La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Articulación e Integración de las Políticas Públicas Educativas de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Articulación e Integración de las Políticas Públicas Educativas de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica."— Transcripción de la presentación:

1 Articulación e Integración de las Políticas Públicas Educativas de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica

2 SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
NIVELES SUBSISTEMAS ETAPAS Y OPCIONES MODALIDADES

3 SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Articulo Nº 25 LOE SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Subsistema de Educación Básica Educación Universitaria Nivel de Nivel de Pregrado Postgrado Educación Primaria Educación Media Educación Inicial opciones etapas Media Técnica Media General Preescolar Maternal MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, Educación en Fronteras, Educación Rural, Educación para las Artes, Educación Intercultural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Militar

4 SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Proyectos Banderas Escuela Bolivariana Simoncito Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana Liceo Bolivariano

5 CICLO DE FORMACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS
PRODUCE AGENDA DE GOBIERNO FORMACIÓN DE LA AGENDA PÚBLICA CONDUCE A PROPOSICIONES DE LAS POLÍTICAS (FINES, METAS Y MEDIOS EFECTIVOS DE ACTUACIÓN) FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA ACCIONES DE LA POLÍTICA - EFECTOS DE LA POLÍTICA - EVALUACIÓN DE SUS EFECTOS - DECISIONES SOBRE EL FUTURO DE LA POLÍTICA (PROGRAMAS

6 CEI SIMONCITO PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL
TRANSFERENCIA DEL SENIFA AL M.P.P.E EDUCACION INICIAL ESPECIAL PRIMARIA MEDIA GENERAL MEDIA TECNICA POLITICAS PUBLICAS EDUCATIVAS TRASNFORMACION O TRANSUSTANCIACION DE LA NUEVA ESCUELA CENTRO DE DIAGNOSTICO Y ORIENTACION EDUCACION SIN BARRERA RESOLUCION Nº 9 CDI CEI SIMONCITO PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL AENC I.E.E. ESCUELA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL T.E.L. ESCUELA TECNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

7 TEORIA CRITICA PEDAGOGIA CRITICA PAULO FREIRE HENRY GIROUX
SIMON RODRIGUEZ LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA SIMON BOLIVAR CONCIBE AL MAESTRO CON PENSAMIENTO CRITICO, REFLEXIVO Y CREADOR "Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos" “HA NACIDO DE UNA NECESIDAD DE IDENTIFICAR LAS CONTRADICCIONES ENTRE LO QUE LA ESCUELA AFIRMAN HACER Y LO QUE REALMENTE HACEN” "El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos

8 LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA

9 SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Articulo Nº 25 LOE SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Subsistema de Educación Básica Educación Inicial Primaria Media Nivel de Maternal Preescolar General Técnica etapas opciones Educación Universitaria Nivel de Pregrado Postgrado MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO Educación Especial, Educación de Jóvenes, Adultas y Adultos, Educación en Fronteras, Educación Rural, Educación para las Artes, Educación Intercultural, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Militar

10 LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA
PRINCIPIOS: Participativa: favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma de decisiones en la participación de todos  y todas en los espacios educativos y comunitarios. Equidad: la construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones en el proceso que caracteriza el quehacer  de la escuela y su proyección pedagógica y social en el proceso de formación ciudadana. Interculturalidad: la construcción implica el tomar en cuenta las características y realidades existentes en la  localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad sociocultural de la población venezolana. Integralidad: El maestro Simón Rodríguez plantea la visión sistemática de la realidad, considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social

11 LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA
CARACTERISTICAS: Flexible: Su construcción implica un trabajo cooperativo de los actores sociales comprometidos e involucrados en el proceso educativo centrada en una valoración sistémica de la práctica de acuerdo a la pertinencia de los contextos socioculturales. Sistémica: Considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social. Fomenta la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad. Intencionada: Responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los planes y proyectos nacionales y los fundamentos del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Tiene por finalidad la formación del nuevo y la nueva republicana.

12 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

13 COLECTIVO DE FORMACION E INVESTIGACION Y REFLEXION PERMANANTE
PEIC PLANIFICACION EDUCACTIVA EN EL SUBSISTEMA DE Se realiza INVESTIGACION-ACCION,PARTICIPATIVA Y TRANSFORMADORA COLECTIVO DE FORMACION E INVESTIGACION Y REFLEXION PERMANANTE RESPONSABILIDAD CONCRECION

14 Proyecto Educativo Integral Comunitario
TIPOS DE PLANIFICACION EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA Proyecto Educativo Integral Comunitario ES LA FORMA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR PLANIFICACION QUE DENOTA LA GESTION ESCOLAR METODOLOGIA DE GESTION ESCOLAR QUE CONCRETA LA TRIADA FAMILIA –ESCUELA Y COMUNIDAD PLAN DE GESTION ESCOLAR; COMO LA ESCUELA INCIDE EN LA COMUNIDAD Y LA COMUNIDAD EN LA ESCUELA NO ES UN RECAUDO ADMINISTRATIVO

15 PEIC TIPOS DE PLANIFICACION EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA
DIMENSIONES PARA SU ELABORACION AXIOLOGICA PRINCIPIOS Y VALORES CRBV, LOE Y PLAN DE LA NACION EPISTEMOLOGICA DIALOGO DE SABERES, INTEGRACION Y PARTICIPACION DE SABERES EN COLECTIVO PEDAGOGICA Art. 14 LOE DIDACTICA CENTRADA EN LOS PROCESOS, CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO POLITICO-ORGANIZATIVA ESCUELA ESPACIO ABIERTO A LA FORMACION INTEGRAL, QUE EXIGE EL MOMENTO HISTORICO

16 TIPOS DE PLANIFICACION EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA
PEIC PRINCIPIOS LA INVESTIGACION LA INTEGRACION LA PARTICIPACION LA CORRESPONSABILIDAD LA INNOVACION LA PERTINENCIA LA INTERCULTURALIDAD LA ARTICULACION

17 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL. ART. 20 LOE
TIPOS DE PLANIFICACION EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA ESENCIA DEL PEIC Los y las estudiantes: Origen, características sociales, económicas del grupo familiar; costumbres y manifestaciones culturales de las comunidades de donde provienen los y las estudiantes; actividades deportivas y comunitarias en las que demuestran interés de participación; necesidades educativas e intereses; ritmos y estilos de aprendizaje, condiciones de salud física y mental, desarrollo personal, social y emocional, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas. SECUENCIA 1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL. ART. 20 LOE Personal docente, directivo, administrativo, obrero y comunidad: Necesidades de formación y actualización, participación en organizaciones y actividades socio-comunitarias, deportivas y culturales en las que demuestran interés de participación; condiciones de salud física y mental, desarrollo personal, social y emocional, espiritual, valores, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas

18 1-DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL
TIPOS DE PLANIFICACION EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA ESENCIA DEL PEIC La escuela: Identidad institucional de la institución educativas, Reseña histórica de la institución      Caracterización de las necesidades con respecto:-La ampliación, ambientación, rehabilitación, construcción y otros, de la infraestructura.-La dotación de materiales y recursos tecnológicos, didácticos y para el aprendizaje, mobiliario, otros.-Las condiciones ambientales, sanitarias  y de seguridad, otros.-Los servicios básicos y generales: aguas blancas y servidas, electricidad, vías de acceso, comedor, canchas deportivas, biblioteca otros.  1-DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO INTEGRAL La comunidad: Identidad institucional de la comunidad, Reseña histórica de la comunidad, Caracterización de las necesidades con respecto:-Las familias que la integran, sus referencias culturales, creencias, costumbres.-Las organizaciones existentes y los servicios que prestan.-Situaciones problemáticas a nivel social

19 PEIC TIPOS DE PLANIFICACION EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA
¿Como presentar el diagnóstico participativo? No existe un formato estandarizado, se sugiere consensar entre el colectivo , uno especifico según sea la realidad Se detectan problemáticas, SOCIO-PEDAGOGICAS NO ES UN PLAN ASISTENCIALISTA DE LOS PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURA

20 DETERMINAN SITUACIONES PROBLEMAS
FICHAS DE INSCRIPCION Y COLECCIÓN BICENTENARIO Articulo 20 LOE DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO PEIC SE DETERMINAN SITUACIONES PROBLEMAS SOCIOS-PEDAGOGICAS CONVERSATORIOS ENTREVISTA O ENCUESTA

21 MOMENTOS A CONSIDERAR PARA SU ELABORACION
TIPOS DE PLANIFICACION EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA PEIC SECUENCIA 2.- MOMENTOS A CONSIDERAR PARA SU ELABORACION 2.1-ABORDAJE COMUNITARIO DE LA INSTITUCION A TRAVES DE LA ASAMBLEA GENERAL SENSIILIZACION DE LAS CORRESPOSABILIDADES ASUMIDAS EN EL PEIC Presentación de proyectos Consejo educativo SELECCIÓN DE LA SITUACION PROBLEMA ANALIZAN Y SE PRIORIZAN LAS SITUACIONES PROBLEMAS SE ESTABLECEN LINEAS DE ACCION INTEGRADAS, SEGÚN LAS AREAS DE ACCION DE LA INSTITUCION , EN MARCO DE LA GESTION ESCOLAR Y EN CORRESPONDENCIA CON EL MODELO DE LA NUEVA ESCUELA ARTÍCULO 6 NUMERAL 3 LITERAL e LOE 2009

22 NUMERAL 3: Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas
LA NUEVA ESCUELA LOE ARTÍCULO 6 NUMERAL 3 LITERAL e ARTITUCLO 6: El estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema educativo. En consecuencia: NUMERAL 3: Planifica, ejecuta, coordina políticas y programas LITERAL e: Para alcanzar un nuevo modelo de escuela , concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y la creatividad, la promoción de la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de un ambiente sano… la innovación pedagógica, las comunidades alternativas, el uso y desarrollo de las tics, la organización comunal la consolidación de la paz, la tolerancia , la convivencia y el respeto a los derechos humanos (LAS AREAS DE ACCION DE LA INSTITUCION )

23 2. 2.

24 TIPOS DE PLANIFICACION EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA
PEIC SECUENCIA 3 3.-PLAN DE ACCION : EXPRESION CONCRETA DEL PEIC, EN EL QUE SE ESTABLECEN LAS SITUACIONES PROBLEMAS A IMPACTAR , SE PRESISAN LAS ACCIONES ESTRATEGICAS ( ACTIVIDADES, RESPONSABLES, RECURSOS Y CRONOGRAMA. CON LA PARTICIPACION DE LA TRIADA

25 Sistematizamos ( informe)
La formación integral SOCIO-PEDAGOGICA Sistematizamos ( informe)

26 El uso y desarrollo de las tics
Situación Problema: El 80% del personal de la institución presenta desconocimientos por el manejo de las tics (computador y programas office)

27 La defensa de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado
Situación Problema: Bote ( abundante) de desechos en las calles de la comunidad

28 Situación Problema : Constante quema de basura en la comunidad

29 PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EL PEIC, Y LA PLANIFICACION DEL AULA
Si unas de la situaciones problemas analizadas y priorizada en el PEIC es: La quema constante de basura en la comunidad , se aborda desde la escuela como espacio para la defensa de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado , a través del comité de ambiente y salud integral (PLAN DE ACCION) y si en algunas de las aulas el interés de las niñas y niños es el ambiente, entonces también se aborda desde la planificación del aula y éste es el PUNTO DE ENCUENTRO QUE TIENE EL PEIC Y EL PA O PLAN

30 TIPOS DE PLANIFICACION EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA
PEIC 5- LA EVALUCION . PERMITE VALORAR LA EJECUSION DEL PLAN DE ACCION EN CUANTO A SU IMPACTOS , LOGROS, RECTIFICACIONES Y REIMPULSO NECESARIO

31 REFLEXIONEMOS Que decidiste ser Y hacer

32 NIVEL DE EDUCACION INICIAL
LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA NIVEL DE EDUCACION INICIAL

33 ¡¡¡¡REVICEMOS EL CURRICULO DE EDUCACION INICIAL 2007!!

34 EN EL CURRICULO 2007 SE HABLA DE SUBSISTEMA DE EDUCACION INICIAL
DEROGADO EN LA LOE 2009 AHORA HABLAREMOS DE NIVEL DE EDUCACION INICIAL LOE 2009

35 LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA
NIVEL DE EDUCACION INICIAL CURRICULO , ARTICULADO CON EL CURRICULO Currículo 2007 Currículo 2005 2 áreas de aprendizajes 3 áreas de Aprendizajes Finalidad de la etapa Objetivos de la etapa Los ejes integradores. Ambiente y salud integral, interculturalidad, tics, trabajo liberador; sustentado en lo lúdico y afectivo) Los pilares : Aprender a convivir y participar, valorar, crear y reflexionar Los ejes integradores lúdico, inteligencia y afectividad ( reflejados en las estrategias y actividades, pero no se reflejan en la planificación)

36 SU DESARROLLO INTEGRAL
CURRICULO 2007 LOS NIÑOS Y NIÑAS, POSEEN CARACTERISTICAS PERSONALES, SOCIALES,CULTURALES Y LINGÜÍSTICA PROPIAS APRENDEN EN UN PROCESO CONSTRUCTIVO E INTEGRADO EN LO AFECTIVO, LO LUDICO Y LA INTELIGENCIA SU DESARROLLO INTEGRAL

37 DESARROLLO MAXICO DE SUS POTECIALIDADES
POTENCIAR EL DESARROLLO SOCIAL, EMOCIONAL, MORAL,COGNITIVO Y DEL LENGUAJE LA AFECTIVIDAD BRINDA LA POSIBILIDAD DE APRENDER CON OTROS Y OTRAS. UTILIZAR SUS PROPIAS ESTRATEGIAS DE RESOLUCION DE PROBLEMAS, DESDE UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE ,CONVIRTIENDO A LOS CONOCIMIENTOS EN UN DESAFIO QUE CONTRIBUYE A FOMENTAR LA CONFIANZA Y LA ALEGRIA, PORQUE ABRE NUEVAS INTERROGANTES. LO LUDICO MUNDO FISICO,CULTURAL Y SOCIAL DESARROLLO DE LAS POTENCIALIDADES FISICAS,PSICOLOGICAS E INTELECTUALES LA INTELIGENCIA OFRECER OPORTUNIDADES QUE FAVOREZCAN EL FORTALECIMIENTO DE LOS SENTIDOS ,LAS EMOCIONES , EL LENGUAJE, LA AFECTIVIDAD, LAS RELACIONES . DESARROLLO MAXICO DE SUS POTECIALIDADES

38 ESTRUCTURA DEL CURRICULO 2007

39 FORMACION PERSONAL , SOCIAL Y COMUNICACION
AREAS DE APRENDIZAJES IDENTIDAD,GENERO, SOBERANIA E INTERCULTURALIDAD COMPONENTES HISTORIA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL Autoestima, autonomía, expresión de sentimiento y emociones SALUD INTEGRAL LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO CONVIVENCIA (INTERACCION SOCIAL, VALORACION DEL TRABAJO, PARTICIPACION CIUDADANA,NORMAS,DEBERES,DERECHOS, COSTUMBRES, TRADICIONES Y VALORES) EXPRESION PLASTICA,CORPORAL Y MUSICAL IMITACION Y JUEGOS DE ROLES EDUCACION FISICA Y RECREACION EJES INTEGRADORES AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL INTERCULTURALIDAD TICS TRABAJO LIBERADOR AFECTIVIDAD LUDICO APRENDER A REFLEXIONAR VALORAR CONVIVIR Y PARTICIPAR CREAR PILARES

40 RELACION ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE AREAS DE APRENDIZAJES
CALIDAD DE VIDA COMPONENTES PRESERVACION, CONSERVACION DEL AMBIENTE EDUCACION VIAL PROCESOS MATEMATICOS, ESPACIO Y FORMAS GEOMETRICAS). LA MEDIDAD Y SUS MAGNITUDES: PESO,CAPACIDAD TIEMPO,LONGITUD,VOLUMEN. SERIE NUMERICA EJES INTEGRADORES AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL INTERCULTURALIDAD TICS TRABAJO LIBERADOR AFECTIVIDAD LUDICO APRENDERA A REFLEXIONAR VALORAR CONVIVIR Y PARTICIPAR ACREAR PILARES

41 SECUENCIA DE LOS ELEMENTOS A CONSIDERAR EN UN PLAN O PROYECTO DE AULA

42 1-DIADNOSTICO PEDAGOGICO ( REGISTROS ):
NIVELES DE APRENDIZAJES ALCANZADOS E INTERESES DETECTADOS 4- DISEÑAR ESTRATEGIAS QUE PUEDAN SER GENERALES O POR LA RUTINA DIARIA. SELECCIONAR LOS RECURSOS ACORDES 2-SELECCIONAR LOS COMPONENTES Y FINALIDAD QUE SE RELACIONEN CON LOS APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS 3-SELECCIONAR LOS APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS RELACIONADOS CON LOS COMPONENTES Y CON EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

43 ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ DEBO PLANIFICAR?
PARA ORGANIZAR LOS ELEMENTOS ( ESTRATEGIAS , ACTIVIDADES,RECURSOS, AMBIENNTES DE APRENDIZAJES; DIMENSIONES FISICAS, TEMPORAL,RELACIONAL Y FUNCIONAL) Y PORQUE DE ESTA MANERA EVITAMOS LA IMPROVISACION !!!!!!! OK. QUE BUENO¡¡¡¡¡¡¡

44 PERO!!! ¿ DE DONDE NACE LA PLANIFICACION?
PUEDO HACER PLANES SEMANALES, QUINCENAL, ESPECIALES, MENSUAL Y HASTA PROYECTOS DE AULA

45 QUÉ, CÓMO, CON QUÉ, DÓNDE Y CON QUIÉN
LA PLANIFICACION LA EVALUACION FOCALIZADO REGISTROS OBSERVACION NO FOCALIZADO DEBO REGISTRAR DE MANERA CONCRETA, LA SITUACION TAL COMO SUCEDE, TOMANDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES ESENCIAS: QUÉ, CÓMO, CON QUÉ, DÓNDE Y CON QUIÉN

46 DETECTAR LOS NIVELES DE APRENDIZAJES E INTERESES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
EN LOS REGISTROS DEBO COLOCAR EL NOMBRE ,APELLIDO Y EDAD DEL NIÑO O LA NIÑA FECHA DE LA OBSERVACION EL MOMENTO DE LA RUTINA DIARIA EN EL CUAL SUCEDIÓ LA SITUACION DESCRITA NOMBRE Y APELLIDO: LILIANA SUAREZ PNTO EDAD: 4 AÑOS Y 5 MESES FECHA : 05/10/10 MOMENTO DE LA RUTINA : TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS DESCRIPCION DE LA SITUACION TAL CUAL COMO SUCEDE, Y SE DEBE ESCRIBIR EN PRESENTE QUE HACE LA NIÑA/O, COMO LO HACE, CON QUE LO HACE, DONDE LO HACE Y CON QUIEN LO HACE DETECTAR LOS NIVELES DE APRENDIZAJES E INTERESES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

47 Diagnóstico Pedagógico
¿DESPUES DE LOS REGISTRO, CONTINUO CON EL SIGUIENTE PASO ; EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO ? 1.-Analizo tantos registros tenga 2.-Realizo una Síntesis de las impresiones registradas 3.-Identifico y DEBO DESTACAR los niveles de aprendizajes e intereses de los niños y niñas Diagnóstico Pedagógico

48 SI REALIZO BIEN EL DIGNOSTICO PEDAGOGICO ,LA PLANIFICACION
EL DIAGNÓSTICO PEGAGÓGICO. RECOGE LAS INTERPRETACIONES INDIVIDUALES, GRUPOS PEQUEÑOS Y/O TODO EL GRUPO. ( la mayoría, un grupo, Pedro, Luis, José) SI REALIZO BIEN EL DIGNOSTICO PEDAGOGICO ,LA PLANIFICACION "ARRANCAR CON BUEN PIE".

49 RELACION ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE
UNA VEZ QUE TENGO EL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO , CONTINUO CON EL SIGUIENTE PASO , PARA EL CUAL DEBO APOYARME EN EL CURRICULO 2007, y SELECCIONAR LOS SIGUIENTE ELEMENTOS ¡¡No hay formato definido, pero yo lo hare de esta forma!! AREAS DE APRENDIZAJES COMPONENTES FINALIDAD APRENDIZAJES A SER ALCANZADOS SE DEBEN TOMAR 2 COMPONENTES RELACION ENTRE LOS COMPONENTES DEL AMBIENTE FORMACION PERSONAL , SOCIAL Y COMUNICACION ESTOS DEBEN GUARDAR RELACION CON EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TODOS ENTRE SI, PARA POTENCIAR LOS NIVELES E INTERES REALMENTE DETECTADOS

50 ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES
¡¡¡ AHORA A CREAR LAS ESTRATEGIA Y LAS ACTIVIDADES!!! LAS PUEDO DISEÑARSE EN FORMA GENERAL O POR LA RUTINA DIARIA, ADEMAS CADA ACTIVIDAD DEBE LLEVAR PREGUNTAS DIVERGENTES ALGO MUY IMPORTANTE DEBO DISEÑAR RECURSOS DE ACUERDO AL PLAN QUE VAMOS A EJECUTAR ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES RECURSOS PLANIFICACION. Trabajos libres en los espacios Intercambio y recuento Entre otras…

51 DIMENSION TEMPORAL RUTINA DIARIA ¿CUALES SON?
EN EL MOMENTO DE DISEÑAR LAS ACTIVIDADES Y ESTARTEGIAS, DEBO TOMAR EN CUENTA LAS DIMENSIONES QUE DESCRIBE EL CIRRICULO, AL IGUAL QUE PARA ORGANIZAR LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJES Y TAMBIEN LOS EJES INTEGRADORES ¿CUALES SON? DIMENSION TEMPORAL RUTINA DIARIA RECIBIMIENTO DESAYUNO ASEO PERSONAL PLANIFICACION TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS INTERCAMBIO Y RECUENTO PEQUEÑOS GRUPOS O ACTIVIDADES COLECTIVAS DESPEDIDA ALMUERZO ¿Que estrategia y actividad realizo para cada momento Y QUE EJE SE VA A POTENCIAR?

52 ¿ Será éste recurso , funcional para los niños?
DIMENSION FUNCIONAL DISEÑO DE RECURSO MATERIAL GESTION DE RECURSO HUMANO ¿ Será éste recurso , funcional para los niños? DISTRIBUCION DE ESPACIO A UTILIZAR DIMENSIONFISICA ¿En que espacio , puedo realizar x actividad? ¿ En que espacio de aprendizaje puedo colocar este recurso? ¿ EL TAMAÑO DEL RECURSO, ,ESTARA ACORDE PARA LAS NIÑAS/OS?

53 INTERACCION- DOCENTE – NIÑA/O PREGUNTAS DIVERGENTES
DIMENSION RELACIONAL INTERACCION- DOCENTE – NIÑA/O PREGUNTAS DIVERGENTES -MEDIACION Voy a realizar x pregunta a los niños PARA QUE L ACTICIDAD NO QUEDE EN EL AIRE ZONA DESARROLLO REAL MEDIACION ZONA DE DESARROLLO PROXIMO

54 ALGO MUY IMPORTANTES COLEGAS
LAS ACTIVIDADES Y ESTARTEGIAS DEBEN GUARDAR RELACION CON EL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO, PARA POTENCIAR LOS NIVELES E INTERES REALMENTE DETECTADOS

55 TABLA DE INDICADORES LUIS PEDRO LUISA DANIFER OBSERVACIONES:
AREA DE APRENDIZAJE COMPONENTE APRENDIZAJE A SER ALCANZADO INDICADORES NIÑOS/NIÑAS EDAD LUIS PEDRO LUISA DANIFER OBSERVACIONES:

56 TABLA DE INDICADORES SE DEBE HACER UNA TABLA POR CADA COMPONENTE
DEBE LLEVAR NOMBRES Y APELLIDOS, EDAD COMPLETA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS 4 Ó 5 INDICADORES MINIMOS POR CADA APRENDIZAJE A SER ALCANZADO DEBE CONTENER UN ESPACIO PARA LAS OBSERVACIONES

57 REFLEXIONEMOS UN POCO EN CUANTO A LA TABLA DE INDICADORES
MIS QUERIDAS COLEGAS ANTES SE SUGERIA UN COMPONENTE POR CADA AREA ,EN VISTA QUE ERAN 3 AREAS, ENTONCES ERAN 3 COMPONENTES . ¿SI LO RECUERADAN? LA REALIDAD AHORA ES OTRA Y SE CAMBIA DE SUGERENCIA , PORQUE LA ESTRUCCTURA DEL CURRICULO 2007, TIENE DOS AREAS DE APRENDIZAJES POR LO TANTO SE DEBE MONTAR UNA TABLA POR COMPONENTE., YA NO HABLAREMOS POR AREA DE APRENDIZAJE.

58 INICIAMOS NUEVAMENTE EL CICLO DE LA
UNA VEZ DESARROLLADO Y EVALUADO EL PLAN; MEDIANTE LA TABLA DE INDICADORES INICIAMOS NUEVAMENTE EL CICLO DE LA PLANIFICACION, PARA EL CUAL TENEDREMOS .-EL RESULTADO DE LA TABALA DE INDICADORES, .-LOS REGISTROS REALIZADOS A LO LARGO DEL DESARROLLO DEL PLAN .- LA GUIA DE INTERACCION ENTRE EL DOCENTE Y LA FAMILIA TODOS ESTOS INSTRUMENTOS NOS SERVIRAN PARA MONTAR EL NUEVO PLAN O PROYECTO

59 RUTINA DIMENSION TEMPORAL

60 TENEMOS MOMENTOS EN LA RUTINA , QUE SON SECUENCIALES,
¡¡NO LO OLVIDEMOS COLEGAS!! RECIBIMIENTO DESAYUNO ASEO PERSONAL PLANIFICACION TRABAJO LIBRE EN LOS ESPACIOS INTERCAMBIO Y RECUENTO PEQUEÑOS GRUPOS O ECTIVIDADES COLECTIVAS DESPEDIDA ALMUERZO SECUENCIALES DEBO DISEÑAR ESTARTEGIAS INNOVADORAS PARA CADA MOMENTO DE LA RUTINA

61 NO OLVIDEMOS QUE EN EL MOMENTO DE LA PLANIFICACION, SOLO VAMOS A REALIZAR UNA SERIES DE PREGUNTAS PARA INDAGAR SOBRE X COSAS , A 5 NIÑOS Y NIÑAS, EL RESTO SOLO EXPRESARA PARA QUE ESPACIO EN EL CUAL DESEA TRABAJAR

62 Las actividades colectivas son Música, Deporte y Folklore.
ES IMPORTANTE CONOCER LAS RESPUESTA DE LA SIGUIENTES INTERROGANTES ¿PORQUE SE ELIMINO ORDEN Y LIMPIEZA DE LA RUTINA DIARIA? QUE MOMENTOS DE LA RUTINA DIARIA SON SECUENCIALES Y PORQUE? Las actividades colectivas son Música, Deporte y Folklore. ¿En cual de las tres existe mas debilidad?

63 ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJES

64 Guardar los materiales después de usarlos
LA ESTETICA ES IMPORTANTE EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO, AL IGUAL QUE EN NUESTROS HOGARES DIMENSION FISICA Imitar y representar Cartel de selección Normas Guardar los materiales después de usarlos

65 LA ESTETICA ES IMPORTANTE EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO, AL IGUAL QUE EN NUESTROS HOGARES
DIMENSION FISICA Expresar y crear Cartel de selección Normas Guardar los materiales después de usarlos

66 LA ESTETICA ES IMPORTANTE EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO, AL IGUAL QUE EN NUESTROS HOGARES
DIMENSION FISICA Armar y construir Cartel de selección Normas Guardar los materiales después de usarlos

67 LA ESTETICA ES IMPORTANTE EN NUESTRO LUGAR DE TRABAJO, AL IGUAL QUE EN NUESTROS HOGARES
DIMENSION FISICA Experimentar y descubrir Cartel de selección Normas Guardar los materiales después de usarlos

68 ES IMPORTANTE CONOCER LAS RESPUESTA DE LA SIGUIENTES INTERROGANTES
¿PORQUE LA PRIMERA LETRA DE LA ROTULACION , DEBE SER EN MAYUSCULA Y LAS DEMAS LETRAS EN MINUSCULA ¿PORQUE EL FONDO DEBE SER DE COLOR BLANCO Y LAS LETRAS DE COLOR NEGRO O AZUL OSCURO?

69 LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LOS NIÑOS/AS EN EDAD PREESCOLAR
¡¡LA LECTURA Y ESCRITURA , EL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO!! !!!REFLEXIONEMOS¡¡¡

70 ¿ENSEÑAMOS CONCEPTOS BASICO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO?
LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL ¿ENSEÑAMOS A LEER? ¿ENSEÑAMOS A ESCRIBIR? ¿ENSEÑAMOS CONCEPTOS BASICO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO? ¿ QUE NOS DICEN LAS BASES TEORICAS EN CUANTO A ESTOS PROCESOS EN EDUCACION INCIAL?

71 LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA
NIVEL DE EDUCACION INICIAL ¿ ESTAMOS TOMANDO EN CUANTA , OTROS PROCESOS , QUE TAMBIEN SON IMPORTANTE Y LE ESTAMOS PRESTANDO MENOS ATENCION A LA LENGUA ORAL, ESCRITA Y LOGICO MATEMATICO? ¿CONOCEMOS REALMENTE EL PROCESO EVOLUTIVO EN EL CUAL SE ENCUENTRAN NUESTROS CHAMOS, EN CUANTO A NIVELES DE LA ESCRITURA Y LOS PROCESOS LOGICOS MATEMATICOS?

72 ENTONCES QUE IMPORTANTE ES ROTULAR LOS MATERIALES , MOBILIARIO Y LOS ESPACIOS DE PRENDIZAJES, DE ESTA MANERA POTENCIAMOS EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN LOS NIÑOS/AS

73 NIVEL DE EDUCACION INICIAL
LA PLANIFICACION EDUCATIVA EN EL SUBSISTEMA DE EDUCACION BASICA NIVEL DE EDUCACION INICIAL REFLEXIONEMOS ACTIVAR LOS COLECTIVOS PARA ABORDAR TEMATICAS DE INTERES LOGICO MATEMATICO LECTURA Y ESCRITURAA Y MAAAAAAAAAAAAAAS

74 ACTIVAR LOS COLECTIVOS DE FORMACION E INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIOS
REPRESENTANTE DEL NIVEL DE EDUCACION INICIAL REPRESENTANTE DEL NIVEL DE PRIMARIA REPRESENTANTES DE LA MODALIDAD DE EDUCACION ESPECIAL ACCIONES INOVADORAS

75 INSTRUMENTOS DE EVALUACION

76 REGISTROS (DESCRIPTIVOS) OBSERVACION FOCALIZADA NO FOCALIZADA

77 TABLA DE INDICADORES

78 FICHA DE INSCRIPCION

79

80

81 FICHA ACUMULATIVA

82

83

84 BOLETIN INFORMATIVO

85

86

87

88 LA MAESTRA QUE QUIERO PARA MI HIJO

89 MUCHISIMAS GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "Articulación e Integración de las Políticas Públicas Educativas de los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google