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EL PRESENTE ES UN MATERIAL QUE SE ORGANIZÓ COMO UNA

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Presentación del tema: "EL PRESENTE ES UN MATERIAL QUE SE ORGANIZÓ COMO UNA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PRESENTE ES UN MATERIAL QUE SE ORGANIZÓ COMO UNA
PLANEACIÓN DE UNA CLASE CON LOS DIRECTORES, PARA CUMPLIR CON EL SIGUIENTE OBJETIVO GENERAL: CUMPLIR CON EL SEGUIMIENTO DE LA ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA DIRECTORES , DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO, PARA UNA ADECUADA PLANEACIÓN Y GESTION DEL PROCESO EDUCATIVO DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2011 – OBJETIVO ESPECIFICO: DAR A CONOCER A LOS DIRECTORES Y DOCENTES Y PERSONAL DE APOYO LOS PASOS A SEGUIR PARA LLEVAR A CABO LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ANUAL DE TRABAJO PARA EL EJERCICIO ESCOLAR 2011 – 2012.

2 PORTADA DE UN PAT PLAN ANUAL DE TRABAJO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE SECUNDARIAS DIRECCIÓN DE SECUNDARIAS ESTATALES PLAN ANUAL DE TRABAJO SUPERVISIÓN ZONA 02 MTRA. MARGARITA SOTELO COBAYASHI

3 DISEÑO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO 2011-2012
SUPERVISON ZONA 02 DISEÑO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO 1.- PROPÓSITOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS 2.- OBJETIVOS DE CALIDAD. 3.- LINEAS DE ACCIÓN DE ACUERDO A NECESIDADES ACADÉMICAS Y CON BASE EN LAS 4 DIMENSIONES. 3

4 Desde un enfoque global de PEC:
¿ QUÉ ES EL PAT? Desde un enfoque global de PEC: Es un documento de la planeación operativa o programa anual de trabajo (PAT), que concentra las metas y actividades que se realizarán en un ciclo escolar para dar cumplimiento a los objetivos, a la misión y a la visión. De acuerdo a este enfoque, para integrar el PAT se retoman los objetivos por dimensión, se consideran las estrategias y se seleccionan las metas que deben lograrse en el ciclo escolar, tomando en cuenta el momento, el contexto, los actores y los avances previstos; es decir, se establecen prioridades para que a partir de ello puedan definirse las actividades a realizar durante el año.

5 ¿ QUÉ ES EL PAT? Desde un enfoque más académico y específico:
El Plan Anual de Trabajo es el documento rector que agenda líneas de acción viables y pertinentes de carácter técnico-pedagógico y administrativas, que se generan para alcanzar los propósitos educativos durante el ciclo escolar vigente.

6 ¿ QUÉ DEBE CONTENER EL PAT?
1.- Los propósitos; general y específicos de acuerdo al diagnóstico, cubriendo las necesidades que tienen cada contexto: área, jefatura de sector, supervisión, escuela, docentes y alumnos. 2.-Objetivos de calidad o indicadores educativos que se pretenden superar de acuerdo a los resultados que obtuvieron durante el ciclo anterior o del diagnóstico que se realice.

7 1.- Dimensión pedagógica-curricular 2.- Dimensión organizativa
ESTRUCTURA DEL PAT Se describen las acciones, metas, responsable operativo, periodo de aplicación, forma de evaluación y observaciones generales, con base en las 4 dimensiones: 1.- Dimensión pedagógica-curricular 2.- Dimensión organizativa 3.- Dimensión administrativa 4.- Dimensión social-comunitaria

8 DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR
El contenido de esta dimensión permitirá reflexionar acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se requiere analizar en lo individual y en lo colectivo, lo que representan ambos conceptos, sus significados respecto de lo que se sabe de ellos y del valor que tienen en sí mismos, dentro de lo educativo y lo didáctico.- Se propone la revisión de los factores que se relacionan fuertemente con ellos, como son la planeación, evaluación, clima de aula, uso del tiempo destinado a la enseñanza y recursos de apoyo, entre los más importantes. Revisar y reflexionar acerca del proceso de enseñanza, puede llevar a reconocer la relación entre significado y práctica que ejerce cada docente. Pudiera decirse que las formas o estilos que se aplican para enseñar a los alumnos, muestran el concepto que tiene cada uno sobre lo que significa la enseñanza, y determina las formas que se ofrecen a los alumnos para aprender. Por tal razón, los procesos de enseñanza y de aprendizaje guardan una estrecha relación Esta Dimensión enfatiza la importancia de reconocer que los alumnos son distintos y requieren oportunidades —rutas o estrategias—diferenciadas para aprender. Esto significa que los estudiantes como sujetos que aprenden, independientemente de sus contextos pueden superar las dificultades y avanzar con estrategias diferenciadas y atención sistemática a sus formas particulares de aprender.- SUPERVISION ZONA ESCOLAR 03

9 DIMENSION ORGANIZATIVA
Por otra parte, en esta dimensión se considera también la asignación de responsabilidades a los diferentes actores de la escuela: las comisiones docentes ( actos cívicos, seguridad e higiene, cooperativa o tienda escolar y guardias, entre otros), la operación del Consejo Técnico Escolar, así como la vinculación con la Asociación de Padres de Familia y Consejo Escolar de Participación Social. onviene preguntarse: ¿Qué sentido tienen las comisiones que operan en la escuela?, ¿en qué y a quiénes favorecen?, ¿cuánto tiempo se les dedica y a costa de qué?, ¿qué tanto se articulan o integran a los contenidos curriculares que se abordan en las aulas? En actividades como el periódico mural, ¿la información que presenta se retoma en alguna de las clases?, ¿cómo se aprovecha o motiva a los alumnos para revisarla y utilizarla en algún momento de la clase?, en cuanto a las ceremonias cívicas, parecen más actividades que se hacen para cumplir, por costumbre, pero sin sentido para quienes participan, ¿cómo convertirlas en actividades provechosas que animen situaciones de aprendizaje? Las organizaciones escolares que asumen profesionalmente la misión que les ha sido encomendada se esfuerzan sistemáticamente por mejorar sus procesos y resultados, siempre encuentran oportunidades de mejora, se organizan para concentrarse en lo importante y buscan estrategias para impedir que lo urgente se convierta en la prioridad, dan seguimiento sistemático a los acuerdos y asumen compromisos de acción. Evalúan con periodicidad sus avances, modifican aquello que no contribuye con lo esperado, utilizan la autoevaluación como herramienta de mejora y sus indicadores como las evidencias de logro. Reflexionar acerca del contenido de esta dimensión contribuirá a identificar la importancia de las formas como se organizan los actores escolares para el buen funcionamiento del centro: ¿Qué sentido tiene revisar las formas de organización escolar?, ¿qué trascendencia tiene en el aprovechamiento de los alumnos la toma de decisiones mediante la cual se define la organización de las tareas de la escuela?, ¿cómo son las relaciones que se establecen entre el personal, los alumnos, las autoridades y los padres de familia u otros miembros de la comunidad?, ¿cómo caracteriza el clima o ambiente escolar en el que se desempeña?, ¿a qué cree que se deba?, ¿la organización de los actores escolares considera la planeación y evaluación como herramientas de mejora? En los espacios que tienen para las reuniones del Consejo Técnico Consultivo de la escuela, ¿cuáles son los temas que se tratan con frecuencia?, ¿logran acuerdos y compromisos y se les da seguimiento?

10 DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
El análisis de esta dimensión escolar permitirá el reconocimiento del tipo de actividades que desde la administración escolar favorecen o no los procesos de enseñanza y de aprendizaje con el propósito de que puedan modificarse para mejorar los rendimientos educativos de los alumnos y las prácticas de docentes y directivos, así como del personal de apoyo y asistencia. Las acciones de esta dimensión se refieren a la coordinación permanente de recursos humanos, materiales, financieros, de tiempo, además de garantizar acciones de seguridad e higiene y control de la información relativa a todos los actores de la escuela, cumplimiento de la normatividad; así como la relación con la supervisión escolar en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa..- Cabe propiciar la reflexión respecto de: ¿Cómo se administran los recursos con los que cuenta la escuela?, ¿cuáles son las distracciones más frecuentes y por qué se permiten?, ¿qué cuidados se tienen respecto del tiempo destinado a la enseñanza?, ¿cómo se resuelven las ausencias de los profesores?, Es importante tener presente que todas las decisiones que se toman y acciones que se realizan, que no apoyan el cumplimiento de la misión y el avance hacia la visión de la escuela que se quiere, no tienen razón de ser. En ese sentido, conviene analizar, reflexionar y discutir la pertinencia de las acciones que sólo consumen tiempo, dinero y esfuerzo. ¿es importante para todos el cumplimiento del horario y del calendario escolar?, ¿se optimiza el uso de los recursos materiales y financieros que favorecen los procesos de enseñanza y de aprendizaje?, ¿qué tipo de relaciones ha establecido la escuela con las autoridades de la supervisión o inspección escolar?.-

11 DIMENSIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA
Esta dimensión involucra la participación de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Mediante el análisis habrá que identificar el modo como el colectivo, directivo y docentes, conocen, comprenden y satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, así como la forma en que se integran y participan en las actividades de la escuela, principalmente en aquellas que desde el hogar pudieran favorecer Los aprendizajes de los estudiantes. También en esta dimensión se consideran las relaciones que se establecen con el entorno social e institucional, entre los que se encuentran los vecinos y organizaciones de la comunidad, barrio o colonia, así como los municipios y organizaciones civiles relacionadas con la educación. ¿Qué tan importante es para la escuela la opinión de los padres de familia?, ¿qué espacios o canales se utilizan para que expresen sus observaciones, quejas y sugerencias?, ¿cómo aprovechar los planteamientos como áreas de mejora, de oportunidad?, ¿nuestra escuela se abre a la comunicación y al mejoramiento?, ¿hasta dónde debe darse apertura a la participación de los padres de familia?, ¿la escuela es parte de la comunidad, participa con ella, o se encuentra aislada?, ¿qué es lo más conveniente? La participación de los padres y de otros actores de la comunidad permite alianzas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de los resultados que rinde la escuela a la comunidad.

12 TEMAS DE LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA-CURRICULAR
Objetivos de calidad Informes bimestrales de indicadores Plan de Clase. Estrategias metodológicas. Evaluación y criterios. Exámenes bimestrales. Competencias docentes. Acompañamiento a los grupos. Diseño didáctico con el uso de TICs. Programa de regularización de alumnos. Seguimiento a alumnos en riesgo de reprobación. Otros que consideren importantes.

13 TEMAS DE LA DIMENSIÓN ORGANIZATIVA
Curso básico de formación continua. Capacitaciones. Academias. Consejo Técnico Pedagógico. Reuniones bimestrales con supervisores. Reunión anual con directivos y subdirectores. Reuniones regionales con particulares. Función de las tutorías Consolidación de la Reforma. PROCERGES (Expedientes Técnico- Pedagógicos). Viajes de estudio. Otros que consideren importantes.

14 TEMAS DE LA DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA
Diseño del Plan Anual de Trabajo Plan de Acción de ENLACE Plan de Acción de Desempeño Escolar. Aplicación de normatividad en incidencias y otros. Supervisión diagnóstica. Informe de fin de curso. Todos los programas como: PEC (elaboración del PETE). Salud y Seguridad Escolar. Escuela siempre abierta. Escuelas de tiempo completo. Otros que consideren importantes.

15 TEMAS DE LA DIMENSIÓN SOCIAL-COMUNITARIA
Apoyo de los padres de familia. consejos de participación social. Asociación de padres de familia. Sociedad de alumnos. Convocatorias. Proyectos didácticos bimestrales. Proyecto sobre cuidado y protección del medio ambiente (E. Ambiental). Programa del Centenario Otros que consideren importantes.

16 GUÍA PARA DISEÑO DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO
I.- Se anota el nombre del la institución o del docente, documento y del ciclo que se presenta. Ejemplo de zona ficticia: II.- Se enuncia el objetivo general, mismo que deberá ser acorde a las nuevas políticas públicas y normatividad educativas. Se puede copiar el mismo texto con sus variantes específicas. OBJETIVO GENERAL: Planear, coordinar y operar en las escuelas de la zona escolar 23 , todas las acciones de las dimensiones; Técnico-Pedagógica, organizativa, administrativa y social comunitaria, mediante la evaluación y seguimiento de la gestión escolar en el marco de la Transformación Educativa y la Articulación de la Educación Básica, para cristalizar el eje rector 3, Sonora Educado. III.- Se describen los objetivos específicos que contribuirán al logro del objetivo general. Asimismo se puede utilizar la misma redacción con sus complementos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.- Coadyuvar con la Dirección de Área para aplicar y evaluar el Proceso de Certificación de la Gestión Escolar (PROCERGES), como proyecto permanente para alcanzar la mejora académica continua, detonando los procesos de gestión de calidad, ISO9001:2008, logrando o conservando la certificación de nuestra zona escolar. 2.- Auspiciar la articulación de la educación básica y la transformación educativa a través de la actualización en el dominio y aplicación de planes y programas potenciando los contenidos conceptuales y explicitando los aspectos procedimentales, valorales y actitudinales, complementando el uso de recursos digitales acordes a las nuevas necesidades, a través de la revisión permanente de las planeaciones didácticas en cada una de las asignaturas que se imparten en Educación Secundaria. 3.- Promover en todas las escuelas de la zona, la aplicación del perfil de egresos de educación básica, dado que las nuevas generaciones que se inscriben en las escuelas requieren de una educación más formativa que informativa, más práctica que memorística y más aplicable a la resolución de problemas cotidianos enfocados al desarrollo de competencias para la vida, sin descuidar la consolidación de valores éticos, la preservación y cuidado del medio ambiente y de la salud. 4.- Analizar permanentemente los resultados de ENLACE, Desempeño Escolar y los indicadores educativos para diseñar estrategias de mejora académica en las escuelas de la zona. 5.- Implementar el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación y con el uso de los recursos digitales, buscando que las instituciones educativas han de convertirse en verdaderas comunidades de aprendizaje y consolidarse como escuelas innovadoras, donde cada centro promueva su estrategia de mejora académica.

17 IV.- Se describen los objetivos de calidad de acuerdo a los resultados de los indicadores educativos que obtuvieron durante el ciclo escolar Estratégicamente se sugiere que la base cuantitativa se enuncia introduciendo un rango viable, utilizando como máximo o base superior, el promedio del resultado obtenido en la zona y como mínimo el resultado promedio de las escuelas oficiales. Ejemplo: si el promedio de aprovechamiento escolar en la zona con oficiales y particulares fue del 95.9%, pero las escuelas oficiales salen por debajo de este promedio, es decir 94.3%, entonces es recomendable utilizar el rango entre 94.3 y 95.9%. Es estrategia porque si sólo utilizamos un rango mínimo de 94.3% las escuelas que saquen 94.4% dirán que superaron la meta de la zona y no se preocuparán por mejorarlo. Mientras que si se enuncia con el rango %, las escuelas se preocuparán por superar la meta de 95.9% para considerar que superaron la meta de la zona. También pueden utilizar la misma redacción, definiendo muy cuidadosamente los rangos-promedios o metas a alcanzar. Se describen los objetivos específicos que contribuirán al logro del objetivo general. V.- Se inicia la descripción de las dimensiones: pedagógica-curricular, Organizativa, administrativa y social-comunitaria, en ese orden. VI.- Si el PAT es institucional se utilizan 6 columnas en el siguiente orden: definición de la actividad o del indicador, meta, responsable, periodo, evidencia y observaciones. La definición de la actividad debe empatarse con la correspondiente del nivel educativo superior, el de escuela con el de zona, el de zona con el del área educativa, utilizando cada quien su redacción. Ver el ejemplo:

18 EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD OBSERVACIONES GENERALES
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR DEFINICIÓN DE METAS RESPONSABLES DEL ÁREA PERIODO DE REALIZACIÓN EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD OBSERVACIONES GENERALES Diseño y seguimiento bimestral de los objetivos de calidad a partir de los resultados de indicadores educativos del ciclo Reprobación entre % Deserción % E. Terminal % A. Escolar %. Repetidores % Calificación Irregulares % Supervisor ATP Diseño: agosto Seguimiento: bimestral Documento-PAT Cada escuela empatará su documento de acuerdo a la zona escolar. Las metas serán acordes a los resultados particulares de cada escuela. Revisión y seguimiento de con base en Planes y Programas vigentes y acuerdo secretarial 592, en todos los profesores de secundaria estatal. 95 % de profesores Supervisión Bimestral Formato-control La supervisión escolar validará el acompañamiento.

19 EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD OBSERVACIONES GENERALES
VII.- Si el PAT es personal o individual se utilizan 5 columnas en el siguiente orden: definición de la actividad o del indicador, meta, periodo, evidencia y observaciones. La definición de la actividad debe empatarse con la correspondiente del nivel educativo superior, el del docente con el de la escuela,la escuela con el de zona, el de zona con el del área educativa, utilizando cada quien sus especificaciones. Ver el ejemplo de un docente: DEFINICIÓN DE METAS LÍNEAS DE ACCIÓN (NO NECESARIO) RESPONSABLES DEL ÁREA PERIODO DE REALIZACIÓN EVIDENCIAS DE LA ACTIVIDAD OBSERVACIONES GENERALES Revisión y seguimiento de con base en Planes y Programas vigentes y acuerdo secretarial 592, en todos los profesores de secundaria estatal. 95 % de profesores 1.- Empate de las planeaciones con los programas y validación. 2.- Seguimiento para aplicación en el aula de la planeación. 3.-Control de los profesores que elaboran la planeación. Etc. Supervisión ATP Bimestral Formato-control La supervisión escolar validará el acompañamiento.

20 EVIDENCIAS /FORMA DE EVALUAR LA ACTIVIDAD OBSERVACIONES GENERALES
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR NOTA FINAL: Todos los PATs, independientemente del nivel que se trate, deberán incluir la estructura o formato descrito anteriormente, sólo que empatando las dimensiones o actividades. DEFINICIÓN DE DOCENTE META PERIODO DE REALIZACIÓN EVIDENCIAS /FORMA DE EVALUAR LA ACTIVIDAD OBSERVACIONES GENERALES Contribuir a alcanzar los objetivos de calidad de mi escuela. Los indicadores educativos que debo alcanzar durante el ciclo escolar, para la asignatura de MATEMÁTICAS son: (Usar sólo 3 indicadores, ejemplo) Reprobación % Aprov. Escolar % Promedio de calif bimestralmente En la carpeta PROCERGES Se llevará un control individual por alumnos para prevenir el riesgo de reprobación. Elaboración y presentación de la planeación didáctica de mis asignaturas en todos los grados acordes al acuerdo 592. Elaborar y presentar mensualmente las planeaciones de español primer grado. Bolque 1 mensual Bloque 2 quincenal Bloque 3 bimestral Bloque 4 quincenal Bloque 5 semanal. Planeación didáctica validada por el directivo, en la carpeta PROCERGES. La planeación del español segundo grado se hará de manera bimestral.

21 Gracias por su atención...
REFLEXIÓN “Las personas que se empeñan en hacer las cosas siempre de la misma forma, obtienen siempre los mismos resultados” Gracias por su atención... 21


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