La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. El marco para el futuro Dr.Gustavo Roll Dra.Bettina von Dessauer Nov 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". El marco para el futuro Dr.Gustavo Roll Dra.Bettina von Dessauer Nov 2012."— Transcripción de la presentación:

1 . El marco para el futuro Dr.Gustavo Roll Dra.Bettina von Dessauer Nov 2012

2 La palabra cultura se deriva del verbo latino colere (cultivar) y abarca un triple sentido: físico (cultivar la tierra), ético (cultivarse según el ideal de la humanitas clásica) y religioso (dar culto a Dios). El verbo colere, tomado en sentido amplio, abarca por tanto las tres grandes líneas de despliegue de la acción humana: la razón técnica, la razón práctica y la razón teórica, que constituyen las tres actividades humanas fundamentales: hacer, obrar y saber, respectivamente. A partir del Siglo XIX, se incluyen los conceptos etnograficos. Tylor en su obra Primitive Culture de 1871 dice: «cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad».

3 MISIÓN Ser una Institución que trabaja por el progreso de la enseñanza del idioma, la cultura y las tradiciones alemanas en Chile, en un ambiente bicultural, multilingüe, con sentido de pertenencia, identidad y trascendencia para las generaciones futuras, a través de los colegios e instituciones chileno-alemanas, fortaleciendo un creciente intercambio científico y cultural entre Alemania y la República de Chile. VISIÓN Ser una Organización en Red de Colegios e Instituciones chileno- alemanas, que trabaja con sinergia en la formación continua de miembros de esta comunidad, para contribuir al desarrollo del país. STCHE

4 Definición 1 Cultura Conjunto de la forma de vivir y expresarse de un grupo humano que lo distingue de otro. Es una especie de tejido social que abarca las diferentes formas y expresiones de una sociedad o grupo de la sociedad, incluyendo las costumbres, las prácticas, la manera de ser, rituales, tipo de vestimenta y alimentación y las normas de comportamiento. Puede tener un fuerte componente histórico que se intenta conservar o adaptar a los tiempos sin perder la escencia que la creó.

5 Definición 2 Identidad de pertenencia Conformada por todos los factores que permiten identificarnos y caracterizarnos con una cultura o grupo social, y que nos diferencia de otros grupos o personas. Incluye lo mencionado en cultura: Los factores involucrados abarcan todo el quehacer humano, prioritariamente los valores propios del grupo, su lenguaje e idoma, hábitos y tradiciones, su historia compartida, país o cultura de origen, educación, pudiendo agregarse como factores secundarios otros como profesión, religión, lugar de habitación etc.

6 Definición 3 Sentido de pertenencia Requiere la existencia del concepto de identidad de pertenencia, la voluntad de la aceptación del hecho y la decisión de participación activa en contraposición parcial a la globalización moderna.

7 Definición 4 Tradición Es la transmisión oral, escrita o combinada, de los elementos constituyentes de la cultura, identidad y sentido de pertenencia, de un grupo de personas identificadas con una comunidad. Agrega el factor tiempo y transmisión generacional a lo descrito anteriormente (definiciones previas).

8 Algunas Consideraciones : Conceptos Basicos Cultura Identidad de PertenenciaSentido de Pertenencia Tradicion

9 Comisión C&T STCHE Objetivo central Lograr a través de un trabajo coordinado y sostenido en el tiempo, en el ámbito de los DS-Chile, la formación de personas íntegras, a través de una educación y formación integral, idónea, moderna y tolerante. Subyace el concepto de la formación de personas biculturales, multilingües y abiertas al mundo.

10 Propuesta curricular Educación y formación (Bildung) a través del fomento de las competencias en el ámbito físico, psíquico y social. No es suficiente con la adquisición de conocimiento y su medición en una instantánea temporal, dada su volatilidad por rápida obsolescencia en una sociedad del conocimiento. Lo trascendental es la adquisición de las competencias que lleven a la búsqueda dirigida de cómo, dónde, para qué, por qué y cuánto adquirir del conocimiento disponible, para un objetivo claro. Ello requiere habilidades y competencias blandas y duras armónicamente interrelacionadas.

11 1.Explícito: el programa educativo oficial 2. Implícito: incluye cómo se enfrenta premio - castigo, iniciativa, análisis - inducción a argumentación, sumisión - obediencia, cultura organizacional, competencia, tiempo, prioridades Sentido de la responsabilidad, honestidad, autoconfianza, vivir acorde a valores, sentido de familia y comunidad, espíritu de superación, conciencia social y respeto a los demás 3.- Nulo : 2 dimensiones 1) los procesos intelectuales que la escuela deja de lado, y 2) los contenidos o asignaturas que están ausentes en el currículum explícito. 1- Cognición: aumentar conocimiento humanístico y artístico global 2- Afecto: artes, autocontrol en drogas y alcohol, misericordia, conciencia de privilegio social, trabajo de emociones 3- Motricidad: artes, aumentar deporte DS, pausas saludables Modelo Curricular ( según Eisner )

12 Educación por competencias El alumno no es un ente pasivo receptor de conocimiento sino un activo partícipe en el proceso de aprendizaje Los logros deben abarcar todos los ámbitos del quehacer El conocimiento es importante pero debe ser adquirido honestamente y con esfuerzo individual, facilitado por los guías docentes Se retiene: - 10% de lo que ve - 20% de lo que se escucha - 30% de lo que se lee - 80-90% de lo que se hace


Descargar ppt ". El marco para el futuro Dr.Gustavo Roll Dra.Bettina von Dessauer Nov 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google