La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniero Fredys Simanca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniero Fredys Simanca"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniero Fredys Simanca
OLTP Y OLAP   Ingeniero Fredys Simanca

2 OLTP - (OnLine Transaction Processing) Procesamiento de Transacciones En Línea
Recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización.

3 ¿ Que es una transacción?
Es un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información, tales como realizar pagos a los empleados, ventas a los clientes o pagos a los proveedores.

4 ¿ Que características debe tener un sistema de procesamiento de transacciones ?
1. Respuesta rápida Inflexibilidad 2. Fiabilidad

5 ¿ Que es OLTP? Es un tipo de sistema que facilita y administra aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones. Los paquetes de software para OLTP se basan en la arquitectura cliente-servidor ya que suelen ser utilizados por empresas con una red informática distribuida. Se utiliza en aplicación como banca electrónica, procesamiento de pedidos, comercio electrónico, supermercados o industria.

6 Características Sistemas OLTP
El acceso a los datos está optimizado para tareas frecuentes de lectura y escritura. (Por ejemplo, la enorme cantidad de transacciones que tienen que soportar las BD de bancos o hipermercados diariamente).

7 Características Sistemas OLTP
Los formatos de los datos no son necesariamente uniformes en los diferentes departamentos (es común la falta de compatibilidad y la existencia de islas de datos). El historial de datos suele limitarse a los datos actuales o recientes.

8 Características Sistemas OLTP
Consisten principalmente de transacciones de tipo DML (Data Manipulation Language), sentencias de tipo insert, update o delete para el manejo de datos dentro de la Base de Datos.

9 Diseño de un Sistema OLTP
Normalmente, para el diseño de un sistema OLTP se define un modelo de Diagrama Entidad Relación (DER). Un DER es una representación de la realidad a través de un esquema gráfico que contiene los siguientes elementos: Entidades Atributos Relaciones

10 Sistema OLTP

11 Beneficios SIMPLICIDAD EFICIENCIA
La reducción de la documentación y la obtención de previsiones de ingresos y gastos de forma más rápida y precisa. La estabilidad de una organización gracias a las actualizaciones oportunas. Los procesos individuales se ejecutan mucho más rápido Amplía la base de consumidores para una organización.

12 Beneficios Previene anomalías de Actualización .
Asegura la consistencia de los datos a través de las transacciones. Optimiza la eficiencia en los procesos de la aplicación. Reduce esfuerzo en modificación de aplicaciones.

13 Inconvenientes Seguridad: Hackers Crackers Virus Web Software

14 Procesamiento Analítico en Línea (On-Line Analytical Processing) OLAP

15 ¿Que es OLAP? Es una solución utilizada en la Inteligencia de negocios, cuyo objetivo es agilizar la consulta de grandes cantidades de datos para extraer algún tipo de información útil.

16 Características de OLAP
La principal característica que potencia a OLAP, es que es lo más rápido a la hora de ejecutar sentencias SQL de tipo SELECT, en contraposición con OLTP que es la mejor opción para operaciones de tipo INSERT, UPDATE y DELETE.

17 Características de OLAP
Interactividad: Los usuarios de la herramienta OLAP se mueven suavemente desdé una perspectiva del negocio a otra. Multidimensional Es lo que permite a los analistas de negocios examinar sus indicadores clave o medidas. Orientado a escala empresarial: OLAP es robusto y escalable al punto de permitir satisfacer las necesidades de análisis de información de la organización completa.

18 Beneficios de OLAP Es de fácil uso y acceso flexible para los usuarios. Los datos están organizados en diferentes dimensiones, lo que permite un mejor análisis. Permite encontrar la historia en los datos. Genera ciertas ventajas competitivas.

19 Utilidades de OLAP Presentan datos en diferentes perspectivas.
Involucran cálculos complejos entre elementos de datos. Pueden responder con rapidez a consultas de usuarios.

20 Tipos de sistemas OLAP ROLAP (Procesamiento Analítico Relacional en Línea). MOLAP (procesamiento Analítico multidimensional en Línea). HOLAP (Procesamiento Analítico Híbrido en Línea).

21 ROLAP Ventajas Desventajas Seguridad e integridad en la base de datos. Consultas más lentas. Escalable para grandes volúmenes. Construcción cara. Los datos pueden ser compartidos con aplicaciones SQL. Cálculos limitados a las funciones de las bases de datos. Estructura más dinámica. Implementación OLAP que almacena los datos en un motor de base de datos relacional.

22

23 MOLAP Ventajas Desventajas Mayor rendimiento en el procesamiento de consultas. Tamaño limitado para la arquitectura del cubo. Posibilita hacer cálculos más complicados. No puede acceder a datos que no están en el cubo. No puede explotar el paralelismo las bases de datos. Esta implementación de OLAP almacena los datos en un motor de base de datos multidimensional.

24

25 HOLAP En estos sistemas mantienen los registros detallados en la base de datos relacional, mientras que los datos resumidos o agregados se almacenan en una base de datos multidimensional separada. En otras palabras combina la utilidad respectiva de los sistemas ROLAP y MOLAP.

26

27 Comparaciones ROLAP MOLAP
Los datos son accedidos directamente desde el Datawarehouse u otra fuente de datos relacional y no son almacenados por separado. Los datos son pre-calculados y luego son almacenados en cubos de datos multidimensionales.

28 Comparación HOLAP Respecto a MOLAP Y ROLAP
HOLAP engloba un conjunto de técnicas que tratan de combinar MOLAP y ROLAP de la mejor forma posible. Generalmente puede pre-procesar rápidamente y proporciona una buena función de apoyo.

29 Configuración normal de un cubo OLAP
Los cubos son objetos OLAP que se componen de medidas y dimensiones relacionadas que se configuran en una base de datos de Analysis Services. Se Puede definir y configurar varios cubos en una única base de datos; y cada cubo puede usar algunas de las mismas dimensiones o todas ellas. También puede definir un solo cubo que contenga varios grupos de medida en la misma base de datos en lugar de definir cubos independientes.

30 Ejemplo de cubo OLAP Un analista financiero podría querer ver los datos de diversas formas, por ejemplo, visualizándolos en función de todas las ciudades (que podrían figurar en el eje de abscisas) y todos los productos (en el eje de ordenadas), y esto podría ser para un período determinado, para la versión y el tipo de gastos. Después de haber visto los datos de esta forma particular el analista podría entonces querer ver los datos de otra manera y poder hacerlo de forma inmediata. El cubo podría adoptar una nueva orientación para que los datos aparezcan ahora en función de los períodos y el tipo de coste. Debido a que esta reorientación implica resumir una cantidad muy grande de datos, esta nueva vista de los datos se debe generar de manera eficiente para no malgastar el tiempo del analista, es decir, en cuestión de segundos, en lugar de las horas que serían necesarias en una base de datos relacional convencional.

31 Principales Diferencias entre OLTP y OLAP
OLAP: Los sistemas OLAP son bases de datos orientadas al procesamiento analítico. Este análisis suele implicar, generalmente, la lectura de grandes cantidades de datos para llegar a extraer algún tipo de información útil: tendencias de ventas, patrones de comportamiento de los consumidores, elaboración de informes complejos… etc.

32 Principales diferencias entre OLTP y OLAP
Las aplicaciones OLTP se caracterizan por la creación de muchos usuarios, actualizaciones o recuperación de registros individuales. Por consiguiente, las bases de datos OLTP se perfeccionan para actualización de transacciones. Las aplicaciones OLAP son usadas por analistas y gerentes que frecuentemente quieren una vista de datos de nivel superior, como las ventas totales por línea de producto, por región, etc. Por tanto, las bases de datos OLAP se perfeccionan para el análisis.

33 Principales diferencias entre OLTP y OLAP
En OLTP los datos se estructuran según el nivel aplicación (programa de gestión a medida, ERP o CRM implantado, sistema de información departamental...). En OLAP los datos se estructuran según las áreas de negocio. (Ventas, Contabilidad, Financiera, etc..)

34 Principales diferencias entre OLTP y OLAP
En OLAP el historial de datos es a largo plazo, normalmente de dos a cinco años. En OLTP el historial de datos suele limitarse a los datos actuales o recientes.

35 Principales diferencias entre OLTP y OLAP
Mientras las aplicaciones OLTP y bases de datos tienden a ser organizados alrededor de procesos específicos (como ordenes de entrada), las aplicaciones OLAP tienden a ser “orientadas al tema”, respondiendo a preguntas como “¿Qué productos están vendiendo bien?” o “¿Dónde están mis oficinas de ventas más débiles?”.


Descargar ppt "Ingeniero Fredys Simanca"

Presentaciones similares


Anuncios Google