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Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a los antimaláricos RAVREDA - AMI Roberto Montoya OPAS/OMS - Brasil Reunión de Directores Nacionales de Epidemiología.

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1 Red Amazónica de Vigilancia de la Resistencia a los antimaláricos RAVREDA - AMI Roberto Montoya OPAS/OMS - Brasil Reunión de Directores Nacionales de Epidemiología y Programas de Malaria (San José, Costa Rica, 7–10 noviembre 2005)

2 INICIATIVA HACER RETROCEDER EL PALUDISMO OPS/OMS 1999

3 Elementos: 1.Proveer diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. 2.Planear e implementar medidas preventivas selectivas y sostenibles, incluyendo control vectorial. 3.Detectar temprano, contener y prevenir epidemias. 4.Fortalecer la capacidad local en investigación básica y aplicada para permitir y promover el permanente conocimiento de la situación de malaria en cada país, en particular en los determinantes sociales, ecológicos y económicos de la enfermedad. Estrategia Global de Control de la Malaria

4 Morbilidad de la malaria en América del Sur, 2002 Font: Malaria Situation in the Americas PAHO N o de casos de malaria 2002

5 Morbilidad de la malaria en América del Sur, 2002 Font: Malaria Situation in the Americas PAHO N o de casos de malaria, 2002

6 Antimalarial Drugs AQ = Amodiaquine CQ = Chloroquine MQ= Mefloquine SP= Sulfadoxine-pyrimethamine ASU = Artesunate Q = Quinine D = Doxycycline Malaria transmission area Primera línea de tratamiento oficial para malaria P. falciparum no complicada, 1998 Q5d+SP CQ/ SP/ Q7d+Cl 7d Q7d Q3d+D5d CQ CQ + SP Q5d

7 Área de transmisión de la malaria Evaluación de la eficacia terapéutica de los medicamentos para el tratamiento del paludismo por P. falciparum sin complicaciones en las Américas. OPS, OPS/HCP/HCT/113/98 Manaus, 1998

8 Área de transmisión de la malaria Vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos. Reunión de Salvador, Bahia, 2001 Salvador, 2001

9 Red Amazónica para la Vigilancia de la Resistencia de los Antimaláricos (RAVREDA) / AMI

10 Fortalecer la vigilancia de la resistencia Formulación de políticas nacionales basadas en evidencias e implementando estrategias para el uso adecuado de los antimaláricos Dos líneas de trabajo : 1 2

11 MQ CQ Área de transmisión de la malaria AS+MQ AS+SP AS+MQ ACT AQ + SP Q3d+Dox7d Q7d+Dox7d Primera línea de tratamiento oficial para malaria P. falciparum no complicada, 2002

12 MQ CQ Malaria transmision area AS+MQ AS+SP AS+MQ ACT Otros CT Q7d+Dox7d AQ + SP Q3d+Dox7d Primera línea de tratamiento oficial para malaria P. falciparum no complicada, 2002

13 MQ Malaria transmission area ASU+MQ ASU+SP ASU+MQ ACT Q3d+D7d Monoterapia CQ Otros CT AQ + SP Q7d+D7d Primera línea de tratamiento oficial para malaria P. falciparum no complicada, 2002

14 Cuiabá Porto Velho Coarí Manaus P. Fieguiredo Macapá Belém Sao Luis Boa Vista Paramaribo Marowijne Nj Jacob Kondre Georgetown Port Kaituma Madhia Yaguaraparo Tumeremo Atures Mavaca El Bagre Turbo Buenaventura Guapi Tumaco Machala Esmeraldas Sto Domingo Portoviejo Milagro Piura Tumbes Iquitos Riberalta Yacuiba Área de transmisión de la malaria Sitios centineles RAVREDA / AMI para estudios de la eficacia, 2002–2004

15 Estructura de RAVREDA /AMI en Ecuador Coordination Sentinel sites Health services Research centers - Universities a Supervision

16 GAKABA Región del Río Marowijne, Surinam

17 Cajigal, Estado de Sucre, Venezuela

18 Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia

19 Sitio centinela Machala, Provincia el Oro Machala - Ecuador

20 Yacuiba, Departamento de Tarija, Bolivia

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22 Buriticupú, Estado de Maranhao, Brasil

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26 Evaluaciones de eficacia de antimaláricos (RAVREDA 2002–2005)

27 Evaluaciones de eficacia de antimaláricos (RAVREDA, 2002–2005)

28 Estudios de eficacia sobre la Cloroquina CQ 16 / 21 CQ 17 / 17 CQ 4 / 5 CQ 17 / 20 CQ 17 / 20 Fracasos farmacéuticos Total de casos

29 Estudios de RAVREDA en Colombia, Ecuador y Perú, 2002–2004 Sulfadoxine- pyrimethamine SP 0 / 44 SP 0 / 50 SP 4 / 34

30 Estudios de RAVREDA en Colombia, Ecuador y Perú, 2002–2004 Sulfadoxine- pyrimethamine * Magill, et al. Rev.Soc.Bras.Med.Trop 37(3) SP 0 / 44 SP 0 / 50 SP 20 / 34 * SP 2 / 37 SP 0 / 37 SP 5 / 38 SP 4 / 34 **Marquino, et. Am. J.Trop. Med. Hyg, 68(1) **

31 Estudios de RAVREDA en Colombia, Ecuador y Perú 2002–2004 Amodiaquine+ SP AQ+SP 1 / 44 AQ+SP 1 / 46 AQ+SP 0 / 49 CQ+SP 0 / 50 AQ+SP 0 / 34

32 Estudios de RAVREDA en Colombia, Ecuador y Perú, 2002–2004 Artesunate+ SP ASU+SP 0 / 61 ASU+SP 0 / 50

33 Seguimiento sistemático de casos en el Brasil (2001–2003) Q 7d: Q3+D5: 9 / 63 4 / / 45 5 / 52

34 2003: 0 / : 1 / : 0 / : 0 / : 0 / 102 * 2002: 0 / 19 * 2002: 5 / : 0 / 94 * 2003: 0 / 44 * 2003: 0 / 25 * 2003: 9 / : 0 / : 1 / : 1 / 29 P. Vivax Cloroquina * + primaquina

35 Terapia combinada con derivados de Artemisinina en la región Amazónica MQ+ASU SP+ASU

36 Terapia combinada con derivados de Artemisinina en la región Amazónica MQ+ASU Coartem MQ+ASU SP+ASU

37 Terapia combinada con derivados de Artemisinina en la región Amazónica MQ+ASU SP+ASU MQ+ASU Coartem SP+ASU MQ+ASU ?

38 Política Nacional de Medicamentos Antimaláricos Primario: tratamiento seguro y eficaz Secundario: prevenir resistencia Terciario: interrumpir la transmisión Objetivos

39 Política Nacional de Medicamentos Antimaláricos Primario: tratamiento seguro y eficaz Secundario: prevenir la resistencia Terciario: interrumpir la transmisión Objetivos

40 Ciclo de política Análisis de la situación: Diagnóstico del problema Identificar y seleccionar la opción de política Diseño de la política Monitoreo y evaluación Revisión Lanzamiento e implementación

41 Policy Cycle Situation Analysis: Problem Diagnosis Identify and choose policy option Policy Design Monitoring and Evaluation Review Launch and Implementation Perú Bolivia 2001

42 Policy Cycle Situation Analysis: Problem Diagnosis Identify and choose policy option Policy Design Monitoring and Evaluation Review Launch and Implementation Perú Bolivia Venezuela Suriname Guyana Colombia Ecuador 2002 Brasil Perú Bolivia

43 Policy Cycle Situation Analysis: Problem Diagnosis Identify and choose policy option Policy Design Monitoring and Evaluation Review Launch and Implementation Perú BoliviaSuriname 2003 Venezuela Guyana Colombia Ecuador Brasil

44 Policy Cycle Situation Analysis: Problem Diagnosis Identify and choose policy option Policy Design Monitoring and Evaluation Review Launch and Implementation Venezuela EcuadorSuriname Guyana Colombia Venezuela Suriname Guayana Colombia Ecuador Perú Bolivia 2004 Colombia Brasil

45 Policy Cycle Situation Analysis: Problem Diagnosis Identify and choose policy option Policy Design Monitoring and Evaluation Review Launch and Implementation Venezuela EcuadorSuriname Guyana Colombia Venezuela Suriname Guayana Colombia Ecuador Perú Bolivia 2005 Colombia Brasil

46 Policy Cycle Situation Analysis: Problem Diagnosis Identify and choose policy option Policy Design Monitoring and Evaluation Review Launch and Implementation Venezuela EcuadorSuriname Guyana Colombia Venezuela Suriname Guayana Colombia Ecuador Perú Colombia Bolivia RAVREDA Colombia Brasil

47 Therapeutic efficacy tests (in vivo) In vitro tests Molecular markers Antimalarial drug resistance monitoring and evaluation Monitoring and Evaluation RAVREDA Temporal and geographical variations in parasite susceptibility to drugs - in vitro tests

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51 Política Nacional de Medicamentos Antimaláricos

52 Esquemas terapéuticos – Guias de tto. 1

53 Política Nacional de Medicamentos Antimaláricos Esquemas terapéuticos – Guias de tto. 1 Adquisiciones – distribución Calidad del medicamento Acceso - distribución 2

54 Política Nacional de Medicamentos Antimaláricos Esquemas terapéuticos – Guias de tto. 1 Adquisiciones – distribución Calidad del medicamento Acceso - distribución 2 3 Uso de los antimaláricos Calidad y acceso al diagnóstico Calidad de la atención Adherencia

55 Política Nacional de Medicamentos Antimaláricos Esquemas terapéuticos – Guias de tto. 1 Adquisiciones – distribución Calidad del medicamento Acceso - distribución 2 3 Uso de los antimaláricos Calidad y acceso al diagnóstico Calidad de la atención Adherencia

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57 Operations Research on the Use of Rapid Diagnostic Tests for Malaria

58 ComponentObjectiveStudy Identification of areas–definition of RDT needs Identify areas without diagnostic coverageSituational diagnosis on incidence and supply of services Identify most cost-effective alternative (RDT vs microscopy) for priority remote areas without diagnostic coverage Cost effectiveness analysis (pre- intervention) Selection of new RDT(s) for regional or national use Evaluate whether RDT complies with manufacturer's specifications Prequalification by independent laboratory (CDC) Evaluate sensitivity and specificity of new RDTs already pre-qualified by independent lab Field study of specificity and sensitivity Evaluate RDT stability in field conditionsProspective stability studies Quality assuranceEvaluate quality of RDTs procured by countries Quality evaluations with prepared panels of wild strains ImplementationCompliance with directives on use of RDTs by service providers (algorithm) Study on use of RDT Quantitative-qualitative approach Evaluation of performance by health workers (HW); evaluation of acceptability by HWs and community Evaluate distribution of RDT Analysis of routine registries Evaluation of effectiveness and impact Economic evaluation of introduction of RDT Cost–effectiveness study (post–intervention) Evaluate epidemiological impact of RDT Evaluate effectiveness of algorithmRecord analysis Cross-sectional studies on etiology in febrile patients

59 Elementos: 1.Proveer diagnostico temprano y tratamiento oportuno 2.Planear e implementar medidas preventivas selectivas y sostenibles, incluyendo control vectorial 3.Detectar temprano, contener y prevenir epidemias 4.Fortalecer la capacidad local en investigación básica y aplicada para permitir y promover el permanente conocimiento de la situación de malaria en cada país, en particular en los determinantes sociales, ecológicos y económicos de la enfermedad. Estrategia Global de Control de la Malaria

60 Elementos: 1.Proveer diagnostico temprano y tratamiento oportuno 2.Planear e implementar medidas preventivas selectivas y sostenibles, incluyendo control vectorial 3.Detectar temprano, contener y prevenir epidemias 4.Fortalecer la capacidad local en investigación básica y aplicada para permitir y promover el permanente conocimiento de la situación de malaria en cada país, en particular en los determinantes sociales, ecológicos y económicos de la enfermedad. Estrategia Global de Control de la Malaria

61 Control de vectores basado en la evidencia Estrategia Establecer areas de estudio en las regiones endémicas de los países de RAVREDA-AMI partiendo de un ejercicio de estratifiación Productos Aumento de la eficiencia de las actividades de control de vectores mediante la racionalización de las acciones a nivel local Generar información estandardizada regional sobre – comportamiento, dispersión y resistencia Orientar las políticas nacionales sobre intervenciones de control 1 2 3

62 Local level: information to guide interventions at this level Country level (national and intermediate level) standardized information provided by local levels used to guide desicions related with strategies, regulation, changes in contol policies, training plans, purchasing and manegement of strategic supplies) Regional level (South america) starndardized information shared between countries and OPS to guide decision at national and regional level (promove changes in policies and new interventions, guide manegement of strategic supplies,

63 Local level: information to guide interventions at this level Country level Regional level insecticide resistance, insecticide residuality, species distribution vector behavior, effectiveness of interventions

64 Local level: information to guide interventions at this level Country level Regional level insecticide resistance, insecticide residuality, species distribution vector behavior, effectiveness of interventions

65 RAVREDA - AMI

66 Estructura de RAVREDA /AMI en el Ecuador Coordination Sentinel sites Health services Research centers - Universities a Supervision

67 OPS USAID CDC MSH USP OPS VEN OPS GUY OPS SUR OPS ECU OPS COL OPS BRA BOL RAV RBM OPS BOL OPS PER PER Estructura de RAVREDA – AMI a nivel regional

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72 Roberto Montoya OPS/ OMS - Brasil Gracias


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