La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El texto escolar como medio de comunicación El texto escolar como elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje El texto escolar como acercamiento a.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El texto escolar como medio de comunicación El texto escolar como elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje El texto escolar como acercamiento a."— Transcripción de la presentación:

1

2 El texto escolar como medio de comunicación El texto escolar como elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje El texto escolar como acercamiento a una ciencia o una asignatura El texto, un objeto, tangible

3 Ofrece tres tipos de elementos gráficos: Diagramación. Disposición de los elementos en la página. Ilustración/ gráficos. Aporta figuras de apoyo: dibujos, fotografías, mapa, tablas, etc. Texto escrito. Contenido, actividades talleres, ejercicios, evaluaciones, indicadores de logros, competencias, bibliografía, lecturas y demás información complementaria

4 Materializa un modelo pedagógico, un modelo de enseñanza Estimula la participación del estudiante Plasma la frecuencia y organización de la participación Establece relaciones entre la metodología, contexto, asignatura y CNB

5 El texto acerca un área de conocimiento de acuerdo con el programa curricular. El tratamiento del contenido debe caracterizarse por la veracidad, objetividad, precisión, ausencia de sesgos ideológicos, actualizado

6 El texto como objeto, contribuye al aprendizaje, lo favorecerá si: L a impresión nítida y legible. Es resistente la encuadernación El grosor del papel favorece la legibilidad, La disposición de los elementos gráficos, fuente, tipo y tamaño, interlineados, párrafos, favorecen la legibilidad. El peso, forma, encuadernación, tamaño del libro, permiten una adecuada manipulación y uso del texto.

7 El uso del texto en el aula ocupa más del 50% del tiempo del aprendizaje del estudiante en la educación presencial o formal. La existencia de textos en el aula, en los estudios de rendimiento académico, indica que es el responsable de incrementar hasta el 30% las calificaciones de los escolares. Es la inversión de más alta rentabilidad educativa en términos de costo/eficiencia (impacto sobre indicadores de calidad por la cantidad de inversión) en comparación con cualquier otra forma de gasto educativo.

8 Más de 12 países latinoamericanos incluyen la dotación de textos escolares gratuitos como un componente prioritario en sus estrategias para optimizar la calidad educativa. Concluimos esta parte, entonces, con que los libros son una fuente de información actualizada, integran un modelo pedagógico, dispuesta y presentada de manera creativa, que incide positivamente en el aprendizaje.

9

10 Encuentran información organizada y acorde con su nivel de desarrollo Estimula el protagonismo del estudiante, motivando un papel activo en el proceso de aprendizaje (no sólo copiar y memorizar) El estudiante puede acudir l texto para repasar, perfeccionar y contrastar conocimientos adquiridos, para profundizar en temas de su interés y para preparar preguntas y/o para completar la información impartida por el o la educadora.

11 Brinda la oportunidad de conocer y acompañar, de cerca, el proceso de aprendizaje de sus hijos. Ofrece la posibilidad de intercambiar conceptos con los profesores sobre lo que ellos están aprendiendo. Les facilita apoyar a sus hijos para ponerse al día cuando por cualquier circunstancia se ausentan del centro educativo. Brinda la oportunidad de actualizarse y aprender temas nuevos.

12 Se apoyan en los libros de texto para los procesos de planeación, enseñanza y evaluación del aprendizaje Disponen de una fuente de información dosificada y al día. Encuentran una gama de ejercicios, actividades y trabajos que les permite enfocarse en brindar atención, ayuda y acompañamiento grupal o personalizado en lugar de dictar o escribir en el tablero. Contribuyen a que los estudiantes complementen lo que no alcanzó a desarrollar en clase.

13 Para los directores, coordinadores académicos y/o de área Es un referente para realizar la supervisión de la labor docente Es un recurso para mejorara la calidad educativa Contribuye a que los padres de familia y estudiantes perciban que el colegio se interesa por un recurso de aprendizaje cuyo uso favorece el rendimiento escolar.

14 En el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), pruebas realizadas en 2003 con 224,500 estudiantes de segundo básico de 45 países, Singapur, Corea, Hong Kong, Taiwán y Escocia, obtuvieron los primeros puestos en matemáticas. Usan en un 80% el libro de matemáticas como principal recurso. De igual manera, en el área de Ciencias Naturales.

15 El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), en el 2006 realizó una prueba a cerca 400,000 estudiantes de 57 países. Los resultados (2008) muestran que la calidad de la infraestructura física y de los recursos educativos no garantizan por sí mismos los buenos resultados educativos, pero su ausencia puede afectar negativamente.

16 El Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) (2006), realizado a 210,280 estudiantes de 4to grado de 40 países mostró que el 77% de los estudiantes asistía a instituciones educativas que utilizaban libros de texto como principal recurso en el programa de lectura.

17 El Primer Estudio Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores asociados, del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) efectuado por UNESCO (1997), efectuado con alumnos de tercero y cuarto primaria, en 13 países de AL, identificó que los niños que tienen apoyo de materiales y acceso a libros aprenden más que los que no los tienen y que el trabajo docente es más eficaz.

18 El informe Educación para todos (2008) publicado por UNESCO, afirma que los libros de texto influyen positivamente en el aprendizaje de los alumnos y pueden contrarrestar las desventajas de tipo socioeconómico, especialmente en contextos donde los ingresos económicos son bajos.


Descargar ppt "El texto escolar como medio de comunicación El texto escolar como elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje El texto escolar como acercamiento a."

Presentaciones similares


Anuncios Google