La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASPECTOS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE GASOHOL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASPECTOS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE GASOHOL"— Transcripción de la presentación:

1 ASPECTOS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE GASOHOL
Unidad de Comercialización Gerencia de Fiscalización de Hidrocarburos Líquidos abril 2011 1

2 ASPECTOS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE GASOHOL
Marco Normativo Biocombustibles en el Perú Gasohol 3.1 Información general 3.2 Adecuación de tanques para almacenar Gasohol (limpieza de tanques). 3.3 Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol. 3.4 Resultados de la Fiscalización respecto al Gasohol.

3 1.- MARCO NORMATIVO

4 Marco Legal de los Biocombustibles en el Perú
Promoción del Mercado de Biocombustibles Ley N° 28054: Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles (2003). Decreto Supremo N° EM: Reglamento de la Ley N° Comercialización de Biocombustibles Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles: Decreto Supremo N° EM, modificado por Decreto Supremo N° EM. En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan. 4

5 2.- BIOCOMBUSTIBLES EN EL PERU

6 BIOCOMBUSTIBLES Productos químicos que se obtienen a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o de otra forma de biomasa y que cumplen con las normas de calidad establecidas por las autoridades competentes para su uso como combustible. En el Perú tenemos los siguientes Biocombustibles : - Biodiesel. -Alcohol Carburante (etanol) En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.

7 BIOCOMBUSTIBLES Etanol: Es el alcohol etílico que se caracteriza por ser un compuesto líquido, incoloro, volátil, inflamable y soluble en agua. Se obtiene a partir de la caña de azúcar, sorgo, maíz, yuca, papa, arroz y otros cultivos agrícolas. Gasohol: Mezcla que contiene gasolina (de 98, 97, 95, 90, 84 octanos) y Alcohol Carburante (etanol anhidro). En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.

8 El Decreto Supremo EM, “Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles”, establece que a partir del 1º de enero del 2010 todas las gasolinas que se comercialicen en el mercado peruano deberán contener 7,8% de etanol. GASOHOL = 92,2% gasolina + 7,8% etanol Según el grado de Octanaje se denominará Gasohol 98 Plus, Gasohol 97 Plus Gasohol 95 Plus, Gasohol 90 Plus, Gasohol 84 Plus. 8

9 Biocombustibles: Productores peruanos
Industrias del Espino Prod. 1,000 BPD Biodiesel Dpto. San Martín Agrícola del Chira Prod.: 2200 BPD Dpto. Piura ETANOL Heaven Petroleum Prod. 3,000 BPD Dpto. Lima (Lurin) BIODIESEL B100 MAPLE Energy Prod BPD Etanol Dpto. Lambayeque ETANOL (Proyecto) Pure Biofuels Prod. 5,500 BPD Dpto. Lima (Callao) BIODIESEL B100

10 Planta de Etanol de Agrícola del Chira, Piura
Capacidad: 2200 BPD Materia Prima: Caña de azúcar – cultivos propios Inversión: 150 MM US$ Fabricación de etanol anhidro para exportación y mercado peruano.

11 Decreto Supremo 091-2009-EM (29-12-2009):
Estableció el uso obligatorio de Gasohol a nivel país según el siguiente cronograma inicial:

12 Mediante el Decreto Supremo 061-2010-EM :
se modificó el Cronograma como sigue:

13 3.- GASOHOL

14 3.1 Información general - Producción de etanol

15 15

16 3.2 Adecuación de tanques para almacenar Gasohol
Para el almacenamiento y manejo de GASOHOL son necesarias algunas modificaciones menores en las Estaciones de Servicio y Grifos, con la finalidad de reducir la posibilidad de que ingrese agua a los tanques de almacenamiento. El cambio de filtros y la limpieza previa de los tanques antes de iniciar el manejo de gasolinas con etanol (GASOHOL) , son de suma importancia para garantizar el buen funcionamiento de los equipos. La limpieza de los tanques debe realizarse con personal capacitado y con experiencia en estas labores.

17

18

19

20 Recomendaciones para la Limpieza de Tanques
La limpieza puede realizarse con o sin ingreso de personal al interior del tanque. En cualquier caso, el personal debe estar capacitado y tener experiencia en estas labores. Riesgos en la inspección, mantenimiento y/o limpieza Durante la inspección, mantenimiento, limpieza de tanques, se pueden presentar los siguientes riesgos:

21 Recomendaciones para la Limpieza de Tanques
Riesgos en la inspección, mantenimiento y/o limpieza Explosión y/o Incendios.- Debe recordarse que los lodos de los tanques (residuos o borra), así como las costras o residuos en la paredes o en los refuerzos, pueden liberar vapores atrapados, al retirar la tapa del man hole. De igual forma, se debe tener especial cuidado en desconectar el sistema de recuperación de vapores cuando estos están manifoleados. Se deberán monitorear los porcentajes de explosividad existentes en la atmósfera, antes de iniciar los trabajos y en forma continua durante la ejecución de los trabajos, mediante el uso de un explosímetro debidamente calibrado.

22 Recomendaciones para la Limpieza de Tanques
Riesgos en la inspección, mantenimiento y/o limpieza Toxicidad por inhalación de vapores inflamables Está prohibido el ingreso al tanque que haya contenido Combustibles Líquidos u Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos, del personal sin la protección adecuada. Si el gas combustible se respira en concentraciones altas, se produce como reacción un estado de excitación que lleva a la pérdida del conocimiento. Todas las reacciones físicas que resultan de la inhalación de vapores, deben informarse inmediatamente al médico.

23 Recomendaciones para la Limpieza de Tanques
Riesgos en la inspección, mantenimiento y/o limpieza Exceso de gases combustibles y deficiencia de oxígeno  Los niveles de oxígeno deben ser verificados antes de permitir que el personal ingrese en un tanque y deben monitorearse con frecuencia durante toda la ejecución del trabajo. Fuentes de ignición Todas las fuentes de ignición deben evitarse en el área de trabajo. Las posibles fuentes de ignición alrededor de tanques incluyen: chispas de los equipos eléctricos, rayos, electricidad estática, superficies calientes, etc.

24 Recomendaciones para la Limpieza de Tanques
Riesgos en la inspección, mantenimiento y/o limpieza Peligros microbiológicos Cuando el agua está presente en el fondo del tanque y en los lodos, podría encontrarse proliferación microbiana. Acudir al médico. Riesgos físicos  Puede ser causa de accidentes, entre otros: - No usar equipos de protección personal adecuados, - No aislar adecuadamente el tanque, - El deslizamiento en el piso, - Caídas de escaleras, Deficiencia de luz, etc.

25 Recomendaciones para la Limpieza de Tanques
Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la limpieza El personal encargado de los trabajos de limpieza, debe conocer las rutas de evacuación y el Plan de emergencias o de Contingencias del establecimiento. El personal encargado de los trabajos de limpieza, conjuntamente con el Titular del establecimiento, deberán realizar la inspección de los equipos a utilizar y la disponibilidad de extintores. Se deberá realizar la inspección externa del tanque y del área circundante para determinar si existe algún peligro que requiera la adopción de medidas preventivas adicionales.

26 Recomendaciones para la Limpieza de Tanques
Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la limpieza El personal encargado de los trabajos de limpieza deberá conocer las características del producto almacenado en el tanque y los riesgos de su manipulación. Se deberá interrumpir el suministro eléctrico a las bombas sumergibles, dispensadores y/o surtidores. Se deberá aislar el área en la que se va a desarrollar el trabajo, mediante el uso de barreras y señalización adecuada; efectuando el cierre y rotulado de las líneas de recepción, despacho y demás conexiones al tanque

27 Recomendaciones para la Limpieza de Tanques
Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la limpieza En los alrededores del tanque, dentro de la zona o área aislada, sólo se permitirá la presencia del personal autorizado y necesario para la realización de tales trabajos. -Antes, durante y después del trabajo, efectuar las pruebas para determinar la presencia de atmósferas peligrosas y de gases tóxicos en el interior del tanque y en los ambientes aledaños. Emitir el permiso de trabajo correspondiente, el cual deberá ser preparado y entregado en el lugar de trabajo.

28 Recomendaciones para la Limpieza de Tanques
Aspectos a tener en cuenta antes de iniciar la limpieza El Titular del Establecimiento deberá cautelar que el personal encargado de los trabajos de limpieza, realice la supervisión, control y monitoreo permanente durante los trabajos de limpieza del tanque, hasta la finalización de los mismos. -El personal encargado de los trabajos de limpieza deberá efectuar las pruebas para determinar los porcentajes de inflamabilidad o explosividad y de gases tóxicos en el área de trabajo y en los ambientes aledaños.

29 Recomendaciones para la Limpieza de Tanques
Residuos de la limpieza (borra y lìquidos) Terminada la limpieza del tanque, el Titular del Establecimiento deberá cautelar que la disposición final de estos productos contaminantes sean eliminados a través de una EPS debidamente autorizada por DIGESA, dejando las constancias correspondientes. 29

30 3.3 Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol
Los tanques de las Estaciones de Servicio y Grifos son de acero el cual es compatible con el etanol, sin embargo, se debe garantizar que los mismos no sean pintados internamente debido al riesgo de que la pintura sea liberada y atasque los filtros de la estación o de los vehículos.

31 Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol
Antes de recibir el GASOHOL : Revisar totalmente el sistema: Tanques, tuberías, bombas sumergibles, empaques “O” ring, accesorios metálicos o partes del sistema de medición automática de tanques; verificando la compatibilidad de los materiales con el Etanol. Eliminar totalmente el agua y lodo de los tanques y tuberías.

32 Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol
Los equipos de despacho deben ser equipados con filtros de 10 micrones mínimo. De ser necesario considerar filtros separadores de agua. Asimismo, deberá efectuarse ajustes en la calibración de estos equipos para el nuevo producto en forma previa al inicio de la venta del GASOHOL y posteriormente, deberá revisarse dicha calibración por lo menos una (01) vez al mes.

33 Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol
Durante la Carga y Descarga: Con respecto a los camiones cisternas, los materiales de construcción de los mismos y su diseño garantizan su uso en el transporte de gasolinas con etanol. Sin embargo, es conveniente que antes que un tanque sea destinado al transporte de GASOHOL, sea previamente lavado y secado con el fin de eliminar cualquier sedimento o agua que podría ser luego absorbida por el GASOHOL.

34 Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol
Durante la Carga y Descarga: Antes de depositar el producto al tanque de almacenamiento, revise la cisterna, volumen, agua libre en el fondo por pasta detectora, y verifique la no presencia de agua. Mantenga siempre los “manholes” de la cisterna cerrados y asegúrese que los venteos de la cisterna y el tanque de almacenamiento funcionen. La caja de registro donde se encuentra la boca de llenado del tanque de almacenamiento debe estar libre de agua y sedimentos (suciedad), si no es así, proceda a su limpieza antes de la descarga de la cisterna.

35 Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol
Durante la Carga y Descarga: El acople a la cisterna y a la boca del tanque de almacenamiento deben ser completamente herméticos a fin de garantizar el no ingreso de agua en cualquier condición lluviosa. Si durante el proceso de carga se presenta la lluvia, deben cubrirse los puntos de descarga de la cisterna y el tanque de almacenamiento con lonas o sombrillas, de tal manera que se evite el ingreso de agua.

36 Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol
Efectuar monitoreo diario de presencia de agua. Se recomienda que todas las mañanas, se verifique que el tanque de almacenamiento esté libre de agua en el fondo, por los métodos de pasta detectora de agua. Si encuentra agua, extraigala por medio de una bomba manual.

37 Recomendaciones para el almacenamiento y Comercialización de Gasohol
No olvidar que los equipos de despacho deben ser identificados con el nuevo producto.

38

39

40 3.4- Fiscalización del Gasohol
Visitas de Supervisión a Grifos y EESS: Del control de calidad del Gasohol: Entre enero a octubre de 2010, OSINERGMIN ha efectuado el control de calidad en 606 establecimientos (grifos y EESS) que expenden Gasohol. - 40

41 Resultados en el departamento de Piura.
Producto Nº de muestras % Desaprobación G84P 105 5% G90P 75 11% G95P 23 26% TOTAL 203 9% * Se hizo pruebas rápidas a 116 establecimientos.

42

43

44 RESULTADOS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS GASOHOLES
Los resultados de los controles de calidad efectuados en los establecimientos supervisados (Grifos y EE.SS) han sido satisfactorios, cumpliendo con las especificaciones técnicas de calidad vigentes para los gasoholes, en lo que corresponde al octanaje, excepto en un caso. Por otro lado, también se han realizado controles de calidad en las Plantas de Abastecimiento desde donde son despachados los Gasoholes, como son Planta de Ventas Piura y Planta de Ventas de la Refinería Talara (Piura), Terminal Eten (Lambayeque) y Terminal Salaverry (La Libertad), Terminal Chimbote, Planta de Ventas Conchán y Terminal Supe. Los resultados de los controles de calidad de los gasoholes despachados en las referidas Plantas, respecto al octanaje, han sido satisfactorios.

45 Precios Los precios en los Grifos y EESS que comercializan los Gasoholes, están en promedio hasta S/.0.23 por galón por encima de los precios promedio de las gasolinas normales.

46 Gracias por su atención
46


Descargar ppt "ASPECTOS DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE GASOHOL"

Presentaciones similares


Anuncios Google