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EVALUACIÓN DE ETIQUETADO FRONTAL

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE ETIQUETADO FRONTAL"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE ETIQUETADO FRONTAL
1 1 Información Confidencial N.R.: EVALUACIÓN DE ETIQUETADO FRONTAL

2 OBJETIVOS, METODOLOGÍA Y MUESTRA

3 Objetivos Específicos de investigación
Objetivo General Sobre temas generales  Aspectos de conocimiento nutricional: Conocimiento acerca de las necesidades energéticas, gasto energético y contenido energético del producto. Conocimiento acerca de las recomendaciones de los expertos para conformar una dieta correcta. Hábitos y comprensión de lectura de las etiquetas actuales. Interés sobre la información nutrimental y los nutrimentos clave (calorías, azúcar, grasas, grasas saturadas y sodio). Hábitos de compra. Hábitos hacia productos “saludables”. Sensibilidad, conocimiento y habilidad para el manejo de la información nutrimental del etiquetado vigente. Probar con consumidores las propuestas de etiquetado adicional basadas en: GDA´s Símbolos (estrellas) Cómo hacer que los GDA´s sean igual de comprensibles que los símbolos.

4 Objetivos Específicos de investigación
Sobre el sistema GDA’s: Comprensión general. Comprensión de los fundamentos del sistema. Utilidad y practicidad: ¿Permite comparar y elegir? Aplicación en la vida diaria. Los GDA’s son claros en cuanto a: La supervisión del consumo calórico (control de peso). La advertencia sobre el riesgo en salud (grasa saturada, sodio y azúcar). Comprensión del concepto de individuo sano y de mujer adulta sana como referencia poblacional promedio. Comprensión de los conceptos: Energía, contenido energético y kilocalorías. Grasas totales. Azúcares/ Carbohidratos Sodio Objetivos Específicos de investigación Comprensión de advertencias (concepto y redacción): Contenido natural de azúcar. Ausencia original de nutrimentos. Definición de individuo sano con fines de etiquetado. Comprensión de conceptos como: Consumo promedio (energía, azúcares y grasas). Consumo máximo (sodio). Uso de las palabras actividad física/ejercicio. Porciones: Por envase. Por pieza. Por porción sugerida en gramos o litros. Análisis comparativo con: Sistemas tipo “estrellas”. Denominación del sistema de etiquetado.

5 Metodología y Muestra Plaza AMCM Monterrey Mérida
Se realizaron sesiones de grupo (7-10 participantes) con técnicas racional afectivas, en el AMCM, Monterrey y Mérida. Plaza AMCM Monterrey Mérida Características Edad NSE C D+ Mujeres, con hijos menores a 12 años, responsables /decisoras de las compras para la casa 30/45 2 1 Mixto, hombres y mujeres, grupos de riesgo (hipertensión, obesidad, diabetes, etc.) 35/45 Subtotal por NSE 3 Total por plaza 6 4 Total 14

6 CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE ALIMENTOS

7 Actitudes frente a la alimentación por plaza
La gente disfruta la comida y suele tener actitudes más reactivas que preventivas DISTRITO FEDERAL MONTERREY MERIDA La comida forma parte esencial de la cultura, por lo que es difícil que modifiquen sus hábitos Más acceso a alimentos frescos/menor preocupación por ingredientes Actitud relajada frente a la vida Cánones estéticos flexibles y menos orientados a la delgadez El grupo de riesgo mostró una mayor preocupación por el control de sus padecimientos Se observó una mayor preocupación por el peligro de la obesidad infantil, así como interés por educar a sus hijos en el tema Más temor a conservadores/hormonas Cánones de belleza orientados a la delgadez Cánones estéticos más rígidos y más presentes en NSE D+ Influencia de la cultura estadounidense, por lo que hay mayor familiaridad con las tendencias light

8 Despensa básica Fruta Pan Alcohol Verdura Aderezos Botanas Pescado
Lácteos Pasteles/ postres Pollo Salsas Dulces/chocolates Leguminosas Tortillas Galletas Cereal Refrescos Pastas Carnes rojas Carnes frías Harinas

9 ¿En qué se fijan al comprar sus alimentos?
Grupo de riesgo Amas de casa Precio Marca-Calidad Fecha de caducidad Menos conservadores “Por economía no te fijas en la tabla, los niños piden lo que les gusta y yo saco lo que puedo comer” Presentación: práctica, llamativa, funcional, rendidora Aceptación de la familia: que guste, que se acabe Licencias para los niños: facilita que se lo coman más fácil Cierta especialización en productos: Bajos en grasa “Light” Endulzados con Splenda o azúcares naturales Si bien la salud y nutrición son importantes, los participantes de NSE’s D+ y CT consideran variables de precio y calidad en sus compras: necesitan hacer rendir bien su dinero.

10 ¿En qué se fijan al comprar sus alimentos?
¿Y la tabla? Está siendo un elemento secundario / menos relevante Grupo de riesgo Amas de casa Búsqueda de información de acuerdo a su padecimiento: Menos grasa Menos azúcar Menos sodio No se menciona de manera espontánea / No se utiliza para elegir Cobra relevancia en función de los hijos: a) prevenir obesidad, b) alimentos enriquecidos Cuando se desea bajar de peso Confusión entre tabla nutrimental, ingredientes y fecha de caducidad “Te empiezas a fijar cuando ya te dio algo.” Antes de la información de la tabla, el paciente de riesgo considera otros elementos para elegir sus productos. Para el ama de casa, la economía familiar y garantizar la satisfacción de la familia cobra mayor relevancia que la tabla La tabla nutrimental no está jugando un rol relevante para la comparación y elección de productos.

11 Información no es igual a conocimiento
Las amas de casa se sienten sobresaturadas de la gran cantidad de información que reciben sobre temas relacionados a salud y alimentación. “Dicen que con las hormonas que les ponen, a los niños les crecen senos y a las niñas, bigote.” “Cada día hay más información y nos hacen esclavos.” Sin que alcancen a comprenderla ni a asimilarla. Escuchan muchos mitos al respecto, en especial con relación a conservadores y hormonas. El tema de la obesidad infantil se encuentra presente en la agenda actual de los medios. Las marcas están comunicando distintos beneficios de salud que no se comprenden por completo. Al sentir que no hay algo que puedan hacer, reaccionan minimizando el problema y continuando con sus hábitos actuales. “Hay tanta información que ya más bien me vale gorro.” Los participantes del grupo de riesgo no se sienten sobresaturados debido a que cuentan con sus nutriólogos o médicos, los cuales constituyen un filtro ante información externa y una fuente confiable.

12 La construcción de una dieta sana
Grupos de riesgo ¿De dónde sacan información? ¿Qué les está diciendo el nutriólogo? Información básica y de fácil apropiación: Medidas de fácil comprensión “Una pieza de carne no puede ser mayor a tu mano” Sustitución de alimentos: “Pavo en lugar de puerco” Indicaciones de balance y mesura Criterios por categoría: Lo Light, lo bajo en… Principal fuente de información sobre conceptos de salud a través de Taglines y Claims publicitarios Hoy por hoy, en el segmento evaluado, el nutriólogo tampoco está educando en la comprensión de los conceptos clave y la lectura de las tablas nutrimentales Conocidos Revistas Internet Se observa un déficit de información en relación a los conceptos nutrimentales clave, gran parte de la dieta se construye de manera intutitiva. No existe una fuente sólida de información que los oriente en la construcción de una dieta sana.

13 Perfiles detectados en los grupos de riesgo
“Me hice amiga de la enfermedad y comencé a ocuparme” Los despreocupados Los preocupados Viven con el diagnóstico Viven con la enfermedad Son más minuciosos en la elección de productos Han vivido experiencias propias o de familiares en donde han visto consecuencias graves de la enfermedad Concientes del riesgo que corre su vida en función de la alimentación Integran a toda la familia en su dieta y buscan trasmitir los buenos hábitos como forma de prevención Tienen una mayor interés en comprender las tablas nutrimentales, aunque no siempre lo logran No tienen control sobre su dieta y la rompen a la primera provocación Consumen productos que están fuera de las indicaciones médicas Poco concientes del riesgo que corren con una mala alimentación La familia no se adapta a su dieta, se hacen compras generales para todos y él trata de limitarse, constantemente sin lograrlo Poco interés por comprender las tablas nutrimentales Menor nivel de compensación Mayor nivel de compensación “Te tienes que fijar, nadie lo va a hacer por ti.”

14 Actitudes frente al cuidado de la alimentación I
Antes de que me diagnosticaran Mi diagnóstico Vivir con la enfermedad El diagnóstico es para el paciente un momento de: Pérdida de libertad, inicio de las limitaciones. Inicia el interés y la búsqueda de información En este momento se encuentran abiertos a distintas fuentes Sin embargo, se centran en el elemento específico de cuidado de su padecimiento: azúcar, sodio, grasas. Previo al diagnóstico, viven con enorme libertad en el consumo de alimentos: Mucho de todo: “Antes tomaba dos litros de Coca diarios” Viven sin restricciones Con el tiempo, se apropian de los conocimientos adquiridos y se acostumbran a su condición. Ya tienen conocimiento sobre lo que deben de comer y lo que se encuentra fuera de sus límites. Desarrollan métodos fáciles para manejar su alimentación por medio de medidas sencillas y moderación dependiendo de las categorías de alimentos. Inicio de la Compensación Diagnóstico Aprendizaje No se interesan en la información sobre la salud ni la alimentación Las tablas nutrimentales no están jugando un rol importante para que el paciente de riesgo controle su alimentación.

15 Actitudes frente al cuidado de la alimentación II
Las personas que padecen una enfermedad de riesgo, se encuentran más orientadas a la compensación que a la prevención o al control. Culpabilidad/ Angustia Compensan sus excesos por medio de ejercicio y sacrificios en su alimentación Se permiten algunos gustos que saben que hacen daño Placer Satisfacción Fines de semana Ocasiones especiales Gustos ocasionales Caminar, bailar, correr Comer sano de lunes a viernes Tranquilidad/ Seguridad “Por ejemplo, con esto que me acabo de comer, ya mañana no voy a comer mucho.” “Hay que saber combinar los alimentos.”

16 SOBRE LAS TABLAS NUTRIMENTALES

17 ¿Qué recuerdan de la tabla nutrimental?
Principales asociaciones (+) (-) Calcio Vitaminas Sodio Potasio Minerales Proteínas Colorantes Edulcorantes Ácidos Calorías Grasas Colesterol Ingredientes en general Conservadores Fecha de caducidad Porciones Porcentajes Gramaje Pienso en los ingredientes que tengo limitados “Me fijo en las vitaminas pero no comparo” “Ahí vienen todos los ingredientes del producto” “A veces cada marca usa términos diferentes para lo mismo” Cuando se habla de Tabla Nutrimental, se piensa en todos aquellos elementos que puedan estar relacionados con el producto que se compra: desde sus ingredientes hasta la fecha de caducidad. No hay claridad en los límites de información de la tabla. En ocasiones, entre amas de casa, se llega a confundir con la pirámide nutrimental o el plato del buen comer. Paciente de riesgo Amas de casa

18 ¿Cuándo es importante la información nutrimental?
¿Cuándo es importante la información nutrimental? En función de Paciente de riesgo Amas de casa Los hijos Hay mayor conciencia de los alimentos Se busca que sean reducidos o bajos en los nutrimentos que les hacen daño: azúcar, carbohidratos, calorías, grasa o sodio Sólo cuando hay conciencia o intención de bajar de peso se buscan para ellas alimentos reducidos en grasas y en contenido calórico Se busca lo que tenga “Mas”: vitaminas, minerales, proteínas, los alimentos enriquecidos Cuando hay hijos “gorditos” se busca balancear la alimentación con menor grasa, calorías o azúcar En muchas ocasiones una etiqueta de “Light”, “0” o “Bajo en” resulta suficiente para poder elegir este tipo de productos. El segundo criterio que se usa es el propio conocimiento sobre las categorías: alimentos más naturales, menos carnes rojas, evitar alimentos que se conocen como ricos en grasa. En último lugar, la tabla nutrimental representa la guía para la elección: SE VEN PERO NO SE LEEN, se hace una revisión muy superficial pero no a conciencia.

19 Sobre la tabla nutrimental actual
Forma Tamaño pequeño de la tipografía “no se alcanza a leer” El tamaño y formato son aburridos Información que se pierde en el empaque Presenta problemas en dos dimensiones Fondo Términos no comprensibles Información de gramaje y porcentajes se vuelven irrelevantes al no tener contexto: no saber como usarla No comprensión de beneficios Decodificación limitada

20 Correspondencia entre consumidor y tabla
No hay correspondencia “Usan los nombres científicos y no entendemos” “Juegas a la ruleta rusa con cada alimento” Falta de conocimiento sobre conceptos nutrimentales: “vienen términos que no entendemos” Desconocimiento de los requerimientos diarios recomendados Apatía hacia el tema (algunas mamás y algunos “despreocupados”) Conceptos difíciles de entender (sodio, grasas saturadas, kilocalorías…) No facilita la aplicación de los gramajes y porcentajes señalados al consumidor Información muy general y que no siempre se puede personalizar No hay demanda, o necesidad manifiesta por el tema Se percibe poco interés por informar o educar “No quieren que entendamos” La falta de interés del consumidor promedio, aunada al no entendimiento sobre los conceptos y usos de la tabla, limitan su funcionalidad para comparar y elegir entre productos y marcas. Sin embargo, aunque no se utilicen se desconfía de aquellos productos que no la tienen, representa un “nice to have” pero la información no trasciende.

21 “Me dice: Ay mamá, mira todas las calorías que trae, ¿Ya viste?”
¿Alguien lee la tabla? Las madres perciben que sus hijos adolescentes sí están leyendo las etiquetas, especialmente las madres de mujeres. Muchas veces son ellos los preocupados por los ingredientes. Por otro lado, las madres notan que las escuelas cada vez realizan más esfuerzos en la educación de sus alumnos en este sentido. Consideran que ya tienen sus hábitos de alimentación formados y no se encuentran dispuestas a cambiarlos. “Me dice: Ay mamá, mira todas las calorías que trae, ¿Ya viste?” “Cada semana hay un día de la nutrición y llevamos jícamas a la escuela en lugar de papitas .” “Nosotras ya estamos grandes, ya no vamos a cambiar. Más que nada es por nuestros hijos.” Por lo tanto, perciben que la alimentación sana e informada es un cambio que toma tiempo y que le corresponde a la generación que sigue. Aún así, no asumen un rol de guía para sus hijos, a menos que consideren que tienen sobrepeso.

22 ¿Qué elementos son relevantes de la tabla?
Más importante Amas de casa Cobran relevancia cuando hay un padecimiento como Diabetes o Hipertensión Calorías Grasas Poco entendimiento/claridad Azúcar Asociadas con problemas de peso/ sobrepeso, por lo que en general intentan evitarse Sodio Carbohidratos El nivel de importancia se relaciona con el nivel de conocimiento y entendimiento de cada nutrimento. Sin embargo, todos se vuelven relevantes cuando hay conciencia de que una dieta adecuada se basa en el balance y en evitar los excesos. Menos importante

23 Asociaciones y conocimiento de nutrimentos clave
Carbohidratos “Si sales alto en lípidos te carga el payaso.” Azúcares Colesterol Diabetes Obesidad Energía Lípidos Subir de peso/ “Engordar” “Se tapan las arterias” Grasas Calorías “Suena a gordura” Sodio Grasas malas Grasas buenas Retención de líquidos “Te hinchas” Problemas renales Mala circulación “Sube la presión” (Hipertensos) Animales Saturadas Polisaturadas (Sólo Mérida) Sal Naturales Vegetales No saturadas Se observa poco conocimiento real sobre los nutrimentos, sus beneficios o consecuencias. Sin embargo, las asociaciones refieren a “subir de peso” en casi todos los casos.

24 Percepciones de Nutrimentos Clave
Grasas Las grasas se encuentran asociadas principalmente a alimentos de la calle y a garnachas. Algunas amas de casa piensan que se pueden identificar en la preparación o consumo del producto: ven que se chorrea o que queda congelada en empaques transparentes. Alimentos que la contienen: lácteos, carnes rojas, chocolates, botanas saladas. Azúcares Fuente de energía. Percepción de que los carbohidratos se transforman en azúcares al entrar al organismo. Asociado con hiperactividad en sus hijos. Sin embargo, para ellos se percibe necesaria por lo que la incluyen en sus dietas pero evitan dárselas por las noches. Alimentos que las contienen: chocolates, helados y dulces.

25 Percepciones de Nutrimentos Clave
Calorías Se sabe que están presentes en todos los alimentos, y que se requiere de un consumo determinado, el cual desconocen. Asociación con energía que “se tiene que quemar”. Alimentos que la contienen: todos, especialmente pastas, postres, dulces y chocolates. Sodio Relación directa con la sal. Se relaciona con comunicación de botellas de agua que dicen contener poco o nada de sodio. Se sabe que ocasiona la retención de líquidos e hincha. Alimentos que las contienen: bebidas.

26 PARTIMOS DE…

27 Partimos de… No existe el hábito de lectura de tablas nutrimentales en ninguno de los segmentos considerados. No existe una educación que les permita adaptar la información a sus necesidades de alimentación. Se presenta muy poca claridad en el conocimiento y la comprensión de los conceptos clave. Hay confusión con respecto a la función de la tabla nutrimental. El consumidor no sabe leer, interpretar o aplicar las cantidades y los gramajes presentados. Cuidar la alimentación no es una dinámica cultural introyectada. Aunado a todo lo anterior observamos una falta de interés por las tablas y su contenido.

28 EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ESTRELLAS

29 Comprensión de frases espontáneas
Se relaciona con restricciones de tiempo: “Una vez a la semana” “Una vez al mes” “Sólo en ocasiones especiales” Resulta como un término subjetivo, que cada quien adapta a sus hábitos y preferencias CONSUMO OCASIONAL Se relaciona con restricciones de cantidad “Que lo puedes comer diario pero en pocas cantidades” “Que no te puedes atascar” Fuerte asociación con consumo de alcohol Es también un término subjetivo ¿Cuánto es poco o mucho? CONSUMO MODERADO Sin restricciones de cantidad y ocasión Se asocia y limita a productos principalmente de origen natural: agua, frutas y verduras Se comprende como una ausencia absoluta de límites CONSUMO CON LIBERTAD

30 Despensa básica y tipo de consumo
Consumo con Libertad Fruta Pan Alcohol Consumo Moderado Verdura Aderezos Botanas Pescado Lácteos Pasteles/ postres Consumo ocasional Pollo Salsas Dulces/chocolates Leguminosas Tortillas Galletas Cereal Refrescos Pastas Carnes rojas Carnes frías Harinas Debido a la relatividad de los conceptos ocasional y moderado, algunos productos llegan a traslaparse y ambos se asocian a bebidas alcohólicas. El consumo con libertad se limita a productos naturales y frescos, pero en su mayoría no vienen empacados o etiquetados.

31 Comprensión espontánea de las estrellas
“Es como los hoteles cinco estrellas: más estrellas, más calidad.” Las estrellas como un símbolo aprendido remiten a calidad y a un sistema de calificación Se asocian con calidad bajo la misma lógica que utilizan los hoteles Se asocian con un calificativo por la referencia de películas, discos, y gratificación a estudiantes Por lo tanto, al aplicar dicho sistema a los alimentos empaquetados, los participantes asumen que se trata de un sistema de evaluación de calidad en las marcas. Dicho sistema se percibe útil en la elección de marcas, pero ajeno al mundo de la salud.

32 Match de Estrellas y Leyendas
Consideran que es necesaria la certificación por parte de un aval, ya que no tendría credibilidad la autoevaluación Los participantes consideran necesaria una campaña muy llamativa que le explique Las definiciones de cada nivel o frase 1. 2. Los criterios en los que se basa la asignación de estrellas *Recomendación de consumo por sus contenidos de azúcar, grasa saturada y sodio La frase ayuda a comunicar que se trata de una evaluación del producto en términos de salud, pero no quedan claros los criterios Se percibe coherente el acomodo de las leyendas en la cantidad de estrellas Ojo: pero el consumidor NO lee Se trata de un sistema sencillo y claro que los ayudaría a discernir entre productos, pero no abre alguna necesidad de información. Imaginan que lo usarían en la educación de sus hijos debido a lo didáctico del sistema.

33 Alcances y limitaciones del sistema de estrellas
Ayuda a elegir más fácil y rápido Mayor aceptación en Monterrey y Mérida por la practicidad y flojera de leer: no les requiere ningún esfuerzo *Recomendación de consumo por sus contenidos de azúcar, grasa saturada y sodio Limitaciones Alcances Falta de información sobre nutrimentos clave Limitan la elección del producto por su calidad De no estar avalado genera dudas sobre su veracidad: “ninguna marca se va a querer poner una estrella” No satisface las demandas de información del grupo en riesgo Si se busca información, requiere lectura de la tabla en la parte posterior Ayuda a elegir entre un producto de mayor calidad y uno de menor calidad Sistema didáctico, fácil de entender y que no requiere lectura Ayuda a definir la frecuencia de consumo recomendada de cada producto Sistema que facilita la elección pero no informa y no educa: no compensa el déficit de conocimiento actual.

34 Información para la campaña
Los participantes consideran necesaria una campaña CARACTERÍSTICAS Necesidad de información ¿Dónde? ¿Cómo? Que se expliquen los criterios: Ocasional Moderado Libertad Que sea llamativa Repetitiva Con ruido, que la mayor cantidad de gente se entere Que este por todos lados Medios masivos de comunicación: Tele y radio “…Dímelo hasta que me lo aprenda…” En qué se basan para asignar el número de estrellas Publicidad impresa en el punto de venta ¿Quién califica? Las expectativas en el grupo de riesgo son que sea un sistema personalizado.

35 EVALUACIÓN DEL SISTEMA GDA’s

36 Significado de los Elementos
Resultan especialmente útiles para el grupo de riesgo, ya que les permite obtener la información específica que responde a sus necesidades. Los conceptos presentan la falta de comprensión general observada. Los porcentajes causan confusión en su lectura, ya que no se sabe de qué total se derivan. Algunas confusiones comunes son: La suma de porcentajes buscando que al final se llegue a un 100%. Se refiere a un porcentaje sobre el gramaje. Se refiere a un porcentaje sobre el contenido producto. Los gramajes resultan confusos ya que no se tiene un criterio con el cual compararlo, por eso, no saben si es mucho o poco. Se imaginan que resultará útil en la medida en la que comparen los gramajes entre productos o marcas de la misma categoría. Se percibe como información necesaria, ya que los remite a un sistema referente a los requerimientos de alimentación personales. “No entiendo. No entiendo los porcentajes.”

37 Frases Complementarias / Explicatorios
Una porción por envase aporta: Se percibe útil para envasados individuales, especialmente en los casos de yogurts bebibles y refrescos. Una porción por pieza aporta: Es la más clara y útil. Se prefiere para presentaciones con piezas individuales. Enfatizan la necesidad de que la porción sea fácil de distinguir, evitando los cálculos o las mediciones “engañosas”. “Ya nos ha pasado que luego vemos que una porción no es lo que pensábamos, si no la mitad y resulta que comimos el doble. Nos engañaron.” Una porción de 40 g. aporta: Puede generar confusión al momento de calcular las cantidades. En éste caso prefieren las medidas tangibles que les proporcionaron sus nutriólogos. Algunos sugieren que el gramaje funcione como complemento de medidas de uso cotidiano como cucharadas, platos o tazas. “Creo que somos muy pocos los que cargamos con nuestra báscula no?” Los tres se comprenden de manera clara y se perciben adecuados para distintos tipos de productos y presentaciones. Únicamente generó confusión la porción evaluada por medio de gramajes.

38 ✔ Frases Complementarias / Explicatorios
Basado en los nutrimentos diarios recomendados* Agrada por ser más corto: fácil de leer y de recordar. Basado en los requerimientos nutrimentales diarios recomendados* Se percibe como más informativo. La palabra “requerimientos” remite a las necesidades específicas de cada persona. *Basado en una dieta de 2000 kilocalorías. Los requerimientos nutrimentales pueden variar de acuerdo con la edad, el sexo y los niveles de ejercicio. Algunos participantes en DF: El número 2000 se percibe como alto, aún cuando no se sabe la cantidad de calorías que necesita el cuerpo. Por éste motivo, la información que contienen los GDAs se percibe como poco útil por estar basada en una dieta con “demasiadas” calorías. Definir una cantidad determinada de calorías genera más dudas a cerca de la aplicación de los GDAs a la dieta personal, ya que desconocen el número de calorías que deben de consumir. Por otro lado, aunque algunos participantes del grupo de riesgo sí conocen el número de calorías que deberían de consumir, no saben de qué manera adaptar la información a sus propias dietas (de menos calorías).

39 Frases Complementarias / Explicatorios
Enunciados claros y de fácil comprensión Presente naturalmente en el alimento Por su origen no contiene Agrada por ser más específica en cuanto a la “naturalidad” del producto. Esta información, no aporta ningún valor al sistema y se podría prescindir de ella. Sin embargo, el consumidor prefiere tenerla que no tenerla El grupo de riesgo lo valora y percibe más funcional, además de que recuerdan haberlo visto.

40  Alcances y limitaciones sistema GDA`s
Se considera una mejora “visual” sobre la tabla actual Brinda información oportuna sobre nutrimentos clave Limitaciones Alcances No hay claridad en el uso de los porcentajes y las cantidades: no se comprende ni se puede aplicar. No se tienen referentes previos, por lo que no se sabe si las cantidades son altas o bajas. Implica hacer cuentas, lo cual es un esfuerzo para el consumidor, y representa un freno especialmente en Mérida. Brinda información específica sobre nutrimentos relevantes. Resulta más fácil de leer en relación al sistema actual debido al tamaño, color, formato (baterías) y a la menor cantidad de elementos. Ayuda al grupo de riesgo a ubicar el elemento de su interés. Genera conciencia sobre el conocimiento nutrimental que les falta. En algunos casos esto deriva en interés por informarse al respecto. Mejora en forma pero no en fondo: los conceptos siguen sin entenderse.

41 Información para la campaña: sistema GDA’s
Los participantes consideran necesaria una campaña: CARACTERÍSTICAS Necesidad de información ¿Dónde? ¿Cómo? Explicación de los nutrimentos clave: ¿Qué son? ¿Para qué son buenos o malos? Medios masivos de comunicación que expliquen la información general: Tele y radio Médicos o nutriólogos en el punto de venta Llamativa Repetitiva Que se posicione como un tema en la agenda mediática Muchas presencia Altamente didáctica Definición y aplicación de los porcentajes y gramajes Publicidad impresa en el punto de venta para: Profundizar en conceptos Educar en la aplicación Personalización: tipo de dieta recomendada y calorías ¿Cómo puedo aplicarlo a mi dieta diaria? Puede generar expectativa en el grupo de riesgo de que sea un sistema personalizado.

42 EVALUACIÓN COMPARATIVA

43 Comparativo Sistemas PROYECCIÓN PERMITE COMPARAR
Sólo de manera superficial, y bajo el criterio de calidad Permite una comparación más detallada sobre contenidos que interesan FACILITA ELECCIÓN Si, de manera rápida sin requerir ningún esfuerzo por parte del consumidor Si, pero implica esfuerzo y entendimiento por parte del consumidor Requiere comprensión e interés PROVEE INFORMACIÓN RELEVANTE Muy básica y en términos de calidad “mejor producto que” Información más completa Aún cuando pierde su importancia al no saber aplicarla a la dieta personal o familiar, se agradece ES FÁCIL DE ENTENDER No presenta complicaciones, es didáctico Se comprende claramente si la cantidad de cierto elemento es baja o alta: nivel básico No trasciende a un uso más funcional con los porcentajes y el gramaje

44 Comparativo Sistemas PROYECCIÓN
IMPACTO SOBRE LAS MARCAS Se percibe que las marcas están realizando un esfuerzo por mejorar la salud del consumidor. Se percibe que las marcas están realizando un esfuerzo por mejorar la tabla actual y por brindar información relevante a la población. NECESIDAD DE AVAL Alta necesidad de aval debido a que genera desconfianza la idea de que las marcas se están evaluando a sí mismas. El aval se agradece, pero no resulta indispensable ya que las cifras no necesitan respaldo. NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA LA CAMPAÑA PREVIA Requieren saber la definición considerada de cada frase referente al consumo. Así como una explicación de los criterios de evaluación. Requieren una gran cantidad de información que consideran necesaria para la correcta lectura de la tabla: Información sobre la dieta recomendada y la manera de adaptar el cálculo a la situación personal. Información sobre componentes o ingredientes relevantes o dañinos para la salud. Información sobre la manera de utilizar los porcentajes y cifras.

45 APRENDIZAJES Y SUGERENCIAS

46 Sobre los consumidores
Les resulta difícil el control de los nutrimentos de su dieta al comer constantemente en la calle. Tienen una educación escasa o nula sobre el tema No comprenden los términos utilizados en las tablas (confundidos frecuentemente con los ingredientes) y no las saben utilizar. Prefieren tener más información, aún cuando no la apropie ni sepa utilizarla. La cultura alimenticia se encuentra muy arraigada Hay que tener en cuenta que actualmente no existe interés en leer información en las tablas nutrimentales.

47  Consideraciones generales del camino GDA’s Lo introyecto
En general este sistema logra mayor aceptación versus el sistema de estrellas por brindar más “información” Sin embargo, la información no se comprende mejor que en el sistema actual, sólo es visualmente más amigable Para que el sistema sea realmente útil versus la versión actual, requiere esfuerzos en educación al consumidor De lo contrario, su potencial de uso y funcionalidad se erosiona Me es realmente útil Comprendo: aprendo a usarlo Cuál es la cantidad de calorías recomendada para MI Cómo leer los gramajes y los porcentajes Para qué sirven y en qué me afectan Qué son los nutrimentos clave Necesito saber

48 ¿Cómo? Consideraciones generales del camino GDA’s Introyección
CAMPAÑA EN MEDIOS Campaña en TV que explique de manera amigable los nutrimentos Sistema fácil para entender cómo se usan los gramajes y porcentajes Página en internet con tablas interactivas Por medio de folletos e impresos explicar los nutrimentos más adecuados de acuerdo a edad, peso, sexo:“Tabla como la de comida de perro” / “Tabla tipo medias” Cuál es la cantidad de calorías recomendada para MI Cómo leer los gramajes y los porcentajes Para qué sirven y en qué me afectan ASESORÍA EN PUNTO DE VENTA (Campaña del supermercado) Por medio de folletos e impresos: ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Por qué evitarse? Profundizar en la información comunicada en medios Links a Internet Nutriólogo que oriente Qué son los nutrimentos clave Necesito saber

49 Consideraciones generales del camino Estrellas
Monádicamente el sistema tiene buen impacto y agrada por ser amigable y fácil del entender. Su utilidad se limita a la elección en términos de calidad del producto y no en términos de valores nutrimentales. La idea de una guía sobre el consumo es un elemento que gusta y logra impacto, aunque no educa y de alguna manera los consumidores regulares ya tienen esta clasificación en su cabeza aunque no siempre la aplican Esta clasificación, resulta realmente útil para el grupo de riesgo si el sistema se aplicara a sólo a ellos y se combinara con los GDA`s, ya que éstos no pueden prescindir de la información específica de nutrimentos Recomendación de consumo por sus contenidos de azúcar, grasa saturada y sodio Al comparase con los GDA’s los participantes perciben como su principal debilidad la falta de información, y no es que la usen, pero prefieren tenerla Para matizar las connotaciones de calidad puede considerarse algún otro símbolo Para que la asociación con “salud” o “nutrición” sea más clara puede considerarse símbolos médicos o relacionada con alimentación

50 Necesidades de información
GDAs ESTRELLAS CONCEPTOS: Se necesita información acerca de los nutrimentales: Utilidad del elemento en el organismo y consecuencia del consumo excesivo. CIFRAS: Educación con relación a la lectura de las cifras en la tabla (Explicar a qué se refieren los porcentajes y cómo contextualizar los gramajes) APLICACIÓN: Información sobre la dieta diaria recomendada y la manera de aplicarla a la alimentación personal. CONTEXTO: Educación acerca de la nutrición en general. Es necesario que estas necesidades se cubran de la manera más didáctica posible para facilitar el acercamiento. ESTANDARIZACIÓN DE CONCEPTOS: Definición exacta de: Consumo ocasional, Consumo Moderado y Consumo con libertad. CRITERIOS DE RECOMENDACIÓN: Informar sobre las bases de las recomendaciones de consumo. MATCH ESTRELLA - CONCEPTO: Definir en el punto de venta de manera visible a qué corresponde el número de estrellas que contenga cada producto. Necesidad de una campaña fuerte y llamativa. El sistema de GDA’s es muchos más completo y tiene mayor potencial que el sistema de Estrellas para poder ayudar al consumidor a tomar decisiones sobre sus productos. Sin embargo, requiere un esfuerzo más grande en educación y comunicación.

51 Sobre la ejecución de las etiquetas...
¿Qué necesitan los consumidores? Quiero de una marca… ? Se preocupe por mi Calidad Elementos ejecucionales que permitan aprovechar la información: Letras grandes/ legibles Colores que se distingan y resalten en el empaque No a las letras chiquitas El prestigio de la marca Su trayectoria en el mercado Que se anuncia en TV Precio (aunque no es determinante) Selección de buenos ingredientes (y que lo comunique) La calidad es un elemento relevante, pero también importa que: Privilegiar la etiqueta en: ubicación, tamaño y color El amor por una marca se vuelve ambivalente cuando el consumidor percibe que se le oculta información o no se le quiere dar completa

52 Gracias! ¿Preguntas?


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