La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALTERACIONES NEUROMOTORAS EN EL DESARROLLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALTERACIONES NEUROMOTORAS EN EL DESARROLLO"— Transcripción de la presentación:

1 ALTERACIONES NEUROMOTORAS EN EL DESARROLLO
Lic. Lorena Aparicio Lic. Marcelo Lambertucci Interdisciplina Terapéutica para el Desarrollo

2 DESARROLLO SENSORIOMOTOR
D. sensomotor-psicomotor-neurodesarrollo. Se inicia en la fecundación y se mantiene a lo largo de toda la vida. Intraútero: movimientos globales y segmentario con un importante aporte de estímulos sensoriales. Nacimiento: reaprendizaje sensomotor enfrentándose con la gravedad y estímulos sensoriales multimodales del medio. Lic. Aparicio/Lambertucci

3 DESARROLLO SENSORIOMOTOR
Aprender a moverse significa aprender a responder adecuadamente a los requerimientos del medio lo que nos permite desarrollar habilidades funcionales o actividades especializadas. Lic. Aparicio/Lambertucci

4 DESARROLLO SENSORIOMOTOR
REQUERIMIENTOS Además del movimiento y las experiencias corporales: Adecuada nutrición y oxigenación. Sueño reparador. Un ambiente contenedor y que “nutra” con estimulación y afecto adecuado. Procesamiento sensorial indemne. Habilidades cognitivas preservadas. Todos estos factores deben confluir en forma oportuna para brindarle al niño la capacidad de elaborar una respuesta adaptativa y desarrollar aprendizaje. Lic. Aparicio/Lambertucci

5 DESARROLLO PLANOS DE MOVIMIENTO (NDT -Bobath)
PLANO SAGITAL Extensión-Flexión. Control de cabeza y tronco. Organización de la línea media. Estabilización de cinturas. Kapandji Lic. Aparicio/Lambertucci

6 DESARROLLO PLANOS DE MOVIMIENTO (NDT -Bobath)
PLANO FRONTAL Enderezamiento lateral. Transferencia de peso. Disociación de hemicuerpos. Lic. Aparicio/Lambertucci

7 DESARROLLO PLANOS DE MOVIMIENTO (NDT -Bobath)
PLANO TRANSVERSO Componente rotatorio. Reacciones de equilibrio. Rotación de la mandíbula y lengua. Supinación. Lic. Aparicio/Lambertucci

8 Lic. Aparicio/Lambertucci
SEÑALES DE ALERTA Aquellas que nos permiten detectar las desviaciones que pueden presentarse durante el desarrollo sensomotor y nos posibilitan diferenciar y caracterizar los patrones de postura y movimiento. Deben se detectadas lo mas temprano posible: Diagnóstico Funcional - Programa Terapeútico Temprano. Lic. Aparicio/Lambertucci

9 SEÑALES DE ALERTA (CNB –Brondo)
EN EL RECIÉN NACIDO: Neonato deprimido o irritable. Respiración paradojal. Reflejo sobrevida débiles. Dif. de la sinergia S-D-R. Tono muscular aumentado o disminuido. Preferencia de patrones totales de flexión y/o extensión. Predominio de la asimetría (RTCA). Movimientos espontáneos disminuidos. Lic. Aparicio/Lambertucci

10 SEÑALES DE ALERTA (CNB –Brondo)
AL FINAL DEL TERCER MES: Dif. de regulación. No fija la mirada- seguimiento visual. Ausencia de sonrisa social-comunicación. Falta de sostén funcional de cabeza. Falta de conquista de la simetría o línea media. Supino: extremidades alejadas del tronco y sup. de apoyo aumentada. Prono: falta de enderezamiento cervical. Manos cerradas con el pulgar oculto y desviación cubital. Lic. Aparicio/Lambertucci

11 SEÑALES DE ALERTA (CNB –Brondo)
FINAL DEL SEXTO MES: Escasa interacción con el medio. Grandes dificultades para alcanzar la línea media. Prono: apoyo primitivos de las extremidades. Escaso desarrollo de reacciones de enderezamiento y equilibrio. Escasos intentos de cambiar de decúbito. Presencia de movimientos involuntarios. Se observan : Escasa interacción con el medio, personas y objetos En supino o prono exeso de simetría con fijación postural Grandes dificultades para alcanzar la línea media que bloquea las capaciades funcionales de seguir un objeto y tomarlo Escasos intentos de cambiar de decúbito con giro en bloque sin disociar En prono apoyos primitivos de las extremidades superiores con insuficiente elevación de la cabeza Movimientos voluntarios disminuidos en cantidad y rango Presencia de movimientos involuntarios Escaso desarrollo de las reacciones de enderezamiento y equilibrio Lic. Aparicio/Lambertucci

12 SEÑALES DE ALERTA (CNB –Brondo)
7mo. MES EN ADELANTE: Lic. Aparicio/Lambertucci

13 ALTERACION NEUROMOTORA
Interferencia de la maduración normal del S.N.C. que conduce al retardo o detención de algunos o todos los aspectos del desarrollo. La presencia de patrones anormales de postura y movimiento, debido a la liberación de la actividad refleja postural anormal o a una interrupción del control normal de postura y movimiento. Lic. Aparicio/Lambertucci

14 Lic. Aparicio/Lambertucci
PARALISIS CEREBRAL Desorden permanente y no inmutable de la postura y del movimiento debido a una disfunción del SNC inmaduro por causas pre, peri y postnatales, antes de completar el crecimiento y desarrollo. Predominio del trastorno motor asociado o no, a compromiso sensorial (auditivo, visual, propioceptivo, vestibular, tactil) y/o cognitivo. No inmutable significa que se puede modificar pero solo la manifestación clínica, esto se puede modificar en forma positiva o negativa (dependiendo de un buen tratamiento o uno malo o la carencia del mismo) Esta modificación puede ser espontánea o inducida a través del tratamiento Lic. Aparicio/Lambertucci

15 Lic. Aparicio/Lambertucci
PARALISIS CEREBRAL CARACTERISTICAS: Tono muscular anormal. Persistencia de reflejos tónicos. Patrones de postura y movimiento esteriotipados e ineficaces. Contracturas asociadas o deformidades osteoarticulares. Disfunción en el desempeño de actividades cotidianas. Todos los pacientes con PC presentan tono muscular anormal y persistencia de reflejos tónicos que condicionan patrones anormales de postura y movimiento. Esta anormalidad esclaviza al paciente en posturas esteriotipadas e inadecuadas las cuales generan contracturas asociadas o deformidades osteoarticulares e interfieren la función. Por lo tanto el desarrollo de las actividades motrices integradas están perturbadas. Lic. Aparicio/Lambertucci

16 CLASIFICACION DE PC SEGÚN TONO: Espásticos Atáxicos Discinéticos
Clínicamente se expresa por la resistencia manifestada por la contracción muscular, ya sea en reposo o en la actividad, con la finalidad de regular la postura y ejecutar los movimientos. Espásticos Atáxicos Discinéticos (atetosis, corea y distonía) Hipotónicos Lic. Aparicio/Lambertucci

17 Lic. Aparicio/Lambertucci
CLASIFICACION DE PC SEGÚN DISTRIBUCIÓN TOPOGRÁFICA Clínicamente se expresa por la predominancia del trastorno motor sobre determinados segmentos del cuerpo. CUADRIPARESIA DIPARESIA HEMIPARESIA Paresia: alteración en la calidad de los movimientos. Plejía: ausencia de movimientos. Lic. Aparicio/Lambertucci

18 DIAGNOSTICO FUNCIONAL DEL DESARROLLO DE MUNICH
CAMPOS FUNCIONALES Edad del gateo: como medida del desarrollo de la reptación y el gateo. Edad de la sedestación: como medida del desarrollo de la capacidad de sentarse. Edad de la marcha: como medida del desarrollo de la bipedestación y la marcha Edad de la prensión: como medida del desarrollo de la prensión manual El desarrollo sensomotor desde los primeros estadíos se presenta como algo tan diferenciado que para tener una visión aproximada del mismo es necesario establecer los llamados “Campos funcionales “ para caracterizarlos y determinar las modificaciones que van experimentando a lo largo del primer año de vida Lic. Aparicio/Lambertucci

19 DIAGNOSTICO FUNCIONAL DEL DESARROLLO DE MUNICH
CAMPOS FUNCIONALES Edad de la percepción: como medida del desarrollo de la percepción y comprensión. Edad del habla: como medida del desarrollo de la expresión vocal y del habla. Edad de la comprensión del lenguaje: como medida de la comprensión del lenguaje hablado. Edad social: como medida del desarrollo de la conducta social De esta manera se renuncia al cálculo de una edad global del desarrollo o de un cociente de desarrollo. Por que de este modo no podríamos saber si el niño presenta un retraso en todo su desarrollo funcional o si solo compromete uno o mas campos funcionales. Por ello este método diagnóstico se basa en la determinación de las “conductas mínimas “ , entendiendo por esta a aquella que se observa en el 90% de los niños explorados de una determinada edad Lic. Aparicio/Lambertucci

20 Lic. Aparicio/Lambertucci
HEMIPARESIA Lograr simetría. Transferencias y descargas de peso sobre hemicuerpo afectado. Integración bilateral. Utilizar equipamiento ortésico adecuado. Lic. Aparicio/Lambertucci

21 Lic. Aparicio/Lambertucci
DIPARESIA Actividades con transferencia de peso y disociación Sentado lateral para mejorar enderezamiento y cambios posturales Utilizar equipamiento ortésico adecuado Paciente de 10 años de edad con diparesia espástica , con fuerte aumento de tono extensor a predominio de MMII´, con rotación interna y flexión plantar, debido a lo cual se sienta sobre sacro con una curavatura de columna vert. En cifosis, sin enderezamiento antigravitacional, con una aparente estabiildad que se traduce en una fijación postural, de la que sale rolando en bloque hacia el cuatro patas Lic. Aparicio/Lambertucci

22 CUADRIPARESIA DISCINÉTICA
Organizar en la línea media, cruces Limitar los movimientos involuntarios: peso, sujeciones, tomas Apoyapies, cadera-rodillas y pies a 90º Cuadriparesia distónica, la postura y movimiento están dominados por los movimientos de cabeza ya que están liberados los reflejos cervicales asimétrico y simétrico, en la foto está asimétrico cabeza rotada e hiperextendida que irradia a tronco con hiperextensión axial (del eje), con extensión típica del MS facial y flexión del nucal. Los MMII están controlados con el apoyo plantar. Lic. Aparicio/Lambertucci

23 ATETOSIS CON ESPASTICIDAD
Alinear postura Corregir apoyos Mejorar enderezamiento antigravitacional Lograr transferencias de peso Lic. Aparicio/Lambertucci

24 Lic. Aparicio/Lambertucci
HIPOTONÍA Actividades que permitan transferencia de peso y cruce de la línea media Usar equipamiento para inhibir fijaciones, optimizar la postura y liberar la mirada Materiales que provean fuerte entrada sensorial para mejorar enderezamiento antigravitacional y alerta niña hipotónica de dos años y medio, que necesita usar compensaciones para armarse en contra de la gravedad: entre ellas fijación de la mirada (que interfiere el desarrollo perceptual), fijaciones articulares a nivel de cintura escapular con elevación y rotación de hombros que atrapa la cabeza en hiperextensión de cuello y descenso mandibular e incompetencia labial que lleva al babeo. A nivel de MMII se observa fijaciones y aumento de base de sustentación. Aumenta aun más la superficie de apoyo con una mano (alcanza bipeda sola). Tienden a ser muy simétrico, con poca variabilidad sensoriomotriz y escasa motivación interna. Lic. Aparicio/Lambertucci

25 Lic. Aparicio/Lambertucci
MARCHA NORMAL Puntos a tener en cuenta: Entre los 12 y 14 meses la CL se rectifica, se forma la concavidad y permite llevar el peso hacia atrás. Al año camina perfectamente hacia ambos lados tomado de los muebles. El 60% de los niños camina solo a los 12 meses. Lic. Aparicio/Lambertucci

26 Lic. Aparicio/Lambertucci
2 AÑOS Los MMSS dejan la guardia alta. Se estrecha la base de sustentación (base ideal). Camina corre y se DETIENE por si solo. Lic. Aparicio/Lambertucci

27 Lic. Aparicio/Lambertucci
2 AÑOS Y MEDIO Salta con los dos pies juntos (paso al vacío). Sube escaleras agarrándose (alternando los pies). Conduce un triciclo. Lic. Aparicio/Lambertucci

28 Lic. Aparicio/Lambertucci
3 AÑOS Sube y baja escaleras sin tomarse. Salta desde el primer escalón. Corre y gira. Equilibrio monopodal momentáneo. Lic. Aparicio/Lambertucci

29 Lic. Aparicio/Lambertucci
4 AÑOS Bipedestación unipodal por 3-5 segundos. Salta sobre un pie aumentando la distancia. En la marcha usa el balanceo de MMSS. Se detiene y gira de modo inmediato. Lic. Aparicio/Lambertucci

30 Lic. Aparicio/Lambertucci
5 AÑOS Trepa a los árboles, a los aparatos. Hace acrobacias. Baila y salta marcando el ritmo. Patea una pelota en movimiento. En el ser humano, las funciones del aparato locomotor alcanzan un alto grado de diferenciación y/o especialización y para que esto acontezca necesitamos de precisas condiciones biomecánicas. Esas condiciones se fueron dando a lo largo del desarrollo filogenético como ontogenético. Esta evolución tanto filo como ontogenética le permite al ser humano alcanzar la posición bípeda, al tener los segmentos corporales armonizados entre si para poder desenvolverse en contra de la gravedad. Esta posición trae como consecuencia la diferenciación funcional de las extremidades: MMII condicionados para la función de apoyo , soporte de peso y actividad antigravitacional MMSS se especializan para le prensión, manipulación y ocasional función de apoyo Lic. Aparicio/Lambertucci

31 Lic. Aparicio/Lambertucci
MARCHA EN PC Los tiempos madurativos en un niño con PC son diferentes. El tipo y calidad de marcha dependerá de la lesión inicial. No debemos acelerar la adquisición de la bipedestación y marcha. Contener y controlar ansiedad de los papás. Si es necesario usar ortésis y ayudas para la marcha. Lic. Aparicio/Lambertucci

32 Lic. Aparicio/Lambertucci
QUE NO HACER ? Facilitar el aumento de tono muscular, usando posturas incorrectas o para las cuales el niño no esta preparado. Usar andador (si es necesario el equipo de trabajo indica andador posterior). No llevar al niño caminado desde las manos, elevadas por encima de los hombros. Lic. Aparicio/Lambertucci

33 Lic. Aparicio/Lambertucci
QUE NO HACER ? En algunos casos se puede bipedestar aunque no haya adquirido aún el gateo ( hipotonía). No siempre gatean antes de caminar, aunque es muy importante facilitar el correcto desplazamiento en cuadrupedia. No hay una receta única, cada caso es particular y distinto a otro. Lic. Aparicio/Lambertucci

34 Lic. Aparicio/Lambertucci
MARCHA EN PC 1º CASO: cuadriparesia discinética 2º CASO: diparesia espástica 3º CASO: hemiparesia derecha Lic. Aparicio/Lambertucci

35 Lic. Aparicio/Lambertucci
MARCHA EN PC Los tiempos madurativos en un niño con PC son diferentes El tipo y calidad de marcha dependerá de la lesión inicial No debemos acelerar la adquisición de la bipedestación y marcha Contener y controlar ansiedad de los papás Si es necesario usar ortésis y ayudas para la marcha Lic. Aparicio/Lambertucci

36 Actividades de la Vida Diaria
TERAPIA OCUPACIONAL Ciencia y arte que tiene por objeto de estudio la OCUPACION HUMANA y dirige su acción a facilitar el máximo desempeño de la persona en TAREAS – ACTIVIDADES - OCUPACIONES que le son propias por edad, valores e intereses personales y contexto físico sociocultural. Estudia, analiza e instrumenta la OCUPACIÓN HUMANA en sus áreas de desempeño: Actividades de la Vida Diaria Productividad Tiempo libre Lic. Aparicio/Lambertucci

37 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL CONTEXTOS Actividades de la vida diaria PERSONA Tiempo libre Productividad Lic. Aparicio/Lambertucci

38 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL Valora los requerimientos funcionales de la tarea, actividad u ocupación. Evalua habilidades funcionales del individuo. SENSORIALES MOTORES PERCEPTIVOS COGNITIVOS INTRAPERSONALES INTERPERSONALES Lic. Aparicio/Lambertucci

39 DISFUNCION OCUPACIONAL
TERAPIA OCUPACIONAL PERFIL DE LA TAREA Coteja PERFIL DEL INDIVIDUO SALUD OCUPACIONAL Vs. DISFUNCION OCUPACIONAL Lic. Aparicio/Lambertucci

40 PLAN DE INTERVENCION TERAPEUTICA
TERAPIA OCUPACIONAL INDIVIDUO TAREA CONTEXTO PLAN DE INTERVENCION TERAPEUTICA Lic. Aparicio/Lambertucci

41 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL POSTULADOS Maximizar el potencial del desarrollo del niño a través de actividades intencionales y funcionales. Participación activa en la resolución de problemas sobre el hacer: el niño no es un receptor pasivo de movimientos impuestos. Motivar la orientación hacia tareas y funciones. Ajuste postural en respuesta a los requerimientos del ambiente y actividades funcionales. Re-educación del movimiento en sus parámetros de eficiencia. Identificación de las deficiencias primarias y secundarias que limitan la función y pueden desarrollar patología agregada. Valoración de la tarea específica y los contextos para su adecuación. Lic. Aparicio/Lambertucci

42 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL Debemos incentivar: El desarrollo del proceso de integración sensorial. El desarrollo motor grueso. El desarrollo motor fino. Habilidades de manipulación. Habilidades visorreceptivas. Los procesos perceptuales. Desempeño en AVD. Juego. Desempeño escolar. Integración social. Lic. Aparicio/Lambertucci

43 TERAPIA OCUPACIONAL INTEGRACION SENSORIAL
(Dra. Jean Ayres) Organización de la información sensorial para un uso: Alerta-Activación-Atención Percepción Movimiento Comportamiento Aprendizajes Lic. Aparicio/Lambertucci

44 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL PROBLEMAS EN PC Dificultades para regular el alerta-atención. Hipersensibilidad auditiva. Defensividad tactil. Aversión al movimiento. Desordenes multimodales. Desordenes de integración bilateral. Problemas práxicos. Lic. Aparicio/Lambertucci

45 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL FUNCION MANUAL Halverson considera cuatro fases en la prensión: La localización visual del objeto. La aproximación de la mano (dirigida por el miembro superior). La prensión propiamente dicha. La exploración o uso instrumental del objeto. NOTA: el proceso termina con la habilidad de soltar. Lic. Aparicio/Lambertucci

46 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL PROBLEMAS EN PC Falta de estabilidad escapular. Patrones totales de extensión/flexión. Manos cerradas con pulgar incluido. Falta de desarrollo de arcos. Falta de desarrollo de habilidades intramanuales. Contracturas y deformidades. Movimientos involuntarios. Dificultades para soltar el objeto voluntariamente. Lic. Aparicio/Lambertucci

47 TERAPIA OCUPACIONAL FUNCIÓN VISUAL LOCALIZACION FIJACION SEGUIMIENTO
La función visual y la postura inician una relación inseparable cuando el bebé comienza a elevar la cabeza y recibir una serie de impresiones visuales del alrededor. LOCALIZACION FIJACION SEGUIMIENTO CONVERGENCIA/DIVERGENCIA PERCEPCIÓN Lic. Aparicio/Lambertucci

48 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL PROBLEMAS EN PC Estrabismo: que lleva un perjuicio de la coordinación binocular y la visión de profundidad. Movimientos irregulares de los ojos: durante el acompañamiento de objetos en movimiento. Nistagmo: que lleva a un perjuicio de la fijación visual. Déficit en la fijación visual: que lleva a una dificultad de integrar la imagen obtenida en una percepción significativa. Déficit de la agudeza visual: llevando a un perjuicio de la visión a distancia y percepción de detalles. Lic. Aparicio/Lambertucci

49 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL PROBLEMAS EN PC Pérdida del campo visual: lleva a un perjuicio de la orientación espacial, la movilidad y las actividades de la vida diaria Errores de refracción: que incluyen miopía, hipermetropía y astigmatismo Déficit de las funciones de acomodación: perjudicando la captación de una imagen nítida del objeto. Déficit del seguimiento visual: lleva a un perjuicio de la regulación de la velocidad de los ojos en relación a la velocidad del objeto. Pierde el objeto con facilidad y tiene dificultades en reencontrarlo. Déficit en la alternancia visual: lleva a un perjuicio de la visión central y la percepción de detalles y figura-fondo, percepción de contorno y alteraciones para contrastes. Lic. Aparicio/Lambertucci

50 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL Lic. Aparicio/Lambertucci

51 Lic. Aparicio/Lambertucci
TERAPIA OCUPACIONAL TECNOLOGIA ASISTIVA Cualquier ítem, pieza de equipamiento o sistema, ya sea adquirido comercialmente en forma directa, modificada o hecho a medida, que se utilice para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de individuos con discapacidad. Campos de aplicación: COMUNICACIÓN CONTROL AMBIENTAL APRENDIZAJE RECREACIÓN MOVILIDAD Lic. Aparicio/Lambertucci

52 Lic. Aparicio/Lambertucci

53 Lic. Aparicio/Lambertucci
EQUIPO El tratamiento de estos pacientes requiere de un equipo interdisciplinario. La función del equipo es tratar al paciente e informar y orientar a los padres, escuela y otros. No existe una técnica salvadora, el tratamiento debe estar orientado por el sentido común para aplicar los conocimientos en forma correcta. Nuestra propuesta es tratar temprano a los niños de alto riesgo: es preferible tratar a los niños sospechosos que no tratarlos. Una vez obtenida una máxima mejoría el tratamiento debe continuar para mantenerla. Lic. Aparicio/Lambertucci

54 OBJETIVOS GENERALES Se deben adaptar a cada paciente teniendo en cuenta la edad, el tipo de lesión y el contexto físico y social. Propiciar el máximo desarrollo posible de habilidades funcionales que permitan el mejor desempeño del niño en tareas y actividades propias de cada edad, que facilite a su vez, su integración social. Lic. Aparicio/Lambertucci

55 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Regular tono y alerta, adaptados a la función. Inhibir reacciones asociadas. Facilitar reacciones de enderezamiento y equilibrio. Facilitar regulación orofacial. Facilitar desarrollo de habilidades perceptuales. Propiciar planificación motriz. Facilitar el desarrollo de habilidades manuales. Propiciar comunicación y lenguaje. Prevenir deformidades: retracciones, contracturas, luxaciones (tratamiento kinésico, ortésico y cuidado postural). Lic. Aparicio/Lambertucci

56 Lic. Aparicio/Lambertucci
LA META ES… Lograr que una función posible pero incorrecta mejore su calidad. Lograr que una función imposible por el momento pero que puede adquirirse con el tratamiento se consiga. Lograr ante una función imposible, desarrollar una estrategia de compensación. Lic. Aparicio/Lambertucci


Descargar ppt "ALTERACIONES NEUROMOTORAS EN EL DESARROLLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google