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INTRODUCCIÓN A SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN A SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN  Lic. Juana Molina Dávalos.

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1 INTRODUCCIÓN A SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN INTRODUCCIÓN A SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN  Lic. Juana Molina Dávalos

2 Servicio – Unidad – Departamento de Nutrición /Alimentación Es considerado como Unidad técnica y administrativa, con funciones claramente establecidas, con la misma jerarquía que otras reparticiones técnicas (Enf, Lab, RX)

3 DIRECCIÓN MEDICA SERVICIO DE FISIOTERAPIA SERVICIO DE NUTRICIÓN SERVICIO DE RX SERVICIO DE LABORATORIO

4 ADMINISTRATIVAS DIETOTERÁPICAS O CLÍNICAS EDUCATIVAS, PROMOCIÓN Y PRVENCIÓN INVESTIGACIÓN DOCENCIA ASISTENCIAL

5 Producción de dietas para pacientes Producción de dietas para personal Brindar alimentación normal o terapéutica, a través de las funciones adm.

6 Se dedica al manejo dietoterápico del pacientes hospitalizado o ambulatorio, que precisan dietas terapéuticas, para coadyuvar a su tratamiento médico.

7  Se realiza a todo nivel: Pacientes, sus familias, personal de la institución.  De desarrollan programas y estrategias de nutrición del Ministerio de Salud (AIEPI nut)

8 Se pueden realizar diferentes Tipos de investigación: Clínicas, De aceptabilidad del servicio, Procesos de producción, etc.

9 Se desarrolla con estudiantes de universidades públicas y privadas, para contribuir en su formación profesional. (Nutricionistas, médicos, enfermeras)

10 Restaurantes, cafeterías, lugares de expendio de comida rápida. (lucro) Comerciales Colectividades sanas :Comedor U, cuarteles (servicio) Colectividades enfermas: Hospitales, clínicas. (servicio) No comerciales

11 Convencional o centralizado Semi convencional Concesionaria Alimentos listos para servir Ensamblado

12 Se compran los alimentos crudos, toda la preparación es realizada y distribuida en el mismo Servicio. Cuenta con todas las áreas, incluyendo panadería y carnicería.

13 VENTAJAS: Las comidas se preparan con mayor facilidad. Se aprovechan alimentos de bajo costo en determinada estación. Hay individualidad en la alimentación que proporciona.

14 DESVENTAJAS: Se necesita mayor cantidad de equipo y personal. El estrés es mayor en los momentos de distribución. El costo de mano de obra es >

15 Se diferencia del convencional en la ausencia de las áreas de panadería y carnicería. VENTAJAS: Requiere solamente personal de producción directa, servicio y limpieza.

16 La preparación se la realiza fuera del Servicio, es distribuida a los pacientes, según las necesidades de la institución. Cuenta con personal independiente, equipo automatizado y sofisticado.

17 VENTAJAS: Disminuye el costo de producto, Disminuye el número de personal, por el uso de equipo automatizado.

18 Pueden comprarse alimentos crudos o semi – preparados. Los alimentos son preparados con anticipación, se congelan y se van descongelando.

19 VENTAJAS: Elimina el estrés a la hora de la distribución. Existe control sobre la selección del menú, calidad, cantidad y tamaño de la porción.

20 DESVENTAJAS: El costo en equipo es elevado, especialmente el de congelación y calentamiento. Se requiere mas espacio para congelar los productos.

21 Se compran los alimentos completamente preparados, faltando únicamente descongelar, calentar y dividir en porciones. VENTAJAS: Disminuye el tiempo de trabajo, gasto en combustible, agua.

22 VENTAJAS: El control de porciones es absoluto, disminuyendo los desperdicios. Existe uniformidad en el tamaño de las porciones.

23 El comensal selecciona su comida Lleva su bandeja a la mesa Autoservicio Cuenta con personal que sirve la alimentación. El comensal traslada su bandeja a la mesa Semi autoservicio Centralizado: La bandeja preparada en el mismo servicio para luego ser distribuida al paciente. Descentralizado: La alimentación se prepara en el servicio y es servida en cocinas periféricas. Servicio en bandeja Servicio de meseros Mostrador: Se atiende al comensal alrededor de una barra y allí mismo se sirve. A la mesa: Se sirve la alimentación completa en misma mesa donde aguarda el comensal.


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