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Divulgación de Comisiones Lcdo. Edward Rivera Maldonado Subcomisionado de Seguros Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico.

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1 Divulgación de Comisiones Lcdo. Edward Rivera Maldonado Subcomisionado de Seguros Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico

2 Feb. 2005 Edward Rivera Ataque Terrorista al World Trade Center

3 Feb. 2005 Edward Rivera Investigación Spitzer Eliot Spitzer Vs. Insurance Industry

4 Feb. 2005 Edward Rivera Investigación Spitzer Spitzer Probe May Cause Insurance Change

5 Feb. 2005 Edward Rivera Investigación Spitzer Firm Suspends Commissions After Probe

6 Feb. 2005 Edward Rivera Investigación Spitzer Marsh To Pay $850 Million To Settle Spitzer Probe

7 Feb. 2005 Edward Rivera Investigación Spitzer Top Broker Abandons Contingent Commissions

8 Feb. 2005 Edward Rivera Complejidad de los Seguros n Comprar un seguro no es tan fácil como ir al mercado. n La mayoría de los consumidores, así como los comerciantes, no tienen la preparación para determinar la adecuacidad de sus cubiertas.

9 Feb. 2005 Edward Rivera Complejidad de los Seguros n Tampoco la mayoría de los consumidores conocen con exactitud cuanto deben pagar por la cubierta de sus seguros. n Por estas y otras razones, los consumidores recurren y confian en los productores de seguros.

10 Feb. 2005 Edward Rivera Tipos de Productores n Agentes Independientes n Agentes Captivos o Exclusivos n Corredores n Productores

11 Feb. 2005 Edward Rivera Agentes Independientes n Aquellos que representan a más de un asegurador. n Pagados por el asegurador. n Representan cerca del 40% del mercado de las pólizas de automóvil personal y de seguros de viviendas Home Owners.

12 Feb. 2005 Edward Rivera Agentes Captivos o Exclusivos n Representan a un solo asegurador. n Se estiman en cerca de un 25% del mercado de seguros de automóvil personal y viviendas Home Insurance.

13 Feb. 2005 Edward Rivera Corredores n Representan directamente al consumidor. n Típicamente no representan al consumidor individual.

14 Feb. 2005 Edward Rivera Productores n Más bien es un término que agrupa a todas las categorías anteriores.

15 Feb. 2005 Edward Rivera Profesiones Comparables n Corredor de Bienes Raices. n Gestión a favor del consumidor. n Conocimiento del consumidor. n Reglamentación uniforme. n Divulgación de las comisiones.

16 Feb. 2005 Edward Rivera Protección al Consumidor TRANSPARENCIA

17 Feb. 2005 Edward Rivera Comisiones Contingentes ¿Cómo operan y Qué son?

18 Feb. 2005 Edward Rivera Comisiones Contingentes n Existen básicamente dos tipos de comisiones contingentes: u Comisiones por referido. u Comisiones por ganancias.

19 Feb. 2005 Edward Rivera Comisiones Por Referido n La comisión en este tipo de esquema, opera en detrimento del consumidor, ya que el productor antepone sus intereses, por sobre los intereses del consumidor. n Ej. Una productor tiene arreglos con un asegurador para recibir comisiones adicionales bajo el esquema de comisiones por referido. Luego entonces, el productor pudiera verse tentado a sugerir la colocación de la póliza con el asegurador con el cual tiene el arreglo, en lugar de otro asegurador, el cual resulta realmente más beneficioso para el consumidor.

20 Feb. 2005 Edward Rivera Comisiones por Ganancias n Bajo este esquema se premia al productor, por la venta de pólizas que experimentan muy pocas reclamaciones. n Este esquema opera con mayor complejidad que el esquema anterior. n Existen varias formulas para determinar las ganancias bajo este esquema. u Experiencia de pérdidas. u Número de reclamaciones. u Una combinación de ambos.

21 Feb. 2005 Edward Rivera Comisiones Contingentes Digamos que un agente, por ejemplo, gana una comisión contingente si mantiene en menos de un 50% la experiencia de pérdidas para un año. Tomemos en cuenta que dicho agente ha generado en primas para el asegurador la cantidad de $100,000. Por tanto, una pérdida mayor de $50,000 provocaría la pérdida de su comisión contiengente.

22 Feb. 2005 Edward Rivera Comisión Contingente Si un consumidor presenta una reclamación, por $1,000, digamos el 15 de diciembre, tomando en consideración que la experiencia de pérdida del productor es $49,500 ese año. ¿Qué creen ustedes que pasará con la reclamación?

23 Feb. 2005 Edward Rivera Comisiones Contingentes ¿Cuán lucrativo puede resultar este tipo de arreglo?

24 Feb. 2005 Edward Rivera Pago de Comisiones Contingentes Según la investigación Spitzer, Marsh & McLennan Cos., recibió durante el año 2003, $845 millones sólo en comisiones contingentes.

25 Feb. 2005 Edward Rivera Protección al Consumidor ¿Qué es la divulgación de comisiones y cómo beneficia al consumidor?

26 Feb. 2005 Edward Rivera Distribución del Dólar Prima

27 Feb. 2005 Edward Rivera SOLUCIONES n BRINDAR ORIENTACION AL CONSUMIDOR. n PROMULGAR LEGISLACION Y REGLAMENTACION.

28 Feb. 2005 Edward Rivera ORIENTACION AL CONSUMIDOR

29 Feb. 2005 Edward Rivera Consejos para los consumidores n Cuando adquieran seguros, sugerir que hagan preguntas para tener un cuadro completo de todos los arreglos sobre el pago de comisiones que tiene su productor. n Si el productor está a la defensiva, acerca de divulgar el arreglo de su comisión basado en el típo de póliza que recomienda, considere ir a otro productor u asegurador.

30 Feb. 2005 Edward Rivera n Tenga cuidado con los aseguradores cuya base de ganancia, está basada en comisiones contingentes. n Compre sus seguros de manera inteligente, solicitanto varias cotizaciones de diferentes aseguradoras que no pagan comisiones contingentes. Consejos para los consumidores

31 Feb. 2005 Edward Rivera n El consumidor debe preguntar al productor ¿Qué porciento de comisiones está generando por la venta de la póliza? n El consumidor debe preguntar, si el productor tiene algún arreglo de comisiones contingentes con el asegurador sugerido. Consejos para los consumidores

32 Feb. 2005 Edward Rivera LEGISLACION Y REGLAMENTACION

33 Feb. 2005 Edward Rivera Divulgación de la Comisión n Hasta el presente y en la mayoría de las jurisdicciones de los Estados Unidos, no se requiere la divulgación de las comisiones. n Legislación Modelo de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC)

34 Feb. 2005 Edward Rivera Lugares de Interes en la Internet n Consumer Federation of America www.consumerfed.org www.consumerfed.org n Asociación Nacional de Comisionados de Seguros www.naic.org www.naic.org n Insurance Journal www.insurancejournal.com www.insurancejournal.com


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