La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO
ADRIANA PATRICIA FLOREZ CARDONA

2 EL DERECHO TRIBUTARIO Es la parte del derecho administrativo que expone los principios y las normas relativas a la imposición y a la recaudación de los tributos y analiza la relación entre los entes públicos y los ciudadanos. Se ocupa de los tributos.

3 TRIBUTO Prestaciones en dinero que el estado en ejercicio de su poder de imperio exige, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

4 CLASIFICACION DE LOS INGRESOS PUBLICOS
Los no tributarios se subclasifican en: tasas, multas, contribuciones INGRESOS CORRIENTES: Son aquellos que con cierta regularidad ingresan al patrimonio público, se clasifican en ingresos tributarios y no tributarios. Los tributarios se subclasifican en directos e indirectos.

5 INGRESOS CORRIENTES Los ingresos Tributarios directos gravan la propiedad, ejemplo: el predial y circulación y tránsito. Los ingresos tributarios indirectos gravan los ingresos por la prestación de un servicio o venta de un bien: industria y comercio, deguello de ganado, espectáculos públicos, IVA, rifas y sorteos.

6 INGRESOS CORRIENTES Tasas – No tributarios: Es el precio pagado por el usuario de un servicio público en contrapartida por las prestaciones o ventajas que recibe: aseo público, alumbrado, recolección de basuras, acueducto y alcantarillado, plaza de mercado, aprobación de planos. Multas - No Tributarios: establecimientos sin licencia, sanciones por tránsito, infracciones urbanísticas.

7 INGRESOS CORRIENTES Contribuciones – No tributarios Ingreso público de carácter obligatorio del cual se obtiene un beneficio colectivo o particular. Son por lo general pagos que deben hacer los usuarios de ciertos organismos públicos, para asegurar el financiamiento de estas entidades. El artículo 338 de la constitución Política de 1991, introdujo en los ordenamientos legales con rango constitucional las contribuciones fiscales y parafiscales.

8 INGRESOS CORRIENTES Contribuciones especiales, parafiscales: Son gravámenes obligatorios establecidos por ley y tasados proporcionalmente, que el Estado percibe de un grupo de personas y los cuales tienen un fin especifico del cual se deriva una ventaja particular y al mismo tiempo un beneficio colectivo. Se agrupan en tres tipos a saber: Contribuciones económicas: Valorización Contribuciones sociales: Se perciben para que el Estado pueda cumplir sus fines, proveer seguridad social, impartir educación, procurar bienestar familiar: ISS, ICBF, Cajas de compensación. Contribuciones corporativas: Son las que pagan los diferentes grupos economicos a las entidades que las agrupan, ya sea desde el punto de vista gremial, o de vigilancia.

9 INGRESOS CORRIENTES Las contribuciones se identifican con los impuestos en su obligatoriedad y en que No constituyen una retribución por un servicio recibido del Estado Difieren de los impuestos, en que no ingresan a las arcas comunes del estado

10 INGRESOS CORRIENTES Impuestos – Tributarios : Prestación pecuniaria exigida a los particulares por vía de autoridad a título definitivo y sin contraprestación. Caracteristicas: No se cuenta con el consentimiento del obligado Sin contrapartida, es decir, sin consideracion al beneficio No existe correlacion entre el impuesto cobrado y el beneficio recibido El proceso que da origen al impuesto se divide en tres (3) etapas: Legislativa: Se cumple cuando se expide la norma que decreta el impuesto Fáctica: Se agota cuando se realiza el presupuesto de hecho consignado en la norma. Administrativa: Se da cuando se realizan las gestiones tendientes al pago de la obligación tributaria bien voluntaria o coactivamente.

11 INGRESOS PUBLICOS INGRESOS NO CORRIENTES O DE CAPITAL: Son aquellos que ingresan de manera exporadica , como: Empréstitos Internos Y Externos Confiscaciones Donaciones Venta de activos Recursos de balance: Superavit fiscal Cancelación de reservas La ejecución anual del presupuesto arroja un superávit o un déficit, al concluír cada ejercicio, ese resultado positivo o negativo, proveniente del año anterior se denomina balance del tesoro, e ingresa como recurso de capital del año siguiente.

12 RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
CON EL: Derecho Constitucional: el cual estudia los órganos, funciones, formas de gobierno, principios y limites generales que regulan las relaciones entre gobernantes y gobernados. En el ámbito tributario tiene que ver con los órganos encargados de crear y administrar el impuesto.

13 RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
Derecho Administrativo: el cual estudia la organización jerárquica del estado y la administración pública. Determina la forma de solucionar los conflictos entre el estado y los administrados en el ámbito tributario

14 RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
DERECHO FINANCIERO: estudia los medios de financiación pública (ingresos – gastos) incluyendo el impuesto, la tasa, la contribución, los gastos del estado y los sistemas de formación, ejecución y control del presupuesto público

15 RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
DERECHO PENAL: sanciona los actos violatorios del orden social, en el derecho tributario existen sanciones de carácter penal: uso fraudulento de cédulas, apropiación de retenciones en la fuente e iva, que constituyen tipos penales. (fraude procesal, peculado)

16 RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
DERECHO PROCESAL: No obstante poseer el Derecho Tributario una normatividad procesal en desarrollo de los procesos de investigación, determinación, discusión y cobro acude en lo no previsto, al Derecho procesal administrativo,(norma general); y al Derecho procesal civil (norma supletiva)

17 RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
DERECHO CIVIL: Al contemplar definiciones útiles para la correcta aplicación del tributo; el concepto de persona, sociedad, contrato, obligación, cosas, bienes muebles e inmuebles y derechos personales y reales

18 RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
DERECHO COMERCIAL: Al regular las relaciones entre comerciantes y sus actos de comercio en desarrollo de su actividad, sus actuaciones traen consecuencias tributarias como presentar declaraciones, y pagar el tributo.

19 RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO: Al estudiar las relaciones entre estados, sus normas, los tratados, pactos y acuerdos internales. Los nuevos modelos de apertura e integración económica, hacen necesario que el Derecho Tributario se ocupe de las relaciones entre las naciones y entre sus respectivos nacionales

20 RELACION CON OTRAS CIENCIAS DEL DERECHO
LA CONTABILIDAD: entendida como una ciencia encaminada a registrar para terceros las transacciones diarias de la empresa con el objeto de conformar los estados financieros del negocio HACIENDA PUBLICA: cuyo objeto es mirar los ingresos del Estado y la distribución de los mismos a través del gasto.

21 RELACION CON OTRAS CIENCIAS DEL DERECHO
LA ECONOMIA: cuyo objeto es el estudio de la creación, circulación,distribución, acumulación y consumo de la riqueza que sirve de base para la implementación de los cuatro tipos fundamentales de tributos: renta, remuneración de los factores de producción (tierra, capital y trabajo); consumo, (demanda de bienes y servicios); patrimonio, (riqueza acumulada o ahorrada) y comercio exterior (importaciones y exportaciones)

22 ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
SUJETO ACTIVO: Es el Estado, entidad que tiene la facultad de exigir el cumplimiento de la obligación, la administración y recaudo de acuerdo a leyes preexistentes, identificado en la Administración fiscal o fisco. Diferente al poder de imposición que se encuentra en el Estado identificado con el Congreso o facultad de dictar la Ley

23 ELEMENTOS DELA OBLIGACION TRIBUTARIA
SUJETO PASIVO: personas naturales o jurídicas obligadas al pago del tributo y a cumplir las obligaciones formales y accesorias que conlleva la carga impositiva. Se puede hablar en materia tributaria que existen unos sujetos pasivos sustitutos para facilitar el recaudo de los impuestos.

24 ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
HECHO GRAVADO: Definido como un tipo de conducta social previsto en la ley (de manera general, impersonal y abstracta) hecho generador y cuya realización, hecho imponible, produce el nacimiento de la obligación tributaria

25 ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
BASE GRAVABLE: es el valor monetario unidad de medida sobre el cual se aplica la tarifa del impuesto. TARIFA: Es el porcentaje establecido en la ley que aplicado a la base gravable determina la cuantía del tributo

26 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
Son los medios que dan origen a las normas jurídicas, y pueden ser: inmediatas o mediatas. Fuente inmediata: Fuente directa o de producción, contienen directamente mandatos, La Constitución y la Ley Fuente mediata: Fuente indirecta o de validez, deriva su fuerza vinculante de otra norma como los Decretos, Resoluciones, ordenanzas, acuerdos.

27 FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
Fuentes Escritas: Están plasmadas en un documento. La constitución, leyes, decretos, entre otras. Fuentes no escritas: Son las que se alimentan de los comportamientos de una sociedad a través del tiempo, la costumbre y los principios generales del derecho.

28 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
LA CONSTITUCION: Fuente jurídica de mayor jerarquía, contiene los principios generales fundamentales de todo el ordenamiento jurídico y del ordenamiento jurídico – tributario en partícular. Define las atribuciones y limitaciones de la potestad tributaria

29 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Artículo 150 Numeral 11: Corresponde al congreso hacer las leyes, por medio de ellas ejerce las siguientes funciones... 11. Establecer las rentas nacionales y fijar los gastos de la administración

30 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Artículo 189 Numeral 20: Corresponde al Presidente de la República como jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Suprema autoridad Administrativa:... 20. Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.

31 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Articulo 15: Derecho a la intimidad y solicitud de información – Toda persona tiene derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre... Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspeccion, vigilancia e intervencion del Estado podra exigirse la presentacion de libros de contabilidad y demas documentos privados.

32 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Artículo Son deberes de la persona y del ciudadano Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad

33 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Articulo 338: En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales.

34 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables y las tarifas de los impuestos. La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes.

35 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Las leyes, ordenanzas y acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un periodo determinado, no pueden aplicarse sino a partir del periodo que comience despues de iniciar la vigencia de la Ley, ordenanza o acuerdo.

36 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Articulo 363: El sistema tributario se funda en los principios de equidad, eficiencia y progresividad. Las leyes tributarias no se aplicaran con retroactividad.

37 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
LA LEY: Acto emanado del poder legislativo cuyas formas y control son establecidas por la Constitución. (Articulos 150 a 169 C.P.) Las leyes tributarias pueden tener origen en propuesta presentada:

38 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Los miembros de las cámaras Los ministros del despacho La Corte Costitucional, Consejo Superior de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, el Procurador General y Contralor General de la Nación Iniciativa popular

39 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARI0
DECRETOS LEYES: Expedidos por el Gobierno con base en facultades extraordinarias recibidas del Congreso, artículo 150 Numeral 10 C.P. (artículo 79 Ley 488 de 1998 facultades para organizar la DIAN, Decreto 1071/99). Son Protempore (6 meses), no se pueden expedir códigos, leyes estatutarias, orgánicas o decretar impuestos.

40 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
DECRETOS LEGISLATIVOS: Expedidos por el Presidente con la firma de todos los Ministros, cuando se configuren los estados de excepción de los artículos 212 (Guerra Exterior); 213 (Conmoción Interior); 215 ( Emergencia económica)

41 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
CARACTERISTICAS: . Se expiden sobre materias específicas relacionadas con los estados de excepción . Deben llevar la firma del Presidente y todos los Ministros . Están sometidos al control de la Corte Constitucional. El Gobierno deberá enviarlos al día siguiente de su expedición

42 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
De no hacerlo la Corte aprehenderá de oficio su conocimiento . Son medidas de carácter transitorio, rigen durante el término que se señale

43 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
DECRETOS AUTONOMOS: Son actos del Presidente de contenido general y le sirven como instrumento para cumplir sus funciones, ya sean de carácter administrativo o especial (facultad de vigilar las personas o entidades que manejan fondos provenientes del ahorro privado)

44 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
DECRETOS REGLAMENTARIOS: Son actos administrativos de carácter general emanados del poder ejecutivo en uso de la potestad reglamentaria concedida en la Constitución Nacional, Artículo 189 Numeral 11. Entre mayor campo o materia cubra la ley, menos habrá que reglamentar y viceversa

45 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
ORDENANZAS: Son actos expedidos por las asambleas departamentales, artículo 300 corresponde a las asambleas departamentales por medio de ordenanzas:...numeral 4: Decretar de conformidad con la ley , los tributos y contribuciones necesarios para el cumplimiento de las funciones departamentales

46 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
ACUERDOS : Actos emanados de los Consejos municipales, artículo 313 C.P. Corresponde a los consejos:... numeral 4: votar de conformidad con la Constitución y la Ley los tributos y los gastos locales

47 FUENTES ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
RESOLUCIONES: Actos administrativos emanados de los Ministros, jefes de departamento administrativo, superintendentes, directores o representantes legales que les permiten establecer actividades o reconocer derechos.

48 FUENTES NO ESCRITAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
LA COSTUMBRE: Es el conjunto de conductas y tradiciones de una sociedad cuya práctica y respeto reiterados las hacen obligatorias. Debido al principio de legalidad no tiene cabida en el Derecho Sustancial Tributario

49 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Sirven para interpretar y aplicar debidamente las disposiciones legales y reglamentarias con el objeto de lograr que el resultado final sea conforme a la equidad natural y evitar consecuencias injustas en contra de los administrados. (buena fé, enriquecimiento sin causa, abuso del derecho) Articulo 83 C.P.: Buena Fe. Las actuaciones de los particulares y de las autoridades publicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las actuaciones que aquellos adelanten ante estas.

50 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Sirven para interpretar y aplicar debidamente las disposiciones legales y reglamentarias con el objeto de lograr que el resultado final sea conforme a la equidad natural y evitar consecuencias injustas en contra de los administrados. (buena fé, enriquecimiento sin causa, abuso del derecho) Articulo 83 C.P.: Buena Fe. Las actuaciones de los particulares y de las autoridades publicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las actuaciones que aquellos adelanten ante estas.

51 PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
Sirven para interpretar y aplicar debidamente las disposiciones legales y reglamentarias con el objeto de lograr que el resultado final sea conforme a la equidad natural y evitar consecuencias injustas en contra de los administrados. (buena fé, enriquecimiento sin causa, abuso del derecho)

52 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Los principios del Derecho son los elementos que informan la existencia del mismo en la sociedad humana y le dan fundamento a las distintas instituciones jurídicas. Los principios tributarios deben ser respetados y acatados por el poder legislativo que ejerce la potestad tributaria del Estado

53 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Los principios pueden considerarse como limitaciones o condicionamientos que se pone el estado en el ejercicio del poder de imposición. Como principios constitucionales del derecho tributario tenemos:

54 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
LEGALIDAD: Determina que todo tributo debe ser establecido por ley, artículo 338 de la constitución: En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los consejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales y parafiscales.

55 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
IGUALDAD O EQUIDAD: Según el cual todos los ciudadanos que se encuentren en la situación prevista en la ley, sin distingo de sus condiciones personales, son iguales frente a esta

56 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
CAPACIDAD DE PAGO: Determina que las personas con igual capacidad económica deben pagar lo mismo (equidad horizontal), en contraposición a las personas con mayor capacidad económica que deben pagar más (equidad vertical)

57 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
PROGRESIVIDAD: A mayor capacidad de pago, mayores son tanto el impuesto como la tarifa, en términos absolutos y relativos. El aumento de la capacidad de pago determina el aumento del impuesto, pero no solo en la cuantía sino también en la tarifa (tabla del impuesto en las personas naturales)

58 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
PROPORCIONALIDAD: Determina que al aumentar la base gravable aumenta el impuesto (valor a pagar) más no la tarifa; es decir a mayor capacidad de pago mayor impuesto, pero en términos relativos, ya que la tarifa permanece constante (impuesto para las personas jurídicas)

59 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
IRRETROACTIVIDAD: Una Ley no puede aplicarse retroactivamente en perjuicio de alguna persona. Las leyes tributarias se aplican a hechos que se realicen después de su vigencia.

60 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
NEUTRALIDAD: Se busca que los tributos sean fuente de financiamiento del fisco y que no influyan en las decisiones de los particulares sobre qué producir, qué consumir y cómo organizar la producción, en tal forma que no incite en el cliente a una conducta evasiva o elusiva.

61 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
NO CONFISCATORIEDAD: El tributo no puede lesionar el derecho de propiedad en su esencia o en cualquiera de sus atributos, que lo convierta en expoliatorio( despojar a alguien de lo que tiene en forma violenta e injusta) . El tributo no puede atentar contra la propiedad privada.

62 PRINCIPIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO
GENERALIDAD: Un impuesto se aplica por igual a todas las personas que se hallan en la situación contemplada en la norma


Descargar ppt "SISTEMA TRIBUTARIO COLOMBIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google