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Gestión del Tercer Sector de Acción Social y ayudas financieras de la UE Madrid, 25 de septiembre de 2008.

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Presentación del tema: "Gestión del Tercer Sector de Acción Social y ayudas financieras de la UE Madrid, 25 de septiembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión del Tercer Sector de Acción Social y ayudas financieras de la UE Madrid, 25 de septiembre de 2008

2 ÍNDICE 1.Presentación de la Fundación Luis Vives. 2. Situación y tendencias del Tercer Sector de Acción Social 3.Algunas reflexiones sobre el Papel del Tercer Sector en el Estado del Bienestar. 4.Ayudas financieras de la UE

3 PRESENTACIÓN LA FUNDACIÓN LUIS VIVES La Fundación Luis Vives fue creada en el año 1987 por el Ministerio de Asuntos Sociales y es hoy una entidad privada, sin ánimo de lucro La Fundación se rige por un patronato, integrado por personas de reconocido prestigio y se ha caracterizado siempre por actuar de modo independiente en el ejercicio de sus funciones Su origen es la agregación de quince fundaciones, que a su vez agrupan a más de un centenar, que estaban inactivas, o que no tenían capacidad para alcanzar los fines para los que fueron creadas. Su patrimonio está afectado de forma duradera a la realización de fines de interés general propios de la entidad Su actividad se ha centrado a lo largo de los años en el desarrollo de actividades orientadas al apoyo de las entidades de Acción Social y a la formación de sus profesionales La Fundación es ampliamente reconocida en el Tercer Sector y en el ámbito de lo social y cuenta con una importante experiencia en el desarrollo de programas y actuaciones en éste campo.

4 MISIÓN DEFINICIÓN: EL APOYO Y FORTALECIMIENTO DEL TERCER SECTOR (AYUDAR A LOS QUE AYUDAN) La Fundación Luis Vives es una organización no gubernamental, independiente, que trabaja para apoyar y fortalecer a las asociaciones, fundaciones y otras entidades no lucrativas cuya actividad principal es la Acción Social.. Para ello: Promueve la profesionalización y cualificación de los RRHH del sector. Asesora y acompaña en la mejora de la gestión y administración de las entidades. Facilita espacios de análisis y debate. Difunde información y crea espacios de cooperación y encuentro entre las entidades.

5 VALORES VALORES GENERALES –JUSTICIA –SOLIDARIDAD –COMPROMISO –DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS –PROMOCION DE LA IGUALDAD DE TRATO

6 VALORES VALORES ESPECIFICOS –INDEPENDENCIA –TRANSPARENCIA –PROFESIONALIDAD –INNOVACION –EMPRENDIMIENTO –APERTURA –RESPETO –TRANSFORMACIÓN SOCIAL –COOPERACION

7 LÍNEAS Y EJES DE ACTUACIÓN EJES DE TRABAJO INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN FORMACIÓNASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y DEBATE EJES TRANSVERSALES: Publicaciones Asuntos Europeos

8 LÍNEAS Y EJES DE ACTUACIÓN Publicación quincenal de EAPN- Flash Boletín semanal soluciones ONG Dossier digital diario de prensa Acciones de sensibilización de la Escuela de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid Pagina Web soluciones Página Web FLV Página Web escuela de voluntariado Atención telefónica Actos públicos (presentación de libros, etc.) Relaciones con la prensa Exposiciones Jornadas y ciclos temáticos INFORMACION Y SENSIBILIZACIÓN. ACTUACIONES EN CURSO

9 LINEAS DE ACTUACIÓN Programa de formación para entidades sin ánimo de lucro Formación de voluntarios (básica, específica y técnica) Formación de postgrado a distancia: UNED Formación on-line a través del portal soluciones Formación a la carta por entidades y por temas FORMACIÓN. ACTUACIONES EN CURSO

10 LINEAS DE ACTUACION Plan de fortalecimiento de entidades sin ánimo de lucro Asesoramiento y asistencia a la implantación de programas de gestión de calidad TQM-ONG Asesoramiento en el diseño de planes estratégicos Asesoramiento en el diseño de Planes de Comunicación Asesoramiento on line a través de Solucionesong.org Asesoramiento presencial ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA. ACCIONES EN CURSO

11 LINEAS DE ACTUACIÓN Los Foros del Tercer Sector Seminarios sobre los planes de inclusión social Seminarios sobre igualdad de oportunidades Seminarios puntuales sobre temas varios: fiscalidad, nuevas tecnologías, comunicación Seminarios de trabajo escuela de voluntariado ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN Y DEBATE. ACCIONES EN CURSO

12 LINEAS DE ACTUACION Acciones de información, sensibilización y debate en el marco de la estrategia europea de inclusión social Participación en el Centro Europeo de Fundaciones Participación en distintos encuentros y foros ASUNTOS EUROPEOS. ACCIONES EN CURSO

13 2. SITUACIÓN Y TENDENCIAS DEL TERCER SECTOR SOCIAL

14 SITUACIÓN Y TENDENCIAS DEL TERCER SECTOR SOCIAL LAS ONG SOCIALES: ALGUNOS DATOS DE REFERENCIA Representan en torno al 18% de entidades del Tercer Sector y el 32% del empleo Existen aproximadamente 13.500 entidades de objeto social Emplean en torno a 210.000 trabajadores directos. Cuentan con más de 1.000.000 de voluntarios Su peso en la economía es cercano al 0,65% del PIB El ritmo de crecimiento es del doble de la media de otros sectores ( el gasto se ha duplicado en ocho años) Hay una fuerte atomización y concentración de recursos: –El 50% de los fondos es gestionado por el 5% de entidades con presupuestos superiores a tres millones de Euros al año –El 70% cuenta con cinco o menos empleados

15 PROBLEMAS PRINCIPALES Falta de identidad como sector (tanto hacia fuera como hacia adentro) Fuerte dependencia, especialmente de la administración pública: en torno al 50% de sus ingresos proceden de la administración pública (40% en las fundaciones y 60% en las asociaciones) División, atomización, fragmentación y falta de estructuración Pérdida ( o quizás) transformación de la base social, dilusión del tejido social y pérdida de cultura asociativa Pensamiento atomizado Déficit de directivos y líderes Desconocimiento, o conocimiento muy superficial por parte de la sociedad SITUACIÓN Y TENDENCIAS DEL TERCER SECTOR SOCIAL

16 TENDENCIAS Fuerte crecimiento, expansión y transformación Creciente peso e influencia, social, política y mediática Heterogeneidad dinámica; creciente dualización y diversificación Diversidad en objetivos, en tamaño, en presupuesto, en sistemas de financiación, en estilos de trabajo Coexistencia de dos grandes tipos de actividades con lógicas y funcionamientos distintos: –Actividades dinamizadoras: defienden valores, ideas, derechos, promueven actitudes y comportamientos. –Actividades productivas de servicios: producen servicios, comercializan y proveen bienes para colectivos especiales Deriva hacia la prestación de servicios (especialmente en las entidades medias y grandes), con importantes consecuencias en la cultura organizativa y su posicionamiento Profesionalización, cualificación, mejora en la gestión Creciente protagonismo y poder de los profesionales en detrimento de los promotores y órganos de gobierno Emergencia de entidades de segundo nivel y sistemas de trabajo en red SITUACIÓN Y TENDENCIAS DEL TERCER SECTOR SOCIAL

17 RETOS Lograr una mayor autonomía económico – política Reforzar la base social y la capacidad de participación cívica Reforzar la imagen, confianza y credibilidad social Promover la cooperación interna, la generación de sinergias y economías de escala tanto en el plano funcional como en el estratégico, así como la estructuración y una cultura organizativa propia Ser mas eficientes en sus actuaciones y trabajar con mayor calidad modernizando sus sistemas de gestión Cualificar y desarrollar en mayor medida sus recursos humanos Innovar, estar atento a las necesidades sociales y seguir siendo pionero en la respuesta a las mismas

18 3. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LOS RETOS EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

19 GESTIÓN I La primera reflexión que creo que no debemos perder de vista es que el 3º Sector es muy plural en sus funciones: ayuda mutua, reivindicación, la denuncia, la prestación de servicios. Se observa una tendencia fuerte de las organizaciones a orientarse a la prestación de servicios, tendencia que responde a muchas razones pero probablemente la razón clave es que se ha avanzado hacia un sistema mixto de prestación de servicios en la evolución del Estado del Bienestar. La crisis ha dado lugar a un replanteamiento tanto del papel del Estado, como del Mercado como de la Sociedad Civil tendiéndose hacia una gestión pluralista del Estado de Bienestar, hacia la corresponsabilidad social o la responsabilidad compartida Estado-Sociedad. Este sistema mixto deja espacio para el Tercer Sector en muchos ámbitos y también al mercado. Dependiendo de a qué ámbito estemos haciendo referencia cambia la intensidad en la participación de cada agente.

20 GESTIÓN II Dependiendo del ámbito al que estemos haciendo referencia el papel del Tercer sector es más intenso o memos intenso. Así, si hacemos referencia al ámbito de las pensiones el papel del Tercer Sector es nulo. Sin embargo, en el ámbito de la prestación de servicios socio sanitarios y socioeducativos el Tercer Sector está experimentando un fortísimo crecimiento. También es destacable el papel del Tercer Sector en el ámbito de lo socio laboral. Si pensamos en problemáticas concretas, se observa que, por ejemplo, en el ámbito de la discapacidad o de la migración, tradicionalmente el papel del tercer sector es importantísimo. En el ámbito de la dependencia, el mercado tiene un papel muy relevante.

21 GESTIÓN III Lo que se observa es que allí donde los servicios se garantizan por un sistema estable de concierto, convenio, entra el mercado por razones de oportunidad. Donde subsiste un sistema precario de convocatorias anuales, subvenciones, etc., es donde se intensifica el papel del Tercer Sector. Por ejemplo en materia de sin techo, o gitanos (por citar dos casos) el Tercer Sector sigue tomando la iniciativa. En todo caso lo que hay que tener en cuenta es que la prestación de servicios conlleva unas lógicas de funcionamiento y unas exigencias concretas. En muchas ocasiones el Tercer Sector de Acción Social no está acostumbrado a estas lógicas. Por ejemplo el sistema organizativo participativo, el sistema asambleario, es un sistema muy bueno y muy válido para la movilización social de afiliados pero estas lógicas no funcionan bien en la prestación de servicios.

22 GESTIÓN IV Otro ejemplo son los sistemas de organización que tienen que ser más estructurados, los tiempos no pueden dilatarse. Esto comporta un mayor poder de los mandos ejecutivos, frente a las Juntas o a los Patronatos que están fuera de la dinámica operativa. También ha cambiado el sistema de orientación al cliente. Antes el cliente era alguien a quién tenías que sensibilizar, concienciar, movilizar y ahora es alguien a quien prestar un servicio. También la orientación a la prestación de servicios cambia el concepto de voluntariado. En estas lógicas, el voluntariado pasa a tener un carácter muy instrumental pero no suele incorporarse en la dinámica de la entidad. Cambian también los estándares de la gestión. Antes venían determinados por la misión de la entidad y por el carácter altruista de las organizaciones. Ahora vienen determinados por unas exigencias del mercado y del cliente y se actúa según las lógicas de la competencia.

23 GESTIÓN V Todas estas circunstancias no son ni buenas ni malas, son cuestiones que están ahí y que están generando muchos debates. Lo que es claro que las entidades que opten por la prestación de servicios tienen que tener claro estas cuestiones. La cuestión de fondo es analizar si el Tercer Sector aporta más, si aporta valor añadido. Se pueden ver debilidades que tiene el Sector: –Falta clara de estrategia. Como entidad se sigue manteniendo la misión pero, el Plan Estratégico lo condiciona las oportunidades de financiación. –Profesionalización. Se han dado muchos pasos en la profesionalización de las entidades pero, no podemos olvidar que no en todas.

24 GESTIÓN VI Escasez de recursos que lleva aparejada:  Dependencia económica  Dependencia institucional  Poca innovación en cuanto a los servicios (muchas entidades haciendo cosas parecidas)  Precariedad en la prestación de algunos servicios Estas debilidades platean retos a las organizaciones que tiene que hacer hincapié en el desarrollo de planes de calidad, planes de comunicación, gestión sostenible con financiación de continuidad. Es clave también el orientar la gestión no sólo a los productos y resultados sino también a los impactos. No se trata sólo de hacer por hacer sino de hacer para transformar.

25 GESTIÓN VII Para modernizar la gestión las entidades pueden copiar a la empresa pero lo que nos tenemos que plantear es ¿Cuál es el valor añadido que aporta el Tercer Sector? Como fortalezas se pueden destacar el conocimiento de la realidad, la cercanía, la calidez, el capital social y el capital relacional y estas fortalezas se tienen que traducir en una serie de aspectos clave a los que no se puede renunciar. Así, se puede destacar: –El compromiso con el entorno a largo plazo. –La participación activa del beneficiario. El beneficiario es sujeto no es objeto. Es una persona con capacidad de decidir. –El clave los estilos de trabajo que tienen que adaptarse a los itinerarios de las personas, no pueden ser impositivos sino de acompañamiento y cercanos. –La calidad no puede entenderse sólo como el cumplimiento de unos estándares sino calidez desde el punto de vista de la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

26 GESTIÓN VII. Son importantes los principios y los valores que son irrenunciables. Se trabaja en temas muy delicados y controvertidos y hay que marcar bien los principios que son irrenunciables, que a veces tiene que ver con la denuncia y con la crítica. Creación de base social, es importante tejer red de voluntariado, favorecer la solidaridad primaria, la autoayuda, el capital relacional. La comunicación también juega un papel clave en la gestión de las organizaciones. Tiene que ser una comunicación sensibilizadora. No se trata sólo de comunicar lo que se hace sino de sensibilizar, relacionada con los valores.

27 CONCLUSIONES A modo de conclusión, compartir que desde la Fundación Luis Vives dos reflexiones: –El Tercer Sector se está modernizando mucho en su gestión y tiene que seguir avanzando. Desde la Fundación intentamos facilitar a las organizaciones programas que les apoyen y les acompañen en este camino. –Creemos que desde el Tercer Sector tenemos que aportar valor añadido, tal y como hemos analizado antes y que este aportar valor añadido es irrenunciable para nuestras organizaciones.

28 4. CAPTAR FONDOS EN LA UE

29 1.¿Qué conocimientos debería tener una ENL sobre la UE? 2.¿Qué implicaciones tiene para mi organización captar fondos de la UE? 3.Recursos informativos

30 ¿Qué conocimientos debería tener una ENL sobre la UE? Las competencias de la UE en el ámbito en el que actúa la ENL en cuestión. La política de la UE en ese ámbito concreto de actuación así como las que pueden influir en esa política. Las instituciones que inciden en esas políticas europeas. Las formas de financiación de la UE. Los organismos que gestionan los fondos de la UE. Los fondos europeos: tipos, objetivos, funcionamiento, características y recomendaciones.

31 Las competencias de la UE en materia social (I) Punto de partida: Tratado de Amsterdam 1997, art. 2 El empleo entra a formar parte de los objetivos comunitarios, convirtiéndose en una “cuestión de interés común” (competencia complementaria a la de los EM para la elaboración de una “estrategia coordinada”) Tratado de Niza 2001, art. 137: –“la Comunidad apoyará y completará la acción de los Estados miembros”; –“El Consejo podrá adoptar medidas destinadas a fomentar la cooperación entre los Estados miembros mediante iniciativas para mejorar los conocimientos, desarrollar el intercambio de información y de buenas prácticas, promover fórmulas innovadoras y evaluar experiencias, con exclusión de toda armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados miembros”; –“El Consejo podrá adoptar Directivas en: salud y seguridad en el trabajo; condiciones de trabajo; temas relacionados con los derechos de los trabajadores” Tratado de Lisboa 2007: –La cláusula social: "en la definición y ejecución de sus políticas y acciones, la Unión tendrá en cuenta las exigencias relacionadas con la promoción de un nivel de empleo elevado, con la garantía de una protección social adecuada, con la lucha contra la exclusión social y con un nivel elevado de educación, formación y protección de la salud humana." (art. 9 del Tratado de Funcionamiento de la UE). –La iniciativa ciudadana: "todo ciudadano tiene derecho a participar en la vida democrática de la Unión. Las decisiones serán tomadas de la forma más abierta y próxima posible a los ciudadanos." (art. 10.3 del Tratado de la UE). –La Carta de Derechos Fundamentales: "la Unión reconoce los derechos, libertades y principios enunciados en la Carta de los Derechos Fundamentales... la cual tendrá el mismo valor jurídico que los Tratados." (art. 6 del Tratado de la UE).

32 Las competencias de la UE en materia social (II) El principio de subsidiariedad Las decisiones políticas deben resolverse lo más cerca posible del ciudadano. La UE adoptará medidas siempre y cuando aporten un valor añadido que no se pueda obtener de otra manera o si esa actuación resulta más eficaz.

33 La política de la UE en el ámbito social La Agenda Social Europea 2005-2010 Esta agenda tiene 2 grandes prioridades: –El pleno empleo Hacer que el empleo sea una opción real para todos Incrementar la calidad y la productividad del trabajo Anticipar y gestionar el cambio –Crear una sociedad con mayor cohesión: igualdad de oportunidades para todos Modernizar los sistemas de protección social Combatir la pobreza y promover la inclusión social Promover la diversidad y la no-discriminación

34 La política de la UE en el ámbito social Características de la ASE 2005-2010 –Es una política joven. –Es una política en la que la UE tiene una competencia limitada. El Tdo de Niza indica: “la UE podrá establecer medidas que contribuyan a la armonización de estrategias, de objetivos y al intercambio de experiencias (aprendizaje mutuo). –Es una política “soft”: establece objetivos comunes y un trabajo en conjunto (Método Abierto de Coordinación) con competencias limitadas a la hora de aprobar normas jurídicas que vinculen a los EM. Es decir, depende en gran medida del trabajo en partenariado, en la movilización de los actores sociales, en la comunicación y en la sensibilización de los EM si se quiere obtener un mayor impacto. –Es una política con fondos financieros limitados: Fondos Estructurales y Programas comunitarios.

35 Políticas de la UE que afectan al ámbito social La Estrategia de Lisboa “Crecimiento y Empleo” 2000-2010 La Política de Cohesión Social 2007-2013 (política regional)

36 Las instituciones que inciden en las políticas europeas La Comisión Europea El Parlamento Europeo El Consejo de la UE El Consejo Europeo Comité de las Regiones El Comité Económico y Social Europeo El Tribunal de Cuentas El Tribunal de Justicia

37 Formas de financiación en la UE Subvenciones para cofinanciar (a través de convocatorias de propuestas): –Subvención para una acción concreta –Subvención de funcionamiento cuando la organización persiga un objetivo de interés europeo general o forme parte de una política de la UE. Contratos públicos (a través de licitaciones)

38 Organismos que gestionan los fondos de la UE Gestión indirecta: los Estados miembro (76% del presupuesto de la UE, incluyen los FFEE y subvenciones agrícolas): Las solicitudes de estos tipos de fondos se presentan y son evaluadas por las autoridades nacionales y regionales. Gestión directa: la Comisión Europea (22%) Nota: algunos programas comunitarios se gestionan de forma compartida entre la Comisión Europea y los Estados miembro a través de una agencia ejecutiva (PAP o Juventud en Acción). Terceros países y organizaciones internacionales (2%, como por ejemplo la ONU o Cruz Roja Internacional)

39 Los fondos europeos Los fondos estructurales Los programas comunitarios Otros instrumentos financieros

40 Fondos Estructurales Tipos y objetivos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Fondo Social Europeo (FSE): muy enfocado al desarrollo del empleo (formación y desarrollo de competencias) y al acceso de todos al empleo. Las áreas de intervención son: –Trabajadores y adquisición de nuevas competencias –Empresas que sufren cambios –Acceso al empleo e inclusión social –Educación y formación –Mujer y empleo –Lucha contra la discriminación –Trabajo en partenariado –Mejora de los servicios públicos –Redes y proyectos transnacionales –Trabajo innovador Fondo de Cohesión: financia proyectos de gran envergadura en el ámbito del medio ambiente y la infraestructura de transporte. España es elegible de forma transitoria, sólo hasta el 2008. En el anterior periodo, recibió 12.000 millones de euros.

41 Fondos Estructurales Funcionamiento La responsabilidad en la gestión es compartida entre: –La Comisión: negocia y aprueba los programas operativos (PO) propuestos por los Estados y asigna un presupuesto. participa en el seguimiento de los programas: comprueba los sistemas de control y paga los gastos que estén certificados. –Los Estados y sus regiones administran los PO: seleccionan, controlan y evalúan los proyectos. Para cada PO, los Estados miembro designan: –Una unidad administradora (una autoridad pública u organismo público o privado nacional, regional o local que administra el programa operativo). –Una unidad de certificación (una autoridad u organismo público nacional, regional o local que certifica la situación de los gastos y las solicitudes de pago antes de su envío a la Comisión). –Una unidad de auditoría (una autoridad u organismo público nacional, regional o local designado para cada programa operativo y encargado de comprobar el funcionamiento eficaz del sistema de gestión y control). http://ec.europa.eu/regional_policy/atlas2007/spain/index_en.htm (mapa de España, de sus regiones y PO).http://ec.europa.eu/regional_policy/atlas2007/spain/index_en.htm

42 Fondos Estructurales Características Se solicitan en los EM, ante la unidad administradora nacional o regional. Financian proyectos de carácter nacional, regional o local. No requieren necesariamente un impacto transnacional.

43 Fondos Estructurales Recomendaciones Para acceder a estos fondos es recomendable: Informarse: conocer bien el tipo de fondo al que queremos acceder (prioridades, ámbito territorial, etc.). Identificar cuál es la unidad administradora y así poder averiguar cuál es el procedimiento de acceso a esos fondos.

44 Programas Comunitarios Tipos y objetivos Programa de Empleo y Solidaridad Social (PROGRESS)Programa de Empleo y Solidaridad Social Programa de Aprendizaje Permanente (PAP)Programa de Aprendizaje Permanente Fondos para las áreas de justicia, seguridad y libertades fundamentales Programa “juventud en acción” 2007-2013 (EN)Programa “juventud en acción” 2007-2013 Organismo gestor en España: http://www.injuve.mtas.eshttp://www.injuve.mtas.es Programa a favor de la cultura 2007-2013 Programa Europa con los ciudadanos 2007-2013 Programa marco para la innovación y la competitividad 2007-2013 (ES) (EN):ESEN –Convocatoria de especial interés (objective 1.5)Convocatoria de especial interés Otros…

45 Programas Comunitarios Funcionamiento y Características Funcionamiento: cada programa tiene reglas específicas de funcionamiento y acceso Características: –Innovación –Partenariado –Transnacionalidad –Cofinanciación –Sinergia, efecto multiplicador y visibilidad

46 Otros instrumentos financieros Tipos y objetivos El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (EN)El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (ES):ES –Aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura a través de la ayuda a la reestructuración. –Mejorar el medio ambiente y del entorno rural a través de la ayuda a la gestión territorial. –Mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y fomento de la diversificación de las actividades económicas. Instrumento de Preadhesión (ES)ES Otros (ver “Nuevas normas financieras y oportunidades de financiación en el periodo 2007-2013”)Nuevas normas financieras y oportunidades de financiación en el periodo 2007-2013

47 ¿Qué implicaciones tiene para mi organización captar fondos de la UE? Tener definida la misión y estrategias de la organización. Tener una visión clara y realista de los recursos que dispone la organización. Invertir recursos en “europeizar” la organización y sus actividades. Estar informado sobre la actualidad europea Saber determinar si la organización es elegible para los fondos europeos a los que se quieren acceder. Saber cuándo la organización está preparada para solicitar un fondo en calidad de líder del proyecto o en calidad de socio. Estar predispuesto a adaptar las estructuras organizativas y la cultura de trabajo de la organización en función de las exigencias de los fondos.

48 Definición de misión y estrategias ¿Asociación o fundación? Misión, visión y plan estratégico bien definidos y comprendidos por: –Patronato o Junta Directiva –Equipo directivo –Trabajadores y voluntarios Plan estratégico: debe incorporar el elemento europeo ¿cuál va a ser la estrategia a seguir? ¿cuáles van a ser los pasos?

49 Visión clara y realista de los recursos de la ENL Recursos financieros: –¿tengo la capacidad de asegurar la cofinanciación necesaria (pública o privada)? –¿Estoy excesivamente endeudado? –¿Cuál es mi presupuesto anual? Recursos materiales: –¿tengo espacios físicos adecuados? –¿está disponible la información de mi organización en inglés? –¿tengo página web? Recursos humanos: ¿hay suficientes? Recursos inmateriales: –¿tengo un personal formado en temas europeos? –¿tengo habilidades/competencias para innovar? –¿hablo inglés? ¿pertenezco a una red? –¿tengo contactos en España y en el extranjero (relaciones públicas), etc.? –¿encaja mi organización con las prioridades y competencias de la UE?

50 Estar informado sobre la actualidad europea Las competencias de la UE en el ámbito en el que actúa la ENL en cuestión La política de la UE en ese ámbito concreto de actuación así como las que pueden influir en esa política Las instituciones que inciden en esas políticas europeas Las formas de financiación de la UE Los organismos que gestionan los fondos de la UE Los fondos europeos: tipos, objetivos, funcionamiento, características y recomendaciones

51 Invertir recursos en “europeizar” la organización (I) Formar parte de una o varias redes europeas (hay que saber cuál elegir). Averiguar si existen organizaciones como la mía en otros países: conocerlas (qué hacen, cómo lo hacen, etc.) e invitarlas a conocerte. Averiguar si existen otras organizaciones europeas/españolas con las que se podrían establecer sinergias. Participar en las consultas públicas organizadas por la UE. Participar en foros europeos: asistir a eventos/cursos organizados por instituciones, organismos, redes europeas: ampliar los contactos de la organización. Invitar a organizaciones europeas a participar en nuestros eventos/cursos. Etc.

52 Invertir recursos en “europeizar” la organización (II) En definitiva, utilizar todas las vías posibles para involucrarse en la UE: Procesos legislativos. Participación en las políticas de la UE: método abierto de coordinación, Consejo Económico y Social Europeo, Comité de las Regiones, etc. Diálogo social: lobby, consultas, etc. Acceso a fondos europeos

53 ¿Es mi organización elegible para el fondo que quiero solicitar? Hay que verificar las bases de la convocatoria antes de lanzarse a pensar en un proyecto: –Tipo de acción –Tipo de organización que puede acceder a esa convocatoria –Requisitos legales –Requisitos formales –Requisitos financieros –Etc.

54 ¿Voy de líder o de socio? ¿Tengo las competencias necesarias: idiomas, contabilidad, justificación financiera, comunicación, capacidad organizativa, relaciones públicas, etc.? ¿Conozco los límites de mi organización? Para ser líder de un proyecto hay que tener cierta solidez a nivel nacional, regional o local pero también a nivel europeo. Para organizaciones con menos experiencia y solidez se recomienda comenzar por ser socio de un proyecto. Las alianzas para solicitar fondos europeos ayudan a: –Conseguir fondos más fácilmente –Fomentan la formación y el aprendizaje –Permiten no invertir tantos recursos propios

55 ¿Puede mi organización ser flexible y adaptarse a nuevas formas de hacer? Sustituir la competición por la cooperación interinstitucional. Predisposición a adaptarse a nuevos valores y culturas de trabajo (innovación, nuevos métodos, nuevos objetivos, etc.). ¿Sabré gestionar las diferencias de opinión y de formas de hacer? –Es importante ser capaz de comprender/empatizar al otro en un idioma/cultura que no son los tuyos

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57 Información sobre políticas europeas Portal de la UE: http://ec.europa.euhttp://ec.europa.eu Estrategia de Lisboa: http://ec.europa.eu/growthandjobs/index_en.htm http://ec.europa.eu/growthandjobs/index_en.htm Información sobre la ASE: –http://ec.europa.eu/employment_social/social_policy_age nda/social_pol_ag_en.htmlhttp://ec.europa.eu/employment_social/social_policy_age nda/social_pol_ag_en.html –http://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c10127.htmhttp://europa.eu/scadplus/leg/es/cha/c10127.htm Síntesis de la legislación que se publica: http://europa.eu/scadplus/scad_es.htm

58 Documentos de consulta Comunicación de la Comisión sobre la Agenda Social Europea (ES)Comunicación de la Comisión sobre la Agenda Social Europea Comunicación de la Comisión sobre diálogo social europeo (ES)Comunicación de la Comisión sobre diálogo social europeo Comunicación de la Comisión “el informe estratégico sobre la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo: lanzamiento del nuevo ciclo (2008-2010)” y el informe específico para España (ES)Comunicación de la Comisión “el informe estratégico sobre la estrategia de Lisboa renovada para el crecimiento y el empleo: lanzamiento del nuevo ciclo (2008-2010)” informe específico para España Comunicación de la Comisión “informe conjunto sobre protección social e inclusión social 2008” (ES)Comunicación de la Comisión “informe conjunto sobre protección social e inclusión social 2008” Developing local social action – Europe’s role (EN) (FR)ENFR Nuevas normas financieras y oportunidades de financiación en el periodo 2007-2013 (ES)Nuevas normas financieras y oportunidades de financiación en el periodo 2007-2013

59 Recomendaciones Buscar información y estar atentos a los cambios que se producen en la UE: –Hay que conocer los programas que están vigentes: Informarse sobre los plazos Saber si se trata de una subvención o de un contrato –Conocer cuáles son los organismos responsables de gestionar estos fondos Antes de recurrir a fondos europeos hay que: –Verificar si nuestra organización es elegible y si cumplimos los requisitos que exige la convocatoria. –Tener o buscar socios –Tener co-financiación –Asegurarse de que la estructura de nuestra organización está preparada para gestionar proyectos complejos como lo son los proyectos europeos –Cuestionarse si merece la pena participar en una convocatoria como líder o como “partner”.

60 MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


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