata de un supuesto caso de acoso sexual, pero no tiene ninguna referencia especifica a una parte de la legislación, etc. Codifica el número 2. ¿La noticia hace referencia a cualquier parte de la legislación o política que promueve los derechos humanos o la igualdad de géneros? 0. No sabe 1. Si, hay referencia a una parte de la legislación acerca de los derechos humanos. 2. No hay alguna referencia.


Descargar ppt "GMMP 2009/2010 M ÓDULO DE F ORMACIÓN Una guía para materiales de monitoreo de la radio Primera sección: La noticia."

Presentaciones similares


Anuncios Google