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Publicada porJavier Cuervo Modificado hace 9 años
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Realidad mundial: Exigencias ambientales y normativa
Rubén Gallozzi Montevideo, Uruguay Marzo 2014
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¿Porqué realizar iniciativas ambientales
¿Porqué realizar iniciativas ambientales? ¿Rentabilidad empresarial o conciencia ambiental?
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Contenido Contexto mundial
Certificaciones y mecanismos para la reducción del impacto ambiental Motivaciones para implementar iniciativas ambientales Tendencias y algunas experiencias Video sistematización sobre proyecto para mejorar la competitividad ambiental en café
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Dos grandes desafíos de la humanidad
Cambio Climático Pobreza Si fallamos en uno…fallaremos en el otro
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Brecha de pobreza
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¿Cómo contribuimos al cambio climático?
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Contribución al cambio climático
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Contribución al cambio climático
Implicaciones del cambio climático: Físicas: Inundaciones, huracanes, sequias, calentamiento, etc. Regulatorias: Apoyo al uso de energías renovables, acceso a mercados, intensificación de controles ambientales, etc. Conducta: Favorecer a empresas con una estrategia climática adecuada o imagen mejor posicionada El contexto anterior ofrece un amplio espacio para oportunidades de mejora a nivel empresarial e institucional
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Cambio climático (efectos físicos)
Aumento en las temperaturas atmosférica y del suelo Alteraciones en las concentraciones de CO2 en la atmósfera Alza del nivel del mar Cambios en el ciclo hidrológico así como en la calidad del agua y su disponibilidad Intensificación y aumento de eventos climáticos extremos (entre ellos sequías e inundaciones) Modificaciones en el nivel altitudinal de los puntos de rocío Efecto en ventajas comparativas debido al clima e infraestructura
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Contexto: Efectos del Cambio Climático
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Contexto: Efectos del Cambio Climático
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Contexto: Efectos del Cambio Climático
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Contexto: Efectos del Cambio Climático
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Agricultura La región de AL la fuente principal de azúcar, soja y café, con una participación del 50% en las exportaciones mundiales de estos productos (FAO, 2014). Fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI): Cambio de uso de suelo Uso de fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc. Mecanización agrícola y transporte de productos Procesamiento y generación de residuos Es victima y culpable a la vez
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Cultivos de verano: Densidad
2001 2011
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Ambiente y Competitividad Empresarial
El medio ambiente ha pasado de ser un factor ajeno a las empresas a convertirse en un factor de competitividad Estrategias de prevención y reducción de residuos y emisiones Reducciones de costos en la generación de productos alternativos a partir de los residuos
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Competitividad Sectorial y País: Índice de desempeño ambiental (EPI, Columbia University y Foro Económico Mundial) Uruguay Chile Brasil Argentina Haití
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Mecanismos para la reducción del impacto ambiental
Mecanismos de desarrollo limpio (Protocolo de Kioto) El mercado de carbono es un sistema de comercio en donde se compran y venden emisiones reducidas o secuestradas de GEI que se han logrado mediante el desarrollo de proyectos. Esquema Los países desarrollados participan en un sistema de cuotas Los países en vías de desarrollo y las economías en transición implementan proyectos mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) Mecanismo de Implementación Conjunta
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Mecanismos para la reducción del impacto ambiental
Certificaciones/ Estándares voluntarios de sostenibilidad Diversidad de iniciativas, proyectos, etiquetas, etc. (+ 400) Estado de Iniciativas Sostenibles 2014 (Informe) Crecimiento de 41% (Palma, Azúcar, Cacao y Algodón), especial interés por procesadores de alimentos Sobre oferta de productos sostenibles inunda mercados y desincentiva a productores Mayor producción sostenible en países exportadores (desarrollados) Producción sostenible ha incrementado la inclusión de otros actores en la toma de decisiones en la cadena
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Estado de Iniciativas Sostenibles (SSI)
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Representatividad de actores de la cadena en la toma de decisiones
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Representatividad geográfica de los tomadores de decisiones
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GEI Suelo OGM Residuos Ambiente Agua Energía Biodiversidad Inputs
sintéticos
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Cobertura de indicadores ambientales
Suelo Residuos Inputs sintéticos Agua Biodiversidad GEI Energía OGM Promedio
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Motivaciones para implementar iniciativas ambientales
Consumidor Conciencia ambiental Reducción de pobreza Salud Precio/costo Empresas Ahorro Mercado Gobiernos Competitividad Comercio
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Tendencias y algunas experiencias
Huella de agua o hídrica
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Tendencias y algunas experiencias
Iniciativas “hermanas” RSPO (palma) BONSUCRO (caña de azúcar) FSC (silvicultura) MSC (captura de peces) RTRS (soja) Exigencia mundial por la certificación al 2015 80% del sector palmero involucrado en Honduras Certificación basado en 8 principios del ámbito ambiental, social y económico
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Huella de carbono La totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto
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Jatropha Curcas (Piñon o Tempate)
Huella de productos: 1 quintal de semilla de Jatropha curcas Huella de carbono: - 1,286 Kg CO2e. Determinación de las principales fuentes de contaminación ambiental: - Fertilización
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Leche cruda Huella de productos: 1 litro de leche cruda
(Finca Mi Esperanza) Estimación de las emisiones de GEI de: 59.25 gramos de CO2e Determinación de las principales fuentes de contaminación ambiental: Consumo de energía (electricidad)
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Pollo Frito Huella de productos: 1 pollo frito de 2.5 kilos:
(Granja Avícola DiPalma y Restaurante la Fogata) Huella de carbono: - 2.9 Kg de CO2e Determinación de las principales fuentes de contaminación ambiental: - Alimento (concentrado) - Uso de agua, electricidad y gas LPG.
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HUELLA DE CARBONO SNV-LATINOAMERICA
OFICINA (SNV) HUELLA POR PAIS (TCO2e) ECUADOR 119.12 NICARAGUA 126.58 HONDURAS 53.15 PERÚ (3 oficinas) 145.78 BOLIVIA (4 oficinas) 69.24 TOTAL 513.87 NORMATIVA DE CALCULO : GHG Protocol UNIDAD FUNCIONAL: Año base ( ) ALCANCE 1 (23.90% tCO2e) ALCANCE 2 (12.58% tCO2e) ALCANCE 3 (63.51% tCO2e) La principal fuente de emisión identificada en las oficinas de SNV-LA es el transporte aéreo, el cual representa el 51% del total de las emisiones de CO2e
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Impacto del cambio climático en el café
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Importancia del café
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Medición de huella de carbono (MDH) en café oro
Empresa asociativa ARUCO y Cooperativa COCAFELOL Occidente de Honduras Mercados de exportación: Estados Unidos y Europa Motivaciones: Tendencia de estos mercados a valorar la MHC Inicialmente MDL…finalmente Huella de carbono
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Medición de huella de carbono
Fases proyecto Generación eléctrica Biodigestión Lagunas de oxidación Medición de huella de carbono
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Emisiones según tipo de fuente identificada
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Resultados en la medición de café oro
Huella de producto, Unidad funcional : 1 quintal (46 Kg) oro para exportación (cuna a la puerta) Huella de Carbono: COCAFELOL 128 Kg CO2e (2.78 kg CO2/Kg de café) ARUCO 149 Kg CO2e (3.23 kg CO2/Kg de café ) Principales fuentes de emisiones Fertilización Gestión de residuos Medidas para la reducción de emisiones de GEI (Plan Verde): Manejo apropiado de fertilizantes Generación y uso de biogás. 13,000 q de pergamino seco: aruco 36,000 q de pergamino seco: cocafelol
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Algunos resultados Mejora en la imagen empresarial y acceso a mercados de COCAFELOL y ARUCO SCAA 2012, 2013… Taza de la excelencia, entre otros En relación a las emisiones de GEI generados por el beneficio húmedo de café, estas se redujeron en un 90% (AECID) Reducción del consumo de energía eléctrica de la red nacional (ECPA)
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45 mediciones de huella de carbono de producto en 45 empresas
Piloto de medición de huella de carbono en productos alimenticios de exportación (CEPAL) Honduras Aceite de palma Nicaragua Cacao Café Ecuador Camarón Colombia Stevia Uchuva República Dominicana Banano 45 mediciones de huella de carbono de producto en 45 empresas 4 contrapartes locales (Centros de promoción de exportaciones e inversiones)
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Video sistematización sobre proyecto para mejorar la competitividad ambiental en café
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¿Porqué realizar iniciativas ambientales
¿Porqué realizar iniciativas ambientales? ¿Rentabilidad empresarial o conciencia ambiental?
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¿Porqué realizar iniciativas ambientales
¿Porqué realizar iniciativas ambientales? ¿Rentabilidad empresarial o conciencia ambiental?
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Gracias por su atención
Rubén Gallozzi Cálix
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