La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ACENTO DIACRITICO Por Mrs. Lagunas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ACENTO DIACRITICO Por Mrs. Lagunas."— Transcripción de la presentación:

1 EL ACENTO DIACRITICO Por Mrs. Lagunas

2 ¿Cuál es la diferencia en sonido entre estos pares de palabras
¿Cuál es la diferencia en sonido entre estos pares de palabras? té te dónde donde ¿Puedes decir cuál es la diferencia en significado?

3 Ahora mira las palabras en contexto:
té y te son dos palabras diferentes. Te es un pronombre y té es un sustantivo. Muchas veces, cuando dos palabras tienen sonidos idénticos se pueden diferenciar por la presencia del acento diacrítico. Querida Elisa, Mañana es mi cumpleaños. Te invito a tomar el té a las 5:00. Espero que vengas, Clara.

4 Existen muchos homófonos entre los monosílabos
Existen muchos homófonos entre los monosílabos. El acento diacrítico los diferencia. ¿Cómo estás tú hoy? Tu mamá me dijo que estabas enferma. Compré un suéter para mí pero el color no me favorece. Voy a dárselo a mi hermana. El libro de matemáticas es muy dificil para nosotros pero no para él porque es un genio. Ella me dijo que no amaba más a Sergio y que quería salir conmigo, mas deseo olvidar la conversación porque él es mi mejor amigo. Si quieres ir al concierto con Juan debes decirle que sí antes de que se arrepienta de haberte invitado.

5 Acento diacrítico es, pues, la tilde que se les marca a las palabras que se escriben iguales, pero que tienen un significado diferente; es decir, desempeñan una función distinta dentro de la oración. Ejemplo: Te tomaste una taza de té.

6 A mí no me gusta esa música. Ése es mi libro.
Algunos de los casos más frecuentes del empleo del acento diacrítico son los siguientes: ¿Este regalo es para mí? A mí no me gusta esa música. Ése es mi libro. Mi hermana y yo iremos de paseo. 1.- Mí: Lleva acento diacrítico cuando desempeña el oficio de pronombre. Mi: No lleva acento diacrítico cuando actúa como adjetivo posesivo.

7 Tú, mírame de frente. Liliva y tú estudiarán informática. Tu interés por la historia es notable. Me dio mucho dolor como quedó tu auto. 2.- Tú: Se acentúa cuando hace el oficio de pronombre. Tu: No lleva tilde cuando actúa como adjetivo posesivo.

8 Él medita demasiado sus respuestas.
Tú y él fueron los seleccionados. El libro sobre historia patria lo encontrarás en la biblioteca. El día de ayer fue muy lluvioso. 3.- Él: Se acentúa cuando hace el oficio de pronombre. El: No lleva acento diacrítico cuando desempeña la función de artículo.

9 4.-Debes ser más cuidadoso con tus expresiones.
Quiero que me prestes más atención. Desearía asistir, mas (pero) no puedo. El informe estaba listo, mas (pero) se dañó el disco duro. Más: Se acentúa cuando desempeña la función de adverbio de cantidad. Mas: No se tilda cuando desempeña el oficio de conjunción y puede remplazarse por pero.

10 Sí, pienso escribirte pronto. Adverbio de
Con mucho dolor, sí acepto las circunstancias. afirmación. Sí: Se acentúa cuando es adverbio de afirmación, adverbio sustantivado o variante pronominal.

11 El Sí de las Niñas. Adverbio sustantivado. Lo quiso para sí.
Volvió en sí del desmayo. Variante pronominal. No recuerdo si lo dije. Compraría esa casa si tuviera dinero. Conjunción ¡Si pudiera conseguirlo! No me gusta el si de ese piano. Nota musical SI: No lleva acento cuando es conjunción, (si va al principio de una cláusula actúa como dubitativo), o cuando es el nombre de una nota musical.

12 La familia se reúne todas las tardes a tomar el té.
El té que te da es para que te cures. Te lo dije ayer. Variante Cuando lo sepas, te sorprenderás. Pronominal. La te de esa máquina de escribir no funciona. Nombre de letra. Té: Se acentúa cuando hace el oficio de sustantivo. Es el nombre de una planta con cuyas hojas se hace una infusión.

13 Dé: Se acentúa cuando desempeña la función del verbo dar.
¿Que yo le dé la razón? ¡Ojalá me dé un aumento de salario! De Phoenix a California. (Preposición) Soy consciente de nuestra gran diferencia de edad. La letra de es la cuarta de nuestro alfabeto. (Nombre de letra) De: No se tilda cuando desempeña la función de preposición o la del nombre de una letra.

14 Yo sé que nada sé. Sé poco sobre tu pasado. Ya sé que él se fue. Se pudo equivocar en su apreciación. Sé: Lleva acento escrito cuando es una forma verbal. Se: No se acentúa cuando es variante pronominal.

15 Si Pedro no ha llegado aún (todavía) no se puede comenzar el concierto.
Mi profesor aún (todavía) está de viaje. Aun los que niegan la existencia de Dios, temen a su poder. Aun los viejos amigos me han dicho eso. Aún: Se acentúa cuando es adverbio, equivalente a todavía. Aun: No se acentúa cuando su significado sea hasta, también, incluso, siquiera. (conjunción)

16 Todas las preguntas llevan el acento diacrítico…
Qué, cuál, quién, cómo, cuándo, dónde se acentúan cuando forman parte de una pregunta, entre signos de interrogación o cuando forman parte de una exclamación.

17 La señora que vino ayer es mi hermana.
No es así como lo pienso. Guardé el cofre donde te dije. Que, cual, quien, como, cuando, donde no se acentúan cuando desempeñan la función de pronombres relativos.

18 Ésta es mi prima. Los que quiero son éstos. Éste es el ganador. Los mejores libros son aquéllos. Los pronombres demostrativos éste, ése, aquél, ésa, ésta, aquélla, éstos, ésos, aquéllos, éstas, ésas, aquéllas, siempre se acentúan.

19 Aquellos jóvenes disfrutan sus vacaciones.
Esta casa es la nuestra. Aquellos jóvenes disfrutan sus vacaciones. Esa profesora guía a sus estudiantes. NOTA: Los pronombres neutros esto, eso y aquello, nunca se acentúan. Ejemplos: 1. Eso lo dije con disgusto. 2. Aquello fue desagradable. Este, ese, aquel, esa, esta, aquella, esos, estos, aquellos, esas, estas, aquellas no se acentúan cuando desempeñan el oficio de adjetivos demostrativos.

20 No sólo (solamente) los ricos son felices.
Sólo (solamente) los que estudian tienen éxito. Lo dejaron solo en el desierto. Deseo té solo, pero sólo por hoy. Sólo: Se acentúa cuando desempeña función adverbial y equivale a solamente. Solo: no se tilda cuando equivale a sin compañía.

21 OO… Estaré en el aula a ó b. El examen será el 3 ó 4 de julio.
Votaremos sí o no. Siempre oscilamos entre el bien o el mal. Ó: se acentúa cuando va entre número o letras. O no se acentúa en todos los demás casos.

22 ?Preguntas sobre el acento diacrítico?

23

24

25


Descargar ppt "EL ACENTO DIACRITICO Por Mrs. Lagunas."

Presentaciones similares


Anuncios Google