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Se desarrolla como un PROCESO DE INTERACCIÓN, en el que se establece un determinado orden de funcionamiento y se planifican, organizan, reajustan y controlan.

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2 Se desarrolla como un PROCESO DE INTERACCIÓN, en el que se establece un determinado orden de funcionamiento y se planifican, organizan, reajustan y controlan los MODOS DE ACTUACIÓN requeridos para: 1)potenciar el perfeccionamiento de todos los agentes del cambio organizacional. 2) desarrollar tanto sus conocimientos, habilidades, capacidades y actitudes individuales, como la cultura organizacional. 3) garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados. PROCESO DE DIRECCIÓN

3 DIRECCIÓN CIENTÍFICA EDUCACIONAL SIGNIFICA TOMAR DECISIONES ACERTADAS A PARTIR DE SITUACIONES CONCRETAS Y CONDICIONES OBJETIVAS QUE PERMITAN: 1. ATENDER AL HOMBRE, COLOCÁNDOLO COMO SUJETO Y OBJETO DEL PROCESO DE DIRECCIÓN. 2. ATENDER AL DESARROLLO CORRIENTE Y PERSPECTIVO DE LA ORGANIZACIÓN DIRIGIDA. conjunto de principios, subsistemas, métodos y procedimientos, a partir y a través de los cuales se realiza la organización, planificación, gestión y control de las actividades.

4 El concepto de SISTEMA DE TRABAJO puede ser definido: como el subsistema del SISTEMA DE DIRECCIÓN, esencialmente integrado por las actividades de interacción sistemáticamente desarrolladas entre dirigentes y dirigidos, los objetivos formativos que éstas persiguen, los métodos que favorecen el cumplimiento de los mismos, y los modos de actuación que permiten optimizar las relaciones de dirección. Constituye la dinámica del proceso de dirección y expresa el orden del funcionamiento del sistema.

5 Propiciar la planificación, organización, regulación y control de relaciones de cooperación entre los órganos estructurales y funcionales de cada nivel de dirección, así como las que se manifiestan en la interacción recíproca entre las estructuras dirigentes y dirigidas. Permitir de manera sistemática el análisis, estimulación, evaluación y modificación de la conducta que asumen las personas en el ejercicio de sus funciones y los métodos que emplean para cumplir los objetivos. FUNCIONES DEL SISTEMA DE TRABAJO:

6 Lenin, al referirse a la condición antes subrayada, insistía en la necesidad de que “…se pensara en el SISTEMA DE TRABAJO….” porque “... La ausencia de trabajo coordinado de los diversos departamentos es uno de los mayores males que entorpecen la edificación económica...” Consiguientemente, puede decirse que Lenin fue el primero en enfocar el diseño y aplicación de un sistema de trabajo, desde una perspectiva eminentemente “pedagógica”: No sólo lo caracterizó como un proceso de enseñanza-aprendizaje entre dirigentes y dirigidos, que se produce en la vinculación de los distintos niveles de dirección, desde la dirección central hasta la base; si no que además, consideró que la instrucción conjunta y recíproca entre ellos constituía el principio fundamental de su funcionamiento; y que la regla ética cardinal de la intervención de los dirigentes en el mismo, debía ser el respeto a la experiencia práctica de los dirigidos, la cual sólo podía modificarse a partir de una demostración científicamente fundamentada. Principios leninistas de dirección

7 las relaciones de cooperación que se deben establecer entre dirigentes y dirigidos son suplantadas por las de subordinación. el control interno se suplanta por el externo. el intercambio de ideas se sustituye por el establecimiento de reglas y normas. y la búsqueda científica de información se limita al análisis de datos estadísticos. Consecuencias de la negación de un sistema de trabajo: No se alcanzan los objetivos o metas trazadas.

8 DISEÑO DEL SISTEMA DE TRABAJO: Nivel de dirección y estructura organizacional. Funciones de las estructuras, las personas que la integran y su caracterización. Misión y la Visión de la entidad. Actividades o tareas que le dan salida a los objetivos planteados teniendo en cuenta su periodicidad (dirección estratégica y la administración por objetivos). El Sistema y el flujo de información de las estructuras. ( ascendentes y descendentes).

9 El Área para la Docencia de la Misión Médica Cubana en Venezuela es una estructura organizativa encargada de: la formación y superación de los recursos humanos para la adquisición y progreso de competencia profesionales que le permita desempeñarse en el proceso asistencial docente con rigor científico técnico, ético y actitud crítica transformadora, en consonancia con las necesidades de salud de la población venezolana y de otros países del mundo donde se requiera su colaboración. la formación y la superación de los recursos humanos desde la Misión Médica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela para consolidar el proceso asistencial docente y así transitar hacia la excelencia en la prestación de los servicios. Misión:

10 El Área para la Docencia de la Misión Médica Cubana en Venezuela es una estructura organizativa integrada por: recursos humanos formados con competencias profesionales que desempeñan el proceso asistencial docente con rigor científico técnico, ético y actitud crítica transformadora, en consonancia con las necesidades de salud y prestando servicios de excelencia que logran la satisfacción de la población venezolana. Visión:

11 Estructura de la Dirección Estadal del Área para la Docencia de la MMCV. Departamento Metodológico PNFMIC Secretaría Docente ASIC

12 VICEJEFE ESTADAL DOCENTE PLANIFICA, ORGANIZA, DIRIGE, CONTROLA, Y EVALÚA EL TRABAJO DEL EQUIPO DE DIRECCIÓN. SISTEMA DE TRABAJO CONSOLIDADO CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEPARTAMENTO METODOLÓGICO PLANIFICA,ORGANIZA, Y CONTROLA EL TRABAJO METODOLÓGICO DEL ESTADO. PNFMIC EJECUTA Y CONTROLA EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO DEL PNFMIC. ACTAS DE EXÁMENES ENTREGADAS. INFORMES TRIMESTRAL Y ANUAL CONFECCIONADO SECRETARÍA DOCENTE RECEPCIONA, CUSTODIA Y CERTIFICA LA INFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DOCENTES QUE SE DESARROLLAN EN EL ESTADO. BASE DE DATOS MIC y SUBSIC ACTUALIZADAS EXPEDIENTES DOCENTES COMPLETOS Y ENTREGADOS A LAS UNIVERSIDADES PLANIFICACIÓN CURSO PLAN TRABAJO DOC. MET CUMPLIDO PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES

13 SISTEMA DE INFORMACIÓN A.PNFMIC 1.Procesamiento de datos e informaciones del PNFMIC. Cortes evaluativos ---- Responsable del MIC Informes preliminares y de Control de error por pregunta Responsable del MIC Control de calidad ---- Asesor metodológico 2. Datos de Matrícula Responsabilidad de la Secretaría Docente a través de la actualización de la Base MIC. Actualización de movimientos periódicos de matrícula 3. Actualización de movimientos periódicos de matrícula y resultados académicos. y resultados académicos. Responsabilidad de la Secretaría Docente a través de la actualización de la Base MIC.

14 SISTEMA DE INFORMACIÓN B. POSTGRADO 1. Datos de Matrícula 1. Datos de Matrícula Responsabilidad de la Secretaría Docente a través de la actualización de la Base SUBSID. Actualización de movimientos periódicos de matrícula 2. Actualización de movimientos periódicos de matrícula y resultados académicos y resultados académicos. Responsabilidad de la Secretaría Docente a través de la actualización de la Base SUBSID. C. INFORME TRIMESTRAL RESPONSABLE D EL MIC D. EVALUACIÓN PROFESORAL RESPONSABLE DEL MIC

15 TAREAS HABITUALES Y FRECUENCIA REUNI Ó N DE COORDINACI Ó N SEMANAL REUNI Ó N DEL Á REA PARA LA DOCENCIA SEMANAL VISITAS INTEGRALES MARTES Y JUEVES VISITAS T É CNICAS SEMANAL VISITAS DE CONTROL SEMANAL PREPARACIONES METODOL Ó GICAS EN LAS ASIC SEMANAL CONSEJO DE DIRECCI Ó N CONSEJO DE DIRECCI Ó NMENSUAL REUNI Ó N CON JEFE DE ASIC REUNI Ó N CON JEFE DE ASICMENSUAL REUNI Ó N METODOL Ó GICA MENSUAL REUNI Ó N DEL CONSEJO CIENT Í FICO MENSUAL REUNI Ó N CON RESIDENTES CUBANOS MENSUAL REUNI Ó N CON RESIDENTES DEL BON 51 MENSUAL REUNI Ó N CON LOS EGRESADOS DEL MIC MENSUAL

16 TAREAS HABITUALES Y FRECUENCIA REUNI Ó N CON LOS INTERNOS BIMENSUAL SUPERACI Ó N PROFESORAL MENSUAL REUNI Ó N CON EL CABES REUNI Ó N CON EL CABESQUINCENAL REUNI Ó N T É CNICA REUNI Ó N T É CNICAQUINCENAL REUNI Ó N CON LOS VOCEROS ESTUDIANTILES REUNI Ó N CON LOS VOCEROS ESTUDIANTILESTRIMESTRAL INFORME DE PROMOCI Ó N TRIMESTRAL PLAN DE TRABAJO DOCENTE METODOL Ó GICO TRIMESTRAL EVALUACI Ó N PROFESORAL SEMESTRAL JORNADA CIENT Í FICA METODOL Ó GICA ANUAL JORNADA CIENT Í FICA ESTUDIANTIL ANUAL

17 Reunión del Área o Consejillo. (Semanales) El Departamento Metodológico presenta:  Estado del cumplimiento de las actividades del PTM de la semana anterior.  La planificación e indicaciones metodológicas para la preparación de las actividades docentes y expone las actividades previstas en el Plan de Trabajo Docente Metodológico de la semana próxima. EL Responsable del PNFMIC presenta :  El Informe la marcha del PDE, de las incidencias ocurridas y rinde informe de los exámenes realizados. Informa el completamiento del expediente de las unidades curriculares que cerraron en la semana anterior y el cumplimiento del envío de informaciones.  Expone la marcha del PDE de la semana próxima según la planificación del curso y las orientaciones del Dpto. Metodológico.

18 Reunión del Área o Consejillo. (Semanales) La Secretaría Docente rinde informe :  Estado de actualización de las bases de datos del MIC y del SUBSID, del estado de completamiento de los recaudos académicos y administrativos y de la tramitación de bajas y licencias durante la semana anterior.Informa el cumplimiento del cronograma de entrega de las actas de exámenes por ASIC a secretaría docente según fecha de realización de los mismos.  Informa el cronograma previsto de entrega de las actas de exámenes para la semana próxima, y otras actividades previstas como despachos, envío de información.

19 Reunión del Área o Consejillo. (Semanales) Orden del día 1.Chequeo de acuerdos 2. Orientaciones del organismo superior. 3. Cumplimiento del Plan de tareas por frente. 4. Planificación de la semana próxima por frente. 5. Asuntos generales. Se dejará constancia escrita de los resultados de la reunión.

20 Reunión técnica. (Quincenal) Participan en ellas los miembros del equipo docente de dirección estadal. Pueden orientarse al análisis y discusión de aspectos medulares, en el orden técnico, relacionados con el proceso docente educativo del pre y postgrado que requieren de la búsqueda de soluciones y establecimiento de estrategias.  Análisis de los resultados de los cortes evaluativos para la atención individual a los estudiantes que lo requieran.  Realizar las precisiones metodológicas y organizativas de la práctica docente en los servicios para las próximas semanas.  Realizar precisiones organizativas para la reunión metodológica del estado  Análisis de la marcha del proceso docente-educativo y de las incidencias ocurridas.  Análisis de los documentos normativos y metodológicos del pre y postgrado.  Presentación de estrategias para el trabajo. Se dejará constancia escrita de los resultados de la reunión.

21 Reunión Metodológica. (Mensual) Participan el equipo docente del estado, los activistas docentes y los Jefes de ASIC. Constituyen una forma de trabajo metodológico, cuya función fundamental es capacitar, perfeccionar y orientar a los docentes los lineamientos y objetivos metodológicos que se establecieron en el período. Pueden orientarse a:  Análisis de los resultados del proceso docente- educativo a través de los cortes evaluativos y los resultados de los exámenes.  Análisis de la marcha del proceso docente- educativo, cumplimiento de los objetivos y Plan calendario así como de las incidencias ocurridas.  Análisis de los documentos normativos y metodológicos del pre y postgrado.  Trabajo científico de los estudiantes.  Trabajo científico de los profesores. Se puede organizar otro tipo de actividad docente metodológica o científico metodológica previo a la reunión. Debe estar programada en el Plan de Trabajo Docente Metodológico estadal. Se dejará constancia escrita de los resultados de la reunión.

22 Reunión del CABES. (Quincenal) Participan en ellas los miembros del CABES: el representante de la Universidad, el Vicejefe Estadal del Área para la Docencia, el representante de la Misión SUCRE quien representa al MPPEU, el representante del MPPS, el Vocero estudiantil del estado. Los CABES tienen funciones de naturaleza académica-operativa encaminadas a garantizar el desarrollo efectivo del Programa de Medicina Integral Comunitaria. Se dejará constancia escrita de los resultados de la reunión.

23 Reunión del CABES: Orden del día Control de acuerdos. Marcha del Proceso Docente-Educativo.  Análisis del cumplimiento de los retos del curso.  Valoraciones de los cortes evaluativos.  Análisis de los informes trimestrales.  Marcha del Premédico. Análisis de los planteamientos de las reuniones con los estudiantes. Análisis y valoraciones de traslados, licencias y bajas (estas acciones académicas administrativas deben quedar registradas en un acta con sus soportes y firmas tanto del CABES como por el estudiante y archivadas en su expediente). Seguimiento y evaluación de entrega de documentos a las Secretarias de la Universidades. Disciplina Informativa. Puntos varios.

24 Reunión con los voceros estudiantes: Se establecen con periodicidad trimestral. Participan en ellas el Vicejefe para la docencia, el responsable del MIC y los voceros estudiantiles de los municipios y/o ASIC Orden del día Control de acuerdos. Presentación de un tema de actualidad por parte de un miembro del equipo de dirección docente estadal o un profesor designado. Información a los estudiantes sobre el proceso docente- educativo y actividades extracurriculares. Planteamientos de los estudiantes. Puntos varios.

25 IDENTIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES Y SU TRATAMIENTO ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Profesores Estudiantes Proceso Jefes de ASIC CABES Activistas Docentes Reunión mensual Reuniones semanales y quincenales

26 “El saber es lo que permite actuar bien; solo se actúa mal por ignorancia, porque se desconoce la virtud”. Sócrates.


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