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Vocabulario 2.1 el 24 de octubre. Notes You will copy the following notes on page 46- 49 of your INB. The title for this section is: Vocabulario 2.1 If.

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1 Vocabulario 2.1 el 24 de octubre

2 Notes You will copy the following notes on page of your INB. The title for this section is: Vocabulario 2.1 If you run out of room, get a loose leaf-paper and continue your notes there.

3 Luis y Marta son… Leamos/Hablemos Complete each description with the most logical choice. 1.Luis no es moreno. Es… a.bajo b.rubio c.perezoso 2.Marta no es antipática. Es… a.tímida b.activa c.simpática 3.Luis no es perezoso. Es… a.trabajador b.inteligente c.pelirrojo 4.Marta no es tímida. Es... a.extrovertida b.morena c.atlética 5.Luis no es bajo. Es… a.romántico b.gracioso c.alto 6.Marta no es pelirroja. Es… a.morena b.perezosa c.bonita 46

4 Jimena y Daniel Leamos Jimena and Daniel are complete opposites. Based on Jimenas description, choose the word in parentheses that best describes Daniel. 1.Jimena es tímida. Daniel es (extrovertido/guapo). 2.Jimena es morena. Daniel es (alto/rubio). 3.Jimena es graciosa. Daniel es (atlético/serio). 4.Jimena es baja. Daniel es (alto/pelirrojo). 5.Jimena es atlética. Daniel es (moreno/intelectual). 46

5 ¿Cómo es cada uno? Escuchemos For each picture, you will hear two descriptions. Write the letter of the description that best matches the picture. 1. Roberto 2. Magda 3. Geraldo4. Julieta 46

6 Una persona simpática Escribamos/Hablemos Roberto always says good things about everyone. What does he say about the following people? MODELOyo/guapo Soy guapo. tú/tonta No eres tonta. 1.yo/perezoso 2.tú/bonita 3.mi amigo Carlos/inteligente 4.Profesor Garza, usted/aburrido 5.nosotros/simpáticos 6.Mari y Gisela/graciosas 7.mis compañeras de clase/antipáticas 8.ustedes/activos 46

7 ¿Cómo son los mellizos? Escribamos Mario and María are twins. Say what María is like based on Marios description. Then, describe Gabriel and Gabriela as the opposite of Mario and María, using plural adjectives. MODELOMario es moreno. María es morena también. Gabriel y Gabriela son rubios. 1.Mario es bajo. 2.Mario es intelectual. 3.Mario es perezoso. 4.Mario es simpático. 5.Mario es tímido. 6.Mario es serio. 48

8 Mi clase preferida Leamos/Escribamos A student has only good things to say about her favorite class. Complete her description with the correct forms of the most logical adjective in parentheses. La clase es muy interesante y la profesora es _______________ (simpático/antipático). Los estudiantes son _______________ (perezoso/trabajador). Mis amigas Marta y Gabi son muy _______________ (tonto/intelectual) y mi amigo Ricardo es muy _______________ (gracioso/aburrido). ¿Y yo? Soy _______________ (tonto/inteligente) y _______________ (activo/perezoso). 48

9 ¿Cómo son? Escribamos/Hablemos Describe yourself and people you know by combining words from each column. Use the correct forms of the verb ser and the adjectives listed. Columna A yo mi mejor amigo(a) mis amigos y yo los estudiantes tú (una compañera de clase) profesor(a), usted ustedes (tus amigos) Columna B eres es sois somos son soy Columna C simpáticoactivo inteligenteperezoso atléticointeresante graciosotímido trabajadorserio

10 Respuesta lógica Leamos Choose the best response to each question. 1.¿Cuántos años tienes? 2.¿Cómo eres? 3.¿Cuándo es tu cumpleaños? 4.¿Quién es tu mejor amigo? 5.¿Cómo es? 6.¿Cuántos años tiene? a.Es Juan. b.Mi cumpleaños es el dos de mayo. c.Es bajo y un poco perezoso. d.Soy tímido y serio. e.Tengo dieciséis años. f.Tiene quince años. 50

11 ¿Y tú? Hablemos Working in pairs, ask each other the following questions. 1.¿Cómo te llamas? 2.¿De dónde eres? 3.¿Cuántos años tienes? 4.¿Cómo eres? 5.¿Cuándo es tu cumpleaños? 6.¿Quién es tu mejor amigo? 7.¿Cómo es? 8.¿Cuántos años tiene? 9.¿Cuándo es el cumpleaños de tu mejor amigo? 10.¿De dónde es? 50

12 ¿Pregunta o no? Escuchemos Decide if what you hear is a question or a statement

13 ¡Muchas preguntas! Hablemos Mari is full of questions for her new neighbor, Jorge. Fill in her questions with the best question word. Use Jorges answers as cues. 1.¿_____ estás? (Estoy bien, gracias.) 2.¿_____ te llamas? (Me llamo Jorge.) 3.¿_____ eres? (Soy de Puerto Rico.) 4.¿_____ es tu cumpleaños? (Es el 10 de enero.) 5.¿_____ eres? (Soy simpática y bastante activa.) 6.¿_____ son ellos? (Son mis amigos Luisa y Oscár.) 7.¿_____ es? (Son las tres. Tengo que irme.) 50

14 ¿Qué tal? Leamos/Escribamos Read the and then answer the questions. 1.¿De dónde es Rocío? 2.¿Cuántos años tiene? 3.¿Es rubia o morena? 4.¿Cómo es Rocío? 5.¿De dónde es Carolina? 6.¿Cómo es ella? 50 Hola. Me llamo Rocío Sotomayor. Soy de Puerto Rico. Tengo quince años. Soy alta, morena y muy extrovertida. Mi mejor amiga es Carolina. Ella es de Nicaragua. Tiene dieciséis años. Es seria y bastante tímida. Y tú, ¿cómo eres? Tu nueva amiga, Rocío Mucho gusto, nuevo amigo.pr

15 Nota Cultural In many Latin American countries, someone with dark hair and skin that goes from very light brown to darker shades of brown is described as moreno(a) or trigueño(a). The word rubio(a) in most Spanish- speaking countries, or güero(a) in Mexico, may be used to describe someone with fairly light skin and blond to light brown hair. How are these descriptions similar to or different from ones used in English?

16 Nota Cultural In most Spanish-speaking countries, the legal driving and voting age is 18. Since Puerto Ricans are U.S. citizens, they can vote when they are 18 years old. They can get their drivers license at age 18, although some people can get a learners permit at 16 with parental consent. How would your 18 th birthday be different if you lived in Puerto Rico?


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