La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COOPERATIVAS Y MUTUALES DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COOPERATIVAS Y MUTUALES DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 COOPERATIVAS Y MUTUALES DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL
Dr. Sergio Lorenzatti Subsecretario de Cooperativas y Mutuales

2 ASPECTOS GENERALES NECESIDAD DE ORGANIZAR LA SOCIEDAD
EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL NECESIDAD DE ORGANIZAR LA SOCIEDAD EL ESTADO, SUS ELEMENTOS Y SU JUSIFICACIÓN ORGANIZACIÓN SOCIAL – COOPERATIVAS Y MUTUALES .

3 ECONOMÍA SOCIAL: DEFINICIÓN
“La economía social es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el interés general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativo” En la economía social prevalece el trabajo por sobre el capital.

4 ECONOMÍA SOCIAL - CARACTERÍSTICA
La economía social es la parte de la economía integrada por empresas que cuya toma de decisiones no están directamente ligadas con el capital aportado por los miembros o socios. En los agentes pertenecientes a la economía social se sustituye el interés particular por el general, y aparecen otras finalidades distintas de las puramente económicas.

5 ANTECEDENTES El cooperativismo obrero surgido de la resistencia contra la Revolución Industrial y el consecuente desarrollo del capitalismo. Robert Owen en 1832 creó la Labour Exchenge (Bolsa de Trabajo) en Londres, luego surgieron otras con la misma forma, donde se intercambiaban productos cuyo valor dependía del número de horas trabajadas en su producción. (El emprendimiento comenzó su final en 1834 con los paros patronales - lock outs -, con el cual conjuntamente colapsaban los sindicatos).

6 ANTECEDENTES Otro antecedente muy importante es la cooperativa de consumo Pioneros Equitativos de Rochdale formada por obreros ingleses en Los principios adoptados por la misma fueron tomados como modelo en otros emprendimientos similares donde primaron, entre otras, las ideas de igualdad política, educación cooperativa y reparto justo y periódico de las ganancias. Todo ello hace que hoy Rochdale sea conocida como la madre de las cooperativas.

7 ¿QUIENES CONFORMAN EL SECTOR DE LA ECONOMIA SOCIAL?
Las cooperativas, las mutuales, las fundaciones, las organizaciones civiles, las cooperadoras y las fábricas recuperadas que funcionan como cooperativas en su gran mayoría; pero también a las organizaciones de desocupados que organizan comedores, huertas o demás emprendimientos.

8 CARACTERÍSTICAS a) La democracia participativa y la autogestión. Se debe verificar la total igualdad en la participación en la toma de decisiones de todos sus miembros o en la elección de sus autoridades en el caso de estar delegada esta función, tal que si se trata de una organización productiva por ejemplo, el capital debe encontrarse repartido en porciones iguales entre los socios.

9 CARACTERÍSTICAS b) La práctica de la solidaridad con especial énfasis en los más desfavorecidos del grupo o de la comunidad en general. Las entidades que promueven la economía solidaria dan prioridad a las asociaciones de desempleados, trabajadores en vías de perder el empleo y de los que menos tienen posibilidades de encontrar trabajo debido a la edad, la falta de calificación, discriminación de raza o de género, etc.

10 CARACTERÍSTICAS c) El desarrollo local. Los emprendimientos solidarios surgen en un área específica por un grupo de individuos que sufren una particular problemática utilizando recursos endógenos, la vida común del grupo es lo que refuerza la cohesión de la comunidad.

11 CARACTERÍSTICAS d) La sustentabilidad. La economía social se fundamenta en los principios de desarrollo económico respecto del cuidado del medio ambiente y el compromiso con la cohesión social, siendo pionera en las prácticas de responsabilidad social.

12 LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA: CONCEPTO
Es una asociación de personas que organizan y administran una empresa económica, con el objeto de satisfacer una variada gama de necesidades, basadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutual de sus asociados; que atienden los intereses socioeconómicos de sus miembros y se rigen por determinadas normas de carácter igualitario y equitativo. Es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta, democráticamente gestionada.-

13 CARACTERÍSTICAS Integradas por grupos de personas, con el objeto de atender sus propias necesidades socio económicas de protección defensa ó reacción.- Basadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua: La unión hace la fuerza.- Comprenden elementos sociales y económicos: a) La asociación de personas; b) La Empresa- unidad económica.-

14 CARACTERÍSTICAS Se rigen por determinados principios o normas fundamentales: Los Principios Cooperativos Asociación voluntaria y abierta Control democrático Participación económica de los asociados Autonomía é independencia Educación, capacitación é información Cooperación entre Cooperativas Preocupación por la comunidad

15 DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES DE CAPITAL Y COOPERATIVAS Y MUTUALES
Las Sociedades de Capital tienen en cuenta SUS PROPIOS INTERESES. Las Cooperativas y Mutuales SIRVEN A LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD

16 CARACTERÍSTICAS El objetivo de las Sociedades de Capital es EL LUCRO
El objetivo de las Cooperativas y Mutuales es PRESTAR SERVICIOS A SUS ASOCIADOS

17 DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES DE CAPITAL Y COOPERATIVAS Y MUTUALES
En las Sociedades de Capital LAS GANANCIAS SE DISTRIBUYEN EN PROPORCION AL CAPITAL. En las Mutuales las utilidades NO SE DISTRIBUYEN-SE DESTINAN A PRESTAR NUEVOS SERVICIOS O A MEJORAR LOS SERVICIOS VIGENTES. En las Cooperativas los Excedentes SE DISTRIBUYEN EN PROPORCION AL USO QUE LOS ASOCIADOS HACEN DE LOS SERVICIOS

18 DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES DE CAPITAL Y COOPERATIVAS Y MUTUALES
En las Sociedades de Capital el cliente, el usuario o el productor son SUJETOS PASIVOS En las Cooperativas los asociados son productores y a la vez DUEÑOS DE LA EMPRESA En la Mutuales los asociados son DUEÑOS DE LA EMPRESA

19 DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES DE CAPITAL Y COOPERATIVAS Y MUTUALES
En las Sociedades de Capital EL TRABAJADOR ES UN MEDIO para lograr EL OBJETIVO En las Cooperativas y Mutuales EL HOMBRE ES EL OBJETIVO A QUIEN SE LE PRESTA UN SERVICIO.

20 DESARROLLO LOCAL

21 Qué se entiende por Desarrollo Local
“Proceso de crecimiento de una sociedad territorialmente delimitada que genera bienestar para el conjunto de sus miembros a partir de potenciar las capacidades de manera sustentable y justa en el plano cultural, social y económico”

22 Objetivos General: Mejoramiento del empleo y la calidad de vida de la población Específicos: - Aumento en la eficiencia y competitividad del sistema productivo - Fomento de la diversidad productiva e incremento del valor agregado - Sostenibilidad ambiental

23 Recursos Físicos Humanos Económicos y financieros Tecnológicos
Sociales, culturales y políticos

24 Agentes del desarrollo
Administraciones municipales Administraciones provinciales y regionales Administración central Agencias y agentes locales Universidades Empresario innovador

25 DESARROLLO LOCAL Características del Desarrollo Local:
Desarrollo Local = Crecimiento Económico Características del Desarrollo Local: - Implica crecimiento económico con impacto social que permita mejorar las condiciones de vida de la población. - Es un proceso que se da desde abajo. (Desde lo local debe definirse hacia dónde se va. Como se organiza económica y socialmente pero con un perfil productivo). - La idea es pensar, desde lo que tenemos y lo que nos falta en un territorio, qué podemos hacer.

26 Aspectos a tener en cuenta para el D.L.
Definir el Perfil de Desarrollo: (actividad que motoriza y genera crecimiento con distribución del ingreso o mejora en las condiciones de vida). Existen 3 tipos de Perfil de Desarrollo: 1- Perfil definido. 2- Perfil en crisis: - En crisis abrupta - En crisis paulatina 3- Perfil no definido.

27 Aspectos a tener en cuenta para el D.L.
¿Cualquier municipio o comuna puede impulsar el desarrollo local por si solo/a? Existen más de municipios y comunas en Argentina que poseen entre 10 y hab. (En Cba. hay 427) La realidad varía según el tamaño. - Comunas (hasta hab.) - Municipios chicos (de a hab.) - Municipios grandes (de a hab.) - Ciudades intermedias ( de a hab.) - Áreas metropolitanas (más de hab.)

28 Aspectos a tener en cuenta para el D.L.
La estructura poblacional argentina presenta una limitante al desarrollo local. (Escala). El 85% de los municipios tienen menos de habitantes. El 75% de la población vive en municipios de más de habitantes. Donde lo local ya no se percibe como tal.

29 Aspectos a tener en cuenta para el D.L.
Circuitos económicos: Economía de subsistencia Economía Informal Economía Formal Modelo de Gestión: Instrumentos técnicos (Capacidad técnica) Voluntad Política (Estilo Político: Centralizado, Descentralizado o Gestión Asociada). Actores

30 Las políticas sociales como impulsoras del D.L.
Políticas de Asistencia. (Relaciona al Estado con los vecinos) Políticas de Promoción. (Integra al 1er y 3er sector) Políticas de Desarrollo Productivos. (Integra al 1er y 2° sector - Microemprendimientos) Políticas de Desarrollo Local. (integra todos los sectores).

31 LAS COOPERATIVAS COMO HERRAMIENTAS DE INCLUSIÓN SOCIAL
Cooperativas de Trabajo Recuperación de Empresas por medio de Cooperativas Importancia de la Educación Cooperativa Como herramienta de desarrollo socioeducativo. Como filosofía de vida (sustentada en la solidaridad y la democracia) que supone la asociación basada en el esfuerzo propio y la ayuda mutua. Como un movimiento que busca satisfacer las necesidades educativas, culturales, sociales, recreativas y económicas de los participantes Como organización social con intenciones formativas y no lucrativas, gestionadas por estudiantes y orientada por docentes, postulando la revalorización de la sociedad y de la escuela.

32 “No es posible enfrentar con éxito la exclusión social, con políticas aisladas. Una estrategia que lleve a reducirla primero y erradicarla finalmente, exige un amplio abanico de iniciativas y, fundamentalmente, un criterio integrador del conjunto de políticas públicas, aunque algunas puedan superficialmente parecer alejadas del problema”


Descargar ppt "COOPERATIVAS Y MUTUALES DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google