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Una herramienta para evaluar la factibilidad y el impacto de los Planes para los Proyectos Rare BRAVO: Evaluación de la Remoción de Barreras y una Revisión.

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1 Una herramienta para evaluar la factibilidad y el impacto de los Planes para los Proyectos Rare BRAVO: Evaluación de la Remoción de Barreras y una Revisión de su Viabilidad Economía Técnica Cultural/Política Impacto & Metricas

2 BRAVO: Resumen Ejecutivo ¿Que?: Con el fin de conservar la selva baja de la Costa Central de Veracruz, y por tanto preservar un hábitat clave para las aves rapaces migratorias, se pretende convencer a un grupo de propietarios para empezar un proceso de búsqueda de alternativas de uso de sus tierras que disminuya el efecto de cambio de uso de suelo. Dicho proceso empezará por realizar el tramite para la certificación de áreas privadas de conservación (APC), con propietarios privados y ejidos del Municipio de Actopan, sumando un total de 500 hectáreas. A esto se sumará una estrategia a mediano y largo plazo de apoyo en la solicitud y gestión de pagos por servicios ambientales con CONAFOR y otros apoyos del los gobiernos estatal y federal. ¿Quien?: Pronatura Veracruz A.C, con el apoyo y soporte de CGMA (Coordinación General de Medio Ambiente) del Gobierno del Estado de Veracruz, el H. Ayuntamiento de Actopan, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos a través del Programa de NMBCA (Neotropicall Migratory Bird Conservation Act), Inveder (Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesca), Conafor y propietarios que ya tengan tierras bajo la modalidad áreas privadas de conservación ¿Cuando?: En su primera etapa, durante 2009 se detectará quienes son dueños de predios susceptibles de dicha certificación y se tendrá un acercamiento con ellos para encontrar las motivaciones necesarias y proceder a apoyarlos en el trámite de certificación de áreas privadas de conservación y apoyo en la solicitud y gestión de pagos por servicios ambientales con CONAFOR. Se prevé un segundo ciclo de consolidación de los procesos en 2010 ¿Como?: A través de talleres de planeación, capacitación, intercambio de experiencias y actividades en campo, que permitan ir captando la atención de los propietarios, y conociendo sus motivaciones y preocupaciones, lo cual irá generando en ellos la intención de proteger una porción de sus tierras y poco a poco cambiar sus prácticas de uso de suelo (al menos en parte de sus predios) y una voluntad para la protección legal de sus predios como áreas privadas de conservación. Calificaciones BRAVO Calificación de su Viabilidad: 3.03 Calificación de su impacto: 3.44

3 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 3 Criterio Explicación Calificación Costos Los costos preliminares proyectados 1) El costo de los viáticos de campo, considerando una visita semanal a la zona es de 3,000 usd / año (considerando 250 usd /mes). 2) El pago del 50% del tiempo por 4 meses de un técnico para seguimiento a las gestiones de la certificación de APC, lo cual incluye reuniones de trabajo con propietarios, recolección de documentación e integración de expedientes 3,080 usd. 3) Visitas a otras áreas privadas de conservación para capacitación/intercambio de experiencias, 2,500 usd, 4) Visitas a Umas para capacitación e intercambio de experiencias. 2,000 USD, 5) Visitas a Observatorio de Chichicaxtle. Capacitación y Sensibilización 1, 000 USD, 6) Talleres de capacitación sobre beneficios de APC. 500 USD, 7) Talleres de capacitación sobre programas de Conafor. 500 USD, 8) Un año de trabajo de una persona de tiempo completo para la gestión de los proyectos de pago de servicios ambientales, programas de reforestación, plantaciones comerciales: $ 8,400 USD. Durante toda la campaña, y para poder sensibilizar, coordinar y empezar a integrar expedientes con los propietarios se estima un costo total de : $ 20,980 USD. Nota. Los recursos a gestionarse para los propietarios no se consideran aquí debido a que son fondos de gobierno mexicano (federal y estatal) que serán gestionados con el apoyo del técnico forestal a contratar y no forman directamente parte de la campaña Pride, sin embargo al terminar la Campaña dichos fondos deberán de ya estarse gestionando. La predictabilidad del peso de los costos Los costos son muy claros. 3 El costo por comportamiento cambiado (ej. por persona en la audiencia meta. Para cumplir con la meta de la campaña que es la conservación de 500 ha, se trabajará con 10 propietarios y el costo por propietarios será de $ 2,098 USD. Cabe aclarar que lo que nos interesa es la superficie de 500 ha, por lo tanto, si alguno de los propietarios tiene 150 ha de tierras, es probable que se reduzca el número de propietarios que estarán participando. 4 Promedio de Calificación 3.5 Economía BRAVO (1 de 3)

4 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 4 CriterioExplicación Calificación Ingresos Descripción del flujo de los ingresos Pronatura Veracruz A.C.: 6,080 USD anuales, para el pago de viáticos (comida, salidas de campo), pago del 50% del tiempo por 4 meses de técnico para seguimiento de la certificación de APC, reuniones de trabajo con propietarios para capacitación gestión para certificación de APC y recolección de documentación. USFWS- NMBCA-$22,900 USD. Fondos para la señaletica de las áreas privadas de conservación, pago de técnico para gestión de proyectos ante la Conafor (diferente al técnico para gestionar APC), capacitación para propietarios (visita a otras APC, UMAS, Observatorio de aves en Chichicaxtle, entre otras). H. Ayuntamiento de Actopan. 20,000 USD en especie. Estará dando apoyo a través de uso de instalaciones, organización de eventos, organización de propietarios, foros y talleres. CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) 20,000 USD, a gestionar. Fondos federales destinados a el pago de los programas de pago de servicios ambientales, programas de reforestación, plantaciones comerciales, apoyo para cercado de sus propiedades, los cuales serán gestionados a través del técnico forestal. Ingreso NMBCA $ 22,900 USD Pronatura Veracruz A.C $ 6,080 USD Total $ 28,980 USD Especie: H. Ayuntamiento de Actopan. $ 20,000 USD. A gestionar. Conafor $ 20, 000 usd Sometido a aprobación. Inveder (Gob Estado) $231,000 USD CGMA (Coordinación General de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz). Dependencia ante la cual ella se realizarán los tramites para la gestión de las áreas privadas de conservación, el cual es gratuito. También proporcionan capacitación de manera gratuita o canalizan con otras organizaciones para contar con capacitación, como por ejemplo la Dirección de Desarrollo Forestal, Subdirección de Ganadería, por mencionar algunas. Cabe mencionar que al decretar una área privada de conservación a través de la CGMA los propietarios son beneficiados para una mayor accesibilidad de apoyo en los programas de Conafor, ya que adquieren puntos para los programas de gobierno. Porcentaje del costo total disponible 1: 0 – 25% 2: 25 – 50% 3: 50 – 75% 4: 75 – 100% Los recursos de NMBCA están disponibles; los recursos de Pronatura Veracruz están disponibles; los recursos en especie del H. Ayuntamiento de Actopan están disponibles; el tramite ante CGMA para la certificación del APC está disponible y es gratuito. La disponibilidad de los fondos de CONAFOR, por ser apoyos federales se encuentran anualmente disponibles, con un determinado tiempo para someter los proyectos, sin embargo cumpliendo con los tiempos y formatos de los programas. Sin embargo al certificar las APC, se cuentan con un puntaje positivo para una mayor aceptación de los proyectos. 3 Las probabilidades de éxito de los eventos para reunir fondos. Actualmente se cuentan con los fondos para trabajar con los propietarios en reuniones, capacitación, integración de expedientes, pago a un técnico que apoye en las gestiones con Conafor, viáticos y fondos para la señaletica de las áreas privadas de conservación. Por otra parte, el trámite de la certificación de áreas privadas de conservación es gratuito, se puede realizar a lo largo de todo el año y el tiempo de resolución del trámite una vez ingresado es de 3 a 4 meses. Los fondos que se gestionarán con Conafor siguen sus propias reglas y sus tiempos. Pero al certificar las APC, se les da un puntaje positivo para una mayor aceptación de los proyectos. 3 Lo oportuno de los eventos para reuinr fondos. El monto de Inveder no es 100% seguro debido a que esta dentro de un proceso de aprobación. Sin embargo no afecta en el desarrollo de la campaña debido a que se sumaria para los esfuerzos posteriores a el tramite de las APC certificadas. El alineamiento de los Financiamientos Se cuenta con el fondo de NMBCA el cual se encuentra alineado con los tiempos de la campaña; se cuenta con los recursos de Pronatura Veracruz, los cuales se encuentran alineados con los tiempos de la campaña; se cuenta con los recursos en especie, del H. Ayuntamiento de Actopan, los cuales se encuentran alineados con los tiempos de la campaña. Los tramites ante la CGMA de certificación de APC son a lo largo del año. Por lo que son alineados a los tiempos de la campaña, dependiendo de la gestión con los propietarios para certificar APC. En el caso de los apoyos de CONAFOR, se alinearían a la campaña a partir de el 2010, dependiendo de los tiempos gestión de los programas. Sin embargo al certificar las APC, se cuentan con un puntaje positivo para una mayor aceptación de los proyectos. 3 Los Financiamiento Sostenibles De ser aprobada una propuesta ante el INVEDER, se contará con mayores recursos por un período de 2 años, lo que permitiría dar seguimiento a las actividades de la campaña y la realización de otras actividades que sumen a la campaña. 2 Ganancias/(Pérdidas) Las Diferencias entre los Ingresos y los Costos El monto disponible para la estrategia de remoción de barreras es de $28,980 USD que incluyen los montos de NMBCA, Pronatura Veracruz y el costo total aproximado es de $ 20,980 USD y,. Por lo que restando el costo aproximado de la campaña al monto disponible, queda un excedente de 8,000 USD, los cuales serán aplicados en la zona de la costa central del Estado de Veracruz, reforzando las actividades de la Campaña. También se cuenta con los 20,000 USD en especie del H. Ayuntamiento de Actopan. 4 Average Score 3 Borrador de los Lineamientos BRAVO Economía (2 de 3)

5 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 5 CriterioExplicación Calificación la Substitución de losIngresos (Si aplica) La relación de la nueva fuente de ingresos con la fuente anterior 1 = La fuente de ingresos disminuye el 20% o más; 4 = La fuente de ingresos aumenta el 20% o más INVEDER seria una posible fuente de apoyo para la campaña del orgullo, ya que a esta institución se sometió una propuesta por parte de Pronatura Veracruz, para el trabajo de conservación de la selva baja caducifolia en la costa central de Veracruz, por un monto de 231,000 USD. Que contemplan y reforzarían las actividades de la campaña como capacitación de productores, cercado y protección de las Áreas Privadas de Conservación, programas de reforestación, entre otras. De ser aprobada la propuesta ante el INVEDER, se prevé contar con recursos por un período de 2 años, lo que permitiría dar un mejor seguimiento posterior a la campaña y en la aplicación directa de medidas como es cercado y protección de las áreas privadas de conservación, programas de reforestación, entre otras. 3 La nueva fuente de ingresos sostenible 1 = La nueva fuente de ingresos no es sostenible; 4 = La fuente de ingresos es altamente sostenible El monto de Inveder no es 100% seguro debido a que esta dentro de un proceso de aprobación. Sin embargo no afecta en el desarrollo de la campaña debido a que se sumaría para los esfuerzos posteriores a el trámite de las APC certificadas. 2 Calificación Promedio 2.5 Borrador de los Lineamientos BRAVO Economía (2 de 3)

6 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 6 CriterioExplicación Calificación La Tecnología Su Asequibilidad & La Disponibilidad N/A Assistencia Tecnológica N/A Apropiado para las circumstancias N/A Calificación N/A Borrador de los Lineamientos BRAVO Técnico (1 de 2)

7 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 7 Criterio Explicación Calificación Capacidad / Capacidad Organizacional El Apoyo del Socio para la Remoción de Barreras.H. Ayuntamiento de Actopan. Gobierno local. encargado de realizar las funciones necesarias para que la población del municipio que rige, tenga los requerimientos necesita. El ayuntamiento esta dispuesto a colaborar en la convocatoria con los propietarios, en dar platicas y/o capacitaciones, así como facilitar el espacio para las reuniones con la finalidad de obtener beneficios para su población y medio ambiente. CGMA (Coordinación General de Medio Ambiente) es la instancia de Gobierno del Estado de Veracruz encargada de preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente en Veracruz. Esta organización esta interesada en participar en la campaña debido a que uno de los Programas que maneja es la certificación de áreas privadas de conservación en el estado de Veracruz. Conafor. es un organismo público descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable. Esta organización esta interesada en participar en la campaña por que su misión es contribuir a elevar la calidad de vida de los mexicanos y fomentar el crecimiento de empleo y las oportunidades de desarrollo por medio del manejo forestal sustentable. La Campaña del Orgullo será una oportunidad para llevar a cabo su misión en la zona de Actopan. Inveder. Organismo del Gobierno del Estado que promueve el desarrollo rural y cuyo fin es reducir la pobreza y elevar la calidad de vida en el medio rural, buscando articular de manera sustentable la economía de los propietarios. Los requisitos para obtener su apoyo es generando propuestas para el beneficio de los propietarios y someterlas a participación para su aprobación. 3 La habilidad del Socio para la Remoción de Barreras para impulsar el cambio Los socios antes mencionados agrupan en conjunto a: expertos en diferentes ramas que pueden contribuir al desarrollo de la Campaña del Orgullo. En el caso de instancia de gobierno estatal como CGMA ha demostrado que la certificación de APC ha sido un medio para la conservación de hábitat, logrando hasta el 2009 la certificación de 32 APC en el Estado de Veracruz. Dicha institución ha realizado vínculos con otro socio removedor de barreras en esta campaña, como lo es Conafor, logrando obtener puntos que cuentan cuando un propietario de una APC somete un proyecto en los diferentes programas de conafor. Por si misma, la Conafor realiza y apoya proyectos de las características planteada en la campaña a lo alargo de todo el país. INVEDER Realiza y apoya proyectos de las características planteada en la campaña a lo a largo de todo el estado. 3 La planeación del presupuesto y su ejecución rentable Todas las instancias socias cuentan con mucha experiencia en procesos de planeación y realización de proyectos y presupuestos, diseño, difusión de materiales y productos. 4 Calificación Promedio 3.33 Otros Socios Otros socios críticos En la zona se tienen otros socios que están con una amplia disponibilidad de apoyar y participar, y estos son: las Comunidades con su participación en reuniones y facilidad de espacios para las capacitaciones, las autoridades ejidales, la Universidad Veracruzana a través de capacitación a los propietarios, lideres locales de opinión, y el INECOL(Instituto de Ecología), para la capacitación de los propietarios. 2.5 Calificación Promedio 2.5 Borrador de los Lineamientos BRAVO Técnico (2 de 2)

8 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 8 CriterioExplicación Calificación El Liderazgo en la Comunidad Los líderes y los influyentes dentro de la comunidad René Altamirano (líder de opinión) propietario privado que ha implementado los programas de reforestación en sus propiedades, Ing. Teodoro Domínguez (H. Ayuntamiento de Actopan), impulsa programas de reforestación en las comunidades. Otilio Barrea. Técnico de la Asociación Forestal de Actopan y especialista en Selva Baja que lleva varios años trabajando en la zona y que conoce a varios propietarios. Propietarios de las Áreas privadas de conservación en el municipio de Actopan como son APC Nace El Río, APC Dunas de Cansaburro. 4 La disponibilidad de los líderes para apoyar Todos los líderes mencionados, tienen un fuerte compromiso y entusiasmo por trabajar y apoyar la causa de la Campaña del Orgullo. 3 Calificación Promedio 3.5 Borrador de los Lineamientos BRAVO Cultural/Político (1 de 2)

9 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 9 CriterioExplicación Calificación La Política Ambiental La legislación actual y el paisaje legal En el estado de Veracruz, el Gobierno del Estado a través de la Coordinación General del Medio Ambiente, realiza el tramite para la certificación de Áreas Privadas de Conservación (APC). Asignándose una categoría según la Ley 62 Estatal de Protección Ambiental. 4 La habilidad de impulsar un cambio legislativo No se contempla realizar ningún cambio legislativo para la aplicación de la Campaña del Orgullo. n/a Calificación Promedio 4 Valores y Normas La evaluación de la normas La gente le da mayor valor a la tierra que está desmontada y puede usarse para el ganado (ganadería extensiva tradicional). Se buscará conocer motivaciones de los propietarios privados que los llevaría a trabajar con Pronatura Veracruz para la certificación de sus predios como áreas privadas de conservación. Esto se logrará a través de la aplicación de entrevistas, pero también estudiando casos de áreas privadas de conservación ya certificadas en el estado y de preferencia cercanas a la zona de la campaña o con características similares. En el caso de las normas culturales, sí consideramos importante conocerlas para el mejor éxito de nuestra campaña. Esto se esta logrando a través de las entrevistas y haciendo uso de información e investigaciones generadas por investigadores del INECOL. 2 La habilidad de tratar obstáculos normativos Se tendrá que buscar nueva formas de aprovechamiento de sus predios. Necesitamos captar la atención de algunos propietarios y poder incorporarlos a un programa que empiece por certificar sus áreas como APC, pero que siga hasta que reciban beneficios más concretos como puede ser el pago por servicios ambientales. 2 Average Score 2 Borrador de los Lineamientos BRAVO Cultural/Político (2 de 2)

10 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 10 CriterioExplicación Calificación El Impacto de la Conservación Las probabilidades del impacto de la conservación La probabilidad de impacto en la conservación de la selva baja caducifolia del estado Veracruz, con la certificación de 500 ha como áreas privadas de conservación, puede ser alto, ya que se le estaría dando una certeza legal que puede ir de 5 a 90 años según el interés del propietario. 3 La sustentabilidad del impacto El impacto será viable a largo plazo siempre y cuando se logren canalizar los recursos de los programas estatales, federales, INVEDER y otras fuentes de financiamiento. 3 Calificación Promedio 3 Borrador de los Lineamientos BRAVO Impacto y Métricas (1 de 2)

11 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 11 CriterioExplicación Calificac ión Punto de Inclinación 1 er Punto de Inclinación Interesar a la gente para que asista a reuniones informativas y de capacitación. Participación de la gente en actividades de la campaña e integración de documentos y propuestas para gestionar. 4 2º Punto de Inclinación Número de proyectos a gestionar para el apoyo de los programas, número de propietarios convencidos de certificar sus predios como áreas privadas de conservación. 3 3 er Punto de Inclinación Firma de convenios para la certificación de áreas privadas de conservación 3 Calificación Promedio 3.33 Métrica s Resultados Medibles Número de propietarios que asisten a talleres, capacitaciones. Número de cartas compromiso o acuerdos firmados con propietarios para la certificación de APC. 500 hectáreas de selva y/o 10 propietarios registran áreas privadas de conservación (APC). 4 Calificación Promedio 4 Borrador de los Lineamientos BRAVO Impacto y Métricas (2 de 2)

12 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 12 CategoríaSubcategoríaCalificación Calificación Promedio por Categoría Viabilidad Economía Costos Ingresos 3 La Substitución de Ingresos 2.5 Tecnica Tecnología n/a 2.92 Capacidad / Habilidad Organizativo 3.33 Otros Socios 2.5 Cultural / Política Liderazgo en la Comunidad El Entorno Político 4 Normas Culturales 2 Calificación de la Viabilidad 3.03 Impacto Impacto y las Métricas El Impacto de la Conservación 3 Los Puntos de Inclinación 3.33 Las Métricas 4 Calificación del Impacto 3.44 Barrier Removal Assessment and Viability Overview (BRAVO)/Evaluación de la Remoción de Barreras y una Revisión de su Viabilidad Calificación Compuesta Coloque las calificaciones promedio en la columna del lado derecho. Después tome la calificación de la viabilidad y colóquela en Miradi y la calificación del Impacto y colóquela en Miradi. Cuando cualquiera de las calificaciones es menor a X, ya sea para la viabilidad o para el impacto, considere la estrategia como no apropiada y evalué la necesidad de llevar acabo una segunda BRAVO para revisar una estrategia diferente.

13 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 13 Borrador de los Lineamientos BRAVO Los Factores de Riesgo Los Factores de RiesgoLas ConsecuenciasEstrategias de Mitigación No se convenza a un número suficiente de propietarios o equivalente en hectáreas a destinar sus predios a áreas privadas de conservación No se logren conseguir los suficientes recursos para apoyar a los propietarios en el mediano y largo plazo( para lograr el cambio de conducta) La estrategia de remoción de barreras no podrá ser implementada en su totalidad. Se puede decepcionar algunos propietarios y se puede dificultar el trato con ellos. Conocer bien las motivaciones de los propietarios para tener el acercamiento y mensajes más estratégicos posibles. Incrementar los esfuerzos de recaudación de fondos para apoyo a los propietarios y realizar los debidos cabildeos con el congreso estatal para la materialización de los incentivos económicos. Enumero cualquier factor de riesgo, sus consecuencias y las estrategias para mitigarlo que tal vez serían necesarios adoptar.

14 Confidential Copyright © 2008 Monitor Company Group, L.P. Confidential XXXCAS-COD-Prez-Date-CTL 14 Borrador de los Lineamientos BRAVO Authores y aprobaciones Enumere los autores BRAVO y su afiliación Elisa Peresbarbosa RojasSub-Directora de Proyectos de Conservación, Pronatura Veracruz Adolfo Balcazar AriasCoordinador de la campaña Costa Central de Veracruz, Pronatura Veracruz Cristina Gil WhiteGerente del Programa Pride RARE Oswaldo ContrerasGerente del Programa Pride RARE


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