La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE MEXICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE MEXICO."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE MEXICO.

2 I. El Estado Mexicano y sus propósitos. I.1. Seguridad jurídica. Seguridad jurídica, principio del Derecho universalmente reconocido, que se entiende como la certeza práctica del Derecho. Representa la seguridad de quien conoce o puede conocer lo previsto como prohibido, mandado y permitido por el poder público, respecto de uno para con los demás y de los demás para con uno. II.2. Desarrollo Sustentable. Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.* *Definido así por el Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) Nuestro Futuro Común. ONU II.3. Bienestar personal y social. La satisfacción de las necesidades de la sociedad tales como alimentación, ropa, vivienda, salud y el empleo. El desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

3 II. ¿Qué se requiere para que haya empleo? Fuentes de riqueza (Empresas / Negocios)

4 III. ¿Qué se necesita para la existencia, desarrollo y fomento de las fuentes de riqueza? Reglas claras y justas para la competencia. Autoridades que hagan cumplir las reglas. Métodos eficaces para la solución de controversias; es decir, un eficiente sistema de administración de justicia

5 IV. ¿Qué se requiere para crecer? Buenas condiciones de competitividad y competencia. Punto de partida: Diagnósticos oportunos y objetivos de las industrias del país. Acciones que generen incentivos para captar y retener la inversión.

6 Transporte. V. ¿En que industrias se presentan los principales problemas de competencia? De acuerdo con el Gobernador del Banco de México, esta problemática se da de manera reiterada en las industrias reguladas donde forzosamente se requiere de algún tipo de autorización para operar. Servicios Financieros. Telecomunicaciones.

7 Dijimos que hacen falta diagnósticos oportunos y objetivos. VI. ¿Qué pasa en México con Telmex? Antecedentes. ¿Cómo era Telmex cuando estaba en manos del gobierno? Monopólica. Ineficiente. Burocrática

8 Recursos Humanos Nivel Académico del personal (años de estudio) Personal Técnico y Profesional (empleados)Operatividad Líneas Equivalentes en Servicio Alambicas Inalámbricas (Celular) Datos Capacidad Instalada (Líneas Inalámbricas) Teléfonos Públicos en Servicio Tarjetas Telefónicas Vendidas Poblaciones con Servicio Llamadas Locales (miles) (sin celular) Minutos LDN (miles) (sin celular) Minutos LDI (miles) (sin celular)Calidad Líneas con Falla (porcentaje) Líneas Reparadas el Mismo Día (porcentaje) Llamadas con tono dentro de 4 segundos (porcentaje) Casetas Públicas en Servicio (porcentaje) Tiempo Promedio de Espera para una línea (meses) 6.8 9,255 5,388,638 5,352,824 34, ,901,365 69, ,000 10,297 8,529,431 4,375,088 1,293, Diciembre ,104 24,162,444 12,068,993 10,462, ,278 13,703,325 1,534, ,389,224 25,610 24,738,482 12,308,982 5,520, Diciembre 2000 FUENTE: Fundación Lamadrid VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas?

9 ¿Por qué Telmex se diseñó como monopolio del estado? VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas? Históricamente la industria de las telecomunicaciones había justificado la existencia de una estructura monopólica u oligopólica en base a cuatro razonamientos: Se requería de grandes inversiones, por lo que una empresa podría proveer los servicios a menor costo. El valor de una red de telecomunicaciones es mucho mayor cuando se tiene un gran número de usuarios que cuando se tiene un gran número de pequeñas redes desconectadas. El diseño monopólico originalmente facilitaba los subsidios cruzados. Con las ganancias de algunos servicios se compensaba la pérdida de otros, ayudando a la continuidad de operaciones de la empresa ofreciendo el servicio para más familias. Se consideraba que era un sector estratégico para la seguridad del Estado. Aunque en muchos países se justificó lo anterior, tarde o temprano se encontró que los costos para la sociedad eran más grandes que los beneficios. Un monopolista impone precios elevados y baja calidad en los servicios, produciendo a un costo muy bajo, generando ganancias exorbitantes y poniendo barreras a la entrada de nuevos operadores. Aunado a esto, el monopolista carece de incentivos de innovar y operar eficientemente.

10 VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas? Privatización En 1990, para vender la compañía, el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari tomó las siguientes acciones: 1.Se modificó el título de concesión de Telmex y se sumaron los siguientes servicios: 2.Expidió el Reglamento de Telecomunicaciones (con el novedoso concepto de redes públicas) Cabe destacar que el artículo segundo transitorio de este reglamento otorgaba a Telmex exclusividad en telefonía de larga distancia nacional e internacional en cualquiera de sus modalidades hasta el 10 de agosto de Servicio público de conducción de señales (Junto con la red federal de microondas que operaba Telecomm) Servicio de radiotelefonía móvil (sujeto a competencia) Servicios de radiocomunicación (sujetos a competencia) Servicios de valor agregado (sujetos expresamente a obligaciones para no realizar prácticas monopólicas)

11 ¡Se estaba privatizando un monopolio! VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas?

12 ¿Qué medidas tomó el Estado Mexicano para evitar prácticas monopólicas en esta materia? Prohibición expresa de prácticas monopólicas en el título de concesión. Prohibición expresa para participar directa o indirectamente en el mercado de televisión restringida. Prohibición de subsidios cruzados a filiales o para servicios concesionados en competencia (TC) Obligaciones de interconexión (TC) Regulación tarifaria (TC) Prohibición de ventas atadas (TC) Obligaciones de diseño de arquitectura abierta de red (TC) Obligaciones de autorizar reventa de capacidad excedente.

13 VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas? Obligaciones de información (poder sustancial en el mercado) Revocación por no interconectar (TC) Revocación parcial por prácticas monopólicas. Expedición del Reglamento de Telecomunicaciones (oct, 1990) Expedición de la Ley Federal de Competencia Económica (dic, 1992) y la creación de la COFECO (1993) Expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones (jun, 1995) Creación de la COFETEL (ago, 1996)

14 ¿Qué dice el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones? VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas? Artículo 63. La Secretaría estará facultada para establecer al concesionario de redes públicas de telecomunicaciones, que tenga poder sustancial en el mercado relevante de acuerdo a la Ley Federal de Competencia Económica, obligaciones específicas relacionadas con tarifas, calidad de servicio e información. La regulación tarifaria que se aplique buscará que las tarifas de cada servicio, capacidad o función, incluyendo las de interconexión, permitan recuperar, al menos, el costo incremental promedio de largo plazo.

15 ¿Tiene Telmex poder sustancial en el mercado? VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas?

16 Ingresos (Millones de dólares) PERIODOTELMEXAXTEL/AVANTELMAXCOM * Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre Miles de Líneas telefónicas Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre Ingresos (% del total de mercado de telefonía fija)** * Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre Líneas (% del mercado de telefonía fija)** Primer Trimestre Segundo Trimestre Tercer Trimestre FUENTE: Elaborado CON DATOS DE The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores. * Resultados acumulados al tercer trimestre 2007 ** Se considera solo a los operadores que rebasan el 1% de participación en el mercado.

17 FUENTE: Mariscal J. Y Rivera E; Regulación y Competencia en las Telecomunicaciones Mexicanas CEPAL 2007 VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas?

18 De acuerdo al OECD Communication Outlook (2007), Telmex es la decimoquinta empresa con mayores ingresos en la industria de telecomunicaciones dentro de los países miembros con $14,949 millones de dólares. Estando arriba de empresas importantes como Qwest de Estados Unidos. Cabe señalar que estas cifras toman en cuenta empresas que ofrecen telefonía móvil y fija. Si solamente se incluyeran datos de telefonía fija, Telmex estaría en una posición todavía más alta. En México, de cada 100 nuevos usuarios de telefonía fija Telmex obtiene 94. Telmex tiene el 94% de líneas fijas (18.6 millones de suscriptores). Telmex cubre más del 90% de la población mexicana. Es dueña del 80% de las llamadas de larga distancia nacional y del 77% de las llamadas internacionales. Telmex recibe 90 de cada 100 pesos que se gastan en telefonía fija local en el país. De conformidad con el índice Herfindalh, Telmex presentó un nivel de concentración para el tercer trimestre de 2007 de 8,816.7 puntos en el mercado de telefonía fija local.

19 Si tomamos en cuenta que este índice puede tomar valores entre cero y diez mil puntos, donde el valor mínimo (1 punto) corresponde a una situación de mercado altamente atomizada y en el otro extremo, el valor máximo (10,000 puntos) corresponde a una situación de monopolio puro, en que un solo agente económico detenta el cien por ciento del mercado, la posición de Telmex es muy cercana a lo que se podría considerar un monopolio perfecto. Aunque el valor ha ido decreciendo en los últimos años, como se muestra en la gráfica, es importante mencionar que este impacto ha sido muy escaso, confirmando que la participación de los nuevos actores no ha sido relevante FUENTE: Mariscal J. Y Rivera E; Regulación y Competencia en las Telecomunicaciones Mexicanas CEPAL 2007 VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas?

20 Telmex posee la mayor parte del bucle local y la terminación de última milla y aunque está obligado a dar interconexión existen numerosos desacuerdos con muchos operadores (como lo fue recientemente el caso de GTM). Telmex al ser dueño de la red más importante, la mayor parte de las llamadas se originan y terminan en ésta. En las Áreas de servicio Local que no están abiertas a presuscripción, Telmex aplica a sus competidores tarifas hasta 7 veces mayores que las que cobra a sus usuarios finales.

21 ¿Cómo se determina la dominancia en la Comunidad Europea? En la Comunidad Europea, de acuerdo a su Tratado Constitutivo, se considera que las empresas con cuotas inferiores al 25% de su penetración en el mercado no es probable que ocupen una posición dominante. En la práctica, la inquietud por una posible posición dominante individual sólo suele plantearse en el caso de empresas con cuotas de mercado superiores al 40%, aunque la Comisión puede preocuparse por una posible posición dominante con cuotas de mercado entre 25 y 40%. Las cuotas de mercado extraordinariamente elevadas, es decir, superiores al 50%, atestiguan por sí mismas, salvo circunstancias excepcionales, la existencia de una posición dominante.

22 VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas? ¿Cómo resolver el problema del triple play? ¿Se debe permitir la modificación del título de concesión de Telmex (Condición 1-9) para que esta empresa pueda prestar directamente servicios de televisión restringida? 3 posiciones. 1.A favor. Quienes consideran que sí debe modificarse el título de concesión de Telmex, apoyan su posición en el hecho de que los suscriptores de esta empresa no tienen por qué quedar en desventaja con respecto a los de otros operadores de telecomunicaciones que sí podrán tener opciones de triple play. 2.En contra. Quienes sostienen que no debe permitirse a Telmex la prestación de servicios de televisión restringida, sustentan su posición en las consecuencias que ocasionaría el hecho de que esta empresa siga creciendo en el mercado de las telecomunicaciones. Los efectos de una decisión así, puede tener consecuencias depredatorias para los demás operadores de telecomunicaciones, como sería la eventual consolidación de la industria y/o la desaparición total de muchos competidores medianos y pequeños.

23 Esta posición toma en cuenta las dos anteriores. Reconoce el hecho de que los suscriptores de Telmex tienen derecho a recibir servicios de triple play así como la necesidad de que esta empresa se sume a la inercia modernizadora de las telecomunicaciones, pero reconoce también que no es conveniente seguir consolidando la posición predominante de Telmex y mucho menos apoyar decisiones que ocasionen la desaparición de empresas que podrían eventualmente mejorar su participación en el mercado y colaborar así con un ambiente propicio para la competencia, que a su vez reporte mayores beneficios a los usuarios de todas las empresas participantes. Se propone adoptar medidas para garantizar que la incursión de Telmex en la televisión restringida no redunde en prácticas monopólicas ni depredatorias de la competencia y que por el contrario, se aproveche la coyuntura para modificar su título de concesión e introducir disposiciones que reconozcan su posición predominante en el mercado de las telecomunicaciones, en un ejercicio igual o similar al que propone el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas? 3.Híbrida.

24 VI. ¿Qué pasa en México con Telmex y sus empresas relacionadas? Ello supondría tres tipos de acciones: Medidas que aseguren la prestación de servicios de televisión restringida en condiciones que propicien la competencia. (vgr. Sólo a través de alianzas estratégicas con algunos de los actuales operadores de televisión restringida, -Que a su vez no tengan una posición monopólica en el mercado- y con obligaciones de must offer y must carry tanto de señales abiertas como de aquellas que se ofrecen en el mercado del pay TV) Medidas correctivas con la finalidad de emparejar el terreno de juego y corregir los vicios observados a partir de su privatización; y Medidas preventivas relacionadas con las experiencias obtenidas por el abuso que se ha hecho del Juicio de Amparo.

25 GRACIAS


Descargar ppt "COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA DE LAS TELECOMUNICACIONES DE MEXICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google