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Ing. José San Martín Romero

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Presentación del tema: "Ing. José San Martín Romero"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. José San Martín Romero
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE PARA FACILITAR CRUCES Y COMERCIO FRONTERIZO Conferencia Legislativa Fronteriza Decimoséptima Reunión Legislativa Abril de 2008

2 PARTICIPACIÓN POR REGIONES DEL PRODUCTO MUNDIAL BRUTO 2006
PMB = 48.2 trillones de dólares 35.5% 26.3 % Norteamérica Unión Europea ($17.1) ($12.67) 23.0% Asia ($11.0) 1.8% Medio Oriente ($0.86) 7.1% Centro y Sudamérica ($3.42) 1.1% África ($0.53) 5.2% Europa del Este ($2.50) Fuente: Banco Mundial

3 DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL
1980 = 4.5 trillones de dólares 2006 = 26.7 trillones de dólares 30 20 18 16 14 12 10 8 6 4 1980 1985 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 TCMA = 5.9% Fuente: Fondo Monetario Internacional

4 EVOLUCIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR MEXICANO 1985-2006 (Miles de millones de dólares)
550 506.4 500 450 430.9 400 385.8 “ECONOMÍA DE MERCADO INTERNO” 350 340.9 336.3 326.8 329.4 300 NAFTA 278.4 250 242.8 220.0 200 185.5 152.0 150 140.2 100 78.2% 82.9% 80.0% 80.0% 74.0% 74.0% 49.5 50 1985 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Nafta Otros NOTA: Incluye exportaciones petroleras Fuente: BANCOMEXT, S.N.C.

5 EVOLUCIÓN DEL PIB Y DEL COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO (Miles de millones de $USD corrientes)
El Comercio Exterior Mexicano es equivalente al 53.7% del Producto Interno Bruto del País 1000 941.5 880.2 800 695.0 675.0 633.5 617.8 580.1 600 506.4 479.5 430.9 421.0 400.9 (53.7%) 385.8 400 (48.0%) 340.9 326.8 329.4 336.3 278.4 (55.0%) 242.8 220.0 (58.8%) (50.0%) (53.0%) (52.0%) 200 (58.1%) (57.6%) (54.9%) 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 PIB Comercio exterior Fuente:. BANCOMEXT, S.N.C.

6 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares
COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES 2006 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares ASIA PACÍFICO NORTEAMÉRICA EUROPA 8.0 % $40.5 12.5% $63.3 74.1 % $374.9 OTROS 0.5% $2.5 4.9 % $24.8 Fuente:. BANCOMEXT, S.N.C. LATINOAMÉRICA

7 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares
COMERCIO EXTERIOR DE MÉXICO PARTICIPACIÓN (%) POR MODO DE TRANSPORTE 2006 TOTAL = $506.4 miles de millones de dólares FERROCARRIL 8.3 % 42.0 AUTOTRANSPORTE 70.0 % 354.4 OTROS 5.4% 27.3 16.3 % 82.5 NOTA: Incluye petróleo Fuente: SCT MARÍTIMO

8 MOVIMIENTO DE CARGA NACIONAL E INTERNACIONAL POR MODO DE TRANSPORTE (Millones de toneladas)
En 2006, la economía mexicana generó millones de toneladas a ser transportadas. La distribución de esos movimientos por modo de transporte fue la siguiente: 0.06% 54.6% 11.3% 34.04% MODO MILLONES DE TONELADAS Carretero 426.1 Ferroviario 88.1 Marítimo 266.0 Aéreo 0.5 TOTAL 780.7 SIN PETRÓLEO 70% 13% 17% 0.01% Fuente: Anuario Estadístico de la SCT

9 MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS TRANSPORTADOS POR MODO DE TRANSPORTE 2005 (Millones de pasajeros)
0.01 % 1.54 % 0.40 % MODO MILLONES DE PASAJEROS Carretero 2,860.0 Ferroviario 0.2 Marítimo 11.7 Aéreo 45.0 TOTAL 2,916.9 98.05 % Fuente: SCT

10 INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE EN MÉXICO 2006
Puertos fronterizos principales D.F. Piedras Negras SLP Querétaro Ciudad Hidalgo Salina Cruz Cancún Chilpancingo Oaxaca Hermosillo Chihuahua Durango La Paz Culiacán Monterrey Saltillo Mexicali Mérida Campeche Villa Hermosa Tuxtla Gutiérrez Chetumal Tijuana Nogales Ciudad Juárez Nuevo Laredo Matamoros Mazatlán Acapulco Lázaro Cárdenas Colima Manzanillo Tampico Tuxpan Progreso Veracruz Torreón Zacatecas Ags Cd.Victoria Guadalajara Tepic Morelia Toluca Cuernavaca Puebla Jalapa Corredores carreteros Vías férreas Puertos regionales ENSENADA TOPOLOBAMPO GUAYMAS Aeropuertos de carga Puertos principales Terminales intermodales interiores Fuente: SCT

11 DESARROLLO DE CORREDORES ESTRATÉGICOS NORTEAMERICANOS SISTEMAS CARRETERO Y MARÍTIMO
Vancouver San Francisco Seattle Denver Las Vegas Ottawa Montreal Toronto Boston New York Washington Detroit Indianapolis Wichita Kansas City Dallas Oklahoma City Miami Tampa Bay Jacksonville Nueva Orleans Houston Mexico City Tampico Matamoros Laredo Veracruz Lázaro Cárdenas Guadalajara Manzanillo Monterrey El Paso Chihuahua Tijuana Los Angeles Tucson Nogales a Centroamérica Fuente: FHWA, SCT

12 BN / SANTA FE, CSX, CONRAIL
DESARROLLO DE CORREDORES ESTRATÉGICOS NORTEAMERICANOS SISTEMAS FERROVIARIO MULTIMODAL Vancouver LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO NORTE Seattle Montreal Portland Ottawa Toronto Chicago Detroit Halifax Salt Lake City Kansas City New York Saint Louis A EUROPA LEJANO ORIENTE Oakland Norfolk Los Angeles/ Long Beach Atlanta El Paso Mexicali LEJANO ORIENTE SERVICIO PACÍFICO SUR Nogales Piedras Negras Houston New Orleans San Antonio Chihuahua Laredo Matamoros Torreón Monterrey Tampico Ags. Guadalajara Querétaro Mérida Veracruz UNION PACIFIC / SP Manzanillo Coatz Campeche D. F. TFM BN / SANTA FE, CSX, CONRAIL Lázaro Cárdenas Puebla FERROMEX CANADIAN PACIFIC RAIL Salina Cruz FERROSUR Fuente: FHWA, SCT CHIAPAS-MAYAB

13 INTEGRACIÓN DE CORREDORES CARRETEROS NOROESTE
Estados Unidos de América Carretera interestatal 5 (Los Ángeles-Seattle) Interestatales 19, 17 y 15 (Nogales-Butte-Edmonton) Interestatal 25 (El Paso-Billings-Edmonton) Interestatal 10 (Los Ángeles-El Paso) Lázaro Cárdenas Manzanillo Los Angeles/ Long Beach Vancouver San Francisco Seattle Denver Las Vegas Ottawa Montreal Toronto Boston New York Washington Detroit Indianapolis Wichita Kansas City Dallas Oklahoma City Miami Tampa Bay Jacksonville Nueva Orleans Houston México Tampico Matamoros Laredo Veracruz Monterrey El Paso Chihuahua Tijuana Tucson Nogales Butte Billings Edmonton Guadalajara Chicago México Carretera federal 45 y 49 (Querétaro-Ciudad Juárez) Carretera federal 15 y 2 (México-Nogales con Ramal Tijuana) Carretera federal 40 (Mazatlán-Matamoros) Carretera federal 54, 37 y 70 (Manzanillo, Lázaro Cárdenas-Tampico)

14 INTEGRACIÓN DE CORREDORES CARRETEROS NORESTE
Estados Unidos de América Carretera interestatal 35, 37 y 69 (Denison-Rio Grande Valley) Carretera interestatal 69 (Texarkana-Houston-Laredo) Carretera interestatal 45 (Dallas-Houston) Carretera interestatal 10 (El Paso-Orange) Lázaro Cárdenas Manzanillo Los Angeles/ Long Beach Vancouver San Francisco Seattle Denver Las Vegas Ottawa Montreal Toronto Boston New York Washington Detroit Indianapolis Wichita Kansas City Dallas Oklahoma City Miami Tampa Bay Jacksonville Nueva Orleans Houston México Tampico Matamoros Laredo Veracruz Monterrey El Paso Chihuahua Tijuana Tucson Nogales Butte Billings Edmonton Guadalajara Chicago Texarcana México Carretera federal 57 y 85 (México-Nuevo Laredo) Carretera federal 40 (Mazatlán-Matamoros) Carretera federal 180 y 101 (Veracruz-Monterrey-Matamoros) Carretera federal 54, 37 y 70 Manzanillo, Lázaro Cárdenas-Tampico) Carretera federal 45 y 49 (Querétaro-Ciudad Juárez)

15 PROGRAMA SENTRI EN OPERACIÓN POR DESARROLLAR 1
Mesa de Otay, Tijuana, B. C. 2 Mexicali I, Mexicali, B. C. 3 Nogales, Sonora 4 Zaragoza-Ysleta, Ciudad Juárez, Chih. 5 Nuevo Laredo, Tamaulipas 6 Matamoros, Tamaulipas 1 2 7 Reynosa, Tamaulipas 8 3 4 9 10 POR DESARROLLAR 10 8 Tijuana, B. C. 5 9 Mexicali II, B. C. 12 7 6 10 San Luis Río Colorado I y II 11 Nogales, Mariposa, Sonora 13 14 12 Piedras Negras, Coahuila 13 Anzaldúas, Reynosa, Tamaulipas 14 Matamoros, B&M, Tamaulipas

16 PROGRAMA FAST EN OPERACIÓN: POR DESARROLLAR: 1
Mesa de Otay, Tijuana, BC 2 Mexicali II, Mexicali, BC 3 Nogales-Mariposa, Sonora 4 Ciudad Juárez, Chihuahua 5 Nuevo Laredo III, Tamaulipas 6 Reynosa-Pharr, Tamaulipas 7 Matamoros-Los Tomates, Tamps 1 2 8 Colombia, Nuevo León 9 3 4 10 POR DESARROLLAR: 11 9 Mesa de Otay II, Tijuana, BC 10 San Luis Río Colorado II, Sonora 5 12 6 11 Nogales-Mariposa, Sonora 8 12 Piedras Negras, Coahuila 7 13 14 13 Anzaldúas, Reynosa, Tamaulipas 14 Río Bravo-Donna, Tamaulipas

17 Modelo de Concesiones

18 PROGRAMA DE CONCESIONES ADJUDICADAS
PROYECTO LONGITUD (km) MONTO (mdp) CONCESIONES ADJUDICADAS Libramiento de Matehuala 14.2 428.4 Libramiento de Mexicali 41.0 793.1 Amozoc-Perote 103.0 1,857.0 Tepic-Villa Unión 152.0 3,041.9 Morelia-Salamanca 83.0 1,751.5 Libramiento Norte de la Ciudad de México 222.0 5,880.0 Libramiento de Tecpan 4.0 176.1 Monterrey-Saltillo y Libramiento Poniente de Saltillo 92.0 2,770.9 Puente Internacional Reynosa-McAllen “Anzaldúas” 10.0 650.0 Arriaga-Ocozocoautla 93.0 2,153.4 Puente Internacional San Luís Río Colorado II 0.4 80.0 Libramiento de Irapuato 30.0 620.0 Perote-Xalapa y Libramiento de Xalapa 60.0 2,676.0 TOTAL 904.6 22,878.3

19 PROGRAMA DE CONCESIONES EN LICITACIÓN Y EN PREPARACIÓN
PROYECTO LONGITUD (km) MONTO (mdp) CONCESIONES EN LICITACIÓN Libramiento de La Piedad y Acceso a autopista México-Guadalajara 50.0 736 Libramiento de Chihuahua 41.0 695 PROYECTOS EN PREPARACIÓN Compostela-Puerto Vallarta 104.0 3,567 Libramiento de Puerto Vallarta 20.0 500 La Venta-Colegio Militar 22.0 4,000 Colegio Militar-Chalco 40.0 3,500 Indios Verdes-Santa Clara 12.0 1,500 Puente Internacional Río Bravo-Donna 0.2 200 TOTAL 289.2 14,698

20 Modelo de Aprovechamiento de Activos

21 AUTOPISTAS EXISTENTES A CONCESIONAR
LEÓN-LAGOS-AGUASCALIENTES longitud de 103 km; 4 carriles ENCARNACIÓN DE DÍAZ-SAN JUAN DE LOS LAGOS longitud de 22 km; construcción a 2 carriles ENTRONQUE EL DESPERDICIO-LAGOS DE MORENO longitud de 27.8 km; reconstrucción de la superficie GUADALAJARA-ZAPOTLANEJO longitud de 26 km; ampliación a 6 carriles ZAPOTLANEJO-LAGOS DE MORENO longitud de 118 km; 4 carriles MARAVATÍO-ZAPOTLANEJO longitud de 309 km; 4 carriles ZACAPU-AUTOPISTA MARAVATÍO-ZAPOTLANEJO longitud de 16 km; ampliación a 12 metros

22 MONTO OFRECIDO (millones de usd)
GRUPOS PARTICIPANTES La licitación generó gran interés en México y el extranjero El 18 de julio pasado se recibieron 6 ofertas de consorcios líderes a nivel mundial, los cuales ofrecieron los siguientes montos por el otorgamiento de la concesión: CONSORCIO MONTO OFRECIDO (millones de pesos) MONTO OFRECIDO (millones de usd) Constructora ICA (México) y Goldman Sachs Infraestructure Partners (E.U.) 44,051 4,041 Promotora del Desarrollo de América Latina (México) y Macquarie México Holdings (Australia) 43,430 3,984 Abertis Infraestructuras (España) y Banco Invex (México) 42,000 3,853 FCC Construcción (España) / Caja Madrid (España) y Globalvia (España) 41,907 3,844 Obrascón Huarte Lain (España) 39,147 3,591 Compañía de Concessoes Rodoviarias (Brasil); Brisa Internacional (Portugal) y Grupo Hermes (México) 29,066 2,666 Otros grupos participantes que no presentaron ofertas fueron Isolux/Brookfield (España/Canadá) Pinfra/Opervite (México) y Mitsui (Japón)

23 EJEMPLO DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DOS
Mazatlán-Culiacán Autopista de cuota Longitud: km Libramiento Sur de Culiacán Construcción a 2 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp San José del Cabo-Aeropuerto Autopista de cuota Longitud: 20 km Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Corredor Turístico de los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Jala-Entronque Compostela Construcción a 2 carriles Longitud: 54 km Costo: $800 mdp Entronque Compostela II-Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 76 km Costo: $3,500 mdp Guadalajara-Tepic Autopista de cuota Longitud: km Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 2 carriles Longitud: 112 km Costo: $2,000 mdp

24 EJEMPLO DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE TRES
Sabinas - Colombia Construcción a 2 carriles Longitud: 140 km Costo: $1,500 mdp Puente Internacional Reynosa - Pharr Longitud: 112 m Reynosa - Matamoros Autopista de cuota Longitud: 44km Monterrey - Nuevo Laredo Autopista de cuota Longitud: 123 km Libramiento Sur de Reynosa Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $800 mdp Cadereyta - Reynosa Autopista de cuota Longitud: 132 km Allende - Juárez Construcción a 2 carriles Longitud: 42 km Costo: $800 mdp

25 PRINCIPALES PROYECTOS DE APOYO AL DESARROLLO DE LA FRONTERA NORTE

26 CONCLUSIÓN Las asociaciones público-privadas son indispensables para aumentar la inversión en infraestructura carretera en México Para el éxito de estas asociaciones es fundamental una rigurosa preparación y ejecución de los proyectos SCT está convencida de la importancia estratégica de estos esquemas e invita a los interesados a mantener un diálogo permanente sobre ellos

27 GS Infrastructure Partners I
MX$ 37,100,000,000 Senior Secured Credit Facility Latin America Transport Deal of the Year Latin American Deal of the Year Deal of the Year Innovative Financing of the Year Lead Arranger & Bookrunner Financial Advisor Joint Bookrunners Mandated Lead Arrangers

28 Deal of the Year 2006 Americas
México-Toluca Irapuato-La Piedad


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