La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REALIDAD POLÍTICA ACTUAL Arturo Peraza  Paradigmas de valoración  Herramientas Hermenéuticas para fijar hechos relevantes.  Valoración Cristiana de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REALIDAD POLÍTICA ACTUAL Arturo Peraza  Paradigmas de valoración  Herramientas Hermenéuticas para fijar hechos relevantes.  Valoración Cristiana de."— Transcripción de la presentación:

1

2 REALIDAD POLÍTICA ACTUAL Arturo Peraza

3  Paradigmas de valoración  Herramientas Hermenéuticas para fijar hechos relevantes.  Valoración Cristiana de la situación  Acciones pastorales a ser emprendidas

4  Una fuente fundamental es la DSI.  Valor infinito de la persona humana como ser individual y en relación comunitaria con otros  Defensa de los Derechos Humanos en su integralidad.  Promoción de la participación democrática en los espacios públicos.  Promoción del desarrollo y bien común.

5  Estado al servicio de la Sociedad Civil y ésta de la persona.  Principio de subsidiariedad como respeto a la persona y sus entornos más cercanos y sentido de eficiencia.  Solución de los conflictos a través del diálogo y la tolerancia, búsqueda del consenso.  Convicción profunda a favor de la organización popular.

6  Proceso histórico de desarrollo de la sociedad y el Estado  Modelo económico y de desarrollo social.  Modelo Político  Actores sociales

7 Los cambios generacionales han sido normalmente traumáticos y siempre en relativa discontinuidad. Generación de la Independencia – Oligarquía militar – Nos dejo como herencia la República – Guerra federal como proceso de cambio traumático Liberalismo Amarillo – Pacto de caudillos – Nos dejo por herencia el federalismo como idea – Final por inanición Gomecismo – Centralización – Nos dejo por herencia el Estado como aparato de poder fundado en la renta petrolera – Tema de los andinos al Poder (caso de Diógenes Escalante)

8  Democracia de partidos ◦ Modernización ◦ Participación regulada a través de los partidos y sistema representativo. ◦ Colapso desde finales de los 80.  Chavismo ◦ Democracia participativa desde las bases populares. ◦ Socialismo o Estatización. ◦ Personalismo Populista. Mesianismo político. ◦ Valoración de lo popular, indígena y obrero.

9  Profundización del modelo rentístico. ◦ Modelo económico monoproductor, importador y dependiente. ◦ Dependencia del ciclo petrolero ◦ Impuesto social a través de la inflación  Baja productividad e ineficiencia ◦ Crisis en los servicios públicos básicos por falta de mantenimiento e inversión. ◦ Ausencia de una verdadera clase empresarial. ◦ Monopolio y oligopolios con dependencia estatal.

10

11  En el año 2010 ◦ El PIB total fue de -1,9 ◦ El PIB no petrolero fue de -1,8 ◦ El PIB petrolero fue de -2,2 ◦ La inflación a diciembre de 2010 es de 27,2% ◦ Promedio precio del barril petrolero venezolano 72,69 $ ◦ Deuda a febrero de 2011 es igual al 18,4 % del PIB

12  Población total (2011) = 29.000.000 (aprox)  Según CENDA, la Canasta Básica (costos básicos de una familia de 5 miembros) aumentó en febrero 2011 a 6.100 Bs. F  Canasta alimentaria: 2.616,63 BsF (33% de aumento en un año)  Canasta Alimentaria INE: febrero 2011 es de 1.423,99 Bs  Salario Minimo: 1.223,89 Bs  La calidad del empleo en los sectores que más generan puestos de trabajo ha bajado en el último año. La informalidad laboral ronda el 44% (5.275.685 personas) y ha crecido especialmente en los sectores de la construcción (58%), comercio (60,2%) y agricultura (61,9%).

13  Mejoramiento de los indicadores sociales globalmente en estos 12 años ◦ Baja la pobreza del 42 al 26% aproximadamente ◦ Mayor inversión en temas sociales  Del 9,4 en 1999 al 11,9 en el 2010 del PIB ◦ Baja en el coeficiente de Gini (mayor igualdad) ◦ Sube el IDH y se nos ubica como un país con buen desarrollo en esta área  Misiones como un modelo de abordar el problema social inicial de forma exitosa

14  El problema se sitúa en la muy baja calidad de los servicios.  Se mantiene la crisis en el sector eléctrico aunque ésta golpea más en el interior  Crisis en las áreas de vivienda, calidad educativa y de atención de salud.  Grave problema de corrupción.

15  Inoperancia de servicios de seguridad ciudadana: ◦ 75 homicidios X 100.000hab en 2010. ◦ Policías delincuentes: 1 de cada 4 delitos es cometido X policías. ◦ Impunidad: 91% en homicidios, ◦ 97% en delitos comunes en 2009 (OVV, 2010). ◦ Crisis y violencia en las cárceles: aprox. 370 reos muertos X año (Provea, 2010, OVP, 2010)

16  El modelo político de 1999 es distinto e incluso en aspectos fundamentales contradictorio con el desarrollado desde el 2007.  El Proyecto de 1999 tiene al menos las siguientes connotaciones ◦ Respeto a las regiones y a los municipios (federalismo) ◦ Democracia participativa fundada en el crecimiento de la sociedad civil y la organización popular. ◦ Centralidad de los derechos humanos con sentido de integralidad.

17  Modelo usado desde 1999 a 2007 ◦ Democracia plebiscitaria. ◦ Personalismo Político ◦ Tendencia hacia el centralismo. ◦ Organización popular variopinta. ◦ Mayor atención al tema de los derechos sociales ◦ Polarización con base a la estructura social de ricos y pobres.

18  El modelo político desde 2007 ◦ Modelo de democracia delegativa - plebiscitaria y con tendencia hacia la democracia indirecta. ◦ Estado comunal y socialista ◦ Centralización ◦ Desinstitucionalización ◦ Visión parcial del tema de derechos humanos (DECSC vs. DCP) ◦ Sostenimiento de la polarización

19  Sectores Populares Urbanos ◦ Mayor nivel de organización e interacción ◦ Mayor nivel de conciencia de sí ◦ Fuerte dependencia del Estado y de la organización partidista (reforzamiento del clientelismo político) ◦ Frustración creciente desde 2007.  Sectores Medios ◦ Depresión y molestia. ◦ Exclusión

20  Sectores empresariales ◦ Miedo y abstención. ◦ Sustitución de Élite, pero la nueva es de orden político. ◦ Confrontación hacia el Estado.  Sectores juveniles ◦ Emergencia de este grupo con gran fuerza y posibilidad de imponer sus pretensiones. ◦ Es fundamentalmente contrario al gobierno. ◦ Ausencia de claridad de proyecto político

21  Sector chavista ◦ Vinculación con el Presidente, no entre ellos. ◦ El PSUV muestra aún gran debilidad. ◦ El socialismo no es una ideología con contenido claramente establecido que sea realmente compartida.  Sector opositor ◦ No tiene un proyecto político que robe el imaginario colectivo. ◦ Se funda en su rechazo a Chávez y gana fuerza en los errores del gobierno.

22  Sector Militar ◦ Un grupo de los mismos conforman el verdadero brazo de Chávez. ◦ Hay posibles divisiones internas similares a las del país, pero calladas. ◦ Se da un fuerte pretorianismo.  Iglesia ◦ El clero en general rechaza el actual régimen. ◦ La población mayoritaria prefiere que la iglesia no se vincule al esquema de polarización política.

23  La realidad política (como cualquier realidad mundana) no es un absoluto, sino una estructura relativa. ◦ Rechazar la pretensión mesiánica. ◦ Rechazar la demonización. ◦ Rechazar la polarización. ◦ Actitud de Jesús frente al poder ◦ Mt 22, 21 (den al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios) ◦ Mc 10, 42-45 El poder como servicio.

24 Necesidad de un proyecto incluyente ◦ El proyecto neoliberal fue profundamente excluyente. ◦ El proyecto constitucional de 1999 es abierto, pluralista y tolerante. Tiene fallas de diseño institucional ◦ El proyecto de 2007 es excluyente ideológicamente. ◦ Ausencia de proyecto alternativo por parte de la opocisión ◦ Texto de reflexión ◦ Mc 6,34 Estaban como ovejas sin pastor.

25 Desarrollo de la subjetualidad popular. ◦ Promoción de las organizaciones populares de base ◦ Reconocimiento de las culturas ◦ Problemas  El partido y el clientelismo político.  El mesianismo personalista político.  Inarticulación de la oposición con los sectores populares. Y baja o nula valoración de esa realidad que se percibe como hostil.  Texto de reflexión ◦ 1 Corintio 1,26-ss Eligio lo débil del mundo ◦ Lc 1, 46-56 Magnificat

26  Desarrollo social con nueva base productiva. ◦ Superación de modelos productivos que no se centran sobre el valor del trabajo: rentismo, estatismo, capitalismo mono o oligopólico. ◦ Valoración del trabajo y el aporte tecnológico. ◦ Relaciones laborales formales. ◦ Crecimiento de la inversión colectiva.  Textos de Reflexión ◦ 2 Tel 3,6-13 El que no trabaje que no coma ◦ Salmo 128,5-6 Que veas la prosperidad de Jerusalen.

27  Estructuras de solidaridad más que estado gendarmen. ◦ Superación de la Pobreza y sus condiciones como el gran desafío ◦ Programas sociales con participación de los beneficiarios, de la sociedad y del Estado en sus diversos niveles. ◦ Defensa de los DECSC sin minusvalorar los DCP.  Texto de Reflexión ◦ Lc 3,11 Compartir tu pan y tu ropa con el que no tiene. ◦ Is 58, 6-10 El ayuno que yo quiero

28 ◦ Estar presente en la discusión pública, desde los intereses de la gente popular y en conexión directa con gente de base. ◦ Nuestra actuación pública tiene que buscar combinar la denuncia objetiva con la propuesta. ◦ Seguir proponiendo el diálogo social como el único camino posible ◦ Fortalecer el sujeto del diálogo a través de la promoción de tejido social y redes, formación, organización, movilización, etc. ◦ Defensa de los derechos humanos ◦ Ayudar a configurar fuerzas y espacios políticos alternativos


Descargar ppt "REALIDAD POLÍTICA ACTUAL Arturo Peraza  Paradigmas de valoración  Herramientas Hermenéuticas para fijar hechos relevantes.  Valoración Cristiana de."

Presentaciones similares


Anuncios Google