La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un jugoso fraude: bebidas "de fruta"

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un jugoso fraude: bebidas "de fruta""— Transcripción de la presentación:

1 Un jugoso fraude: bebidas "de fruta"

2 El engaño con las bebidas “de fruta”
La industria de jugos envasados se ha desarrollado sobre la base del engaño a los consumidores. Les ha hecho creer que estos productos son similares a los jugos obtenidos directamente del exprimido o trituración de frutas, lo cual es FALSO.

3 Los fabricantes confunden al consumidor empleando trucos diversos:
Pagan por incluir la leyenda “Recomendado por la Sociedad Mexicana de Pediatría AC”, sin ningún sustento técnico para ello. Alardean con características ajenas al producto (libre de colesterol; sin grasas saturadas). Presumen por adicionar sustancias que en realidad añaden como aditivos pues sirven para dar color o ajustar la acidez del líquido (ácidos cítrico, málico, tartárico), o como antioxidantes (vitamina C). En la industria de los alimentos la vitamina C es utilizada como conservador

4 Además son bebidas adulteradas
En 2002, el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor reportó que los jugos envasados de naranja, toronja y manzana que se comercializaban en México eran poco “naturales”. En 2006 analizó 44 marcas de jugos. Encontró que varias marcas adulteraban sus bebidas en proporciones que iban del 40% al 79%. Ese fue el caso de los jugos de naranja de las marcas Jumex, Herdez, Del Valle y Minute Maid Forte; de los jugos de manzana de Florida 7, Saborex, Minute Maid Forte y Del Valle; y de los jugos de uva de Jumex, Saborex, Del Valle y Florida 7. Ver: El jugoso engaño con bebidas "de fruta"

5 Jugos envasados – jugos naturales
Cuando ingerimos un jugo natural que ha perdido la fibra de la fruta, los azúcares son absorbidos rápidamente por el organismo, que debe generar grandes dosis de insulina. Esto no ocurre cuando comemos la fruta con todo y su fibra, pues ésta ayuda a que los azúcares se liberen poco a poco. Por eso, la Secretaría de Salud recomienda no beber más de medio vaso de jugo natural al día. Y de los jugos envasados… la sugerencia es no beberlos.

6 Además, la mayor parte de las bebidas industrializadas “de fruta” se elaboran a partir de jugos concentrados que son “rehidratados”. Desde que es extraído de la fruta, procesado y concentrado, el jugo pierde todas sus propiedades y básicamente quedan sólo los azúcares. Tan es así que la Guía Dietética oficial de los Estados Unidos clasifica a los concentrados de fruta como azúcares. La muestra está en la tabla que maneja dicha Guía acerca de los diversos azúcares que son añadidos a los alimentos procesados.

7 Tabla de la Guía Dietética de EU, traducida
Identifica como azúcar al concentrado de jugo de fruta, ingrediente básico de jugos y néctares envasados en México (como se aprecia en la etiqueta que se muestra a la derecha.) Nombres de los azúcares que aparecen en las etiquetas de alimentos procesados Azúcar morena Azúcar invertida Maíz endulzante Lactosa Jarabe de maíz Maltosa Dextrosa Jarabe de malta Fructosa Melaza Concentrado de jugo de frutas Azúcar pura Glucosa Sacarosa Jarabe de maíz de alta fructosa Azúcar Miel Jarabe Fuente:

8 De 5 a 7 cucharadas de azúcar*
Es por eso que los jugos envasados contienen tanta azúcar como los refrescos De 5 a 7 cucharadas de azúcar* 7 cucharadas de azúcar * cucharada cafetera = 5g de azúcar

9 Las empresas contra la regulación… y contra los consumidores
Durante 15 años, las empresas se opusieron a la creación de una norma oficial de jugos y frutas. Por fin, el 28 de agosto de 2009 fue publicada una norma para la regulación de jugos (NOM-173-SCFI-2009). Pero, a diferencia de la normatividad internacional, la norma mexicana no incluye a los néctares. La razón es simple: la industria no permitió su inclusión en la norma, para seguir manipulando ese lucrativo mercado. Saben y se aprovechan de la falsa percepción de los consumidores mexicanos, que creen que los néctares son jugos más concentrados, cuando son todo lo contrario.

10 El alto grado de adulteración y engaño
En Estados Unidos la empresa Del Valle fue obligada a corregir la información de sus envases de néctares porque engañaban a los consumidores. Al sobreponer etiquetas con la información correcta resultó evidente que los néctares Del Valle -los que generan los principales ingresos de Coca Cola en México- contienen menos jugo de lo que la empresa afirmaba. En EUA están obligados a informar sobre el porcentaje de jugo en los néctares, en México no.

11 En el néctar de mango, afirmaba que contenía 30% de jugo de mango y 146% del requerimiento diario de vitamina C (izquierda), pero la etiqueta corregida (derecha) reconoce que sólo tiene 19% de jugo y 10% del requerimiento diario de vitamina C. Lo mismo ocurre con los datos acerca del contenido de sodio, antes informaba la presencia de 5 mg y tiene el doble: 10 mg. En proteína pasó de 1 gramo a 0 gramos.

12 El engaño se repitió en otros productos:
Néctar de durazno Néctar de fresa Tales contenidos de jugo y las altas concentraciones de azúcar colocan a estas bebidas más cerca de los refrescos. Por eso se recomienda beberlas en forma esporádica. Ver: Desnudan en EUA baja calidad de jugos Del Valle

13 El néctar no es lo que parece
JUGO NÉCTAR En un vaso de jugo Del Valle (250ml) hay 30 gramos de azúcar (27.5g en el caso de Jumex), lo que equivale a entre 5.5 y 6 cucharadas en un vaso. La ración indicada son 200ml, pero para el equivalente a un vaso (250 ml) contiene 35g de azúcar (40g en el caso de Jumex), lo que es igual a ¡7 u 8 cucharadas de azúcar en un vaso! El néctar tiene mucho más azúcar… que no te engañen: el néctar NO es mejor.

14 Revisa la etiqueta, reduce su consumo
Baja el consumo de jugos envasados y date cuenta que los néctares son como los refrescos, por ello no los consumas más que de manera esporádica. El proceso industrial para separar los sólidos de fruta, con los cuales se fabrican jugos y néctares envasados, aleja a estas bebidas de lo que todos entendemos como jugo “natural”. Hidrátate con agua, es más sano y económico. Evita que los niños se vuelvan adictos al azúcar.

15 En febrero de 2008 la Secretaría de Salud hizo estas recomendaciones
En febrero de la Secretaría de Salud hizo estas recomendaciones. Coca Cola, Pepsico, las mayores marcas de leche y otras empresas presionaron para que este documento tuviera la menor difusión posible. Esta propuesta debería haber conducido a la prohibición de las bebidas azucaradas en las escuelas. Ver más detalles en: Qué bebidas son saludables

16 Si deseas seguir recibiendo este tipo de información y no estás suscrito, haz click, entra a El Poder del Consumidor y anota tus datos en la sección suscríbete para mantenernos en contacto. El servicio es gratuito. Si consideras que esta información es útil, por favor, circúlala entre tus contactos. El Poder del Consumidor A.C. es una organización de la sociedad civil, independiente de partidos políticos, empresas y grupos religiosos. Es miembro de Consumers International, del Consejo Consultivo para el Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores, y de la Red por los Derechos de la Infancia.


Descargar ppt "Un jugoso fraude: bebidas "de fruta""

Presentaciones similares


Anuncios Google