La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control y gestión de residuos en el Centro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control y gestión de residuos en el Centro"— Transcripción de la presentación:

1 Control y gestión de residuos en el Centro
REDECOS Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad PROYECTO DE MEJORA AMBIENTAL IES LOS CRISTIANOS Control y gestión de residuos en el Centro

2 Algunas claves del proyecto
Charlas de concienciación Eco-delegados (tutorías) Comité Medioambiental (reuniones) Arte reciclaje Aula Verde del Centro Blog del Centro Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

3 1. Charla inicial al alumnado de toda la E.S.O.
PPT sobre el proyecto Vídeo del I.E.S. Chapatal Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

4 Red de Centros Educativos para la Sostenibilidad (REDECOS)
El IES Los Cristianos forma parte de esta Red de Centros Piloto presentando para este curso escolar un plan de mejora Medioambiental: Control y Gestión de Residuos generados en el Centro. Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

5 ¿Por qué este proyecto? En el curso realizamos una ecoauditoría para ver el estado medioambiental del IES Los Cristianos, recopilando aspectos medioambientales del Centro. Uno de los mayores problemas encontrados fue y sigue siendo la generación de residuos por parte de toda la comunidad educativa. Con vistas a resolver de alguna manera este problema medioambiental trabajaremos en este proyecto. Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

6 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO COMPARATIVO
Reducción considerable en la producción de residuos en el centro (-4500 Kg/curso lectivo). 80% de los residuos son depositados en los contenedores correspondientes. Antes, ningún residuo generado era separado. Mayor concienciación del alumnado. Las campañas de concienciación deben realizarse durante todo el curso y todos los años para una mayor efectividad. La creación del comité medioambiental es una herramienta útil para la transmisión de información y la propuesta de nuevas A pesar de las mejorías, siempre queda alumnado que no muestra interés ni preocupación. Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

7 DECÁLOGO MEDIOAMBIENTAL
Fruto del trabajo de años anteriores. Creado por el alumnado y el profesorado conjuntamente. 10 mandamientos creados para una mejor convivencia y como parte de nuestra filosofía por un desarrollo sostenible . (Página 13 de la guía informativa para el alumnado y las familias) ENTREGAR A LOS DELEGADOS EL DECÁLOGO Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

8 DECÁLOGO MEDIOAMBIENTAL Nos comprometemos a…
Educar para la sostenibilidad (DESARROLLO SOSTENIBLE) Usar de forma eficaz los recursos del centro, fomentando su ahorro (ECO-EFICACIA) Fomentar la limpieza en el centro y a utilizar siempre las papeleras y cubos de la basura (LIMPIEZA) Fomentar la educación medioambiental y generar una cultura ecológica y de respeto hacia el medio que nos rodea. (EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL) Poner todos nuestros esfuerzos por cuidar nuestro entorno, instalaciones, mobiliario y zonas verdes (CONSERVACIÓN) Tener respeto por todas las formas de vida de la naturaleza (RESPETO POR LA FLORA Y LA FAUNA) Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

9 DECÁLOGO MEDIOAMBIENTAL Nos comprometemos a…
Fomentar el reciclaje y la reutilización de los materiales que usamos en el centro (RECICLAJE) Transmitir a los demás la importancia de una actitud positiva frente al medioambiente (CONCIENCIACIÓN) Mantener y fomentar hábitos saludables en nuestra alimentación y en el consumo de sustancias que puedan ser nocivas para nuestra salud (SALUD) Contribuir a crear un ambiente afectivo, respetuoso con la diversidad, de participación y de cooperación entre todos (DEMOCRACIA) Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

10 ASPECTOS CLAVES para un centro sostenible
Participación de TODOS. El ECORRESPONSABLE de aula. Uso de los PUNTOS LIMPIOS: Gestión de residuos El papel. Comité Medioambiental. Tus ideas. DESCRIBIR LOS PUNTOS LIMPIOS USO DE PAPELERAS COMPOST (APARCAMIENTO) Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

11 TAREA PARA LA REFLEXIÓN
Analiza el estado del Instituto antes del recreo y después del recreo (canchas, pasillos, escaleras, etc.) Comprueba el estado de los diferentes contenedores. ¿Somos conscientes de lo que estamos haciendo? Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

12 Mantén limpio tu centro.
Te lo agradecerás. Más información: Coordinador del proyecto Fernando González (Educación Física) Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

13 2. Eco-delegados Elección junto al Delegado.
Funciones del Eco-delegado. Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

14 3. Comité Medioambiental
Eco-delegados. (representantes por curso) Profesores Representantes de Conserjería, mantenimiento, Cafetería, limpieza, administración. Dificultad en coordinar las reuniones. Reunión quincenal de Eco-delegados. Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

15 4. Arte reciclaje Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

16 5. Concurso “Aula Verde” Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

17 Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

18 6. Blog del proyecto www.iesloscristianoscma.blogspot.com
Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

19 7. Otras acciones Radio del Centro
(Programa especial “Cambio climático”) Senderos Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

20 Estudio de los residuos generados en un día
Estudios de la costa Estudio de los residuos generados en un día Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)

21 Gracias a todos/as Proyecto de Mejora Ambiental (I.E.S. Los Cristianos)


Descargar ppt "Control y gestión de residuos en el Centro"

Presentaciones similares


Anuncios Google