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Partidos Políticos www.te.gob.mx www.te.gob.mx/ccje/ ccje@te.gob.mx.

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1 Partidos Políticos

2 Objetivo General Al final del curso, los participantes identificarán la importancia de los partidos políticos en México, a partir del estudio del papel que tienen los partidos en los regímenes democráticos, y de la revisión de las principales regulaciones en la legislación mexicana.

3 Objetivos Específicos
Al final del curso los participantes: Distinguirán las principales etapas de la evolución histórica de los partidos políticos. Distinguirán los tipos de partidos políticos. Identificarán las funciones fundamentales de los partidos políticos en los regímenes democráticos. Identificarán las etapas de la evolución del régimen jurídico de los partidos políticos en México. Distinguirán los derechos y obligaciones de los partidos políticos en el régimen jurídico vigente. 3

4 Temario General Concepto de partido político Evolución Tipos Funciones
Régimen de los partidos políticos en México Régimen jurídico vigente de los derechos y obligaciones de los partidos políticos

5 Concepto de partido político
Asociación permanente de personas que comparten una misma ideología, y que buscan participar en el poder político a través de competir en los procesos electorales. Medios que permiten a los ciudadanos acceder a los cargos de representación popular . Encargados de promover la participación del pueblo en la vida democrática. Duverger concibe a los partidos como los mediadores indispensables entre los electores y sus representantes. Desarrollan la conciencia política entre los ciudadanos y conducen el comportamiento de los representantes a través de la formación de grupos parlamentarios.

6 Evolución de los partidos políticos
Periodos Etapas I. Siglos XVII y XVIII Facciones. II. Siglo XVIII Males necesarios. III. Finales del siglo XVIII y principios del XIX Oposición legítima. IV. Último tercio del siglo XIX y principios del siglo XX Legalización. V. Segunda mitad del siglo XX Constitucionalización.

7 I. Facciones Asociaciones que servían a sus intereses particulares y perturbaban la armonía social y estabilidad del gobierno. Facción Hacen distinción entre partido y facción: Los partidos dividen al estado por principios Las facciones dividen en razón de intereses personales Bolingbroke Partido nacional es representativo del bien común. James Monroe

8 II. Males necesarios Fundamentados en la libertad de expresión: diferir con actos o decisiones de los gobiernos. Reconocimiento de los partidos como entidades negativas pero necesarias e inevitables. No había impedimento para que los ciudadanos se agruparan para manifestar sus intereses y puntos de vista.

9 III. Oposición legítima
Proceso de aceptación de los partidos Planteamientos de Edmund Burke: 1 Partidos organizados sobre convicciones y principios comunes. 2 Partidos como cuerpos de personas promoventes del interés nacional sobre la base de un principio particular. 3 Dispositivos políticos permanentes. 4 Oposición política abierta y permanente en contraposición con las intrigas cortesanas. 5 Legítimos jugadores del juego político.

10 III. Oposición legítima
1. Consenso Normas para resolver conflictos 2. Disenso Posibilidad de la expresión de ideas diversas 3. Oposición legítima Acepta al oponente como contendiente legítimo

11 IV. Legalización Legalidad
Conversión de partidos parlamentarios en partidos electorales Pluralismo cultural y expansión del sufragio Legalidad Los partidos contribuyen a construir el Estado como sujeto político activo

12 Reconstrucción política de Europa
V. Constitucionalización Caída de los sistemas totalitarios después de la Segunda Guerra Mundial Reconstrucción política de Europa Principios democráticos constitucionales Reconocimiento constitucional de los partidos y de su función central en la vida del Estado

13 V. Constitucionalización
Constitución Italiana (1947) Los ciudadanos tienen derecho a asociarse libremente en partidos políticos. Constitución Alemana (1949) Los partidos contribuyen a la formación de la voluntad política del pueblo. Deben tener una organización interna democrática, transparentar sus recursos económicos y no atentar contra la democracia. Constitución Francesa (1958) Los partidos y grupos políticos concurrirán a la expresión del sufragio. Se formarán y ejercerán su actividad libremente.

14 Tipos de Partidos

15 Profesionales electorales
Tipos de partidos De cuadros 1 De masas 2 De militantes 3 Profesionales electorales 4

16 1. De cuadros Partidos de notables Comités descentralizados con pocos miembros, con candidaturas internas y voto de sus integrantes. Conservadores Liberales Aristócratas Terratenientes Banqueros Industriales Comerciantes Funcionarios Abogados Periodistas

17 2. De masas Partidos: De obreros (socialista)
Grupos armados de izquierda y derecha. Características Secciones centralizadas y rígidamente articuladas. Origen en las elecciones del siglo XX y en el sufragio amplio. Contienda entre ideologías rivales que tienden a la exclusión. Gran cantidad de electores para ganar los comicios y legitimar sus políticas.

18 Partidos de fieles, leales o militantes
3. De militantes Partidos de fieles, leales o militantes Son producto del sufragio universal y de la regularidad de las elecciones. Características Interés y compromiso con la organización política. Necesidad de grupos de votantes para ganar elecciones. Pauta para plataformas políticas generales.

19 Partidos centrados en la contienda electoral
4. Profesionales electorales Partidos centrados en la contienda electoral Características Adelgazan sus diferencias ideológicas: propuesta electoral para todo tipo de votante. Especialización en campañas electorales: acceso a radio y televisión. Atrapar todos lo votos necesarios para ganar las elecciones .

20 Funciones

21 Funciones de los partidos
Representación de la sociedad Articulación de demandas sociales Agregación de intereses Reclutamiento político, movilización y participación Socialización política II Operatividad del régimen político o de gobernación Proyección hacia cargos públicos Competencia por el poder político Producción de políticas

22 I. Representación de la sociedad (1 de 2)
Mayor comunicación entre electores y partidos. Selección de demandas presentadas por los electores. Captación accesible y canalización difícil. 1. Articulación de demandas sociales Resumir y sintetizar las demandas. Canalizar las demandas siguiendo sus principios ideológicos. 2. Agregación de intereses

23 I. Representación de la sociedad (2 de 2)
Incorporación de miembros y formación de cuadros. Satisfacción de intereses de los miembros. Colaboración de actores y asistencia a las elecciones. 3. Reclutamiento, movilización y participación Modernizar la cultura política. Construir mecanismos de transformación social y acercamiento a la educación cívica. 4. Socialización política

24 II. Operatividad del régimen político
1. Proyección hacia cargos públicos Participar en elecciones para ocupar cargos públicos. Conseguir la mayor cantidad de votantes en la elección. Función permanente en acciones gubernamentales, iniciativas legislativas y elaboración de políticas públicas. 2. Competencia por el poder público 3. Producción de políticas Elaborar, agendar y aplicar las políticas Públicas.

25 Régimen jurídico de los partidos políticos en México (1911-2006)

26 Régimen jurídico de partidos políticos en México 1911-2006
Regulación local y fragmentación política 2 Federalización electoral y registro de partidos Representación de minorías y diputados de partido 3 Constitucionalización y representación proporcional 4 Equidad y competencia electoral 5

27 1.Regulación local y fragmentación política 1911-1945
Antes de 1911 existen facciones (caciques y caudillos). En 1911 se formaban con al menos 100 ciudadanos. Necesitaban de un programa político y de gobierno, así como de una junta directiva. Obligados a participar en las elecciones primarias. En 1917 ningún partido político debe tener una denominación o nombre religioso, ni formarse por motivos de raza o creencia. En 1917 las candidaturas independientes para diputados necesitaban de 50 ciudadanos del distrito por el que se postulaban. Derecho a nombrar representantes y registrarlos ante la autoridad municipal del lugar en que se ejercería la representación.

28 2. Federalización electoral y registro de partidos 1946-1962
Tienen representantes en la Comisión Federal de Vigilancia Electoral (CFVE) En 1946 la membresía mínima para su registro era de 30 mil afiliados, distribuidos en al menos dos terceras partes de las entidades federativas. En 1946 son definidos como asociaciones constituidas para fines electorales y de interacción política. Sólo se reconocen a los partidos de carácter nacional y se prohíben las candidaturas independientes. Estaban obligados a prever un sistema de sanciones para los afiliados que faltasen a los principios morales o políticos del partido. La ley no contemplaba instancias de reclamación y defensa de los afiliados por violaciones a sus derechos políticos. En 1954 la membresía mínima para su registro subió a 75 mil miembros, distribuidos en al menos dos terceras partes de las entidades federativas.

29 3. Representación de minorías y diputados de partido 1963-1976
Se crea la figura de diputados de partido. Primeras prerrogativas: exención de impuestos, sorteos. Reducción del número de afiliados para su registro: de 75 mil a 65 mil en al menos dos terceras partes de las entidades federativas. Se crea la Comisión Federal Electoral, en sustitución de la CFVE, con un representante de cada partido. Se les reconoce el derecho de acceder a la radio y la televisión.

30 4. Constitucionalización y representación proporcional 1977
Coaligarse Fusionarse La Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE, 1977) les reconoce los siguientes derechos: Formar Frentes Participar en elecciones estatales y municipales Integrar órganos electorales Disponer de recursos legales para defenderse de violaciones en el proceso electoral

31 4. Constitucionalización y representación proporcional 1977-1989
Incremento en el número de diputados electos por el principio de RP Se suprime registro condicionado Limite del número de curules plurinominales al partido mayoritario Creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral Código Federal Electoral (CFE) 1985 Reformas constitucionales Creación de: IFE Tribunal Federal Electoral Registro Federal de Electores CFE / COFIPE

32 Presencia en el Consejo General del IFE
4. Constitucionalización y representación proporcional Registro condicionado. Supresión de las candidaturas comunes. Incremento de requisitos para el registro de coaliciones. Derechos y obligaciones de los partidos reconocidos por el COFIPE ( ) Votación de 2% para mantener el registro. Financiamiento público. Distribución de tiempos en radio y televisión. Presencia en el Consejo General del IFE. Afiliación libre e individual. Presencia en el Consejo General del IFE

33 Régimen jurídico vigente de los partidos políticos

34 Régimen jurídico vigente de los partidos políticos
Regulación jurídica 1 Constitución, registro, pérdida del registro y liquidación 2 Derechos y obligaciones 3 Acceso a la información de los partidos políticos Coaliciones Financiamiento Candidaturas Propaganda Acceso a la radio y televisión Franquicias postales y telegráficas Fiscalización Asuntos internos 4 Dirigencias Procesos internos de selección de candidatos. Precampañas. Democracia interna y justicia intrapartidista

35 Regulación jurídica CPEUM Art. 41 bases I a IV COFIPE
Arts. 22 al 123 y 211 al 238 Jurisprudencia del TEPJF Acuerdos CG IFE

36 Constitución y registro de un partido político
Declaración de principios Programa de acción Estatuto 1. Documentos básicos Tres mil afiliados en por lo menos 20 entidades 300 afiliados, en por lo menos 200 distritos electorales uninominales 2. Afiliados Requisitos 3. Notificación al IFE del propósito de la constitución del partido, en el mes de enero del año siguiente al de la elección presidencial 4. Realización de asambleas en entidades federativas o distritos electorales y una a nivel nacional, certificadas por el IFE El número total de sus afiliados en el país no puede ser inferior al 0.26% del padrón electoral federal utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate.

37 Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos
Causas No participar en un proceso electoral federal ordinario. No obtener al menos 2% de la votación emitida en la elección federal ordinaria inmediata anterior, aun cuando participe en coalición. Incumplir los requisitos necesarios para el registro. Incumplir de manera grave y sistemática con obligaciones que le señala el COFIPE. Haber sido declarado disuelto, o fusionarse con otro partido. Liquidación La JGE del IFE declara la pérdida del registro. La JGE del IFE ordena la publicación de la pérdida en el DOF. La Unidad de Fiscalización designa a un interventor: responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes adquiridos por el partido. Los bienes o recursos remanentes serán adjudicados íntegramente a la Federación.

38 Acceso a la información de los partidos políticos (1 de 2)
Toda persona tiene derecho a acceder a la información pública de los partidos políticos página de Internet de los partidos a través de: solicitudes específicas ante el IFE Información pública: Documentos básicos, plataformas electorales y programas de gobierno registrados ante el IFE. Convocatorias emitidas para la elección de dirigentes o la postulación de candidatos a cargos de elección popular. Convenios de frente, coalición o fusión. Reglamentos, acuerdos y disposiciones generales que regulan su vida interna. Obligaciones y derechos de sus afiliados. Tabulador de remuneraciones que perciben sus funcionarios. Estado de situación patrimonial e inventario de sus bienes inmuebles. Los descuentos correspondientes a sanciones. Jurisprudencias 4/2009 y 22/2009 del TEPJF

39 Acceso a la información de los partidos políticos (2 de 2)
No pública: Los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos. Sus estrategias políticas y de campañas electorales. La contenida en encuestas ordenadas por los propios partidos. Las actividades de naturaleza privada, personal o familiar, de sus afiliados, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular. Confidencial: Los datos personales de los afiliados, dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular, salvo los contenidos en los directorios y en las listas de precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, que solamente contienen el nombre completo y otros datos personales que autoriza el interesado. Antes no había regulación sobre el tema Reservada: Los juicios en curso en que los partidos políticos son parte, hasta que sean cosa juzgada. Tesis relevantes XV/2009 y XXVII/2009 del TEPJF

40 Coaliciones Coalición: Total: Parcial Comprende 32 entidades y
Puede definirse como la alianza entre dos o más partidos políticos que unen fuerzas para presentar a los mismos candidatos, con el fin de aumentar sus posibilidades de obtener el triunfo en una elección. Comprende 32 entidades y 300 distritos electorales Si la coalición postula candidatos para todos los cargos de senadores o diputados, también deberá postular al candidato para la elección de Presidente. Total: Si no registra todos los candidatos de la coalición total, la coalición y el registro del candidato presidencial quedarán sin efecto. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Diputados MR podrán registrarse un máximo de 200 fórmulas de candidatos. Senadores MR máximo de 20 fórmulas de candidatos e incluyan la lista de las dos fórmulas por entidad federativa. Parcial y/o y/o Artículos 95 y 96 del Cofipe 40

41 Financiamiento público ordinario (FPO)
Número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral Financiamiento público ordinario (FPO) 65% salario mínimo diario vigente para el DF 30% en forma igualitaria. 70% según el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados por mayoría relativa inmediata anterior. El financiamiento para actividades ordinarias se distribuirá: Elección presidente, senadores y diputados 50% (del FPO que corresponda a cada partido) Financiamiento público de campaña Elección diputados federales 30% (del FPO que corresponda a cada partido) Jurisprudencia 7/2009 del TEPJF

42 Candidaturas y Propaganda
Solo los partidos políticos tienen derecho de solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular, en cualquiera de sus niveles. Candidaturas Conjunto de actividades que los partidos políticos realizan con la finalidad de influir en la intención del voto de los ciudadanos. Propaganda Son: escritos publicaciones imágenes grabaciones proyecciones expresiones No pueden contener expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas.

43 Acceso a radio y televisión
El IFE administra 48 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión. Durante campañas Durante precampañas 18 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión para todos los partidos políticos en conjunto, a partir del día en que den inicio las precampañas federales y hasta su conclusión. 41 minutos diarios en cada estación de radio y canal de televisión para todos los partidos políticos en conjunto, a partir del día en que inician las campañas electorales y hasta tres días antes de la jornada electoral. En forma igualitaria. Los nuevos partidos sólo participan de este tiempo. 30% del tiempo total Distribución del tiempo a los partidos políticos en radio y televisión 3.2. ¿Cómo se distribuyen los tiempos en radio y televisión en Proceso Electoral Federal (en períodos de precampaña y campaña)? Disposiciones generales Desde el inicio de las precampañas y hasta el día de la elección, el IFE tendrá a su disposición 48 minutos diarios de tiempo en cada estación de radio y canal de TV del país. En los casos de los canales de TV y estaciones de radio que transmitan en el horario de las 6 hrs. a las 24 hrs., transmitirán mensajes de acuerdo con la siguiente distribución: Entre las 6:00 hrs y 12:00 hrs., así como entre las 18:00 hrs. y las 24:00 hrs. los mensajes se distribuirán en 3 minutos por cada hora de transmisión. Entre las 12:00 hrs. y las 18:00 hrs., se repartirán en 2 minutos por hora. En los casos en que un canal de TV o una estación de radio transmita menos horas de las señaladas, se utilizarán 3 minutos por cada hora de transmisión. El número de mensajes a distribuir entre los partidos políticos se calculará con base en mensajes con duración de 30 segundos, 1 y 2 minutos, sin fracciones. En los procesos electorales federales en que se renueve al titular del Poder Ejecutivo Federal y las dos cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del año previo al de la elección y no podrán durar más de 60 días. En los procesos electorales federales en que se renueve solamente la Cámara de Diputados las precampañas darán inicio en la cuarta semana de enero del año de la elección y no podrán durar más de 40 días. Las precampañas darán inicio al día siguiente de que se apruebe el registro interno de los precandidatos. Las campañas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores y Diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de 90 días. Las campañas electorales para Diputados, en el año en que solamente se renueve la Cámara respectiva, tendrán una duración de 60 días. Las campañas electorales de los partidos políticos se iniciarán a partir del día siguiente de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral. Artículos 41, base IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, 55.2 y 3, 56.1 y 4, 211.2, a) y b), 237.1, 2 y 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el numeral 22, del acuerdo ACRT/001/2008, emitido por el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral; así como el numeral 22 del acuerdo CG/025/2008, emitido por la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral. Los partidos políticos deciden libremente cómo asignar esos mensajes por el tipo de campaña en que contiendan, con las siguientes restricciones: Durante precampañas, en procesos concurrentes, esta disposición incluye la posibilidad de asignar tiempo a mensajes de precampañas locales. En procesos en los que se renueven tanto titular del Poder Ejecutivo como las Cámaras del Congreso de la Unión, durante el periodo de campañas, al menos 30% de los mensajes debe destinarse a la campaña de uno de los poderes (considerando las campañas de diputados y senadores como una sola). El tiempo no asignado a los partidos queda a disposición del IFE para sus fines y los de otras autoridades electorales. Si el tiempo disponible resulta insuficiente para ello, el IFE determinará cómo cubrir el faltante. El CRyT será el encargado de aprobar las pautas de transmisión de los mensajes de los partidos políticos; en tanto que la JGE se encargará de analizar y, en su caso, aprobar las pautas de transmisión en radio y TV de los mensajes de las campañas institucionales del propio IFE así como de otras autoridades electorales. En proporción al porcentaje de votos obtenido por cada partido político en la elección para diputados federales inmediata anterior. 70% del tiempo total 43

44 Franquicias y Fiscalización
es la libertad o exención concedida a alguna persona, grupo o pueblo para no pagar derechos en el envío de correspondencia. Franquicia postal o telegráfica Telegráfica Postal Asignada en forma igualitaria a los partidos y pueden usarla los comités directivos de cada partido Se usa, sólo por los comités nacionales de cada partido Postales Fiscalización Los partidos políticos presentan informes financieros sobre: el origen, monto de recursos, destino y aplicación de sus recursos. La Unidad de Fiscalización del IFE revisa y, en su caso, propone sanciones por faltas.

45 Asuntos Internos Se basa en la libertad de decisión política y en el derecho a la auto-organización de los partidos políticos. La elaboración y modificación de sus documentos básicos. La determinación de requisitos y mecanismos para la libre y voluntaria afiliación de los ciudadanos. La elección de los integrantes de sus órganos de dirección. Los procesos deliberativos para definir sus estrategias políticas y electorales. Los procedimientos y requisitos para seleccionar a sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular. 45

46 Dirigencias Deben contar cuando menos con: Una Asamblea Nacional
Un Comité Nacional Comités en las entidades federativas Un órgano responsable de su propia administración patrimonial y financiera Los estatutos de los partidos deben establecer procedimientos democráticos para integrar y renovar sus órganos directivos. COFIPE

47 Procesos internos para la selección de candidatos
Son las actividades que realizan los partidos políticos en su interior, para definir a los ciudadanos que postulan como sus candidatos a cargos de elección popular Al menos 30 días antes del inicio formal de los procesos internos. En el procedimiento se señala: Fecha de inicio. El método o métodos. Fecha para expedir la convocatoria. Plazos de cada fase del proceso interno. Los órganos de dirección responsables. Fecha de celebración de la asamblea electoral nacional, estatal, distrital o, en su caso, de realización de la jornada comicial interna. Cada partido determina el procedimiento de selección, acorde a sus estatutos. Actividades que partidos y precandidatos realizan acorde al Cofipe, estatutos, reglamentos, acuerdos y demás disposiciones de carácter general que aprueben los órganos de dirección de cada partido político, con la intención de designar a sus candidatos a cargos de elección popular. Los partidos conforme a sus estatutos, establecerán el órgano interno responsable de procesos de selección y precampañas. Sólo los precandidatos registrados podrán impugnar, ante el órgano interno competente, los reglamentos y convocatorias; la integración de los órganos responsables de conducir los procesos internos, de los acuerdos y resoluciones que adopten, y en general los actos que realicen los órganos directivos, o sus integrantes cuando de los mismos se desprenda la violación de las normas que rijan los procesos. Cada partido emitirá un reglamento interno de procedimientos y plazos para la resolución de controversias. Los medios de impugnación internos se presentarán ante el órgano interno competente a más tardar dentro de los 4 días siguientes a la emisión del resultado o a la conclusión de la asamblea, y deberán resolverse en definitiva a más tardar 14 días después de la fecha de realización de la consulta mediante voto directo, o asamblea. Sólo los precandidatos debidamente registrados podrán impugnar el resultado. Es competencia directa de cada partido político o por el reglamento o convocatoria, negar o cancelar el registro a los precandidatos que incurran en conductas contrarias al Cofipe o a las normas del proceso interno, así como confirmar o modificar sus resultados, o declarar la nulidad de todo el proceso interno de selección. Las decisiones que adopten los órganos competentes de cada partido podrán ser recurridas por los aspirantes o precandidatos ante el TEPJF, una vez agotados los procedimientos internos de justicia partidaria. Lo comunica al CG dentro de las 72 horas siguientes a su aprobación. art. 211, COFIPE 47

48 Precampañas Concluyen Inician
Periodo en que (militantes o simpatizantes) hacen campaña durante un proceso interno para ser postulados por un partido político a un cargo de elección popular. Inician Elección presidencial y legislativa federal: inician de la tercera semana de diciembre del año anterior al de la elección y no dura más de 60 días. Al día siguiente de que se aprueba el registro interno de los candidatos. No deben exceder las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas. Cuando un partido tenga previsto celebrar una jornada de consulta directa, ésta se realiza el mismo día para todas las candidaturas. Elección intermedia: inician la cuarta semana de enero del año de la elección y no dura más de 40 días. Concluyen A más tardar, un día antes de que se realice la elección interna o tenga lugar la asamblea nacional, electoral o equivalente, o la sesión del órgano de dirección que deba resolver, de acuerdo a los estatutos. 48

49 Democracia interna y justicia intrapartidista (1 de 2)
Para que se consideren democráticos, los estatutos de un partido deben contener : La deliberación y participación de los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones, para que respondan a la voluntad popular . 2. Igualdad, para que cada ciudadano participe con igual peso respecto de otro. 3. Garantía de derechos fundamentales, principalmente, de libertades de expresión, información y asociación. 4. Control de órganos electos. Implica la posibilidad de que los ciudadanos elijan a los dirigentes, y que puedan removerlos en los casos que la gravedad de sus acciones lo amerite. Jurisprudencia 03/2005

50 Democracia interna y justicia intrapartidista (2 de 2)
los partidos políticos tienen la obligación de establecer órganos internos permanentes de justicia intrapartidista, que conozcan y resuelvan controversias relacionadas con los asuntos internos: Para prevenir la violación a los derechos políticos-electorales de sus afiliados 1. La impugnación de alguna norma interna o acto del propio partido debe dirigirse primero a los órganos internos del partido (principio de definitividad). 2. Si el militante no queda conforme con la resolución, el afectado puede acudir a las autoridades electorales locales o al Instituto Federal Electoral, según sea el caso. 3. Como último recurso, el militante puede acudir a la jurisdicción de cualquiera de las seis salas del TEPJF, según sea el caso. Tesis de jurisprudencia S3ELJ04/2003

51 Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
©Derechos Reservados, 2010 a favor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación El presente material podrá ser citado, siempre y cuando se señale la fuente bajo la siguiente leyenda: Centro de Capacitación Judicial Electoral, “Partidos Políticos”, Material didáctico de apoyo para la capacitación, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, septiembre de 2010. Queda prohibida su reproducción parcial o total sin autorización.


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