La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ÁREA PREESCOLAR 2011 MOÑITOS - CORDOBA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ÁREA PREESCOLAR 2011 MOÑITOS - CORDOBA"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ÁREA PREESCOLAR 2011 MOÑITOS - CORDOBA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERPETUO SOCORRO PLAN DE ÁREA PREESCOLAR MOÑITOS - CORDOBA

2 GRADO PREESCOLAR GRADO PREESCOLAR GRADO PREESCOLAR GRADO PREESCOLAR GRADO PREESCOLAR GRADO PREESCOLAR GRADO PREESCOLAR GRADO PREESCOLAR GRADO PREESCOLAR GRADO PREESCOLAR

3 PROGRAMACIÓN CURRICULAR

4 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN FUNDAMENTOS
FUNDAMENTOS LEGALES 1.2. FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS 1.3. FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS 1.4. FUNDAMENTOS SOCIALES PROPOSITOS 2.1. PROPOSITOS GENERALES 2.2. PROPOSITOS ESPECIFICOS AMBITOS 3.1. AMBITOS COMUN ICATIVOS EN EL MEUNDO 3.2. AMBITO DE SI MISMO 3.3. AMBITOS TECNICO-CIENTIFICO 3.4. SABERES EN CADA UNO DE LOS AMBITOS PROYECTO DE AULA 4.1. PROYECTO EDUCANDO MI AFECTIVIDAD 4.2. PROYECTO ECOLOGICO 4.3. PROYECTO COLOMBIA EL PAIS EN QUE VIVO 4.4. PROYECTO CUANTAME UN CUENTO PLANES ESPECIALES DE APOYO RECURSOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIBLIOGRAFIA

5 INTRODUCCIÓN En nuestro país, la atención y educación formal de los niños y las niñas entre los tres y los seis años de edad es relativamente reciente, sin embargo en este cuarto periodo de tiempo han sucedido hechos significativos que han afectado, de manera positiva, la calidad de vida de los niños. Nos interesa reflexionar lo importante que es conocer el programa de educación que se debe impartir a niños de estas edades, por esta razón en este plan de área usted encontrara los contenidos que se deben c tener en cuenta según el C.I.D.E.P para lograr un buen resultado en el nivel de preescolar, de igual manera, los fundamentos, propósitos generales y específicos, proyectos de aula , recursos y bibliografía . Según Jacques Delors, en el documento la educación encierra un tesoro, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida será para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer , es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

6 Aprender a conocer, estimula la atención, la memoria y el pensamiento para aprender a leer y escribir, y desarrollar pensamientos matemáticos. Aprender hacer: incluye prácticas del saber aprendido que ayuda a ampliar las capacidades del estudiante. Aprender a vivir juntos: a partir de trabajos individuales o grupales, se plantean estrategias para la construcción lúdica de valores y saberes de distintas áreas. Aprender a ser: se forma la capacidad para enfrentar positivamente las diferentes circunstancias de la vida. Fomenta la expresión de soluciones creativas y viables de manera escrita y oral. Es una nueva educción preescolar en donde es posible hablar de una educación común de calidad, de un núcleo común válido para todos los niños y niñas, pero abierto a la diversidad y auténticamente comprensivo.

7 JUSTIFICACIÓN El programa de educación pre-escolar constituye una propuesta de trabajo; entre sus principios considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como a su capacidad de expresión y juegos, favoreciendo su proceso de socialización. El desarrollo infantil es un proceso muy complejo. Se trata de un proceso porque ininterrumpidamente , desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distintas naturaleza, tanto en el aparato psíquico (afectividad, inteligencia) como en todas las manifestaciones físicas (estructuras corporal, funciones motrices). Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectivas, sociales, intelectual y física) no ocurre por si solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce a través de la relación delo niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que las constituye mutuamente. El desarrollo, por lo tanto, es resultado de las relaciones del niño con su medio el cual lo hace disfrutar a través de contactos físicos, cariños y juegos.

8 A medida que el niño crece, «el medio natural y social» se desarrolla y rebasa los limites de la familia y del hogar. Las experiencias y relaciones se hacen más ricas y diversas en todos los sentidos por los afectos de personas que antes no conocía, por los ámbitos de la sociedad y de la naturaleza que va conociendo, su ingreso a la escuela, entre otros. Si bien el núcleo afectivo sigue siendo su padre, madres y hermanos , todos ese mundo exterior de personas , situaciones y fenómenos que se le presentan, pasa a ser objeto de su curiosidad, de sus impulsos de tocar, explotar, conocer. Es así como se va construyendo el conocimiento. El desarrollo inteligencia tiene, por su parte, una dinámica especifica que no esta desligada de los afectos. El conocimiento no es ajeno a la realidad de cada individuo. Esta condicionado por las personas, situaciones y experiencias del entorno. Esto explica en parte las diferencias entre un niño y otro, entre personas de grupos sociales y culturas distintas.

9 1. FUNDAMENTOS 1.1 FUNDAMENTOS LEGALES.
L a constitución política de Colombia establece en su articulo 67 la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al claro respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la practica del trabajo y la relación para el mejoramiento cultura, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente. Igualmente la ley General de Educación en su articulo 1° reglamenta que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Así mismo, en su articulo 5° fija los fines de la educación enfatizando el pleno desarrollo de la personalidad dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos, la comprensión de la cultura y diversidad étnica, la conciencia de la protección del medio ambiente y defensa del patrimonio nacional, el desarrollo individual y social, el acceso al conocimiento y el fomento en la participación social, democrática y cultural.

10 Y en su articulo 15, define la educación preescolar como la ofrecida al niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual, a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas; cuyos objetivos específicos son: el conocimiento del cuerpo, el desarrollo de la creatividad, la ubicación espacio-temporal, la capacidad de comunicarse con los demás, el reconocimiento de la dimensión espiritual, la formación de hábitos de alimentación e higiene, el aprestamiento para la lecto-escritura, la lógica- matemática y la motricidad, y la vinculación de la familia al proceso educativo. En el decreto 1860 de 1994 se establece la organización de la educación preescolar; la cual esta compuesta por tres grados que son pre-jardín, jardín y transición; siendo este último el grado obligatorio ofrecido en los establecimientos estatales . La resolución 2343 de 1996 adopta los lineamientos curriculares como el eje central que constituye el núcleo de los planes de estudio y plantean los indicadores de logros como medio para constatar y regular el proceso educativo.

11 Igualmente el decreto 2247 de 1997 instaura todas las normas relativas a la prestación del servicio de la educación preescolar, estableciendo en su articulo 11 los principios de integralidad, participación y lúdica. En el Articulo 12 articula la educación preescolar con los procesos de la educación básica y en el 13, las directrices para la organización y desarrollo de toda lo relacionado con el nivel de preescolar. Lineamientos curriculares del nivel preescolar de 1998: se plantean todas las orientaciones curriculares sobre el nivel de preescolar, sus principios, dimensiones del desarrollo del niño y la niña, proyectos pedagógicos de aula igual que la historia del nivel Ley 1098 de 2006 establece en su articulo 28 el derecho a la educación «los niños, las niñas y los adolecentes tienen derecho a una educación de calidad. Esta será obligatoria por parte del estado en un año de preescolar y nueve de educación básica. 1.2 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Nos ubicamos en una concepción en que la interpretación es comprensión; comprensión de significados y sentido de acción social. La pedagógia moderna planea y aborda la educación desde la construcción de la auto-motivación y significación de la realidad social que se vive y que en particular afecta la supervivencia del educando.

12 Los postulados de la pedagogía activa concibe la educacion como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social y como el desarrollo de la conciencia critica, por medio de análisis y transformación de la realidad. Nos urge la permanente búsqueda de la interpretación del conocimiento con estrategias didácticas que se fundamenten en un trabajo interdisciplinario, holístico, hermenéutico, que integren de manera horizontal y transversal los componentes curriculares. Aquí se abordan las teorías de pedagogos que fundamenta el modelo pedagógico CIDEP:

13 JEROME BRUNER «CONSTRUCTIVISMO SOCIAL»
JEROME BRUNER «CONSTRUCTIVISMO SOCIAL». La realidad social es construida mediante los actos del habla, por tanto considera la función constitutiva del lenguaje en la cultura, gracias a que el hombre esta en condiciones de construir significados de si mismo y del mundo exterior, a través dela elaboración de signos compartidos con los otros por medio de la comunicación. Afirma que la educacion debe tratar de desarrollar capacidades intelectuales caracterizadas por la disposición, la estructura de conocimientos, la secuencia y el reforzamiento de saberes, que ayudaran a dotar de significado al mundo que rodea a los niños y niñas esto a través de modelos de representación inactiva ( sin palabras), icónica ( por medios perceptivos) y simbólica ( a partir de la abstracción). LEV SEMIONOVICH VIGOTSKY «PENSAMIENTO Y LENGUAJE – ZDP». Relación existente entre lenguaje y pensamiento como una unidad dialéctica donde el instrumento básico de su formación esta en el medio social que rodea a los niños, resalta la necesidad de un mediador, cualquiera que este sea, para construir al proceso de desarrollo de la mente con el principio básico de la Zona de Desarrollo.

14 1.3 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS
Esta, al igual que otras disciplinas ha enmarcado alrededor de la pregunta fundamental sobre lo humano; desde allí ha problematizado y orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e instrumentales, ha determinado los limites de relación y de diferencia con otras disciplinas, ha decidido sus estrategias de intervención a nivel personal y social, como respuestas a problemas particulares y generales en diferentes contextos.

15 En la construccion del saber y de la practica psicológica, se han desarrollado alrededor de ciertas categorías de explicación que se han definido en carácter dialectico, de opuestos, lo innato y adquirido, lo individual y social, lo biológico y cultural, lo interno y lo externo, lo orgánico y lo ambiental. Como critica a estas posiciones externas han aparecido corrientes de pensamiento psicológico que retoma al sujeto como producto de un proceso y de la historia social de formación ; se sintetizan las diversas teorías sobre desarrollo humano que afirman: El desarrollo humano tiene siempre un carácter teleológico (referente a la finalidad y a la influencia en los medios y el desenvolvimiento de la accion) descriptivo, prescriptivo del comportamiento humano individual y social. El desarrollo humano se plantea en una perspectiva ascensional y progresiva que avanza de estadios de menor a mayor complejidad, de estudios inferiores a sus superiores (Piaget, Kohlberg, Freud). El desarrollo humano encuentra su origen y posibilidad en los espacios de interacción de la vida cotidiana, su dimensión biológica, y su dimensión social, su especie y que son construidos en los procesos de socialización, a través de los cuales la persona se exterioriza y construye la realidad social y objetiva, la que a su primera vez vuelve a interiorizar en términos de significaciones que han adquirido verdad en la cultura (Bruner, Habermas).

16 El proceso de desarrollo humano el sujeto crea y recrea cultura a través de procesos de negociación y de construcción de nuevas significaciones y al mismo tiempo, construye su identidad como expresión de la cultura (Bruner). El desarrollo retoma las concepciones de lo histórico, tanto para explicar la propia lógica interna del desarrollo del sujeto, como para explicar la influencia de la de la historia biológica y cultural de la especie como marco de explicación del comportamiento humano presente. Vigosky considera que el aprendizaje antecede al desarrollo y puede incidir en él, ayudando al niño(a) en la superación de los limites de la zona del desarrollo potencial, demostrando lo que el niño es capaz de hacer con ayuda de los adultos, muestra los procesos de desarrollo y maduración que ya se han producido en el niño(a) y también los procesos que están madurando y desarrollándose en él. Aquí nacen algunas inquietudes en cuanto a la interacción entre sujetos ¿ cómo generar espacios y procesos pedagógicos que posibiliten en el niño(a), la construccion de mundos posibles? ¿ cómo hacer en el espacio educativo que el niño(a), sea un constructor de conceptos o de categorías valorables, de sentido, de cultura, de espacios sociales y políticos democráticos, de su propia identidad?. Y finalmente ¿ cómo hacer del espacio educativo un escenario de construcción humana?.

17 Entre las características del niño en la edad preescolar podemos señalar las siguientes:
El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas formas, una intensa búsqueda personal de satisfacciones corporales e intelectuales. A no ser que esté enfermo , es alegre y manifiesta siempre un profundo interés y curiosidad por saber, conocer, indagar, explorar tanto con el cuerpo como a través de la lengua que habla. Toda actividad que el niño realiza implica pensamientos y afectos, siendo particularmente notable su necesidad de desplazamientos físicos. Sus relaciones mas significativas se dan con personas que lo rodean , de quienes demanda un constante reconocimiento, apoyo y cariño. El niño no solo es gracioso y tierno, también tiene impulsos agresivos y violentos. Se enfrenta, reta, necesita pelear y medir su fuerza; es competitivo. Negar estos rasgos implica el riesgo de que se expresen en forma incontrolables. Mas bien se requiere proporcionar una amplia gama de actividades y juegos que permitan traducir esos impulsos en creaciones.

18 El niño desde su nacimiento tiene impulsos sexuales y más tarde experimentará curiosidad por saber en relación a esto, lo cual no ha de entenderse con los parámetros de la sexualidad adulta sino a atreves e los que corresponden a la infancia. Estos y otros rasgos se manifiestan a través del juego, el lenguaje y la creatividad. Es así como el niño expresa, plena y sensiblemente, sus ideas, pensamientos, impulsos y emociones. 1.4. FUNDAMENTOS SOCIALES La educación cumple ante todo un fin social, es un producto de la sociedad; porque busca crear las nuevas generaciones a su imagen, a su modo de pensar, de sentir y de actuar. Las ideas, valores, sentimientos y paradigmas que definen una sociedad, definen simultáneamente el ideal humano de dicha sociedad. La educación de hoy implica aprender los nuevos elementos de una sociedad global; el mundo actual es una idea universal, abierta a múltiples posibilidades y forma de apropiación cultural y productiva. Nos encontramos con nuevos agentes socializadores que requieren de un pensamiento más cercano al aprendizaje colectivo donde haya cooperación, concertación, negociación y convivencia entre el estado, la sociedad, la familia y la escuela; de tal manera que se puedan atender las demandas sociales y culturales de la comunidad.

19 1.4.1 CONTEXTO GEOGRÁFICO 1.4.2 CONTEXTO HISTÓRICO 1.4.3 CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO 1.4.4.CONTEXTO SOCIO CULTURAL.

20 2. PROPOSITOS 2.1. GENERALES Dispones de un instrumento que integre los saberes, estrategias pedagógicas, recursos y evaluación del modelo pedagógico CIDEP a través de los cuatro proyectos, permitiendo comprender y aplicar la propuesta innovadora etnos educativa, y los ámbitos a desarrollar en el nivel preescolar. Desarrollar mediante la practica pedagógica los saberes que contiene el proyecto lúdico pedagógico de preescolar para dinamizar la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas. Mediante la implementación del modelo pedagógico C.I.D.E.P a través de los cuatro proyectos. Fomentar en la estrategias pedagógicas del modelo C.I.D.E.P (círculos integrales de desarrollo de educación Preescolar), a través de prácticas pedagógicas tendientes al mejoramiento de los propósitos educativos del nivel Preescolar. Desarrollar procesos curriculares de la ejecución de proyectos de aula, teniendo en cuenta los ámbitos de desarrollo del niño y la niña: de si mismo, comunicativo con el mundo, técnico – científico.

21 Fortalecer el desarrollo del niño y la niña en todos sus ámbitos promoviendo la exploración: visual, auditiva, táctil, gustativa, y respiratoria en forma integrada, y así tener una mayor conciencia de su cuerpo. Contribuir al desarrollo del vocabulario de los niños y niñas de modo, que su expresión sea con ideas idas, propiciando claras y fluidas, propiciando espacios para la narración de cuentos, elaboración de composiciones, para una adecuada expresión verbal de acuerdo a su edad. Desarrollar en el niño y la niña un pensamiento verbal, la representación simbólica y la identificación de las características propias de los objetos mediante la manipulación, observación, comparación y otros. Adquirir y desarrollar los ámbitos de sí mismo, comunicativo con el mundo, técnico – científico para iniciar a niños y niñas en el desarrollo de su personalidad.

22 Adquirir y desarrollar los ámbitos de sí mismo, comunicativo con el mundo, técnico – científico para iniciar a niños y niñas en el desarrollo de su personalidad por medio de expresiones lúdicas en el campo de las relaciones sociales, el desarrollo físico, el cauce razonable para sus emociones, de la comunicación, las experiencias artísticas, el comportamiento moral y espiritual para aprender a resolver diferentes problemas de la vida cotidiana, en el marco de aportar al desarrollo integral ( personal, familiar, multicultural, social, político, tecnológico, del municipio). Construido bajo una concepción ética y afectiva de la edad infantil, que deberá ser transversal a todas las acciones pedagógicas que se caracterizarán por el respeto relevancia de la relación afectiva y el establecimiento de los primeros y determinantes vínculos afectivos en la infancia. 2.2.ESPECIFICOS. Estimular el pensamiento critico, reflexivo de los niños y las niñas del preescolar, que favorezcan el desarrollo de sus competencias especificas de cada ámbito. Utilizar estrategias pedagógicas del modelo pedagógico C.I.D.E.P, para que los niños y niñas de preescolar desarrollen habilidades socio afectivas, de comunicación y de capacidades sobre su realidad social y cultural.

23 Planear y coordinar actividades lúdicas y pedagógicas que favorezcan el desarrollo de habilidades comunicativas, creatividad e imaginación de los niños de preescolar. Desarrollar actividades prácticas y lúdicas pedagógicas utilizando recursos que posibiliten desarrollar en los niños y niñas las competencias en cada uno de sus ámbitos, fundamentado en el método de los proyectos de aula. Estimular a los niños y niñas de preescolar para que desarrollen habilidades que le permitan su identidad, autonomía, crecimiento armónico y equilibrado para su formación integral. Observar, analizar de manera sistemática y continua el desempeño de los niños y niñas del nivel preescolar en el desarrollo de cada una de las actividades y en cada ámbito. Desarrollar las relaciones interpersonales, para crear su manera personal de vivir, sentir, y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas que lo rodean, formando así una persona autónoma, solidaria y responsable. (ámbito de sí mismo). Desarrollar las posibilidades de acción de su propio cuerpo para incrementar la motricidad y el desarrollo sensorial en la consecución de seres autónomos, expresivos y sociales. (ámbito de sí mismo).

24 Desarrollar las habilidades comunicativas para mejorar los niveles de expresión verbal y no verbal en el marco de la integración grupal y el goce literario.(ámbito comunicativo en el mundo). Desarrollar un pensamiento de alto orden, que consiste en funcionar el pensamiento creativo y reflexivo para mejorar la capacidad de aprendizaje y el ejercicio de los procesos cognitivos que soporten las exigencias del conocimiento inicial del preescolar. ( Ámbito técnico – científico). Desarrollar las actitudes ética para fomentar relaciones de cooperación basada en la reciprocidad y encaminadas al libre desarrollo de su personalidad con una fundamentación ética, moral y axiológica, fortaleciendo un ambiente basado en la construcción de normas, las relaciones entre los niños y niñas, intercambio de puntos de vistas, fomentando la curiosidad, la elaboración de preguntas y la búsqueda de soluciones entre los problemas éticos.(transversales en los tres ámbitos). Desarrollar la creatividad para incrementar el manejo de distintas formas de gozo y expresión en la proyección de formar estudiantes generadores de culturas y amantes de los valores propios de su comunidad .( transversal en los tres ámbitos).

25 Desarrollar el espíritu religioso para descubrir en la naturaleza la manifestación de la bondad de Dios como soporte a las exigencias del respeto por la vida y cuidado del entorno. (transversal en los tres ámbitos.). AMBITOS DE «SI MISMO» (Intensidad Horaria 6 horas semanal) Fortalecer el desarrollo del niño y la niña en todas sus dimensiones promoviendo la exploración y estimulación visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa y respiratoria con el fin de promover una mayor conciencia de su cuerpo y del entorno. Despertar en el niño y la niña distintas sensaciones en el cuerpo integrando todos los sentidos . Promover el reconocimiento y exploración de todos los sentidos de forma integrada. Promover una mayor conciencia de su cuerpo.

26 AMBITO TECNICO – CIENTIFICO
Ejercitar en el niño y la niña la representación simbólica con elementos de su entorno. Permitir en el niño y la niña, y la identificación de las características propias de los objetos concretos y gráficos por medio de la observación, comparación, relación, discriminación, ordenamiento y clasificación perceptual. Desarrollar en el niño y la niña, un pensamiento verbal y pre operacional mediante la manipulación y experimentación de material concreto y abstracto. AMBITO COMUNICATIVO EN EL MUNDO Contribuir al desarrollo del vocabulario de los niños y las niñas de modo que su expresión sea con ideas claras y fluidas. Propiciar espacios de narración de cuentos, elaboración de compasiones orales y graficas así como la inclusión de laminas, poesías adivinanzas, rimas ete. Mediante la actividad pedagógica. Propiciar la descripción con gran precisión y detalle todo lo que lo rodea, utilizando un adecuado manejo del tiempo en la formación de sus acciones.

27 3.AMBITOS La definición de un sentido amplio comprende un contexto cultural determinado que agrupa una variedad de saberes y exige de los sujetos su dominio, a través del desarrollo de las inteligencias comunicativas, kinestésicas, interpersonales y cognoscitivas. El ámbito configura la adquisición de destrezas y habilidades en los niñas y niños, pues, es el lugar donde se interrelaciona el ser humano con las personas, los artefactos, símbolos y signos de la cultura y su forma individual de comprender y dar sentido a las cosas. Por lo anterior y teniendo en clara el significado de ámbito a continuación se hará una pequeña, presentación de cada uno de ellos. 3.1. AMBITO COMUNICATIVO EN EL MUNDO. Se refiere al desarrollo de los niños y las niñas para comunicar sentimientos, ideas y pensamientos sobre las cosas, acontecimientos, y fenómenos de la realidad, que les permitan satisfacer sus necesidades y formar vínculos afectivos. Este ámbito se potenciará con la ayuda del proceso de socialización en el aula, la adquisición de habilidades lingüísticas y el fortalecimiento del lenguaje y el pensamiento. Además, la familia juega un papel primordial en la adquisición de la lengua materna, es protagonista para que las interacciones verbales encaminadas a la comunicación, contribuyan a la estructura comunicativa del niño y la niña.

28 3.2. AMBITO DE SI MISMO Se refiera al desarrollo de la estimulación perceptivo motriz (visual, táctil, olfativa, gustativa y auditiva) siendo considerada como eje fundamental en el desarrollo infantil. Pedagogos infantil como Ovidio Decroly y María Motessori, pioneros en el fortalecimiento del desarrollo de los sentidos del niño y la niña, aportan desde su teoría pedagógica, argumentos para considerar este ámbito la base para la aprehensión y compresión del mundo en la edad infantil. Se dice que los sentidos son «las ventanas que nos comunican con el mundo» y que estos órganos sensoriales, son los que permiten construir procesos de aprendizaje en el individuo; por tanto, es de vital importancia el desarrollo en este ámbito en los primeros años de vida escolar, ya que son los sentidos los que permiten al niño y la niña generar una relación con su entorno natural, social, cultural-geográfico, entre otros. 3.2 AMBITO TECNICO-CIENTIFICO La capacidad cognoscitiva de los niños y las niñas alude a todas aquellas habilidades y desempeños que les permiten relacionarse con su entorno, con los objetos, con sus pares, así como las relaciones que entablan con las personas del contexto familiar y social en el que están inmersos. Por tanto, es de importancia vital que en la etapa preescolar, el educador contribuya a potenciar procesos básicos como: la atención, la percepción y la memoria.

29 A la edad de los seis años, se da por el mayor despliegue de los procesos de percepción, reconocimiento, ordenamiento simple y categorización que el niño hace de la realidad; da paso a operaciones mentales. El dominio corporal hemisférico , la lectura, la escritura, el calculo mental y la operación habitual de comportamiento social; es el momento en que el niño se comprende como realidad única y da paso a una nueva etapa de la vida en la que buscara su propio lugar para establecer nuevas relaciones en un despliegue de su identidad y conocimiento. El modelo pedagógico «CIDEP» facilitará al educador(a) el uso de una gama metodológica amplia y rica en posibilidades en interacción pedagógica, a sí como la integración de estrategias de aprendizaje, que serán la base para comprensión y adaptación de la estructura intelectual y social del niño. Es la base para comprensión y adaptación de la estructura intelectual y social del niño. En este entorno, ellos adquieren modelos de conducta y ciertos conocimientos de lo que está bien y lo que no y de lo referente al mundo trascendente, los valores, la justicia, todo en virtud de lo que le dicen los adultos que conviven con él.

30 3.3. SABERES EN CADA UNO DE LOS ÁMBITOS
AMBITO DE SI MISMO Procedimiento de exploración y búsqueda. Constancia de forma y objeto. Designación y reconocimiento de objetos. Discriminación de detalles. Representaciones y formas bidimensionales. Coordinación óculo-manual. Percepción de la dirección y del movimiento. Inicio a distintas sensaciones: Frio, calor, la suavidad, la rigurosidad. Experimentación de sensaciones contrarias. Utilización del tacto como fuente de exploración de distintos objetos. Reconocimiento y discriminación de sonidos hechos de distintas partes del cuerpo o con distintos elementos de intensidad diferente. Producción de sonidos con su cuerpo o con objetos. Provocación de repuesta ante sonidos de imitación de animales cercanos a él, voces conocidas o ruidos del entorno.

31 Localización de fuentes de sonido.
Localización de sonidos dentro de un fondo. Generación de respuestas ante la variación del volumen tanto de la voz como de la música. Acercamiento a distintas sensaciones olfativas y esperar respuesta de agrado o desagrado. Degustación de diferentes tipos de sabores para que muestre sus preferencias utilizando los sentidos. Esquema corporal: Discriminación con detalles de las partes del cuerpo, representación grafica con detalles finos y ausencia de partes del cuerpo. Ejercicios de actividad y destreza ( salto, equilibrio, transporte, reptado, trepado, suspensión y balanceo). Ejercicios de habilidad y destreza (caídas, vueltas y rodadas, velocidad, fuerza). Ejercicios compensatorios (abdominales, dorsales, de tronco, flexiones laterales). Coordinación audio motriz y Juegos y rondas. Lateralidad. Conocimientos del propio cuerpo y respeto por él.

32 Conformación de familia ( amistad, matrimonio, hogar, nacimiento).
Diferencias entre los niños y las niñas. Valores Éticos. Motricidad fina y gruesa. Pertenece a una comunidad. AMBITO TECNICO – CIENTIFICO Noción de objetos: Grande, mediano y pequeño. Dimensiones: Altitud, longitud y volumen grueso delgado. Constancia de forma: figuras geométricas básicas y discriminación figura fondo. Noción de espacio: relación sujeto – sujeto, sujeto – objeto y objeto – sujeto. Relaciones espaciales: cerca lejos y direccionalidad izquierda – derecha. Cuantificadores: uno – varios – alguno, muchos – pocos, mas que – menos que, lleno – vacío, todos – ninguno y tantos – como. Seriación: orden de sujetos antes, después. Secuencias temporales con mas de dos incadores ( color-forma-tamaño). Geometría topológica: (se refiere a las posiciones en el espacio estático o en movimiento), encima, debajo de, dentro de, fuera de, cerca de, fuera de, delante detrás de, en medio de, al lado de y arriba-abajo.

33 Relaciones espaciales: Frente a frente, frente a un objeto y a un lado a otro.
Direccionalidad: hacia arriba - hacia abajo, hacia delante - hacia atrás, hacia a la derecha-hacia a la izquierda. Geometría euclidiana (todo lo que se refiere a figuras geométricas) esfera – circulo, cubo – cuadrado y bloque – rectángulo. Conjuntos: formación de conjuntos 2, 3, 4 hasta 10 elementos, relación de pertenencias, conceptos de unidad, concepto progresivo de 1 a 10. Cuantificadores: cantidad y símbolo numérico; cantidades continuas y discontinuas. Reconocimiento de izquierda a derecha. Colores (primarios y secundarios). Formas ()circulo, cuadrado triangulo, rectángulo, rombo,), (esfera, cubo). Conceptos (grande – mediano - pequeño, largo – corto, ancho – angosto, grueso, delgado, alto- bajo, pesado - liviano). Posiciones (lejo – cerca, adelante – atrás, arriba – abajo, delante – detrás, encima – debajo, adentro – afuera, sube – baja). Lateralidad.

34 Estados del tiempo (caliente – frio, mojado – seco, de día – de noche).
Nociones de cantidad (muchas – pocas, uno – varios, mayor que – menor que, igual a). Nociones de conjuntos (por color, tamaño, forma, conceptos, equivalencias). Introducción al numero del cero al nueve (cantidad, conteo ordinal, conceptos cardinal). Conocimiento y escritura de los números del 0 al 9. Adición, sustracción del 1 al 9. La decena Suma y resta con dos dígitos. AMBITO COMUNICATIVO EN EL MUNDO. Decodificación y estructuración del lenguaje. Comprensión y ejecución de comandos. Discriminación de objetos según sus características. Gesticulación y vocalización de diferentes fonemas. Expresión verbal corresponde a la edad y su desarrollo. Iniciación en la comprensión de lectura: introducción – nudo – desenlace. Narración y conversación: con claridad distingue sucesos del pasado y los narra con precisión.

35 Memoria: ampliación notoria de su memoria recordando hechos y gráficos ilustrados.
Acento y pausa. Pronunciación enfatizando la importancia de lo que quiere comunicar. Extensión y ampliación de vocabulario. Comprensión de conectores y posiciones. Simbología: lectura de gráficos y símbolos. Semántica: vocabulario aumenta y se adquiere mayor significado. Sintaxis: las palabras y frases se unen formando oraciones significativas. Fonología: se comprende y producen los sonidos de lenguaje.

36 LENGUAJE GRAFICO Manejo del espacio grafico de los limites. Laberintos complejos. Unión de puntos: para formas complejas. Plantillas. Ejercicios de progresión complejos. Coloreado de figuras definidas. Calcado con plantillas. Calcado con papel carbón y papel calcante. Descripción de vocales. Conocimiento de algunos fonemas. Asociación de imagen a palabra. Confección de carteles y leyendas. Copia de palabras y frases cortas.

37 LEGUAJE ORAL Diálogos estructurados. Conocimiento de señales de transito. Narración de experiencias vividas en la familia y con los amigos. Descripción de laminas complejas. Armar y leer representaciones gráficas. Memorización cuartetos, retahílas, trabalenguas, adivinanzas. Utilización de palabras poco visuales. Utilización de elementos gramaticales. LENGUAJE CORPORAL Dramatizaciones de escenas de su propio interés. Juegos de roles imitaciones. Interpretación de ritmos musicales por medio de la mímica. Títeres. Gestos

38 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PERPETUO SOCORRO
Ámbito: AMBITO DE SI MISMO GRADO: PREESCOLAR EJE CURRICULAR: 1. DESARROLLO DE LA PERCEPCION VISUAL. LOGRO INTEGRAL PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS EJES TEAMTICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGOGÍCAS Fortalecer la estimulación visual a través de percepción. ¿Qué importancia tiene la observación, discriminación de objetos, formas y tamaños? Procedimiento de exploración y búsqueda. Constancia de forma y objeto. Designación y reconocimiento de objetos. Discriminación de detalle. Representación y formas bidimensionales. coordinación óculo – manual. Percepción de la dirección y del movimiento. Reconoce objetos formas y tamaños. Reconoce formas y objetos teniendo en cuenta detalles. Identifica objetos de acuerdo con la forma color y tamaño. Discrimina figura fondo. Discrimina figura – fondo de forma concreta y abstracta. Observación de diferentes clases de objetos, formas y figuras.

39 PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS ESTRATEGIAS PEDAGOGÍCAS
EJE CURRICULAR 2. DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN TÁCTIL. LOGRO INTEGRAL PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS EJES TEAMTICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGOGÍCAS Fortalece la percepción táctil a través de la manipulación para complementar la información visual. ¿Por qué es importante el desarrollo del sentido del tacto en nuestro cuerpo?. Inicio a distintas sensaciones, frío, calor, la suavidad, la rigurosidad. Experimentación de sensaciones contrarias. 3. Utilización del t6acto como fuente de exploración de distintos objetos. Reconoce diferentes tipos de sensaciones. Siente y experimenta diferentes sensaciones . Reconoce su propio cuerpo. Manipulación de objetos, formas y figuras. Percibir sensaciones de frío, y calor en el cuerpo de los niños.

40 EJE CURRICULAR: 3 DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA
LOGRO INTEGRAL PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS EJES TEAMTICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGOGÍCAS Desarrolla la percepción auditiva en el niño para cultivar el aprendizaje y la comprensión de los códigos culturales en el que se esta inmerso. ¿Por qué es importante el desarrollo de la percepción auditiva en nuestro cuerpo ?. Reconocimiento y discriminación de sonidos hechos de distintas partes del cuerpo o con distintos elementos de intensidad diferentes. Producción de sonidos con su cuerpo o con objetos. Provocación de respuestas antes sonidos de imitación de animales cercanos a él voces conocidas o ruidos del entorno. Localización de sonidos . Localización de sonidos dentro de un fondo. Generación de respuestas ante la variación del volumen tanto de la voz como de la música. Reconoce los sonidos de su propio cuerpo. Logra, produce y reconoce sonidos del entorno. Reconoce sonidos dentro de un fondo. Frente a diferentes intensidad es del sonido se genera respuesta. Imitación de sonidos emitidos por animales. Producción de sonidos con las partes de su cuerpo. Producción de sonidos de elementos de su entorno. Sonidos producidos por grabadoras y la televisión. Escucharan sonidos conocidos producidos por elementos de la naturaleza.

41 EJE CURRICULAR 4. DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN GUSTATIVA Y OLFATIVA.
LOGRO INTEGRAL PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS EJES TEAMTICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGOGÍCAS Fortalece el desarrollo del sentido del gusto y el olfato a partir de actividades nuevas relacionadas con las sensaciones olfativas y gustativas. ¿Cuál es la importancia del sentido del gusto y el olfato para su vida?. Acercamiento a distintas sensaciones olfativas y esperar respuestas de agrado o desagrado. Degustación de diferentes tipos de sabores para que muestre sus diferencias utilizando sus sentidos. percibe diferentes sabores y olores. Reconoce diferentes sabores y olores del entorno. Degustar diferentes clases de sabores (comidas, frutas, verduras, bebidas,) Dulce, salado, agrio, simple. Percibir diferentes olores gratos y desagradables.

42 5. DIFERENCIA LAS PARTES, FUNCIONES Y CUIDADO DE NUESTRO CUERPO
EJE CURRICULAR 5. DIFERENCIA LAS PARTES, FUNCIONES Y CUIDADO DE NUESTRO CUERPO LOGRO INTEGRAL PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS EJES TEAMTICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGOGÍCAS Reconoce y diferencia las partes y funciones de nuestro cuerpo. ¿porque es importante reconocer los partes de nuestro cuerpo e identificar las funciones de cada una de ellas? Esquemas corporales discriminación con detalles de las partes del cuerpo, representación graficas con detalles finos y ausencia de partes del cuerpo. Hábitos de aseo, orden y presentación personal. Ejercicios de gimnasia mental (salto, equilibrio, transporte, reptado, trepado, suspensión y balanceo). Ejercicios de agilidad y destrezas (caídas, vueltas, rodadas, velocidad y fuerza). Ejercicios compensatorios (abdominales, dorsales, de tronco y flexiones laterales). Discrimina con destrezas las partes del cuerpo. Representa graficas con detalles finos. Tiene hábitos de aseo, orden y presentación personal. Realiza movimientos con cada una de las partes del cuerpo. Nombre cada una de las partes de su cuerpo. Realiza ejercicios con su cuerpo. Moldea con plastilina la figura humana. Canciones. Campañas de higiene oral. Armar rompecabezas. Ejercicios prácticos utilizando derecha e izquierda. Expresiones gestuales. Recorta figuras.

43 EJE CURRICULAR 6. MANEJA ADECUADAMENTE SU MOTRICIDAD FINA Y GRUESA
LOGRO INTEGRAL PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS EJES TEAMTICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGOGÍCAS Maneja correctamente su motricidad fina y gruesa en su vida escolar y cotidiana. ¿porque es importante el desarrollo de la motricidad gruesa y fina en la vida escolar del niño? Coordinación audio motriz y locomotriz. Participa en juegos y rondas. Lateralidad . Realiza ejercicios motores. Conocimiento del propio cuerpo y respeto por él. Realiza ejercicios de trazos de lateralidad fina. Moldea figuras en plastilina . Dibuja y colorea. Enhebra figuras. Recorta papel con figuras. Rasga papel con la mano. Establece relaciones de juegos con sus compañeros. Describe y marca con facilidad caminos y trayectorias. Coordinas actividades vasomotoras. Coordina actividades audio motoras Relaciona su corporalidad con el otro y lo acepta con sus diferencias. Expresa a través de diferentes técnicas situaciones de su vida cotidiana. Acepta el uso de normas para el trato con lo demás. Participa y se integra a juegos y actividades grupales que permitan Afirmar su yo. identifica su esquema corporal a través de rondas y juegos recreativos. Juego el congelado y los paqueticos. Caminos por cuerdas. Enhebrados. Bailes. Fuga de detalles. Dibujos libres. Rondas y juegos (la avispa), el puente esta quebrado, el lobo, toma, toma, la sortija, el gallo y el gavilán, el vasito de agua, el zapatico cochinito .

44 EJE CURRICULAR 7. LA FAMILIA Y SU COMUNIDAD.
LOGRO INTEGRAL PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS EJES TEAMTICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGOGÍCAS Reconoce su familia y la sociedad a la cual pertenece con la cual comparte y se integran activamente con ella. ¿Cómo es la familia y la comunidad a la cual pertenece? Conformación de la familia (amistad, matrimonio, hogar, nacimiento). Diferenciar entre niños y niñas. Valores éticos. La comunidad a la que pertenece y sus característica. reconoce su familia. Diferencia el niño de la niña. Observa su medio social inmediato. Establece dialogo contra medio de su entorno. Investiga acontecimiento históricos de su comunidad municipio y país. Diferencia entre el campo y la ciudad. Investiga cada una de las fiestas patronales, comidas típicas, creencias de su comunidad municipio y país. Reconoce las diferentes autoridades de la localidad , municipio y país. Conoce el manual de convivencia de su colegio. Nombra algunos trabajos y oficios que realizan miembros de su comunidad. Salidas de campos. Diálogos. Salida a visitar personas mayores de la comunidad. Película Heidi. Cuento el saltarín de la ciudad y el campo. Visita a los miembros de la acción comunal. Lectura del manual de convivencia deberes y derechos. Somos detectives.

45 EJE CRRICULAR: 8 SERES QUE NOS BRINDAN LA NATURALEZA
LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Cuida y protege los seres que nos brinda la naturaleza. ¿Por qué son importante los seres de la naturaleza para los seres humanos? Seres vivos Seres no vivos El agua El aire Los alimentos. Protege su medio ambiente. Identifica algunos recursos que se encuentran en su entorno. Clasifica seres vivos y no vivos. Diferencia los animales domésticos de los silvestres. Reconoce la importancia de los alimentos para subsistir. Reconoce el agua como elemento esencial de la vida. Identifica las principales fuentes hídricas que hay en su municipio. Reconoce el beneficio que le brinda el agua para su existencia. Campañas de arborización y aseo. Salida de campo. Campaña de embellecimiento. Canción del zoológico. Ensalada de frutas y verduras. Procesos del desarrollo de las plantas. Recorrido por arroyo, rio, pozo, y represas de la región. Realiza actividades donde se utiliza el agua.

46 ÁMBITO: TECNICO CIENTIFICO .
EJE CURRICULAR: 1. CONCEPTO DE OBJETOS Y CLASIFICACIÓN DEL MISMO. LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Diferencia conceptos a través de la observación, manipulación y clasificación de objetos. ¿Cuál es la importancia que tiene los objetos y su clasificación en la vida cotidiana de los niños de preescolar. Objetos. Noción de objetos, grandes, mediana, ´pequeño. Dimensión: grueso, delgado. Constancia de forma( figuras geométricas básica y discriminación de figura fondo.). Relaciones espaciales( cerca, lejos, direccionalidad, izquierda, derecha. noción de espacio, relación sujeto-sujeto, sujeto-objeto y objeto-sujeto. Cuantificadores uno, varios, algunos, muchos, pocos, más que –menos que, lleno-vacío, todos ninguno, tantos-como. Seriación : Orden de sujetos antes y después. Secuencias temporales, con mas de dos indicadores(color, forma, tamaño) Reconoce colores terciarios, blancos y negro tonos claros y oscuros, brillante y opaco y gamas de colores. Interioriza las figuras con volumen. Discrimina figura-fondo. Discrimina figura-fondo de forma concreta y abstracta. Identifica más pesado que, menos pesado que. Relaciona sujeto –objeto. Relaciona cerca- lejos. Identifica izquierda derecha. Relaciona dentro fuera. Juegos paqueticos, ardillas, bloques lógicos, arma todo, rompecabezas. Juegos de roles. Juego de gallina ciega. Plegados,. Rondas, juegos, y dinámicas, sobre direccionalidad corporal, nociones espaciales y lateralidad. Fugas de detalles. Narra historietas. Describes laminas. Bloques lógicos. Coloreado. Modelado con plastilina.

47 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 10. Geometría topológica (se refiere alas posiciones en el espacio estático o en movimiento) encima de-debajo de, dentro de-fuera de, cerca de-lejos de, delante de detrás de, en medio de, al lado de, y arriba abajo. 11. Relaciones espaciales: frente- afrente, frente a un objeto y a un lado a otro. 12.Dirreccionalidad: hacia arriba-hacia abajo, hacia delante-hacia atrás, hacia la derecha-hacia la izquierda. 13.Geometria euclidiana (todo lo que se refiere a figuras geométricas, esfera-circulo, cubo-cuadrado, y bloque rectángulo. Refuerza direccionalidad y lateralidad dominante. Identifica uno, varios y algunos. Discrimina muchos pocos. Identifica más que menos que. Discrimina lleno vacío. Identifica todos o ninguno. Discrimina tantos como. Clasifica con propiedades unas o varias. Determina pertenencia o no elementos de una clase. Determina correspondencia uno a uno. Ordena los sucesos. Reconoce las figuras geométricas. Realiza relación de figuras. Ejercicios de lateralidad. Con objetos de diferentes formas, tamaños y colores, clasifican, y discriminan. Organiza conjuntos con materiales del medio. Con materiales del medio maneja las relaciones espaciales. Narrando historia de su cotidianidad las narra por sucesos antes, y después. Clasifica figuras geométricas.

48 RECONOCIMIENTO DE RELACIONES ESPACIALES, DIRECCIONALIDAD Y FIGURAS .
EJE CURRICULAR: 2 RECONOCIMIENTO DE RELACIONES ESPACIALES, DIRECCIONALIDAD Y FIGURAS . LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Reconocimiento de izquierda a derecha. Colores primarios y secundarios. Formas, (circulo, triangulo, rombo, esfera y cubo). Conceptos (grande, mediano pequeño, largo, corto, ancho, angosto, grueso, delgado, alto, bajo, pesado, liviano). Posiciones(lejos, cerca, adelante, atrás, arriba, abajo, delante, detrás, encima, debajo, adentro, afuera, sube, baja. lateralidad. Recone objetos que se encuentran al lado derecho y e izquierdo de otro. Colorea figuras e identifica el nombre de cada color. Reconoce los colores de algunos materiales del medio. Clasifica objetos de acuerdo a su forma, tamaño, color, peso. Practica y maneja las posiciones a través de ejercicios. Ejercicios de lateralidad. Colorea figuras. Discrimina objetos. Plegados. Visita al campo. Observación de laminas. Observación de objetos y determinar su forma. Juegos y dinámicas de posiciones.

49 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
EJE CURRICULAR: 3 CONJUNTO Y LOS NÚMEROS . LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Identifica los números a través de formación de conjuntos. ¿para que utilizamos los números en muestra vida diaria?. conjuntos: formación de conjuntos,2, 3, 4, hasta 10 elementos, relación de pertenencia, no pertenencia, concepto de unidad, concepto progresivo de 1 a 10. Cuantificadores: cantidad y símbolo numérico, cantidades continuas y discontinuas. Introducción del número, del 0 al 9 ( cantidad, conteo, ordinal, concepto cardinal.) Conocimiento y escritura de los números de 0 al 9. Adición y sustracción del 1 al 9 . La decena. Suma y resta con dos dígitos. forma conjunto de diferentes objetos, figuras y formas. Identifica elementos de diferentes conjuntos. Realiza actividades de orden numérico. Reconoce los números hasta 20. Realiza conteo de 2 en 2, de 5 en 5 y 10 en 10. Realiza pequeñas sumas con materiales concretos y gráficos. Juegos de paqueticos. Juegos del congelado. Clasifica objetos para formar conjuntos. Colorea los números. Representan objetos con los números. Cuentan con tapillas , frutas, entre otros.

50 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
EJE CURRICULAR : 4 LOS ANIMALES. LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Establece semejanzas y diferencia entre animales según su forma de locomoción y su alimentación u otras características. ¿Cuáles son los clases de animales que existen? Los animales vertebrados e invertebrados. Animales acuáticos. Animales terrestre. Animales aéreos. Diferencia animales según su habitad. Reconoce los colores de la naturaleza. Compara animales teniendo en cuenta su tamaño. Describe y dibuja los animales aplicando adecuadamente forma y colores. Juega y se divierte imitando animales. Identifica relaciones de beneficios y perjuicios que algunos animales se brindan unos con otros. Explica la importancia del cuidado de las plantas y los animales. Elabora diferentes ecosistemas. Películas buscando a memo, Stuart Little, Heidi. Loterías. Rompecabezas. Crear historias de animales. Crear situaciones. Cantos, dinámicas, adivinanzas. Debates. Salidas de campos. Cadena alimenticias. Organización de un jardín y salidas de campos. Preparación de un desayuno. Pecera, insectario, terrario. Pesca magnética.

51 TIPOS DE VIVIENDAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE DE NUESTRA COMUNIDAD.
EJE CURRICULAR :5 TIPOS DE VIVIENDAS Y MEDIOS DE TRANSPORTE DE NUESTRA COMUNIDAD. LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Reconoce los medios de transportes que utiliza el hombre dentro y fuera de su comunidad. Describe los diferentes tipos de vivienda que se encuentran en su comunidad. ¿Cuáles los medios de transportes que se encuentran en su comunidad? ¿Cuáles son las características de las viviendas de nuestra comunidad? Medios de transportes acuáticos. Medios de transportes terrestres. Medios de transportes aéreos. Clases de viviendas. Como viven los habitantes de tu comunidad. Reconoce los animales de la comunidad que sirven de medio de transporte. Maneja los medios de transportes más utilizados en su comunidad. Diferencia medios de transportes de acuerdo a su medio. Nombra materiales con que se construye las diferentes viviendas. Valora los beneficios de tener una vivienda. Nombra las dependencia s de una casa y sus funciones. Establece diferencias entre escuela y casa. Diferencia día noche. Menciona día de la semana, meses del año. Recorrido por la comunidad a través de la observación directa. Dramatizaciones. Recorrido a una casa cercana. Laminas y conversatorio. Laminas. Videos infantiles. Cantos y representaciones.

52 ÁMBITO: TECNICO CIENTIFICO . GRADO: PREESCOLAR
EJE CURRICULAR: 1 ENRIQUESIMIENTO DE LA EXPRESIÓN VERBAL GESTUAL A TRAVÉS DE CUENTOS CANCIONES, RETAHÍLAS ADIVINANZAS Y RIMAS. LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Fortalecer la expresión verbal y gestual en los niños de preescolar. ¿Porque es importante enriquecer la expresión verbal y gestual en los niños? Decodificación y estructuración del lenguaje. Comprensión y ejecución de comandos . Discriminación de objetos según sus características fonemas. Gesticulación y vocalización de diferentes. Expresión verbal corresponde a la edad y su desarrollo. Relata experiencia de vida cotidiana. Establece dialogo con sus compañeros y familiares. Dramatizaciones a través de mímicas. Memoriza adivinanzas. Utiliza adecuadamente el manejo de la voz al narrar historietas. Diálogos y narraciones. Mimos. Investigar adivinanzas con sus padres. Lecturas de cuentos.

53 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
EJE CURRICULAR: 2 HABILIDADES COMUNICATIVAS A TRAVÉS DE LA LECTURA DE IMÁGENES, CUENTOS , RETAHÍLAS, ADIVINANZAS Y RIMAS. LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Fortalecer Las habilidades comunicativas de los niños de preescolar. ¿Porque es importante fortalecer las habilidades comunicativas en los niños de preescolar? Iniciación en la comprensión de lectura: introducción, nudo y desenlace. Conversación y narración con claridad distingue sucesos del pasado y los narra con precisión. Memoria: ampliación notoria de su memoria recordando hechos y gráficos ilustrados. Acento y pausa. Pronunciación enfatizando la importancia de los que quiere comunicar. Extensión y ampliación de vocabulario. Comprensión de conectores y preposiciones. Simbología: lecturas de gráficos y símbolos. Semántica: vocabulario aumenta y se adquiere mayor significado. Sintaxis: las palabras y frases se unen formando oraciones significativas. Fonología: se comprenden y producen los sonidos del lenguaje. narra y escucha cuentos. Recita poesía. Participa en diálogos. Escucha lecturas. Inventa historietas. Se expresa con facilidad. Narra sucesos de la vida cotidiana. Memoriza retahílas y trabalenguas. Narra cuentos breves. Conversa con los demás. Comprende y opina sobre los que sucede a su alrededor. Utiliza el pronombre nosotros. Perfecciona los fonemas: ll, f, s, z. Emite consonantes complejas como r, rr. Emplea la voz bien modelada y firme. Realiza lectura de palabras con vocales y consonantes m,p,s,j,l. Narra y escucha cuentos, presentación de videos. Enseñanza y creación de poesías. Conversatorio. Crea historias, dibuja personajes. Cantar, recitar, dialogar. Armar historias.

54 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
EJE CURRICULAR: 3 LENGUAJE GRAFICO. LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Maneja adecuadamente el lenguaje gráfico a través de actividades prácticas. ¿Porque es importante el lenguaje grafico en los niños de preescolar.? Manejo del espacio gráfico con limites. Laberintos complejos. Unión de puntos: para formar figuras complejas. Plantillas. Ejercicios de progresión complejos. Coloreados de figuras definidas. Calcado con plantillas. Calcado con papel carbón y papel calcante. Descripción de vocales. Conocimiento de algunos fonemas. Asociación de imágenes a palabras. Confección de carteles y leyendas. Copia de palabras y frases cortas. Ejercicios de trazos en hojas de block. Completa laberintos. Coloreado de los primeros fonemas. Identifica los primeros fonemas. Reconoce las primeras palabras. Relaciona palabras con imágenes. Reconoce el sonido de algunos fonemas. laminas. Repasos de trazos. Trabaja laberintos. Colorea las vocales, y algunas consonantes. Unen fonemas iguales. Completan palabras sencillas. Transcriben fonemas y palabras sencillas.

55 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
EJE CURRICULAR: 4 LENGUAJE ORAL LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Maneja adecuadamente el lenguaje oral a través de actividades prácticas. ¿Porque es importante cultivar el lenguaje oral en los niños de preescolar.? Diálogos estructurados. Conocimientos de señales de tránsitos. Narración de experiencias vividas en familias y con los amigos.} Descripción de laminas complejas. Armar y leer representaciones graficas. Memorización cuartetos, retahílas, trabalenguas y adivinanzas. Utilización de palabras poco visuales. Utilización de elementos poco visuales. Completa analogías simples. Informa sobre hechos pasados. Menciona algunas señales de tránsitos. Expresa frases complejas utilizando objetivos. Comienza a utilizar de manera primitiva el pasado y el presente del verbo. Su conversación se semeja a la adulta. Completa frases y encuentra palabras análogas. Responde adivinanzas y aprende trabalenguas. Usa toda la estructura gramatical. Observación de laminas. Recortar las señales de tránsitos. Narración de cuentos. Declamación de poesías. Lecturas de adivinanzas. Lecturas de trabalenguas para memorizarlos. Colorar figuras. Moldear ilustraciones de cuentos y figuras en plastilina.

56 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
EJE CURRICULAR: 5 LENGUAJE CORPORAL LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Maneja adecuadamente el lenguaje corporal de acuerdo a su edad. ¿Porque es importante desarrollar el lenguaje corporal, y el aspecto físico en los niños de preescolar? Dramatizaciones de escenas de su propio interés. Juegos de roles e imitaciones. Interpretación de ritmos musicales por medio de la mímica. Títeres. Gestos. Ejercicios de lateralidades. Rondas. Dinámicas. Dramatizaciones de cuentos. Observa videos y películas para luego dramatizar. Juega adivinar palabras por medio de mímicas sobre las palabras. Presenta obras de títeres. Juega de rondas dinámicas con los compañeros respetando las reglas del juego. Identifica diferentes ritmos músucales. Lecturas de cuentos, poesías, trabalenguas y luego dramatizarlos. Salida de campos para realizar juegos y dinámicas. Juegos y realización de ejercicios. y deportes en la cancha de la institución.

57 MANEJA Y UTILIZA ADECUADAMENTE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS.
EJE CURRICULAR: 6 MANEJA Y UTILIZA ADECUADAMENTE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS. LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Utilizar adecuadamente las habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer, escribir) que le permitan mantener una integración con su medio. ¿Porque es importante desarrollar habilidades comunicativas en los niños de preescolar.? Explica cuentos narrados. Diálogos con sus compañeros. Las vocales combinadas con algunas consonantes. Palabras normales. Dictados de palabras normales. Expresa su vocabulario. Dibujo de cuentos y poesía. Realiza lecturas de imágenes y figuras. Utiliza la escritura como medio de comunicación Se expresa con naturalidad espontaneidad. Da significado a signos. Convencionales. Hace lecturas de palabras normales. Diferencia entre un texto Escrito y el dibujo. Posee un vocabulario amplio. Laminas. Lecturas de cuentos. Narración de cuentos. Narración de situaciones de la vida cotidiana. Lee palabras. Convencionales sencillos. Lecturas de palabras sencillas Videos. Carteles. Conversatorio.

58 EJE CURRICULAR: 7 DIFERENTES FORMAS DE EXPRESIONES PARA COMUNICARSE.
LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Recita poemas, canciones, trabalenguas, y demás formas de expresiones que lo ayudan a ampliar su comunicación, con los demás seres que comparten. ¿Por qué es importante reforzar las diferentes formas de comunicarse en los niños de preescolar.? Historia vividas. Descripciones sencillas. Onomatopeyas sencillas. Pronunciación de palabras. Pronunciación de oraciones sencillas. Juegos. Ordena y cuenta historia. Comprende narraciones, y descripciones sencillas. Imita sonidos onomatopeyas. Utiliza apropiadamente los medios de comunicación. Narra y describe episodios relativos a su alimentación. Pronuncia correctamente palabras que utiliza en diferentes áreas. Adivinanzas sobre los vegetales y animales. Juegos lúdicos. Interpreta lecturas de animales. Historietas. Lecturas de cuentos, películas, videos. Juegos, dinámicas. Un noticiero, teléfono, radio. Dramatización. Conversatorio. Adivinanzas, dinámicas y el tesoro escondido. Lecturas de imágenes.

59 EJE CURRICULAR: 8 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
LOGRO INTEGRAL PREGUNTA PROBLEMATIZADORA EJES TEMATICOS COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Reconoce los medios de comunicación como estrategias para interactuar con su medio familiar, escolar y social. ¿Porque es importante la utilización de los medios de comunicación.? Concepto de los medios de comunicación. Función de los medios de comunicación. Medios de comunicación oral. Medios de comunicación escrita. La importancia de los medios de comunicación en nuestra vida. Identifica los medios de comunicación. Nombra los medios de su familia. Interpreta mensajes recibidos a través de los medios de comunicación. Elabora algunos medios de comunicación. Relaciona imágenes con su vida cotidiana. Diferencia los medios de comunicación oral o escrito. Investiga diferentes formas de comunicarse a distancia. Nombra a cada uno de los compañeros su salón. Presentación en vivo de los medios de comunicación. Visitas domiciliaria. Lecturas de imágenes manifestando, su propia forma de leer. Elaboración de medios de comunicación con ayuda de los padres. Lee imágenes en diferentes contextos. Presentación de medios de comunicación oral y escritos. Narración de experiencias personales. Rondas y dinámicas. Participa en conversatorio. Formación de pequeños subgrupos.


Descargar ppt "PLAN DE ÁREA PREESCOLAR 2011 MOÑITOS - CORDOBA"

Presentaciones similares


Anuncios Google