La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oración subordinada.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oración subordinada."— Transcripción de la presentación:

1 Oración subordinada

2 Hasta ahora... La gitana bailaba en la plaza.
La gitana bailaba en la plaza; todos la aplaudían. La gitana bailaba en la plaza y todos la aplaudían. La gitana bailaba; pero nadie le daba dinero. La gitana bailaba en la plaza o la gente veía el auto.

3 Observa... Todos aplaudían a la gitana. La gitana bailaba en la plaza.
Todos aplaudían a la gitana que bailaba en la plaza. La gitana a quien todos aplaudían bailaba en la plaza.

4 La oración compuesta subordinada...
Contiene dos partes: una proposición principal que tiene el verbo más importante. Una proposición subordinada que depende de la anterior. Esta está en el sujeto o en predicado de la proposición principal y cumple una función allí. Tiene como enlaces subordinantes estas palabras: que, cual, cuales, quien, cuyo, donde, como, cuando, que pueden también ir acompañados de preposiciones: a, en, de...

5 Combina estas oraciones para formar oraciones subordinadas
Combina estas oraciones para formar oraciones subordinadas. Usa los subordinantes adecuados. La cabra hacía prodigios. La cabra era de Esmeralda. Frollo había sido maestro de Gringoire. Gringoire conocía bien a Frollo. La gente estaba fastidiada por la espera. La gente comenzó a irse. Clopin quería obtener algunas ganancias. Clopin subió al escenario con su sombrero extendido.

6 Para analizar oraciones subordinadas:
Ubicar los verbos. Ubicar los enlaces subordinantes. Marcar la proposición principal con corchetes y la subordinada con paréntesis. Identificar si la proposición subordinada está en el sujeto o el predicado. Analizar sintáctica y morfológicamente.

7 Proposición subordinada adjetiva
Las proposiciones subordinadas se clasifican en adjetivas, sustantivas y adverbiales. La proposición subordinada adjetiva... Modifica a un sustantivo Puede ser reemplazada por un adjetivo.

8 Ejemplos [ La gitana (a quien todos aplaudían )/bailaba en la plaza. ]
SES PVS MD NS MD: Prop. Sub. Adjetiva NP C. DE LUGAR D. art- Sust Adj Verbo- prep.- D. art.-Sust. SES PVS [ La gente/ aplaudía a la gitana (que bailaba en la plaza). ] Prop. Sub. Adjetiva MD NS NP OD D.art.-sust-verbo-prep.- D.art- sust.- adjetivo


Descargar ppt "Oración subordinada."

Presentaciones similares


Anuncios Google