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UNA COMUNIDAD PROFESIONAL DE APRENDIZAJE PROFESSIONAL LEARNING COMMUNITY (PLC) Convención Annual de la Asociación de Escuelas Privadas de Puerto Rico.

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1 UNA COMUNIDAD PROFESIONAL DE APRENDIZAJE PROFESSIONAL LEARNING COMMUNITY (PLC) Convención Annual de la Asociación de Escuelas Privadas de Puerto Rico

2 Una Comunidad Profesional de Aprendizaje (PLC) Es una organización donde los educadores trabajan de una forma colaborativa en un proceso continuo de investigación colectiva y de acción para conseguir los mejores resultados para los estudiantes que sirven. (Defour, Defour, Eaker, y otros). Una PLC es un proceso que influencia cada aspecto de la operación escolar y dirige nuestra atención al aprendizaje de los estudiantes.

3 La esencia misma de un PLC consiste en enfocar hacia el aprendizaje de cada estudiante y comprometerse con él. Un corolario de esto es la premisa que lo más importante para mejorar el aprendizaje de los estudiantes es el aprendizaje continuo de los educadores.

4 Características de las PLC y Contraste con la Escuela Tradicional en cuanto a la Misión, Visión, Valores y Objetivos 1.La misión compartida (propósito), la visión (dirección clara), los valores (los compromisos colectivos) y los objetivos (indicadores e itinerarios) están dirigidos al aprendizaje del estudiante. Misión: El aprendizaje se convierte en la misión fundamental. La siguiente tabla establece la diferencia entre una PLC y la escuela tradicional relacionado con la misión.

5 Escuela TradicionalPLC a.El enunciado de misión es genérico. b.El enunciado se introduce con frases como la siguiente: “Creemos que los estudiantes pueden aprender.” a.El enunciado de misión clarifica lo que los estudiantes aprenden. b.El enunciado atiende la interrogante: “¿Cómo sabemos que los estudiantes están aprendiendo?” c.El enunciado clarifica cómo la escuela respondería cuando los estudiantes no aprenden.

6 El enunciado de visión en el PLC se fundamenta en investigaciones sólidas más que en un conjunto de opiniones. Las diferencias con la escuela tradicional relacionadas con la visión son: LA VISIÓN

7 Escuela TradicionalPLC a.El enunciado de visión es producto del promedio de las opiniones. b.El enunciado se deteriora convirtiéndose en listas de deseos. c.El enunciado es ignorado con frecuencia. d.El enunciado es discutido o desarrollado por unos pocos. a.El enunciado está basado en la investigación. b.El enunciado es accecible y se fundamenta en lo esencial. c.El enunciado se usa como el diseño para el mejoramiento. d.El enunciado es compartido ampliamente mediante la colaboración.

8 Todas las escuela operan fundamentadas en un conjunto de valores. La diferencia entre la escuela tradicional y PLC es la siguiente: LOS VALORES

9 Escuela TradicionalPLC a.Los valores son escogidos al azar. b.El listado de valores es grande. c.Los valores se articulan como creencias. Ej.: “Creemos en…” d.Los valores son expresados en términos individuales. a.Los valores están unidos a la misión. b.El listado es pequeño. c.Se usan como diseños para el mejoramiento. d.Los valores se articulan como conductas.

10  Los Objetivos: Típicamente los objetivos se usan para desarrollar los diseños o planos específicos. Escuela TradicionalPLC a.Los enunciados de objetivos no están amarrados a la misión. b.Son muchos. c.Se enfocan en los medios más que en los fines. d.No son medibles o sujetos a avalúo. e.No son monitoreados. a.Están amarrados a la visión. b.Son pocos. c.Se enfocan en los resultados esperados. d.Se traducen en estándares de desempeño medible. e.Están diseñados para producir ganancias a corto plazo y a largo plazo.

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12 ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE Las PLC enfocan el aprendizaje más que la enseñanza. Esto supone grandes diferencais en términos de currículo, prácticas de enseñanza e investigación. Así se dan los siguientes cambios relativos a la enseñanza y al currículo:

13 Escuela TradicionalPLC a.Aislamiento b.Cada maestro clarifica lo que los estudiantes deben entender. c.Cada maestro asigna las prioridades a los distintos estándares de aprendizaje. a.Colaboración b.Equipos colaborativos construyen conocimientos y entendimientos esenciales para el aprendizaje. c.Los equipos colaborativos establecen las prioridades relativas a los estándares de aprendizaje.

14 Escuela TradicionalPLC d.Cada maestro decide el tiempo en cada parte del currículo e.Cada maestro intenta descubrir las maneras de mejorar los resultados. f.la práctica de enseñar es privada de cada maestro. g.Las decisiones en el salón se hacen basadas en las sugerencias individuales. d.Los equipos deciden el tiempo. e.En los equipos los maestros se ayudan unos a otros. f.La práctica es abierto y compartida. g.Las decisiones son colectivas y se hacen construyendo conocimiento común y las mejores prácticas.

15 Escuela TradicionalPLC h.Hay una colaboración “lite” en materia de desempeño estudiantil. i.Se parte de la premisa que los estudiantes son del maestro. h.La colaboración explícitamente se enfoca en los asuntos y preguntas importantes para el desempeño estudiantil. i.Se parte de la premisa que estos son nuestros estudiantes.

16 Escuela TradicionalPLC j.La sobrecarga curricular es común. k.Las decisiones sobre las estrategias de mejoramiento están basadas en las opiniones personales. j.Un contenido reducido se convierte en un contenido enseñado con profundidad. El avalúo se desarrolla en colaboración. k.Hay planes colaborativos para atender a los estudiantes que no están aprendiendo.

17 Escuela TradicionalPLC l.La efectividad del mejoramiento es medida externamente. Los maestros usan expertos fuera de la escuela para identificar lo que funciona. m.El énfasis se coloca en los enfoques que “gustan” a los maestros. l.Los enfoques se validan internamente. Equipos de maestros utilizan varios enfoques para investigar y colaborar cómo estos enfoques afectan al estudiante. m.El efecto en el aprendizaje de los estudiantes es la base primaria para evaluar diversas estrategias de mejoramiento.

18 Hay además una respuesta institucional cuando los estudiantes no aprenden. Aquí hay también grandes diferencias. Escuela TradicionalPLC a.Cada maestro determina la respuesta adecuada. b.Tiempo fijo para apoyar el aprendizaje. c.Remediación a.Hay una respuesta sistémica que asegura apoyar a cada estudiante. b.Tiempo y apoyo accesible según las necesidades. c.Intervención

19 Escuela TradicionalPLC d.Invitación a los estudiantes a que busquen apoyo fuera del día lectivo. e.Una sola oportunidad para demostrar el aprendizaje. d.Apoyo obligatorio durante el día lectivo. e.Múltiples oportunidades para demostrar el aprendizaje.

20 2.La PLC es una cultura de colaboración con énfasis en el aprendizaje. Vemos a equipos colaborando para conseguir metas comunes unidas con el propósito del aprendizaje de todos. El equipo es el motor que mueve los esfuerzos de PLC y el bloque fundamental de la organización. La colaboración representa un proceso sistemático en la que los maestros trabajan juntos interdependientemente para impactar sus prácticas de salón clases de forma que mejoren los resultados de sus estudiantes, su equipo y la escuela y por esto todos rinden cuentas. CULTURA DE COLABORACIÓN

21  ¿Qué queremos que los estudiantes sepan?  ¿Cómo sabemos que lo saben?  ¿Cómo responderemos cuando no lo saben?  ¿Cómo responderemos si los estudiantes ya lo saben? En las PLC se Contestan 4 Preguntas Básicas

22 Análisis Colectivo de las Mejores Prácticas y la Realidad Contemporánea.  Las mejores prácticas para enseñar y aprender.  Análisis cándidos de la situación de las prácticas usadas en ese momento.  Avalúo honesto de los niveles actuales de aprendizaje de los estudiantes. Estos equipos hacen

23  Equipos horizontales compuestos por maestros que enseñan el mismo curso o grado; son específicos por contenido o interdisciplinas  Equipos verticales compuestos por maestros que enseñan la misma materia, pero en grados distintos  Equipos con conexiones lógicas compuestos por maestros que buscan los mismos resultados de aprendizaje (ej. maestros de educación especial, de música, arte, etc.)  Equipos electrónicos compuestos por maestros conectados via internet. Los equipos pueden ser de distintos tipos:

24  Integrar el trabajo de los comités en la materia.  Separar un tiempo especial dentro del itinerario escolar.  Discutir asuntos importantes. Ej. ¿Qué queremos que los estudiantes aprendan?  Monitorear el trabajo colaborativo examinando la calidad de los productos, pues la colaboración es un medio y no un fin en sí mismo.  Estipular las normas del equipos. Las normas ayudan a los miembros a clarificar las expectativas de cómo trabajarán juntos para conseguir las metas. Los pasos para la colaboración son:

25  Los miembros de un PLC se mueven rápidamente a convertir sus aspiraciones en acción y la visión en realidad.  En una PLC hay procesos sistemáticos que involucran a cada miembro de la organización para: =Buscar evidencia de los niveles actuales de aprendizaje de los estudiantes. Orientado a los Resultados a la Acción:

26  Desarrollar estrategias e ideas para aumentar las fortalezas y atender las debilidades de ese aprendizaje.  Implantar estrategias e ideas.  Analizar el impacto de los cambios para ver qué funcionó y qué no.  Aplicar el nuevo conocimiento en el próximo ciclo de mejoramiento continuo.

27  La meta no es simplemente aprender una nueva estrategia, sino crear las condiciones para aprendizaje perpetuo.

28 La búsqueda de resultados debe traducirse en objetivos inteligentes (smart goals) que son objetivos: =estratégicos y específicos =Medibles =orientados a resultados =con tiempo especificado de ejecución

29  Avalúo común es el creado colaborativamente por los maestros del mismo grado o curso y es administrado a todos los estudiantes de ese curso o nivel.  El avalúo formativo que se usa para adelantar y no meramente para aprender las materias de los grados. Es un avalúo para aprender. Es parte del proceso de enseñanza – aprendizaje en contraposición al sumativo. La orientación a resultados supone el avalúo (assessment) de 2 tipos:

30  A los estudiantes que necesitan más tiempo y apoyo para aprender.  Las estrategias más eficientes para ayudar a los estudiantes a adquirir el conocimiento y las destrezas planificadas.  Los procesos previos programáticos – cursos en los que los estudiantes generalmente tienen dificultad en conseguir los estándares planificados  Objetivos de mejoramiento para los maestros individuales para el equipo. En las PLC se usan 4 tipos de avalúo formativo durante el año para identificar:

31 Esto establece diferencias claras con el avalúo tradicional: Escuela TradicionalPLC a.Avalúos formativos poco frecuentes. b.Avalúo para determinar quién fracasó cuando llega el final del término. c.Usado para castigar o recompensar estudiantes a.Frecuentes avalúos formativos comunes. b.Avalúo para identificar a los estudiantes que necesitan más tiempo o apoyo. c.Usado para informar y motivar estudiantes.

32 Escuela TradicionalPLC d.Se avalúan muchas cosas infrecuentemente. e.El avalúo es de los maestros individualmente f.Inconsistencia de criterios de avalúo g.Un sólo tipo de avalúo h.Énfasis en los puntajes promedios d.Se avalúan pocas cosas frecuentemente e.El avalúo es desarrollado en conjuntos por los equipos colaborativos f.Consistencia de criterios g.Muchas formas de avalúo h.Monitoreo de la proficiencia de cada estudiante en cada destreza esencial

33 Beneficios de la PLC según las investiaciones. Hay pocas evaluaciones hasta la fecha, pero hay algunas importantes. 1.Se reduce el aislamiento típico de maestros y administradores. La colaboración aumenta el compañerismo institucional y el entusiasmo por la misión y visión. El entendimiento relativo a asuntos curriculares, prácticas de enseñanza aumenta, produciendo una mayor satisfacción institucional que se traduce en menos ausentismos y mayor cooperación. Los maestros están mejor informados, se renuevan profesionalmente más e inspiran a los estudiantes. Se dan avances significativos.

34 2.Aumenta el aprendizaje estudiantil: Los maestros en una PLC aprenden más para aumentar el aprendizaje de sus estudiantes. Esto se traduce en que los maestros proveen tareas intelectuales mejores a sus estudiantes, y los administradores proveen los datos para identificar las necesidades de los estudiantes y evaluar su desempeño. El resultado es un mayor desempeño estudiantil. La siguiente figura explica este beneficio:

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36 Para conseguir que toda una institución se dirija a los resultados es necesario que los datos estén accesibles y se compartan abiertamente entre los miembros del equipo, de modo que los miembros del equipo pueden usarlo para informar y mejorar sus prácticas educativas. Específicamente, es necesario que cada maestro:

37 =reciba retroalimentación regularmente y a tiempo sobre el progreso de sus estudiantes =información en el grado de desempeño en los estándares de aprendizaje, adaptados colectivamente de cada estudiante, y cómo compara con el desempeño de los otros estudiantes que están buscando un estándar igual.

38 Finalmente, la orientación a resultados necesita incorporar éxitos parciales en el proceso de cambio a PLC mediante las celebraciones de logros de aprendizaje. Es necesario crear oportunidades de éxito para muchos ganadores estableciendo una relación crucial entre el reconocimiento y la conducta o compromiso que se quiere reforzar. Es necesario que cada maestros y administrador entienda su responsabilidad de hacer celebraciones. En la adaptación de prácticas de enseñanza exitosas, hay un mayor compromiso con los cambios significativos desarrollados. Con pocas palabras se produce una mejor teoría pedagógica.

39 Lee, Smith y Croninger (1995) Another Look at High School Restructuring Issues in Restructuring Schools), indican que hay más ganancias en lectura, matemática, ciencias, historia en los PLC que en las tradicionales, aún después de descontar variables como estatus socioeconómico, etnicidad, cultura, etc. Bassett, Ellitt, Tedllie, Olivier y Rerguett (2002) afirman que descontadas estadísticamente los efectos de la pobreza, hubo una mejoría de 23% en términos de la eficiencia escolar y los resultados en los exámenes estatales.

40 Los estudiantes desertan menos y se ausentan menos. Los maestros tienen expectativas más altas del aprendizaje estudiantil; los estudiantes sintieron que podían pedir ayuda. Otras opiniones:  The most successful corporation of the future will be a learning organization. (Senge, 1990)

41  Every enterprise has to become a learning institution and a teaching institution. Organizations that build in continuous learning in jobs will dominate the twenty- first century. (Drucker, 1992)  Preferred organizations will be learning organizations. It has been said that people who stop learning stop living. This is also true of organizations. (Handy, 1995)  Only the organizations that have a passion for learning will have an enduring influence. (Covey, Merrill & Merrill, 1996)

42  The new problem of change… is what would it take to make the educational system a learning organization expert at dealing with change as a normal part of its work, not just in relation to the latest policy, but as a way of life. (Fullan, 1993)  We have come to realize over the years that the development of a learning community of educators is itself a major cultural change that will spawn many others. (Joyce & Showers, 1995)  If schools want to enhance their organizational capacity to boost student learning, they should work on building a a professional community that is characterized by shared purpose, collaborative activity, and collective responsibility among staff. (Newmann & Wehlage, 1995)

43 La Palanca del Liderato El liderato es para la PLC la palanca de Arquímedes. “Dénme una palanca y cambiaré el mundo.” El director escolar es el catalítico para iniciar una PLC. Específicamente el líder: 1) Articula una visión compartida. - inicia la conversación sobre PLC - discute sus ventajas - organiza los equipos hasta que relativamente lleguen a una imagen común de lo que se quiere.

44 2) Desarrolla un plan colaborativo para alcanzar la misión y finalmente buscar los recursos fiscales y humanos necesarios. 3) Invierte y hace provisiones para el desarrollo profesional de los participantes. 4) Coteja el progreso de cada inviduo en el aprendizaje de las nuevas formas y destrezas necesarias para la nueva estrategia. 5) Provee la ayuda a cada individuo partiendo del progreso individual demostrado.

45 6) Crea una alta cultura de cambio y de sustentabilidad del cambio. 7) Apodera a los maestros para que ellos se conviertan en líderes transformacionales; a saber, personas que cambien las vidas de los que están alrededor de ellos, motivan e inspiren. 8) Dirige los planes institucionales de mejoramiento hacia pocas metas importanes que tiene que ver con el aprendizaje estudiantil y usan el plan de mejoramiento así concebido como el único vehículo de un mejoramiento organizado y sostenido.

46 9) Desarrolla ceremonias y rituales para celebrar. Estas celebraciones están relacionadas con la visión, los valores de la escuela, y el mejoramiento específico del aprendizaje estudiantil. 10) Mantiene el curso y sostiene el cambio protegiendo, promoviendo y defendiendo la visión institucional y los valores. Confronta cualquier comportamiento que sea incongruente con éstos.

47 11) Reduce el miedo, pues el miedo en las organizaciones limita el aprendizaje. Se puede aumentar la confianza y reducir el miedo adoptando una postura de aceptación de las ideas, de la gente sin saltar a conclusiones y a enjuiciamientos prematuros. 12) Mide lo que es valioso. 13) Modela y se convierte en el primer aprendiz de la escuela.

48 El programa completo de lo que los principales deben hacer para convertir sus escuelas en PLC está definido por la National Association of Elementary School Principals en Standards for What Principals Should Know and be Able to Do, y por los publicados por The Council of Chief State School Officials, titulados The Interstate School Leaders Licensure Consortium Standards (ISLLC)

49 El Continuo PLC es un mecanismo de implantación. Se identifican 4 etapas de cada uno de los elementos centrales de los PLC:  Etapa de pre-iniciación  Etapa de Iniciación  Etapa de Desarrollo  Etapa de Sostenimiento

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