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DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 De la investigación a la gestión Antonio Pérez Rielo.

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1 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 De la investigación a la gestión Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000

2 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Acreditaciones y Certificaciones en Calidad Certificación en Gestión Medioambiental UNE-EN ISO Certificación del Servicio de Mantenimiento de Equipoos electromédicos UNE-EN ISO 9002 Certificación del Servicio de Aprovisionamiento UNE-EN ISO 9002 Acreditación del Hospital en calidad: FAD-Joint Commission Internacional Certificación ISO de las Empresas de Servicios de: Cocina y Alimentación Mantenimiento LimpiezaSeguridad Lavandería Acreditaciones y Certificaciones en Calidad Certificación en Gestión Medioambiental UNE-EN ISO Certificación del Servicio de Mantenimiento de Equipoos electromédicos UNE-EN ISO 9002 Certificación del Servicio de Aprovisionamiento UNE-EN ISO 9002 Acreditación del Hospital en calidad: FAD-Joint Commission Internacional Certificación ISO de las Empresas de Servicios de: Cocina y Alimentación Mantenimiento LimpiezaSeguridad Lavandería

3 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Premio FAD 2000 a la Calidad en Sanidad, categoría Excelencia en la calidad en Hospitales. Mención especial del Premio Capital Humano 2000 a la Gestión de Recursos Humanos, categoría de Política Integral de Recursos Humanos. Golden Helix 1999 al Modelo de Gestión Integral Multidisciplinar de Unidad de Mama. Primer Premio al Mejor Proyecto de Comunicación Hospitalario. Congreso Nacional de Hospitales, 1997 Segundo Premio al Mejor Sistema de Información Hospitalario. Congreso Nacional de Hospitales, 1997 Golden Helix 1996 al Grupo de Trabajo del Proyecto ARIAM Primer Premio MSD 1994 a la Mejor Iniciativa en Gestión Sanitaria.

4 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de habitantes (Padrón Municipal a 1 de Enero de 1998) Tasa de natalidad para 1999 fue de 12,4 nacidos / 1000 habitantes, superior a la provincial (11,8), a la autonómica (10,5) y a la nacional (9,2) Entorno demográfico

5 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Proveer de asistencia personalizada, integral y de calidad a los ciudadanos que escojan nuestros servicios. Proveer de asistencia personalizada, integral y de calidad a los ciudadanos que escojan nuestros servicios. Lograr un Hospital diferente y mejor para todos.

6 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Calidad en su sentido más amplio: la eficiencia como compromiso ético, la confortabilidad, la accesibilidad, el respeto y el cuidado del medio ambiente. Calidad de servicios orientados a conquistar la satisfacción del cliente externo e interno en el sentido de adelantarse y superar sus expectativas. Nuestro compromiso es la mejora continua de la calidad. Hospital de Calidad

7 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 El Hospital es un equipo de profesionales con necesidad de comunicarse, de dialogar, de cooperar en el proyecto común, respetando las ideas de todos. El trabajo y el compromiso de cada uno debe aportar valor a la organización. Hospital de Equipo de profesionales Nuestro compromiso es reconocer y compensar por la contribución de cada uno a la consecución de los objetivos del Hospital.

8 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Hospital de Flexible e innovador Capacidad de adaptación, con el dinamismo, la agilidad y la creatividad que, como Hospital Público, debemos asumir para dar respuesta a los cambios del entorno, a la incorporación de las nuevas tecnologías, a las necesidades de los ciudadanos. Todo ello en estrecha cooperación con Atención Primaria y Centros de Referencia. Nuestro compromiso es integrarnos en la Comunidad y responder a los retos sanitarios del nuevo milenio.

9 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Los conocimientos deben ser compartidos y vertidos entre las personas que trabajamos en la Empresa, generando así un valor añadido. Debemos también aprender y enseñar comportamientos saludables. Nuestro compromiso es lograr un Hospital que sabe aprender y educar. Hospital de Centro de conocimiento

10 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Actividad de Hospitalización

11 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Actividad de Urgencias

12 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Actividad Quirúrgica

13 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Actividad Obstétrica

14 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 HCSSAS Estancia Media Estancia prequirúrgica Rotación enfermo-cama Lista de espera quirúrgica Lista de espera CEX: promedio anual - método prospectivo - método retrospectivo Lista de espera P. Complemetarias - método prospectivo - método retrospectivo Tiempo espera en urgencias (horas) 4,5> 5 0, < , , , ,8--- 2,76---

15 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 HCSSAS % partos con anestesia epidural % de cesáreas Rendimiento de quirófano % de reingresos (reingresos en un mes por el mismo diagnóstico principal) 34, ,914,4 - 17,2 76,366,4 - 77,5 1,953,92

16 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Línea de dirección por objetivos Programa de Calidad Línea de mejora continua Línea de orientación al cliente Línea de acreditación Prog.de Desarrollo Organizativo Línea de cultura corporativa Línea de innovación Línea de gestión de procesos Prog.de Desarrollo de Profesionales Línea de competencias Línea de conocimiento Línea de dirección por objetivos Programa de Autonomía de Gestión Línea de financiación Línea de descentralización Prog.de Información y Comunicación Línea de comunicación externa Línea de comunicación interna Línea de sistemas de información

17 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Pieza fundamental en la adaptación del Hospital a su entorno. Herramienta de primer orden en el desarrollo estratégico, no solo a nivel científico sino a nivel tecnológico y organizativo. Conciliar las expectativas de desarrollo científico técnico de las áreas clínicas con el proyecto global del Hospital. Asegurar que los productos de la investigación repercutan en una mejor asistencia al ciudadano Investigar ¿para qué?

18 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Conocer y evaluar el perfil de salud de nuestra población Validar indicadores clásicos asistenciales o de calidad, y desarrollar de indicadores nuevos. Analizar expectativas de la población en relación con los servicios sanitarios. Orientar los servicios del Hospital a las características de nuestra población. Desarrollar modelos organizativos. Evaluar la aplicación de nuevas tecnologías médicas, quirúrgicas, diagnósticas, o de información y comunicaciones. Analizar el coste-beneficio de determinados procedimientos Campos abiertos a la investigación

19 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Unidad de apoyo a la investigación acreditada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 1995 Las líneas de investigación desde 1995: Evaluación socioeconómica de tecnologías Educación para la salud Factores predictivos del cáncer Factores de riesgo en la cardiopatía isquémica Enfermedades infecciosas emergentes Desde 1999: Investigación en Servicios y Resultados en Salud Cooperación al Desarrollo

20 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 El paciente como centro de los procesos asistenciales con criterios de calidad y continuidad asistencial, y con especial interés en el impacto sobre la salud como punto de resultado final. Mejorar la calidad de la producción científica de los profesionales del Hospital, y su repercusión sobre una mejor práctica clínica. Objetivos Mantener y consolidar líneas. Impulsar nuevos Grupos de Investigación Aplicada Extender la formación en metodología de investigación

21 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Plan de investigación a tres años: Objetivos priorizados a 1 y 3 años en cada Unidad Clínica, en coordinación con sus responsables de investigación Plan de formación en metodología de investigación Metodología de investigación Epidemiología y Estadística básica y avanzada Epidemiología clínica -MBE y Efectividad, guías clínicas, análisis de decisión, investigación de servicios y resultados Métodos de escritura científica y redacción de proyectos Otras técnicas de investigación (cualitativas) Cartera de servicios: Asesoría en diseño, análisis e interpretación y difusión de resultados

22 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Registro de Cáncer del HCS Mejorar la calidad asistencial al paciente oncológico; reclutamiento de pacientes oncológicos para la realización de estudios de seguimiento Cáncer de próstata. Estudio de factores pronósticos moleculares: interacción con factores clásicos (estadío, localización tumoral,..) y supervivencia global y libre de enfermedad Prescripción inadecuada y gasto per cápita en personas con cáncer en el último año de vida: valoración del esfuerzo terapéutico según estratos de edad. Análisis de una posible discriminación por edad.

23 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Proyectos evaluados por el FIS (HCS, ), según inmediatez de su aplicabilidad (1-5, 5-10, 10+ años) APROBADOS PRESENTADOS

24 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Proyectos evaluados por el SAS (HCS, ), según inmediatez de su aplicabilidad (1-5, 5-10, 10+ años) PRESENTADOSAPROBADOS

25 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de 2000 Proyectos activos (financiación FIS, SAS y otros) según inmediatez de su aplicabilidad. HCS, 2000.

26 DE LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN Antonio Pérez Rielo. Director Gerente Barcelona, Noviembre de Nº publicacionesImpact Factor Evolución del factor de impacto


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