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PROGRAMA DESAYUNOS INFANTILES. Mejorar el consumo de alimentos a niños entre 6 meses y 5 años de edad, pertenecientes a familias del nivel 1 del SISBEN,

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Presentación del tema: "PROGRAMA DESAYUNOS INFANTILES. Mejorar el consumo de alimentos a niños entre 6 meses y 5 años de edad, pertenecientes a familias del nivel 1 del SISBEN,"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DESAYUNOS INFANTILES

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3 Mejorar el consumo de alimentos a niños entre 6 meses y 5 años de edad, pertenecientes a familias del nivel 1 del SISBEN, mediante el suministro de un complemento alimentario y la realización de acciones formativas, de promoción, de prevención y atención en salud, en los municipios seleccionados, con la participación activa de la familia, la comunidad y Entes Territoriales, en coordinación con organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. OBJETIVO FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.  Adecuación 20 % y 30% de las recomendaciones diarias de calorías y nutrientes.  Suministrar entre 69% y 85% de recomendación diaria de hierro.  Suministrar Bienestarina para niños de 6 a 11 meses que cubra el 12% de la recomendación diaria de calorías.

5 OBJETIVOS ESPECIFICOS FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.  Promover y fomentar la lactancia materna para los niños menores de 2 años, a nivel familiar y comunitario.  Promover y fomentar la salud materna y perinatal, a nivel familiar y comunitario.  Promover la afiliación de los niños beneficiarios del programa al sistema general de seguridad social en salud a través del ente territorial.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.  Coordinar con el sector salud la aplicación del esquema de vacunación completo según edad de los niños.  Coordinar con el sector salud, acciones de promoción de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias en los niños y el suministro de sales de rehidratación oral.  Coordinar con la Registraduría el proceso de registro civil de nacimiento de los niños beneficiarios del programa.  Promover la organización, participación y veeduría de la comunidad en torno al programa.

7 METAS FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.  Presencia de Escuelas para Familias donde se fomenten estilos de vida saludables, en todos los municipios donde opera el programa.  Conformación de grupos de apoyo a la lactancia materna en los municipios del programa.  Asistencia a control prenatal de las mujeres gestantes, madres de niños beneficiarios del programa.

8  Afiliación al sistema general de seguridad social en salud de los niños beneficiarios  Esquema de vacunación completo para que los niños menores de 1 año.  Examen diagnóstico de parasitismo intestinal para los niños  Desparasitación de los niños con diagnóstico de parasitismo intestinal. FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles. METAS

9  Capacitación a las familias en identificación de signos de alerta por enfermedad respiratoria aguda.  Registro civil de nacimiento para todos los niños beneficiarios del programa.  Asambleas de familia funcionando en municipios del programa.  Conformación de por lo menos una veeduría ciudadana en municipios del programa FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles. METAS

10 FOCALIZACION  Niños de 6 meses a 5 años 11 meses, pertenecientes a familias ubicadas en el nivel 1 o 2 del SISBEN con el más bajo puntaje.  Niños de 6 meses a 5 años 11 meses Ubicados en área urbana y rural, priorizando población rural entre 6 meses y 3 años.  Niños desplazados.  Niños Indígenas, certificados por los respectivos cabildos o autoridad indígena competente.

11 CRITERIOS ADICIONALES  Niños hijos de hogares con mujeres cabeza de familia o que cuentan únicamente con la figura paterna.  Niños cuya valoración nutricional los ubique como desnutridos ó a riesgo de desnutrición.  Niños discapacitados dentro del rango de edad del programa.

12 COMPLEMENTO ALIMENTARIO DESAYUNO TIPO 1: Para niños de 6 a 11 meses  Compuesto por un kilo de Bienestarina niño/mes. DESAYUNO TIPO 2: Para niños de 12 a 71 meses  Porción de Leche entera de vaca ULTRA ALTA TEMPERATURA (UAT), adicionada con hierro, Zinc y ácido fólico envasada en empaque de 200 mililitros.  Un sólido de base cereal, galleta, tipo Wafer, sándwich y Cracker cuyo proceso de cocción sea horneado, de mínimo 30 gramos, adicionado con Hierro Aminoquelado y Ácido Fólico.  Un Kilo de Bienestarina tradicional niño/mes, que corresponde al suministro de 33 gramos al día, suministrada por el ICBF

13 PRESENTACION DE LOS PRODUCTOS FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.  LECHE UHT Porción diaria de 200 c.c. Empaque con cierre hermético, garantiza el producto 90 días, Pitillo plástico de fácil introducción. 60 % Sabores 40 % Natural PRODUCTO DE GALLETERIA Porción de tres unidades 40% Galletas tipo Sandwich 40 % Galletas tipo Wafer 20% Galletas tipo Cracker BIENESTARINA Empaque de 1 Kilogramo.

14 IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA  Promoción y divulgación del programa.  Proceso de preselección y priorización de niños.  Proceso de Inscripción Municipal.  Convocatoria para la inscripción. FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.

15 ACTORES DEL PROGRAMA  Consejo Municipal para la Política Social – CMPS.  Comité Municipal de Infancia y Familia.  Sistema de Salud.  El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.  Actores comunitarios.  Familias Beneficiarias. FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.

16 CONFORMACION DE ASAMBLEA DE FAMILIAS BENEFICIARIAS  Comité responsable del programa debe organizar con las familias de los niños seleccionados, la “Asamblea de familias beneficiarias”, con el fin de generar un espacio que les permita compartir información, la discusión y la toma de decisiones sobre el funcionamiento del programa y hacer seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades de los actores.  Esta Asamblea se debe reunir como mínimo, al iniciar el programa con el fin de concretar compromisos y responsabilidades; a mitad del período de funcionamiento para analizar cómo ha sido el desarrollo del programa y tomar correctivos; y al finalizar para hacer la evaluación y proponer los ajustes y proyecciones para la siguiente vigencia.

17 CONFORMACION DE GRUPOS DE APOYO COMUNITARIO Constituyen la instancia comunitaria que soporta y garantiza el funcionamiento del programa y realiza el control social.  Los padres de familia beneficiarios del programa,  Adultos,  Jóvenes,  Hombres y Mujeres,  Líderes reconocidos por la comunidad,  Promotores de Salud,  Grupos eclesiásticos parroquiales,  Agentes Educativos prestadores del servicio publico de bienestar familiar (educador familiar, madre comunitaria, madre FAMI, personal de Hogar infantil).

18 La situación ideal es que un niño ingrese de 6 meses y tenga continuidad hasta que cumpla seis años. Si no es posible, el beneficiario permanecerá en el programa, mientras cumpla los criterios de ingreso. INGRESO DE BENEFICIARIOS FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.

19 EGRESO DE BENEFICIARIOS  Cumpla seis años.  Cambio de municipio, el cupo sólo se garantiza en el municipio de residencia.  Retiro voluntario (inasistencia manifiesta durante un tiempo igual o mayor 15 días, salvo en caso de enfermedad).  Cuando se verifique que un beneficiario está inscrito simultáneamente en otro programa, a excepción de recuperación nutricional.  Fallecimiento.  Pasa un beneficiario que haya cumplido 1 año a Desayuno Tipo 2.  Sustituye por otro que figure en la lista de espera que todo punto de distribución debe tener. FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.

20 SELECCIÓN DE SITIOS DE ENTREGA DE DESAYUNOS  Cercano al lugar de residencia de los niños.  Con un Agente Educativo comunitario, reconocido por la comunidad, que haya demostrado idoneidad en otras experiencias comunitarias, quien será el responsable de la entrega de los desayunos.  Con un sitio con capacidad y condiciones para el almacenamiento del número de desayunos programados a entregar.

21 EN ZONA URBANA  En lo posible, la entrega será diaria, entre 7 y 9 de la mañana verificando el consumo por parte del niño y realizando actividades pedagógicas y lúdicas por lo menos una vez al mes EN ZONA RURAL  Puede ser entrega semanal, quincenal, mensual en el día y la hora acordados por los padres con el grupo de apoyo, realizando actividades pedagógicas y lúdicas por lo menos una vez al mes DISTRIBUCION DE DESAYUNOS

22  Entrega de los desayunos máximo cada 30 días.  Entrega de los desayunos en los municipios y puntos programados.  Suministro de Leche-Galleta y Bienestarina de excelente calidad, en cantidades programadas según número de usuarios y tipo de Desayuno. COMPROMISOS CONTRACTUALES

23 CONDICIONES  Días hábiles de lunes a viernes.  Gratis.  Prohibida su venta.  Prohibido con fines políticos. ENTREGAS DEL PRODUCTO FUENTE: ICBF – Manual operativo Desayunos Infantiles.

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25  Hechos constitutivos de fuerza mayor o caso fortuito.  Retiro del AEC.  Cambio de dirección del punto. MOTIVOS

26  Se sustituyen los puntos,  En general, no se permite cambio de municipio.  En lo posible, el tope de usuarios por municipio no debe cambiar.  El número de usuarios no cambia por regional. CONDICIONES

27  Solicitud de Dirección Regional a la coordinación del programa.  Anexo justificando la razón del cambio.  Listado con los datos del o los puntos que se requiere cambiar y con los datos del nuevo punto: - Nombre - Dirección - N° usuarios tipo 1 y tipo 2 - Nombre y cédula del responsable del punto - (Formato) PROCEDIMIENTO

28 FORMATO SOLICITUD DE CAMBIOS CONDICIONES INICIALES Macro - región Punto de Entreg a Region al Centro Zonal Mpio Punto de Entrega Direcció n Punto RESP ON SABL EC DT 1 D T2 Usuario s Totales oficina desarroll o social POLICLINI CO MUNICIPA L CAMBIOS SOLICITADOS POR LA REGIONAL Macro - región Punto de Entreg a Region al Centro Zonal Mpio Punto de Entrega Direcció n Punto SUPL ENTEC DT 1 D T2 Usuario s Totales oficina desarroll o social POLICLINI CO MUNICIPA L Lenguazaque Ubate Cundi. Cund. Claudia Riaño C.C. 52709667 Cel: 3114835283 Constanza Triana C.C. 1071838547 Cel: 3142222743

29 FORMATO SOLICITUD DE CAMBIOS Usuario s Totales D T2 DT 1C RESP ON SABL E Direcció n Punto Punto de Entrega Mpio Centro Zonal Region al Punto de Entreg a Macro - región CAMBIOS SOLICITADOS POR LA REGIONAL Usuario s Totales D T2 DT 1C RESP ON SABL E Direcció n Punto Punto de Entrega Mpio Centro Zonal Region al Punto de Entreg a Macro - región CONDICIONES INICIALES Fuquene Kra 3 No 1A-16 Fuquene Capellania Cl. 2 No 2-07 Ubate Cundi. Cund. LUZ PATRICIA FORERO Capellania

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31  Formato de Planilla de Inscripción.  Formato de Control de entrega.  Carne.  Formato de Reclamos.  Pendones de almacenamiento e identificación del punto.  Afiches de protección de integral y de entrega.  Acta de entrega del producto. PAPELERIA DEL PROGRAMA

32 PLANILLA DE INSCRIPCION PRESENTACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS  Cédula de Ciudadanía de la madre ó responsable del niño.  Registro Civil de Nacimiento de cada niño a inscribir, para tomar la información del nombre, fecha de nacimiento y número del registro si lo presenta.  En caso de no tenerlo, inscribir el niño ó niños con los datos que reporte la madre del niño y marcar en la casilla correspondiente que “ NO “ presentó el registro.

33 PLANILLA DE INSCRIPCION Nota: se debe mantener actualizadas las planillas de inscripción ADEMÁS SE DEBE REGISTRAN LOS SIGUIENTES DATOS  Afiliación al SGSSSG de cada niño a inscribir, indicar la Clasificación del nivel de Sisben.  Clasificación del usuario de acuerdo al grupo étnico (Mestizo, indígena Afrocolombiano etc) y a la condición (desplazado)

34 CONTROL DE ENTREGAS SE REGISTRAN LOS SIGUIENTES DATOS:  No. Carne del niño.  Nombre y apellido del beneficiario.  Nombre y apellido del responsable.  Periodicidad en la entrega (Semanal, Quincenal Mensual).  Día en que se realiza la entrega.  Firma de la persona que recibe el producto.

35 CARNET DEL NIÑO Se llena con los datos correspondientes para cada beneficiario antes de entregarlo a la persona responsable del niño.  Nombre del niño.  Fecha de Nacimiento.  Nombre del Responsable.  Fecha de ingreso del Niño.  Fecha de Vencimiento del carne (Cumpla la edad - seis años).

36 CARNET DEL NIÑO

37 FORMATO DE RECLAMO RAZONES QUE MOTIVAN UN RECLAMO:  Falta de oportunidad en la entrega.  Entrega en un sitio distinto al punto programado.  Menor cantidad de leche, galleta o bienestarina, según número de usuarios.  Alteración de la calidad de cualquiera de los productos.

38 OPORTUNIDAD EN LA RECLAMACION  Los reclamos se reciben o del mismo mes o del mes inmediatamente anterior a la entrega.  Se tramitan siempre y cuando traigan la información mínima requerida. - Cantidad del producto objeto del reclamo. - Fecha de Vencimiento del producto. - Numero del Lote. - Fecha del acta de recibo.

39 FORMULARIO RECEPCIÓN DE RECLAMOS PROGRAMA DE DESAYUNOS INFANTILES FECHA DE RECEPCIÓN DEL RECLAMO______________________________ No. RECLAMO: __________ REGIONAL:_________________________ CENTRO ZONAL: ________________ MUNICIPIO O VEREDA :______________ Punto de entrega: ___________________ Dirección: _______________ Código del punto _____________ NOMBRE DEL REPRESENTANTE: ____________________________ Teléfono: _____________ RECLAMO ATENDIDO POR: (NOMBRE Y FIRMAS) FAVOR INDICAR DÓNDE QUIERE RECIBIR SU RESPUESTA FUNCIONARIO DEL CENTRO ZONAL: _____________________________ Dirección: _______________ Teléfono__________ FECHA ATENCIÓN DEL RECLAMO:____________ Correo electrónico________ Fax _________ GALLETA CHOCOLATE O AREQUIPE GALLETA FRESA GALLETA VAINILLA LECHE CHOCOLATE LECHE FRESA LECHE VAINILLA LECHE NATURAL BIENESTARINA OBSERVACIONES FECHA DE ENTREGA DEL PRODUCTO FECHA DE VENCIMIENTO No. LOTE CANTIDADPRODUCTO Usuarios Tipo 1:__________________ Usuarios Tipo 2:________________

40 FALTA DE OPORTUNIDAD EN LA ENTREGA O ENTREGA EN SITIO DISTINTO AL PROGRAMADO RAZONES QUE MOTIVAN UN RECLAMO Teniendo en cuenta:  Fecha del mes que normalmente llegan los Desayunos al punto.  Número de usuarios a atender. El Agente Educativo Comunitario debe verificar el # de Desayunos que quedan y comunicar al Centro Zonal por lo menos 2 días antes de que se acaben.  El C.Z procederá a comunicarse con la coordinación del Programa para avisar la novedad.

41 RAZONES QUE MOTIVAN UN RECLAMO CANTIDADES MENORES A LAS PROGRAMADAS SOLO ES POSIBLE RECLAMAR SI SE INCLUYE EN EL ACTA DE ENTREGA LA OBSERVACIÓN CORRESPONDIENTE. RECOMENDACIONES  Cuente las Cajas de cada producto que recibe.  Abra por lo menos 2 cajas de leche y 1 de galletas. Verifique las cantidades. NO FIRME EL ACTA DE ENTREGA SIN CONTAR Y REVISAR LOS PRODUCTOS

42 ALTERACION DE LA CANTIDAD DE CUALQUIERA DE LOS PRODUCTOS DEL DESAYUNO RAZONES QUE MOTIVAN UN RECLAMO CUANDO ELTRANSPORTADOR ENTREGA  No se recibe, y registra la observación en el Acta.  El transportador debe reemplazar el producto inmediatamente POSTERIOR A LA ENTREGA DE LOS PRODUCTOS POR EL TRANSPORTADOR  Diligenciar el formato de “ Reclamos”.  Hacerlo llegar al Centro Zonal.  El C.Z. simultáneamente lo envía a la Regional y a la Coordinación de Desayunos LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS ESTÁ GARANTIZADA, POR LO TANTO SU ALTERACIÓN ES CONSECUENCIA DEL MAL MANEJO DE LOS PRODUCTOS EN EL TRANSPORTE O EN EL ALMACENAMIENTO

43 DESTRUCCION DE PRODUCTOS NO APTOS PARA EL CONSUMO  Revisar empaques características de olor, color y o sabor, no esté en condiciones aptas para el consumo, separar las unidades que se observen en mal estado del resto del lote.  Seleccionar muestra de 10 unidades, de cada lote y mantenerla en reserva para ser entregada al contratista o a la Interventoría.  Identificar el N° del o los lotes y su respectiva Fecha de Vencimiento.  Diligenciar el formato de reclamos, indicando la cantidad afectada, las fechas de producción, de vencimiento y recepción del producto y el # de acta.  Al ICBF – Coordinación Desayunos Infantiles Tel: 4377630 ext. 3175 – Fax: 3146, Bogotá.  A la Interventoría del Programa y/o Al Contratista.

44 DESTRUCCION DE PRODUCTOS NO APTOS PARA EL CONSUMO  El contratista envía a un representante, para verificar y recoger las muestras para realizar el respectivo análisis.  El producto en condiciones no aptas, debe ser previamente verificado por la autoridad sanitaria del lugar antes de ser destruido. Se procederá a elaborar una acta de destrucción del producto, en presencia de Autoridad local, Autoridad sanitaria, representante del ICBF, Agente Educativo.  Cuando la destrucción implique más de 100 unidades, es indispensable antes de la destrucción, informar y coordinar con el contratista, para que se efectúe la reposición del producto.

45 ACTA DE ENTREGA  INDIVIDUAL por punto.  NOMBRE DEL RESPONSABLE o suplente.  VERIFICACIÒN DE CANTIDADES: - LECHE, natural y saborizada - GALLETAS tres sabores - BIENESTARINA - Observaciones La copia del acta debe reposar en el punto de entrega

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47 Cobertura del programa DESAYUNOS INFANTILES Total Puntos de entrega Total Municipios cubiertos 1.045 Población atendida con desayunos Tipo 1 101.987 Población atendida con desayunos Tipo 2 1.027.304 Total Beneficiarios diarios ICBF 1.129.291 Cofinanciación Antioquia MANA 99.350 Total Beneficiarios con Cofinanciación 1.228.641


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