La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE LA EXPRESION DE LOS GENES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE LA EXPRESION DE LOS GENES"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE LA EXPRESION DE LOS GENES

2 Regulación de la expresión de los genes
El mismo genoma, pero función distinta FIBRA MUSCULAR HEPATOCITO ¿CÓMO ES POSIBLE? MEDIANTE PATRONES DE REGULACIÓN GÉNICA

3 REGULACION DE LA EXPRESION GENETICA
En las bacterias se han reconocido regiones en el ADN que regulan la expresión de los genes. Estas regiones se denominan OPERONES Un operón está constituido por 2 tipos de genes: Los genes reguladores y Genes estructurales. están agrupados con secuencias de DNA que permiten que estos genes sean activados y desactivados simultáneamente.

4 Un operón consiste en:  un operador: controla el acceso de la ARN polimerasa al promotor un promotor: donde la ARN polimerasa reconoce el sitio de inicio de la transcripción un gen regulador: controla el tiempo y velocidad de transcripción de otros genes un gen estructural: codifican las enzimas relacionadas o las proteínas estructurales

5 El gen regulador codifica para una proteína que se pega al operador, obstruyendo al promotor (y por lo tanto a la transcripción), del gen estructural. Cuando se remueve la proteína represora, puede producirse la transcripción. El operador y el  promotor son sitios de unión sobre el ADN y no se trasncriben.

6 β-galactosidasa transforma la lactosa en Alolactosa

7 Cuando no hay lactosa en el medio, la proteína represora se encuentra unida al operador impidiendo la transcripción de los genes para las enzimas que metabolizan la lactosa.

8

9 Cuando hay lactosa en el medio (intestinos de un mamífero durante la lactancia), ésta  funciona como inductor, se une al represor  cambiando su forma lo que evita que se pueda unir al operador, de este modo la polimerasa puede transcribir los genes correspondientes. Este operón lac sólo se activa cuando hay lactosa en el medio.

10

11 TRANSPOSONES Los transposones son fragmentos de ADN incorporados en el ADN cromosómico. Contienen un gen que produce una enzima que cataliza la inserción del transposon a un nuevo sitio. Se les llaman "genes saltarines" dado que pueden moverse a lo largo del cromosoma y también de cromosoma en cromosoma.

12

13 MADURACIOM ARN (Transcrito primario)(


Descargar ppt "CONTROL DE LA EXPRESION DE LOS GENES"

Presentaciones similares


Anuncios Google