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Abril de 2008 I NFRAESTRUCTURA DE T RANSPORTE PARA F ACILITAR C RUCES Y C OMERCIO F RONTERIZO Conferencia Legislativa Fronteriza Decimoséptima Reunión.

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1 Abril de 2008 I NFRAESTRUCTURA DE T RANSPORTE PARA F ACILITAR C RUCES Y C OMERCIO F RONTERIZO Conferencia Legislativa Fronteriza Decimoséptima Reunión Legislativa Ing. José San Martín Romero

2 PMB = 48.2 trillones de dólares 5.2% ($2.50) Europa del Este 26.3 % Unión Europea ($12.67) Norteamérica 35.5% ($17.1) Asia 23.0% ($11.0) Centro y Sudamérica ($3.42) 7.1% África 1.1% ($0.53) 1.8% ($0.86) Medio Oriente PARTICIPACIÓN POR REGIONES DEL PRODUCTO MUNDIAL BRUTO 2006 Fuente: Banco Mundial

3 Fuente: Fondo Monetario Internacional DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL 1980 = 4.5 trillones de dólares2006 = 26.7 trillones de dólares TCMA = 5.9%

4 NOTA: Incluye exportaciones petroleras Fuente: BANCOMEXT, S.N.C. EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO (Miles de millones de dólares) NaftaOtros ECONOMÍA DE MERCADO INTERNO NAFTA % % % % % %

5 El Comercio Exterior Mexicano es equivalente al 53.7% del Producto Interno Bruto del País (54.9%) (57.6%) (58.1%) (58.8%) (53.0%) (52.0%) (50.0%) (55.0%) (48.0%) EVOLUCIÓN DEL PIB Y DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO (Miles de millones de $USD corrientes) Fuente:. BANCOMEXT, S.N.C (53.7%) PIBComercio exterior

6 12.5% $63.3 ASIA PACÍFICO EUROPA OTROS 0.5% $2.5 LATINOAMÉRICA 4.9 % $24.8 NORTEAMÉRICA COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES 2006 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares Fuente:. BANCOMEXT, S.N.C. 8.0 % $ % $374.9

7 MARÍTIMO Fuente: SCT COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) POR MODO DE TRANSPORTE 2006 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares AUTOTRANSPORTE 70.0 % FERROCARRIL 8.3 % 42.0 OTROS 5.4% % 82.5 NOTA: Incluye petróleo

8 54.6% 11.3% 34.04% 0.06% MOVIMIENTO DE CARGA NACIONAL E INTERNACIONAL POR MODO DE TRANSPORTE (Millones de toneladas) En 2006, la economía mexicana generó millones de toneladas a ser transportadas. La distribución de esos movimientos por modo de transporte fue la siguiente: Fuente: Anuario Estadístico de la SCT MODO MILLONES DE TONELADAS Carretero426.1 Ferroviario88.1 Marítimo266.0 Aéreo0.5 TOTAL780.7 SIN PETRÓLEO70%13%17%0.01%

9 98.05 % 0.40 % 1.54 % 0.01 % MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR MODO DE TRANSPORTE 2005 (Millones de pasajeros) Fuente: SCT MODO MILLONES DE PASAJEROS Carretero2,860.0 Ferroviario0.2 Marítimo11.7 Aéreo45.0 TOTAL2,916.9

10 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN MÉXICO 2006 Fuente: SCT Corredores carreteros Vías férreas Puertos principales Puertos regionales ENSENADA TOPOLOBAMP O GUAYMAS Terminales intermodales interiores Aeropuertos de carga Puertos fronterizos principales D.F. Piedras Negras SLP Querétaro Ciudad Hidalgo Salina Cruz Cancún Chilpancingo Oaxaca Hermosillo Chihuahua Durango La Paz Culiacán Monterrey Saltillo Mexicali Mérida Campeche Villa Hermosa Tuxtla Gutiérrez Chetumal Tijuana Nogales Ciudad Juárez Nuevo Laredo Matamoros Mazatlán Acapulco Lázaro Cárdenas Colima Manzanillo Tampico Tuxpan Progreso Veracruz Torreón Zacatecas Ags Cd.Victoria Guadalajara Tepic Morelia Toluca D.F. Cuernavaca Puebla Jalapa

11 DESARROLLO DE CORREDORES ESTRATÉGICOS NORTEAMERICANOS SISTEMAS CARRETERO Y MARÍTIMO a Centroamérica Fuente: FHWA, SCT Vancouver San Francisco Seattle Denver Las Vegas Ottawa Montreal Toronto Boston New York Washington Detroit Indianapolis Wichita Kansas City Dallas Oklahoma City Miami Tampa Bay Jacksonville Nueva Orleans Houston Mexico City Tampico Matamoros Laredo Veracruz Lázaro Cárdenas Guadalajara Manzanillo Monterrey El Paso Chihuahua Tijuana Los Angeles Tucson Nogales

12 DESARROLLO DE CORREDORES ESTRATÉGICOS NORTEAMERICANOS SISTEMAS FERROVIARIO MULTIMODAL UNION PACIFIC / SP BN / SANTA FE, CSX, CONRAIL CANADIAN PACIFIC RAIL Fuente: FHWA, SCT TFM FERROMEX FERROSUR CHIAPAS-MAYAB Vancouver Ottawa Montreal Toronto New York Norfolk Detroit Kansas City Portland San Antonio Atlanta New Orleans Houston D. F. Tampico Matamoros Laredo Veracruz Lázaro Cárdenas Guadalajara Manzanillo Monterrey Chihuahua Mexicali Nogales Torreón Ags. Querétaro Seattle Salt Lake City Chicago Oakland Los Angeles/ Long Beach El Paso Saint Louis Coatz Mérida Campeche Salina Cruz Piedras Negras Puebla Halifax LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO NORTE LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO SUR A EUROPA

13 Carretera interestatal 5 (Los Ángeles-Seattle) Interestatales 19, 17 y 15 (Nogales-Butte-Edmonton) Interestatal 25 (El Paso-Billings-Edmonton) Interestatal 10 (Los Ángeles-El Paso) Carretera federal 45 y 49 (Querétaro-Ciudad Juárez) Carretera federal 15 y 2 (México-Nogales con Ramal Tijuana) Carretera federal 40 (Mazatlán-Matamoros) Carretera federal 54, 37 y 70 (Manzanillo, Lázaro Cárdenas- Tampico) México Estados Unidos de América INTEGRACIÓN DE CORREDORES CARRETEROS NOROESTE

14 INTEGRACIÓN DE CORREDORES CARRETEROS NORESTE Carretera interestatal 35, 37 y 69 (Denison-Rio Grande Valley) Carretera interestatal 69 (Texarkana-Houston-Laredo) Carretera interestatal 45 (Dallas-Houston) Carretera interestatal 10 (El Paso-Orange) Carretera federal 57 y 85 (México-Nuevo Laredo) Carretera federal 40 (Mazatlán-Matamoros) Carretera federal 180 y 101 (Veracruz-Monterrey-Matamoros) Carretera federal 54, 37 y 70 Manzanillo, Lázaro Cárdenas-Tampico) Carretera federal 45 y 49 (Querétaro-Ciudad Juárez) México Estados Unidos de América

15 PROGRAMA SENTRI 1 Mesa de Otay, Tijuana, B. C. 2 Mexicali I, Mexicali, B. C. 3 Nogales, Sonora 4 Zaragoza-Ysleta, Ciudad Juárez, Chih. 5 Nuevo Laredo, Tamaulipas Reynosa, Tamaulipas 7 6 Matamoros, Tamaulipas 8 Tijuana, B. C. 9 Mexicali II, B. C. 10 San Luis Río Colorado I y II 11 Nogales, Mariposa, Sonora 12 Piedras Negras, Coahuila 13 Anzaldúas, Reynosa, Tamaulipas 14 Matamoros, B&M, Tamaulipas EN OPERACIÓN POR DESARROLLAR

16 PROGRAMA FAST EN OPERACIÓN: 1 Mesa de Otay, Tijuana, BC 2 Mexicali II, Mexicali, BC 3 Nogales-Mariposa, Sonora 4 Ciudad Juárez, Chihuahua 5 Nuevo Laredo III, Tamaulipas 6 Reynosa-Pharr, Tamaulipas 7 Matamoros-Los Tomates, Tamps POR DESARROLLAR: 9 Mesa de Otay II, Tijuana, BC 10 San Luis Río Colorado II, Sonora 11 Nogales-Mariposa, Sonora 12 Piedras Negras, Coahuila 13 Anzaldúas, Reynosa, Tamaulipas 14 Río Bravo-Donna, Tamaulipas 8 Colombia, Nuevo León

17 Modelo de Concesiones

18 PROGRAMA DE CONCESIONES ADJUDICADAS PROYECTO LONGITUD (km) MONTO (mdp) CONCESIONES ADJUDICADAS Libramiento de Matehuala Libramiento de Mexicali Amozoc-Perote103.01,857.0 Tepic-Villa Unión152.03,041.9 Morelia-Salamanca83.01,751.5 Libramiento Norte de la Ciudad de México222.05,880.0 Libramiento de Tecpan Monterrey-Saltillo y Libramiento Poniente de Saltillo92.02,770.9 Puente Internacional Reynosa-McAllen Anzaldúas Arriaga-Ocozocoautla93.02,153.4 Puente Internacional San Luís Río Colorado II Libramiento de Irapuato Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa60.02,676.0 TOTAL ,878.3

19 PROGRAMA DE CONCESIONES EN LICITACIÓN Y EN PREPARACIÓN PROYECTO LONGITUD (km) MONTO (mdp) CONCESIONES EN LICITACIÓN Libramiento de La Piedad y Acceso a autopista México- Guadalajara Libramiento de Chihuahua PROYECTOS EN PREPARACIÓN Compostela-Puerto Vallarta104.03,567 Libramiento de Puerto Vallarta La Venta-Colegio Militar22.04,000 Colegio Militar-Chalco40.03,500 Indios Verdes-Santa Clara12.01,500 Puente Internacional Río Bravo-Donna TOTAL ,698

20 Modelo de Aprovechamiento de Activos

21 AUTOPISTAS EXISTENTES A CONCESIONAR LEÓN-LAGOS- AGUASCALIENTES longitud de 103 km; 4 carriles MARAVATÍO- ZAPOTLANEJO longitud de 309 km; 4 carriles ZAPOTLANEJO-LAGOS DE MORENO longitud de 118 km; 4 carriles GUADALAJARA- ZAPOTLANEJO longitud de 26 km; ampliación a 6 carriles ENCARNACIÓN DE DÍAZ-SAN JUAN DE LOS LAGOS longitud de 22 km; construcción a 2 carriles ZACAPU-AUTOPISTA MARAVATÍO- ZAPOTLANEJO longitud de 16 km; ampliación a 12 metros ENTRONQUE EL DESPERDICIO-LAGOS DE MORENO longitud de 27.8 km; reconstrucción de la superficie

22 GRUPOS PARTICIPANTES La licitación generó gran interés en México y el extranjero El 18 de julio pasado se recibieron 6 ofertas de consorcios líderes a nivel mundial, los cuales ofrecieron los siguientes montos por el otorgamiento de la concesión: CONSORCIO MONTO OFRECIDO (millones de pesos) MONTO OFRECIDO (millones de usd) Constructora ICA (México) y Goldman Sachs Infraestructure Partners (E.U.) 44,0514,041 Promotora del Desarrollo de América Latina (México) y Macquarie México Holdings (Australia) 43,4303,984 Abertis Infraestructuras (España) y Banco Invex (México) 42,0003,853 FCC Construcción (España) / Caja Madrid (España) y Globalvia (España) 41,9073,844 Obrascón Huarte Lain (España)39,1473,591 Compañía de Concessoes Rodoviarias (Brasil); Brisa Internacional (Portugal) y Grupo Hermes (México) 29,0662,666 Otros grupos participantes que no presentaron ofertas fueron Isolux/Brookfield (España/Canadá) Pinfra/Opervite (México) y Mitsui (Japón)

23 EJEMPLO DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DOS Libramiento Sur de Culiacán Construcción a 2 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp Mazatlán-Culiacán Autopista de cuota Longitud: km San José del Cabo-Aeropuerto Autopista de cuota Longitud: 20 km Corredor Turístico de los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Jala-Entronque Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 54 km Costo: $800 mdp Entronque Compostela II-Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 76 km Costo: $3,500 mdp Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 2 carriles Longitud: 112 km Costo: $2,000 mdp Guadalajara-Tepic Autopista de cuota Longitud: km

24 EJEMPLO DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE TRES Libramiento Sur de Reynosa Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $800 mdp Sabinas - Colombia Construcción a 2 carriles Longitud: 140 km Costo: $1,500 mdp Allende - Juárez Construcción a 2 carriles Longitud: 42 km Costo: $800 mdp Monterrey - Nuevo Laredo Autopista de cuota Longitud: 123 km Puente Internacional Reynosa - Pharr Longitud: 112 m Reynosa - Matamoros Autopista de cuota Longitud: 44km Cadereyta - Reynosa Autopista de cuota Longitud: 132 km

25 PRINCIPALES PROYECTOS DE APOYO AL DESARROLLO DE LA FRONTERA NORTE

26 CONCLUSIÓN Las asociaciones público-privadas son indispensables para aumentar la inversión en infraestructura carretera en México Para el éxito de estas asociaciones es fundamental una rigurosa preparación y ejecución de los proyectos SCT está convencida de la importancia estratégica de estos esquemas e invita a los interesados a mantener un diálogo permanente sobre ellos

27 GS Infrastructure Partners I MX$ 37,100,000,000 Senior Secured Credit Facility Latin America Transport Deal of the Year Latin American Deal of the Year Innovative Financing of the Year Joint Bookrunners Mandated Lead Arrangers Lead Arranger & BookrunnerFinancial Advisor

28 México-Toluca Irapuato-La Piedad Deal of the Year 2006 Americas


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