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FINANZAS Y ECONOMÍA DE TRANSPORTE MASIVO

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Presentación del tema: "FINANZAS Y ECONOMÍA DE TRANSPORTE MASIVO"— Transcripción de la presentación:

1 FINANZAS Y ECONOMÍA DE TRANSPORTE MASIVO
Transmilenio S.A.

2 CONTENIDO Marco General Evaluación Económica Esquema Financiero y Estructuración Financiera Estructura Tarifaria

3 MARCO GENERAL

4 SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO (STM)
Necesidades: Movilidad y Accesibilidad Productividad y Competitividad Eje Estructurador de Ordenamiento y Desarrollo Urbano Infraestructura Urbana Material Rodante Infraestructura Sistema de Recaudo Actividades: Planeación, Operación, Control

5 SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO (STM) ACTORES INVOLUCRADOS E INTERESES
Rentabilidad Atractiva Adecuada Asignación de Responsabilidades y Riesgos Obtención de Garantías y Compensaciones Proveedores Constructores Aseguradores Operadores Financiadores Usuario Satisfacción de sus necesidades de movilización Servicio competitivo en costo y de alta calidad Fácil uso Asegurar financiabilidad con base en los Flujos del Proyecto Gestor Viabilidad del Sistema (Socio-Económica, Política, Financiera) Adecuada Asignación de Riesgos Autosostenibilidad del Sistema ESTADO

6 OPERACIÓN STM Operación Material Rodante Operación de Recaudo
Administración Fiduciaria Gestión, Planeación y Control

7 ORGANIGRAMA MODO DE TRANSPORTE URBANO
Fuente: Departamento Nacional de Planeación

8 FUENTES DE FINANCIACIÓN
Recursos Públicos COFINANCIACIÓN Nación – E. Descentralizada 40% % 70% % (Ley 310 de 1996) (Ppto Nacional, Sobretasa Combustibles, Ingresos del Sistema, Otras Fuentes) INFRAESTRUCTURA URBANA OPERACIÓN Y CONTROL Público – Privado (Ingresos del Sistema) Público (Participación Ingresos del Sistema y Otras Fuentes) PLANEACIÓN Y GESTIÓN

9 VIABILIDAD DE LOS PROYECTOS
PUBLICO VIABLE ECONOMICAMENTE PRIVADO FINANCIERAMENTE RENTABILIDAD

10 EVALUACIÓN ECONÓMICA

11 Evaluación Económica Contenido
Objetivos Estimación y Proyección de la Demanda Diseño Funcional y Estimación de Costos Identificación y Cuantificación de Beneficios Socio-Económicos Flujo Económico y Cálculo de Indicadores

12 Objetivos Incrementar la eficiencia y productividad en el transporte urbano Propiciar el desarrollo empresarial Incrementar la competitividad (calidad, accesibilidad, seguridad) Equidad Social Propiciar el desarrollo técnologico

13 Estimación y Proyección de la Demanda
Estimación de la demanda potencial (Matrices de Viaje) Simulación de la Oferta de Transporte (Redes de transporte) Elecciones de Itinerario y Servicios (Modelos de reparto modal y asignación )

14 Estimación y Proyección de la Demanda
Densidad de población 1998 0 a 5000 5000 a 15000 15000 a 30000 30000 a 40000 Mayor a 40000 Otro Fuente: Proyecto METRO, C&M. DENSIDAD DE POBLACION

15 Estimación y Proyección de la Demanda

16 CRECIMIENTO DE LA POBLACION
Estimación y Proyección de la Demanda CRECIMIENTO DE LA POBLACION ( ) Fuente: Proyecto METRO, C&M. Tasas de crecimiento de la población total -1.0 a 0.0 0.0 a 0.5 0.5 a 1.0 1.0 a 2.0 2.0 a 5.0 5.0 a 9.0 Otro

17 Estimación y Proyección de la Demanda
DIAGRAMA CONCEPTUAL DE IMPACTOS Nuevo Patrón de Uso de la Tierra Demanda de Viajes Nueva Infraestructura de Transporte Nuevos Desarrollos Cambios en el Valor de la Tierra Nuevos Patrones de Accesibilidad

18 Estimación y Proyección de la Demanda
Fuente: Actualizacion de la Demanda del Sistema Integrado de Transporte Publico y Colectivo de Santafe De Bogota, 1999, Cal y Mayor Asociados, IDU-DNP-PROYECTO METRO

19 Diseño Funcional y Estimación de Costos Información Básica Requerida
Viajeros captados por el STM durante el periodo de Evaluación Nivel de servicio alcanzado en los corredores servidos por el STM Variación de viajeros en el resto de la red y en los modos colectivos de transporte público. Condiciones de la oferta de las nuevos servicios de STM: itinerarios, frecuencias, capacidad de los vehículos y tarifas para atender la demanda captada, estimación del material rodante y costos de explotación. Condiciones de la oferta en las rutas de transporte público en el resto de la ciudad con variación de la demanda captada por Transmilenio. Ahorros de Tiempo, y de vehículos-Kilómetros

20 Diseño Funcional y Estimación de Costos Estimación de Costos de Inversión y Funcionamiento
Estimación de los costos de Inversión en Infraestructura requerida por el STM Costos de Adquisición de Predios Costos de señalización y comunicaciones para manejo del tráfico . Definición de las características de diseño de vía, para la estimación de velocidades, y estimación de los ahorros en el costo generalizado de viaje . Sistema tarifario propuesto Sistema de operación y control con sus respectivos costos. Otros Costos Resultado: Identificación de los criterios e indicadores que se modifican significativamente con el STM y que se considerarán en el proceso de evaluación formal

21 Ajustes Costo Económico Precio Económico/Precio Financiero
Diseño Funcional y Estimación de Costos Estimación de Costos de Inversión y Funcionamiento Ajustes Costo Económico Precio Económico/Precio Financiero Componente Factor Construcción Operación Administración Mantenimiento Periódico 0.88 Mantenimiento Rutinario 0.76

22 Identificación y Cuantificación de Beneficios Socio-Económicos
Reducción del Tiempo Total de Desplazamiento: Corresponde a la valoración del tiempo de viajes ahorrado por los usuarios del STM. El valor del tiempo de viaje se estable a partir de encuestas de “preferencia declarada” que considera los tipos de usuarios y el motivo del viaje. El valor estimado unitario del tiempo para el caso de Bogotá se estimó en US$ 0.20/hora para personas que trabajan pertenecientes a los estratos 1. 2, 3 y no se consideró valor alguno para personas que no trabajan (año 1999-SDG)

23 Identificación y Cuantificación de Beneficios Socio-Económicos
Mejorar la Accesibilidad (Apoyo a la Política Urbana) Se asocia a la oportunidad que un individuo situado en una determinada localización espacial, tiene para tomar parte en una actividad particular o conjunto de actividades que se desarrollan en un lugar destino. Su valoración representa el ahorro en el costo generalizado del transporte (SDG) Accesibilidad: AG = PiBjf(cij) donde: AG = Accesibilidad global del area Pi = Población de la zona i Bj = Empleos de la zona j(oportunidades: empleos, puestos escolares) f(cij) = Función del costo generalizado de viaje de i a j (f. Calibrada o f(cij)= 1/cij.)

24 Identificación y Cuantificación de Beneficios Socio-Económicos
Disminución de la accidentalidad Para su cuantificación se determina a través de información histórica el numero de accidentes sobre los corredores objeto de intervención y el valor promedio de los costos materiales. Para la situación futura es necesario estimar una reducción en la Tasa de Accidentalidad Reducción en el Costo generalizado de Transporte Estimación en el ahooro generado para los usuarios por disminución en el numero de transbordos pagos. Empleo Directo derivado de la inversión en infraestructura Variación en el Empleo Directo de Explotación Ahorros en costos de operación del Sistema

25 Identificación y Cuantificación de Beneficios Socio-Económicos
Otros Beneficios Beneficios obtenidos por un mayor nivel de comodidad, seguridad, confiabilidad en los horarios, reducción en la contaminación atmosférica y visual, en otras palabras una mejor calidad de vida.Estos se pueden estimar como el 25% de los ahorros en tiempos de viaje

26 Flujo Económico y Cálculo de Indicadores
Tiempo $ (Econo.) Incremento en costos de construcción, operación y mantenimiento Cuantificación de Beneficios y Ahorros INDICADORES VPN TIR B/C

27 Flujo Económico y Cálculo de Indicadores
Flujo Económico : Egresos (inversiones x factor precio sombra) Ingresos: Cuantificación beneficios generados Situación Antes – Situación Después Tasa Descuento: 12% E.A Plazo: 20 años Proyecto TransMilenio (SDG) proyecto Metroplús

28 Costo de la Dependencia del Automóvil
Fuente: “The Costs of Automobile Dependency”, Litman, Victoria Transport Policy Institute, Diciembre/99

29 ESQUEMA FINANCIERO Y ESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

30 Esquema Financiero y Estructuración Financiera Contenido
Objetivos y Principios Básicos Esquema Financiero del Sistema y Flujo de Efectivo Definición del Negocio (Derechos y Obligaciones) Estructuración Financiera Demanda y Oferta del Sistema (Equilibrio Financiero) Gastos Preoperativos e Inversiones Gastos Operativos y Administrativos Plazo del negocio Asignación de Riesgos, Garantías y Compensaciones Esquema de Remuneración y Límites Esquema y Costo de Financiación Sector Financiero Entorno Macroeconómico Modelo Financiero Tarifa a Ofertar Parámetros de Modelación : Indices de Comportamiento y Control

31 Objetivos y Principios Básicos
Incentivar la Inversión Privada en el Sistema Mantener el equilibrio economico del Sistema y garantizar su financiabilidad y autosostenibilidad en el tiempo Velar por la Transparencia, basandose en parámetros técnicos y objetivos Incentivar la eficiencia en los operadores del Sistema Asignar los riesgos inherentes al negocio a los agentes con capacidad de mitigarlos Proveer los mecanismos adecuados de cubrimiento en riesgo Mantener costos adsequibles para el usuario y competitivos con los sistemas de transporte análogos o sustitutos que se encuentren vigentes en cada momento Objetivos PRINCIPIOS: Equilibrio Económico, Autosostenibilidad y Competitividad

32 F(tarifa agente, parámetros técnicos)
Esquema Financiero del Sistema y Flujo de Efectivo Ingresos y Egresos del Sistema INGRESOS = EGRESOS _ Demanda del Sistema Tarifa Sistema Remuneración Agentes del Sistema F(tarifa agente, parámetros técnicos)

33 Esquema Financiero del Sistema y Flujo de Efectivo Flujo de Efectivo
USUARIOS DEL SISTEMA DINERO RECAUDADO BOLSA DEL SISTEMA (FIDUCIA ADMINISTRACIÓN Y FUENTE DE PAGO) AGENTES DEL SISTEMA

34 Definición del Negocio (Derechos y Obligaciones)
AGENTES DEL SISTEMA $ PAGO PRESTACIÓN DEL SERVICIO OFERTA - Activos (material rodante, equipos de recaudo, etc.) Niveles de Servicio USUARIO

35 Definición del Negocio (Derechos y Obligaciones)
Negocios de: Concesión Operación Esquema Project Finance El Agente se remunera con base en parámetros técnicos propios de la operación del negocio, la fuente de dicha remuneración es lo recaudado por venta de pasajes. Los Flujos del negocio cubren los gastos de funcionamiento, gastos financieros, impuestos, recuperación de la inversión y rentabilidad sobre la misma. (Estructuración Técnica, Legal y Financiera)

36 Tarifa de Equilibrio : Costeable, Competitiva, Sostenible
E.F - Demanda y Oferta del Sistema (Equilibrio Financiero) Dimensionamiento y Tarifa de Equilibrio Demanda Sistema Agentes del Sistema Inversiones G. Funcionamiento Tarifa Sistema Distribución Demanda Niveles de Servicio Infraestructura Capacidad de Equipos Inversión G. Oper, Mnto y Admón Esquema de Financiación Costo Deuda Costo Capital de Riesgo Capital de Trabajo Liquidez Negocio Plazo Negocio Costo Transporte Sistemas Alternativos Poder Adquisitivo Percepción de Beneficios Tarifa de Equilibrio : Costeable, Competitiva, Sostenible

37 E.F – Gastos Preoperativos e Inversiones
PRE-OPERATIVOS (año cero) Costos de estructuración del Negocio y Preparación Propuesta Diseños, pruebas y desarrollo. Gastos Legales Compra de pliegos Salarios, etc. INVERSIONES Inversiones en infraestructura Operativa Inversiones en infraestructura Administrativa Pago de derecho de explotación y otros compromisos

38 E.F – Gastos Preoperativos e Inversiones
Inversiones – Caso Operador Troncal (S. TransMilenio)

39 E.F – Gastos Preoperativos e Inversiones
Inversiones – Caso Operador Recaudo (S. TransMilenio) Inversión Fase 2 $ mill

40 E.F – Gastos Operativos y Administrativos
Caso Operador Troncal (S. TransMilenio) CONSUMOS DEL EQUIPO Combustible Ruedas y dirección Baterías Filtros Lubricantes Refrigerantes Iluminación Catalizador Frenos Sistema de Inyección de gas Aseo MANTENIMIENTO Repuestos y accesorios como porcentaje del valor en la vida del equipo COSTOS OPERADOR TRONCAL INVERSIONES BUS FOB + CASE Transporte Ext. Transporte int. Puerto Arancel IVA Seguros IMP Gastos Nacionalización Unidad Lógica de Transmisión Chatarrización Taller Básico Herramienta Oficina Básica PERSONAL ADMINIST. Personal Soporte x tipo Salario x tipo de labor Índices de Prestaciones CONDUCTORES Horas Laborales x día Horas descanso x día Días Laborales x año Grado de cubrimiento en choferes OTROS GASTOS Impuestos, Tasas y Multas Seguros/Garantía de Cumplimiento Vigilancia Liquidación

41 E.F – Gastos Operativos y Administrativos
Caso Operador Recaudo (S. TransMilenio) MANTENIMIENTO Repuestos y accesorios como porcentaje del valor en la vida del equipo de computo y torniquetes COMUNICACIONES Y TRANSPORTE Servicios COSTOS OPERADOR RECAUDO INVERSIONES Torniquetes Lectores TCA UCD Red Local Equipo de Telecomun. Automóviles Seguros IMP Gastos IMP Nacionalización Software Computador Central (UPD) Taller Mantenimiento Oficina Básica PERSONAL OPERATIVO. Personal Soporte x tipo Salario x tipo de labor Índices de Prestaciones PERSONAL ADMINIST. Personal Soporte x tipo Salario x tipo de labor Índices de Prestaciones OTROS GASTOS Impuestos, Tasas y Multas Seguros/Garantía de Cumplimiento Vigilancia Liquidación

42 Plazo del negocio Limitado por:
Tiempo (eje: tiempo contratado para prestar servicio) Unidades Pagas ( eje: kilómetros recorridos por flota) Factores para Definición: Recuperación de la inversión Rentabilidad Adecuada Tarifa Costeable Facilidad de Control Vida Util de los equipos

43 Asignación de Riesgos, Garantías y Compensaciones
El Riesgo es generado por la incertidumbre asociada a las diferentes variables que intervienen en un proyecto y que en determinado momento pueden comprometer su viabilidad. Su percepción es de carácter subjetivo y la tendencia natural es la de tratar de eliminar o trasladar a la contraparte sus posibles efectos o cubrirse de antemano exígiendo una mayor rentabilidad. s R%

44 Asignación de Riesgos, Garantías y Compensaciones
PARAMETROS DE ASIGNACIÓN El riesgo debe ser asignado a la parte que tenga la capacidad de toma de decisión y de acción, de tal forma que pueda controlarlo y minimizarlo. El riesgo transferido al privado debe guardar equilibrio con el impacto financiero que genera Se deben implementar mecanismos que permitan mitigar el riesgo y/o garantizar su cubrimiento.

45 Asignación de Riesgos, Garantías y Compensaciones
TIPOS DE RIESGO Demanda Financiero Variación de condiciones financieras Financiabilidad del Proyecto Cambiario Variación en Costos Costos de Inversión Costos de Operación Implantación del Sistema

46 Asignación de Riesgos, Garantías y Compensaciones
TIPOS DE RIESGO Operativo, técnico y de mantenimiento Público Privado Político Ejecución del Proyecto Regulatorio Tributario Hecho del Principe País Riesgo Ambiental

47 Asignación de Riesgos, Garantías y Compensaciones
MECANISMOS DE CUBRIMIENTO, GARANTIAS Y COMPENSACIONES DISMINUYEN LA PERCEPCION DE RIESGO DEL INVERSIONISTA: Sin garantías, los inversionistas no estarían dispuestos a asumir algunos riesgos o exigirían altas tasas de retorno. DAN ESTABILIDAD FINANCIERA AL PROYECTO: Al proveer cobertura frente a los riesgos asociados con un proyecto, se ofrece seguridad al servicio de la deuda y a la rentabilidad de la inversión. Incentivan la participación privada

48 Asignación de Riesgos, Garantías y Compensaciones
MECANISMOS DE MITIGACIÓN, GARANTIAS Y COMPENSACIONES Estudios y Diseños detallados Mecanismo contractual de ajuste a la remuneración Pari passu Crédito Contingente Polizas Acuerdo de Responsabilidad Autocontrol Extensión del plazo del Contrato Cubrimiento con recursos públicos

49 Asignación de Riesgos, Garantías y Compensaciones
MODELO DE VALORACIÓN DE RIESGOS IDENTIFICAR RIESGOS DEL SECTOR Y PROYECTO CUANTIFICAR MEDIANTE VARIABLES ALEATORIAS DATOS HISTORICOS METODOLOGIA OPINION EXPERTA RESULTADO: FUNCIÓN DE DENSIDAD DE PROBABILIDAD DEL RIESGO Y SU COSTO ASOCIADO

50 Asignación de Riesgos, Garantías y Compensaciones
MODELO DE VALORACIÓN DE RIESGOS METODO MONTECARLO G = G (x1, x2,......, xn) xi = variable aleatoria con distribución de probabilidad fi fi (xi) i : [1..n] Entrada N Iteraciones Generación xi Cálculo Gj=G(xi) Distribución F(G) G1 G3 Gn G fG Gi Salida

51 Esquema de Remuneración y Límites
Proporcionar líquidez adecuada Basarse en parámetros técnicos que representen el servicio prestado Reflejar una adecuada asignación de riesgos y proporcionar mecanismos de cubrimiento en concordancia con dicha asignación. Proveer una remuneración atractiva Incentivar la prestación de un servicio de calidad al usuario Velar por la sostenibilidad financiera de todos y cada uno de los agentes del Sistema

52 Esquema de Remuneración y Límites Sistema TransMilenio

53 Esquema de Remuneración y Límites Sistema TransMilenio
% Sobre Total de Ingresos

54 Esquema y Costo de Financiación
VIABILIDAD FINANCIERA Excelente análisis y comprensión del negocio Estudios detallados de demanda y estimaciones conservadoras Inversiones y costos definidos Adecuada asignación de riesgos e implementación de macanismos de mitigación, garantías y compensaciones Rentabilidad atráctiva Liquidez Posibilidad de titularización: estabilidad de los ingresos, seguridad en el recaudo y administración fiduciaria. Ambiente político, económico y regulatorio estable y positivo

55 Esquema y Costo de Financiación
PROJECT FINANCE Técnica de estructuración de negocios que permite mediante una eficiente asignación de riesgos e implementación de mecanismos de cobertura, máximizar las posibilidades de apalancamiento financiero de proyectos El inversionista se ve representado por una COMPAÑÍA PROYECTO que se encarga de la estructuración, financiación y ejecución del proyecto. A través del “Aseguramiento del Flujo de Caja” adecuado para el pago del servicio a la deuda (margen de cobertura) se obtiene CREDIBILIDAD CREDITICIA Rentabilidad del Proyecto atráctiva para inversionistas nacionales e internacionales ESTRUC. TÉCNICA, LEGAL, FINANCIERA: MODELO FINANCIERO

56 Esquema y Costo de Financiación
FUENTES DE FINANCIACIÓN Aportes de Capital Propio (Equity) Créditos con Bancos Nacionales Créditos con Bancos Extranjeros Créditos otorgados por los Bancos de Exportación Financiación con Proveedores Arrendamiento Financiero Operacional Leasing Lease Back Titularización Bonos Emisión de Acciones

57 Sector Financiero POTENCIAL DE NEGOCIOS Estructuración del proyecto
Participación directa como socios en Equity Créditos a los participantes en la licitación Intermediación con bancos de segundo piso Avales e intermediación con bancos de exportación Financiación de proveedores Arrendamiento operativo o financiero de los equipos Cartas de crédito, trámites de importación, almacenamiento, pignoraciones y garantías. Recaudo y fiducia Otros negocios colaterales de servicio a los usuarios

58 Sector Financiero FACTORES DE RIESGO PARA EL ENTE FINANCIADOR
Riesgo País Riesgo de Mercado y de Demanda Devaluación Sujeto de Crédito y capacidad de pago los operadores Tipo de sociedad licitante Terminación Anticipada Conflictos Sociales por implantación EXIGENCIA ENTIDAD CONTRATANTE: CIERRE FINANCIERO

59 Entorno Macroeconómico
VARIABLES MACROECONOMICAS Inflación Interna Inflacion Externa Variación en costo de insumos operacionales Devaluación Variación en Salarios Tasas de interes de colocación (moneda nacional y ext) Tasas de interes de captación (moneda nacional y ext) Crecimiento Económico (PIB)

60 Modelo Financiero Herramienta fundamental en el proceso de estructuración financiera Acompañado del conocimiento concreto de la industria, es la principal herramienta para la identificación de los riesgos con que cuenta el flujo de caja Permite la cuantificación de la mayoría de los riesgos asociados al flujo de caja de un proyecto Permite la evaluación de las capacidades del proyecto de atender cada una de sus obligaciones Permite modelar herramientas encaminadas a la “protección y aseguramiento” del Flujo de Caja.

61 Modelo Financiero Modelo Troncal Modelo Recaudo Modelo Bolsa Sistema
ESCENARIO MACRO Modelo Troncal CRONOGRAMA IMPLEMENTACIÓN Modelo Recaudo Modelo Bolsa Sistema Modelo Alimentación DEMANDA (Pas, %A) Modelo Gestora OFERTA (Veh, kms, estac)

62 Operación Alimentación
Modelo Financiero Estructura General: Modelo Del Sistema - INPUT Modelo Operación Troncal Modelo Bolsa Sistema: Módulo T T Costo x KM FIDUCIA GESTORA Modelo Operación Recaudo Costo x Pas Costo x Km Costo x Pas Operación Alimentación

63 Operación Alimentación
Modelo Financiero Estructura General: Modelo Del Sistema - OUTPUT Tarifa Técnica Proyección Modelo Operación Troncal Disponible Modelo Bolsa Sistema: Módulo T T Modelo Operación Recaudo Máx 11% Bolsa Máximo 20 % Bolsa 4% Bolsa Máx 0,5% Bolsa Operación Alimentación Fiduciaria TRANSMILENIO S.A.

64 Modelo Financiero MODELO OPERACIÓN AGENTE Estados Financieros
(BG + P&G + FC) Inversión y Gastos Rentabilidad Ingresos Tarifa Agente Depr. W. K. Esc. Macro. %Deuda % Capital TX. Viabilidad del Proyecto

65 Modelo Financiero FLUJO DE CAJA USOS FUENTES G. Preoperativos Capital
Inversión G. Operativos G. Mantenimiento G. Administrativos Servicio a la Deuda Impuestos Disponible Dist. de Utilidades Inver. Temporales FUENTES Capital Deuda Largo Plazo Créd. Líquidez Remuneración Servicio Ingresos Colaterales Rendimientos Financieros

66 Análisis de Sensibilidad
Modelo Financiero MODELO OPERACIÓN AGENTE PARAMETROS TÉCNICOS OFERTA Y DEMANDA MODULO AJUSTE TT TARIFA TÉCNICA CALCULO REMUNERACIÓN AGENTES INGRESOS SISTEMA MODELO OPERADOR Tarifa Análisis de Sensibilidad

67 VPN [C.Var + C.Fijos + Inversiones + Transf. + Tx. (Renta + ICA)]
Tarifa a Ofertar Metodología de Cálculo VPN Costos Variables MODULO TARIFA INICIAL VPN Costos Fijos VPN Unidades de Servicio (UNS) VPN Inversiones VPN Otros Costos VPN Impuestos Costo/UNS VPN [C.Var + C.Fijos + Inversiones + Transf. + Tx. (Renta + ICA)] VPN Km. Recorrido Costo/UNS = VPN: Flujo $Constantes

68 Parámetros de Modelación: Indices de Comportamiento y Control
Relación Pasajeros hora pico vs día ,5 Relación días habiles Equivalentes/mes 25,8 Factor Estacionalidad Vacaciones 0,85 a 0,90 Kms recorridos veh/día km/día % Pasajeros Alimentados 50% Control Límites de Remuneración Dados IPK de Operación prom. 5,3 Remuneración Efectiva / Costo Servicio =>1,0 Tarifa competitiva y costeable Sistema Sostenible

69 ESTRUCTURA TARIFARIA

70 Estructura Tarifaria Contenido
Marco y Objetivo Esquemas de Tarifa Ecuación Fundamental Esquema de Tarifas en el Sistema TransMilenio Tarifas y Remuneración a Agentes del Sistema Tarifa Técnica del Sistema TransMilenio Tarifa al Usuario del Sistema TransMilenio Fondos del Sistema Tarifas: Remuneración y Actualización Otros

71 Marco y Objetivo Costo Troncal Recaudo TARIFA SISTEMA Ingresos del
DEMANDA ESCENARIO MACRO TARIFA SISTEMA Ingresos del Sistema OFERTA CRONOGRAMA IMPLEMENTACIÓN Alimentación Gestora Fiducia

72 Marco y Objetivo Refleja los costos de operación del sistema
Técnicamente estructurada Refleja los costos de operación del sistema Se ajusta con base en la variación de los costos y las eficiencias en la operación Auto-sostenibilidad El sistema es autónomo en cuanto a sus ingresos No requiere subsidios externos para remunerar a los operadores Costeabilidad La tarifa considera el poder adquisitivo de los usuarios Es competitiva con el costo de transporte sustitutos Esquema de fácil comprensión para el usuario

73 Esquemas de Tarifa Opciones Opción seleccionada Tarifa plana
Tarifa/distancia Integración entre Sistemas (Troncal-Alimentador) Tarifa Diferencial Tarifa plana Tarifa diferenciada por distancia (o zona) No existe integración Integración solo entre troncales Integración total Origen Franja horaria Prepago Tipo usuario Abierta a Alternativas Comerciales Opción seleccionada Opciones

74 Ecuación Fundamental EQUILIBRIO Ingresos = Egresos
Recaudo = Remuneración Agentes del Sistema PVxTT = C.Troncal+C.Alimen+C.Recaudo+C.Fiducia+C.Gestora Donde: PV: Pasajes Vendidos TT: Tarifa Técnica del Sistema

75 Esquema de Tarifas en el Sistema TransMilenio Tarifas y Remuneración a Agentes del Sistema
Equilibrio: Ingresos = Egresos PVxTT = C.Troncal+C.Alimen +C.Recaudo+C.Fiducia+C.Gestora PVxTT = (SCTi x Kmi) + (CA x PasA) + (CR x PV) + (%F x PV x TT) + (%G x PV x TT)

76 Esquema de Tarifas en el Sistema TransMilenio Tarifa Técnica del Sistema TransMilenio
Resolviendo la Tarifa Técnica (TT) es igual a: %A 1/ IPK

77 Esquema de Tarifas en el Sistema TransMilenio Tarifa Técnica del Sistema TransMilenio
Tarifa Técnica Inicial de Operación Se calculó empleando la siguiente fórmula: Al comparar esta fórmula con la fórmula básica se haya implícito lo siguiente: Un IPK promedio de operación Troncal de 5,10 Un porcentaje de pasajeros que emplean alimentación de 37,1%

78 Esquema de Tarifas en el Sistema TransMilenio Tarifa al Usuario del Sistema TransMilenio
Representa el costo real por pasajero transportado en el sistema Se basa en la oferta y demanda en el Sistema y los costos licitados ajustados de los diferentes agentes del Sistema Se actualiza mensualmente Tarifa técnica Representa la tarifa integrada al público Resultante de Redondear la tarifa técnica Tarifa al usuario

79 Esquema de Tarifas en el Sistema TransMilenio Tarifa al Usuario del Sistema TransMilenio

80 (FONDO DE CONTINGENCIAS)
Esquema de Tarifas en el Sistema TransMilenio Fondos del Sistema TransMilenio TOTAL RECAUDADO PV x TU PV x TT Remuneración Agentes (FONDO PRINCIPAL) PV x (TU – TT) Cobertura de contingencias, implementación de estrategias que fomenten el uso del Sistema y diferir el incremento en la tarifa al usuario. (FONDO DE CONTINGENCIAS) Mes de Febrero/05 TT = $ / pasaje TU = $ / pasaje

81 Esquema de Tarifas en el Sistema TransMilenio Fondos del Sistema TransMilenio
RECAUDO

82 Esquema de Tarifas en el Sistema TransMilenio Tarifas: Remuneración y Actualización

83 Operación Troncal Estructura de Tarifa y Remuneración

84 Operación Troncal Cálculo Ct ($/km) Costo Troncal ($pesos/km)
Amortización de la Inversión Rentabilidad Sobre Capital Invertido Gastos de Administración Gastos de Operación Variables (/km) Combustibles Neumáticos Lubricantes Fijos Mantenimiento Personal (conductores, mecánicos y supervisores) Seguros Costo Troncal ($pesos/km)

85 Operación Troncal Cálculo Ct ($/km) Costos Variables
Fuente: “Coeficientes de Consumo de Vehículos Urbanos para Cálculo Tarifario”, Asociación Nacional de Transportes Públicos de Brasil – ANTP.

86 Operación Troncal Cálculo Ct ($/km) Costos Fijos

87 Operación Troncal Cálculo Ct ($/km) Info. Complementaria
Kilómetros recorridos por vehículo al año: veh-km/año (243 veh-km/día). Costo promedio vehículo: USD $ Pesos $ (TRM 31 oct/00 : 2.158,36)

88 Operación Troncal Cálculo Ct ($/km) Costos Variables
Nota: Costos cotizaciones TRANSMILENIO S.A., OCT/00

89 Operación Troncal Cálculo Ct ($/km) Costos Fijos
Nota: Costos cotizaciones TRANSMILENIO S.A., OCT/00

90 Operación Troncal Cálculo Ct ($/km) Total Costos

91 Operación Troncal Cálculo Ct ($/km) Costos Ofertados y Otros Factores
(pesos febrero de 2000) Otros factores Valor unidad lógica – sistema de control Valor vehículos Chatarrización Valor Flota de Reserva Valor inversiones en equipos (talleres y garajes) Valor inversiones en oficinas.

92 Operación Troncal Remuneración a OT
Av = 0,00344V² - 0,19827V + 3,76221

93 Operación Troncal Ajuste Ct ($/km) Indicadores Empleados:
IPP(Fte: Banco República), IPC (DANE), Incremento Combustibles (MinMinas), Salario Mínimo (Decreto Gobierno Nacional, MinProtecciónSocial)

94 Operación de Alimentación Estructura de Tarifa y Remuneración

95 Operación Alimentación Cálculo CA ($/pasajero)
Total Costos ($/km)

96 Operación Alimentación Cálculo CA ($/pasajero)
Total Costos ($/pasajero) (Costo/km * kms/año) / Pasajeros Alimentados/año

97 Operación Alimentación Remuneración Alimentador
RA=CAxPAlimentados <20% Factores a Considerar: Se fija un límite de pasajeros alimentados semanal a partir del cual se remunera el 46,7% del CA

98 Operación Alimentación Cuencas Ajuste CA ($/pasajero)
Contrato Inicial : Incremento Decretado para el Transporte Público y Colectivo Modificación : CA SEM i =(1/IPK) [((%C x CC) + (%N x CN) + (%L x CL) + (%S x CS) + (%M x CM) + (%E x IPC) + (%F x IPC))+1] Nota: Ajuste Semestral. La variación anual del Costo de Alimentación no podrá sobrepasar la variación anual de la Tarifa Técnica del Sistema. Llegado el caso el ajuste se difiere.

99 Operación Alimentación Zonas Ajuste CA ($/pasajero)
Contrato : CA SEM i =[((%C x CC) + (%N x CN) + (%L x CL) + (%S x CS) + (%M x CM) + (%E x IPC) + (%F x IPC))+1] Licitación con costo por pasajero y por kilómetro. Esto produce que no exista un ajuste por IPK en el costo de alimentación Nota: Ajuste Semestral. La variación anual del Costo de Alimentación no podrá sobrepasar la variación anual de la Tarifa Técnica del Sistema. Llegado el caso el ajuste se difiere.

100 Operación de Recaudo Estructura de Tarifa y Remuneración

101 Cálculo PLU ($/pasaje)
Operación Recaudo Cálculo PLU ($/pasaje) PLU = VPN ([G. Funcionamiento + Inversión],R%) VPN(Demanda,R%) RENTABILIDAD SOBRE INVERSIÓN

102 Operación Recaudo Inversión Fase 2 $ mill G. Administrativos $1.300 mill G. Operativos $7.600 mill

103 RT=PLU x FAjuste x PV <11%
Operación Recaudo Remuneración Recaudador RT=PLU x FAjuste x PV <11% PLU: Precio Lícitado Unitario Factores a Considerar: La remuneración al recaudador se ve afectada por un Factor de Ajuste (FAjuste), el cual tiene el objetivo de regular la rentabilidad del recaudador bajo el entendido de que incrementos menores de demanda no implican inversiones y gastos operativos adicionales. Dicho Factor también debe considerar que incrementos considerables en los niveles de demanda hacen necesario nuevas inversiones con el fin de mantener los niveles de servicio requeridos. Las inversiones en nuevos puntos de parada y los gastos generados por las mismas son reconocidos mediante ajustes al PLU

104 Remuneración Recaudador
Operación Recaudo Remuneración Recaudador Remuneración = Inversión Inicial Anualizada(Tasa i)+G. Operativos Fijos +(Gasto Variable Unitario x Ventas) + Inversión por Incremento en Demanda Anualizada (Tasa i). Remuneración = PLU x FAjuste x Ventas Igualando y despejando “FAjuste” se tiene: FAjuste = IIA(Tasa i)+G. Operativos Fijos+IIDA(Tasa i) Gasto Variable Un. PLU x Ventas PLU

105 Factor de Descuento y Tasa de Descuento
Factor de Ajuste f (Ventas Reales/Ventas Estimadas) FAjuste = x Tasa de Anualización q = (Ventas Reales/Ventas Estimadas)

106 Operación Recaudo Ajuste PLU ($/pasaje) AJUSTE AL PLU
El Precio Lícitado Unitario se ajustara mensualmente por la variación en IPC. En la medida que se entregen al recaudador nuevos puntos de parada, dicha inversión adicional y los gastos de funcionamiento generados por la misma, se reconoceran ajustando el PLU. Para tal efecto se dividirá la estimación de gastos anuales adicionales (incluyendo las inversiones) entre el estimado de numero de viajes AJUSTE AL PLU DPLU = Costos Anuales después de Adición Costos Anuales antes de Adición Demanda Antes+Ddemanda Demanda Antes

107 Empresa Gestora y Fiducia

108 TRANSMILENIO S.A. Planeación, Gestión y Control del Sistema
4% de Tarifa Técnica del Sistema Fase II Se adicionan 3,53% de los ingresos de los operadores troncales, y $20 millones de pesos de septiembre de 2002 por cada vahículo articulado vinculado al Sistema (se ajusta por IPC)

109 Administración Fiduciaria
Administración, Inversión y Fuente de Pago 0.0387% sobre pagos 3,000 % sobre rendimientos

110 Tarifa Técnica del Sistema TransMilenio
Actualización Tarifa Técnica del Sistema TransMilenio

111 Ajustes Tarifa Técnica

112 Ajustes Tarifa Técnica

113 Ajustes Tarifa Técnica

114 Comportamiento Historico Variables Operacionales

115 Ajuste Tarifa Técnica Variación en Costos de Insumos de Operación

116 Tarifa al Usuario vs Tarifa Técnica

117 Cubrimiento IPK Implicación Límite Inferior
Escenario Baja Demanda, Baja Ocupación

118 Cubrimiento IPK Implicación Límite Superior
Escenario Alta Demanda, Alta Ocupación

119 OTROS

120 Tarifas Agentes del Sistema (Agosto/03)
C.Troncal: Pago por kilómetro recorrido $ /Km. C.Alimen: Pago por pasajero alimentado $ 345 /Pasajero alimentado C.Recaudo: Pago por pasaje vendido $ 96 /Pasaje vendido (Fdcto= 0,9) C.Fiducia: Porcentaje sobre pagos (0,0387%) C.Gestora: Porcentaje sobre ingresos (4,00%)

121 Incremento Tarifa al Usuario y Elasticidad Demanda
Costo Sistema/pasaje Disminución Demanda Tarifa NO Competitiva Sistema NO Sostenible

122 Contratos Fase 2 Se obtiene participación del ente Gestor en los ingresos de los operadores troncales de la Fase 2 Se trasladan gastos operativos de las estaciones (aseo y vigilancia) Se incrementa el numero de vehículos a chatarrizar Se obtiene un ingreso por vehículo vinculado a la operación troncal Se modifica esquema de contrato alimentadores (Plazo y remuneración), reduciendo el costo del sistema de alimentación


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