La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mecanismos de Repatriación entre agencias federales de EE.UU. y México Duodécimo Foro Legislativo El Paso, Texas 9 y 10 de diciembre de 2005 Secretaría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mecanismos de Repatriación entre agencias federales de EE.UU. y México Duodécimo Foro Legislativo El Paso, Texas 9 y 10 de diciembre de 2005 Secretaría."— Transcripción de la presentación:

1 Mecanismos de Repatriación entre agencias federales de EE.UU. y México Duodécimo Foro Legislativo El Paso, Texas 9 y 10 de diciembre de 2005 Secretaría de Relaciones Exteriores Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección y Asuntos Consulares Dirección General Adjunta de Políticas de Protección SRE

2 Para el Gobierno de México la protección de los migrantes mexicanos constituye una alta prioridad y un asunto de la máxima importancia en el manejo de nuestra agenda bilateral con los Estados Unidos de América. LA MIGRACIÓN Y LAS REPATRIACIONES

3 En razón de lo anterior, los gobierno de ambos lados de la frontera han sostenido múltiples consultas e intercambios de información y han alcanzado significativos avances en el tratamiento bilateral de asuntos tales como: a)La protección consular y los derechos humanos de los migrantes. b)El combate al tráfico de personas. c)Tratamiento específico para las personas de los grupos vulnerables.

4 Objetivos de los Gobiernos de México y EUA: El respeto al derecho soberano de cada Estado a formular y aplicar sus leyes migratorias en la forma que mejor convenga a sus intereses nacionales, de conformidad con las normas del derecho internacional. El pleno cumplimiento del Memorándum de Entendimiento sobre Protección Consular de Nacionales de México y de Estados Unidos, suscrito el 7 de mayo de 1996, en especial, el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes.

5 Objetivos de los Gobiernos de México y EUA: Respetar los principios establecidos en el Memorándum de Entendimiento sobre los Mecanismos de Consulta sobre Funciones del Servicio de Inmigración y Naturalización y Protección Consular del 11 de junio de 1998. Dar cumplimiento pleno al Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de América sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de nacionales mexicanos firmado el 20 de febrero de 2004.

6 MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DE FEBRERO DEL 2004 SOBRE LA REPATRIACIÓN SEGURA, ORDENADA, DIGNA Y HUMANA DE NACIONALES MEXICANOS Es considerado el instrumento base para la repatriación, establece criterios básicos y principios que reafirman y mejoran los procedimientos locales para llevar a cabo la repatriación de nacionales mexicanos desde el interior, puertos de entrada y en la frontera de México y Estados Unidos. Objetivos del documento: El respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de los nacionales mexicanos. La preservación de la unidad familiar en todo el proceso de repatriación.

7 El aseguramiento de un trato especial para personas discapacitadas, menores de edad no acompañados y otras personas en situación vulnerable La facilidad de poder reportar los casos de violación a los derechos humanos y asegurar su debida investigación y seguimiento. El poder contar con mecanismos que permitan identificar incidentes sobre maltrato o posibles violaciones a los derechos humano. La seguridad de garantizar la notificación consular, así como el acceso a la asistencia consular. MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO DE FEBRERO DEL 2004 SOBRE LA REPATRIACIÓN SEGURA, ORDENADA, DIGNA Y HUMANA DE NACIONALES MEXICANOS

8 Principios y criterios generales: Las repatriaciones deberían ser llevadas a cabo en forma consistente con respeto de los derechos humanos y la dignidad de los nacionales mexicanos. La notificación de los cargos de las autoridades que están facultadas para entregar o recibir a los nacionales mexicanos en territorio mexicano. Los puntos de repatriación serán establecidos de manera consistente con los horarios de operación y la disponibilidad de personal. La identificación de los puntos de contacto que reciban y/o transmitan información sobre incidentes de maltrato o posibles violaciones a los derechos humanos. ACUERDOS LOCALES DE REPATRIACIÓN:

9 Principios y criterios generales: P reservarse la unidad familiar durante el proceso de repatriación. Las personas incapacitadas, los menores de edad no acompañados, y otras personas vulnerables deberían ser repatriadas en horario diurno para garantizar su seguridad. Los funcionarios competentes de las Dependencias Participantes deberían discutir la notificación consular y el acceso a la asistencia consular. La notificación sobre la repatriación debería realizarse tomando en cuenta las necesidades logísticas y operativas. Las autoridades del DHS notificaran de manera oportuna los casos de menores de edad no acompañados, de individuos con problemas médicos, mentales u otro tipo de necesidades particulares. ACUERDOS LOCALES DE REPATRIACIÓN:

10 INTERIOR FRONTERA Dallas (30/03/1999)El Paso –Ciudad Juárez (diciembre de 1997) Denver (14/07/1999)Arizona –Sonora(febrero 1999) Omaha (16/08/2001)Del Rio, Texas/ Eagle Pass, Texas – Piedras Negras /Cd. Acuña, Coahuila (octubre 1997) Pórtland (6/04/1999)Laredo, Texas –Nuevo Laredo, Tamaulipas (febrero de 1998) Chicago (16/04/2004) MenoresSan Diego/Calexico –Baja California (diciembre de 1997) San Bernardino (6/05/2003) Menores

11 PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA AL INTERIOR Las labores realizadas por ambos gobiernos en virtud de la realización del Programa de Repatriación Voluntaria al interior tienen como objetivo principal salvar las vidas de los migrantes que cruzan hacia territorio estadounidense a través del desierto de Sonora-Arizona. Los programas anuales se han realizado durante 2004 y 2005 contando con la participación de autoridades federales y locales de México y Estados Unidos en el estado de Arizona. Migrantes20042005 Repatriados 14,07620,592 Entrevistados 31,13556,708

12 Total Repatriados 14,076 Total menores 2,077 PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA AL INTERIOR 2004

13 Total Repatriados 20,592 Total menores 3,116 PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA AL INTERIOR 2005

14 PROBLEMÁTICA GENERAL DE REPATRIACIÓN DE MEXICANOS EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS: Los Acuerdos Locales de Repatriación se encuentran obsoletos, es necesario revisar los horarios diurnos y nocturnos de los eventos de repatriación. Falta cotidiana de notificación por parte de las autoridades estadounidenses en la repatriación de personas pertenecientes a los grupos vulnerables, como adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas, enfermos y discapacitados. Existe poca coordinación con las autoridades del INM y Consulados fronterizos para la entrega de menores no acompañados que serán repatriados.

15 El constante aumento en la detención de personas provenientes de otros países. La repatriación de personas perteneciente a los grupos vulnerables, sin respetar los horarios establecidos, se esta constituyendo en un problema cada vez más grave. La falta de interés y voluntad de las autoridades estadounidenses, en algunos casos, para detectar y castigar los abusos cometidos por algunos agentes migratorios federales en contra de los migrantes. PROBLEMÁTICA DE REPATRIACIÓN DE MEXICANOS EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS:

16 R eforzar la estructura de los albergues especializados para la atención de los menores repatriados. Los Centros de Detención del lado estadounidense son insuficientes en su capacidad para el número de migrantes que son detenidos. El incremento en el tráfico de personas llevado a cabo por ciudadanos estadounidenses es motivo de especial preocupación y requiere también de un tratamiento más enérgico. Falta de notificación en los casos de repatriación de exconvictos. PROBLEMÁTICA DE REPATRIACIÓN DE MEXICANOS EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS:

17 NÚMERO DE REPATRIACIONES EN FRONTERA: ESTADO BC.SON.CHI.TAMS.COA.TOTAL 2002219,590184,88895,72760,48022,723 583,408 2003209,886201,97484,13650,55813,395 559,949 2004186,393180,76590,45144,11913,216 514,944 2005*165,305185,56286,91833,13513,964 484,884 HASTA OCTUBRE DE 2005. Información del INM.

18 POSIBLES SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DE REPATRIACIONES: FINALIZAR LA NEGOCIACIÓN DEL MODELO DE LOS ACUERDOS LOCALES DE REPATRIACIÓN. RESPETAR LOS ACUERDOS VIGENTES HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LOS NUEVOS ARREGLOS. HACER UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN PARA LOS AGENTES MIGRATORIOS ESTADOUNIDENSES PARA QUE CONOZCAN LOS ACUERDOS LOCALES DE REPATRIACIÓN. MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DE LOS CENTROS DE DETENCIÓN EN TERRITORIO ESTADOUNIDENSE Y DE LOS ALBERGUES Y HOSPITALES EN TERRITORIO MEXICANO.

19

20 Gracias Duodécimo Foro Legislativo El Paso, Texas 9 y 10 de diciembre de 2005 Secretaría de Relaciones Exteriores Subsecretaría para América del Norte Dirección General de Protección y Asuntos Consulares Dirección General Adjunta de Políticas de Protección SRE


Descargar ppt "Mecanismos de Repatriación entre agencias federales de EE.UU. y México Duodécimo Foro Legislativo El Paso, Texas 9 y 10 de diciembre de 2005 Secretaría."

Presentaciones similares


Anuncios Google