La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cultura de Paz Que haya un cielo azul y de todos los colores,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cultura de Paz Que haya un cielo azul y de todos los colores,"— Transcripción de la presentación:

1 Cultura de Paz Que haya un cielo azul y de todos los colores,
que haya una tierra negra como la noche y como la profundidad del mar. Que haya sonidos polifónicos, danzas, sonrisas y acordes de guitarra para alegrar el día y la oscuridad… (Presentación de Rigoberto Pittí)

2 Cultura de Paz Sentidos Culturales de la Paz
Cultura Hebrea: Shalom = Paz con Dios Expresa metas deseadas como: integridad, fidelidad, bienestar material, prosperidad Tiene significado en el contexto de las relaciones (con Dios y entre el pueblo) En relación a otros pueblos lo expresan como ofrecimiento: “cuando te aproximes a una ciudad para combatir, primero debes ofrecerle paz” (Deuteronomio 20,10) También se expresa como búsqueda de bienestar comunitario: “la paz y la justicia se besan” (Salmo 85,11)

3 Cultura de Paz Sentidos Culturales de la Paz
Cultura Griega: Eirene = armonía interna Eirene (Minerva) era la diosa de la paz, hija de Zeus y Temis. Estado de tranquilidad aplicado sólo a los grupos griegos y en el interior de éstos (hogar, pueblo, ciudad-Estado). Nunca se refiere a la colaboración o interrelación pacífica entre griegos y extranjeros. Como realidad interior se refiere a armonía mental y anímica (sentimientos tranquilos y apacibles). Estado temporal entre guerras = ausencia de guerra El término eirene se opone al desorden (akatastasía) y al conflicto violento.

4 Cultura de Paz Sentidos Culturales de la Paz
Cultura Romana: pax = orden legal El concepto pax está vinculado a pactum (pacto). La pax romana constituía todo un sistema de orden y control. Relación legal y recíproca entre dos partes. Dentro del imperio romano significaba la ausencia de conflicto y violencia. Esta pax era asegurada por el aparato militar. El concepto de pax busca mantener el orden para beneficio de una clase. Es control, dominio. Los romanos rodeaban a un pueblo con su ejército y “negociaban” condiciones de sumisión (pax) con dicho pueblo. El pueblo invadido podía mantener un rey (Herodes), pero ellos ponían un contralor-gobernador (Pilatos).

5 Cultura de Paz Sentidos Culturales de la Paz
Cultura Cristiana: Paz = alegría, cosas espirtuales Está dentro de cada persona y la puede ofrecer: “si la casa fuera digna, vuestra paz vendrá sobre ella” (Mt 10,13) No se debe entender como pasividad, sino como lucha, acción con un propósito: “no he venido a traer la paz, sino la espada” (Mt 10,33). Significa salvación: “tu fe te ha salvado, ve en paz” (Mc 9,50) Es signo de vida, contrario a muerte y tiniebla (Lc 1,79) No es como la paz que da el mundo (Jn 14, 27) Estar en paz era poseer el Espítitu Santo (Hechos 9,31) Es un atributo esencial del Evangelio: “anunciando el evangelio de la paz” (Hechos 10,16) La paz es contraria a la confusión (1 Cor 14,33)

6 Cultura de Paz Sentidos Culturales de la Paz
Cultura Musulmana: “Al-Salam Alykum” = la paz sea con ustedes. Salam: estado dinámico que tiende a la plenitud. Convenir, estar de acuerdo, reconciliarse. Ser y estar íntegro, sano, salvo, entero. Ser justo y obrar rectamente, rectificar, reformar. Estar seguro, confiar en alguien. La palabra “islam” significa “pacificación” “Muslim” es el hombre que pacifica, el que busca activamente la paz. El Islam señala que perdonar es superior a la ley del Talión. El Corán prohíbe el asesinato.

7 Cultura de Paz Sentidos Culturales de la Paz
Visión Indígena de la Paz: “alli káusai” = vida armónica (concepto quechua). La misión de todo esfuerzo humano consiste en buscar y crear las condiciones materiales y espirituales para construir y mantener el “buen vivir”. EL “alli kausai” se relaciona íntimamente con el conocimiento, los códigos de conducta, la relación con el entorno, los valores humanos, la visión de futuro.

8 Cultura de Paz Sentidos Culturales de la Paz La Paz integral
Hace referencia a un clima donde las relaciones humanas y entre las naciones hacen próspera la vida y digna de ser vivida. Es una aspiración, un proceso dinámico en construcción, referido a la relación entre seres humanos (y con el medio ambiente). Se caracteriza por un alto grado de justicia y una expresión mínima de violencia que permite la satisfacción de todas las necesidades humanas básicas (V. Fisas). Relación positiva entre personas y grupos. Oportunidad para realizar todas las potencialidades (A.Curle). La paz es una condición para trabajar por la justicia (I. Ellacuría).

9 Construcción de la Paz Construir una Cultura de Paz dentro de las comunidades es un proceso largo. Requiere compromiso de todas las personas para hallar las mejores alternativas (COADY) Crear un ambiente comunitario y laboral que promueva: La ausencia de violencia física y estructural Equidad e igualdad de género. Justicia social (distribución equitativa de recursos, igualdad de oportunidades, acceso a los recursos y a la información) Respeto por los Derechos Humanos y los Derechos de la Tierra. Un gobierno democrático Conciencia espiritual Ausencia de discriminación y violencia (contra niños/as, jóvenes, ancianos/as, discapacitados/as. Respeto a la diversidad cultural, religiosa, étnica. Ausencia de explotación interna y externa de recursos humanos y no humanos.


Descargar ppt "Cultura de Paz Que haya un cielo azul y de todos los colores,"

Presentaciones similares


Anuncios Google