La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6.5 Nervios, hormonas y homeostasis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6.5 Nervios, hormonas y homeostasis"— Transcripción de la presentación:

1 6.5 Nervios, hormonas y homeostasis

2 Sistema nervioso El sistema nervioso se divide en el sistema nervioso central (SNC) y en el sistema nervioso periférico (SNP), constituido por los nervios periféricos. Está compuesto por células llamadas neuronas, las cuales pueden transmitir rápidos impulsos eléctricos.

3 Diagrama de la estructura de una neurona motora.
Incluye las dendritas, el cuerpo celular con el núcleo, el axón, la vaina de mielina, los nódulos de Ranvier y las placas motoras terminales.

4

5

6

7 Movimiento del impulso nervioso en la neurona

8 Sistema nervioso central (SNC)
Se encuentra protegida por las meninges, en su interior se encuentra unas cavidades conocidas como ventrículos por donde circula el líquido cefalorraquídeo. Está formado por el encéfalo y medula espinal: Encéfalo, lo encontramos dentro de la cavidad craneal (conformado por cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

9

10

11

12

13

14

15 Sistema nervioso periférico (SNP)
Está formado por nervios y neuronas que residen fuera del sistema nervioso central. a) Sistema Nervioso Somático; está formado por las neuronas que tienen como función la regulación de las funciones voluntarias del organismo (los movimientos musculares). - Nervios espinales; salen desde la médula espinal, son 31 pares son los encargados de enviar la información sensorial a través de la médula espinal y recibe las órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal. - Nervios craneales; salen de la masa encefálica que se encuentra en la cavidad craneana, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el Sistema Nervioso Central.

16

17

18

19 Sistema nervioso periférico (SNP)
b) Sistema Nervioso Autónomo: a diferencia del somático, este sistema recibe información de las vísceras para actuar sobre los músculos, glándulas y vasos sanguíneos. Es involuntario, activándose por los centros principales de la médula espinal. Se divide en dos sistemas: Sistema Nervioso Simpático: sus nervios salen de la columna vertebral, está asociada con el estímulo de carácter emocional y tiene como funciones dilatar las pupilas, aumentar los latidos del corazón. Sistema Nervioso Parasimpático: sus nervios nacen del encéfalo su función es mantener un estado corporal de descanso tras un esfuerzo o para realizar funciones importantes como es la digestión, micción o el acto sexual. Realiza funciones opuestamente complementarias con respecto al sistema nervioso simpático.

20

21

22 Los nervios Los impulsos nerviosos son conducidos desde los receptores hasta el SNC por las neuronas sensoriales, dentro del SNC por las neuronas transmisoras, y desde el SNC hasta los efectores por las neuronas motoras. Varias neuronas asociadas entre sí en una sola estructura constituyen un nervio.

23 Estimulación e interpretación
Cuando las neuronas sensoriales de un órgano de los sentidos, reciben un estímulo, se inicia un impulso nervioso (=potencial de acción). Si el estímulo es el pinchazo de un alfiler en un brazo, una cadena de neuronas (nervio) lleva el impulso, a través de uno de los 31 pares de nervios espinales, hacia la médula espinal y de allí al cerebro (parte del CNS) a un área de interpretación.

24 Respuesta El cerebro decide mover el brazo después del pinchazo, iniciando un “potencial de acción” que inicia en las neuronas transmisoras, va a la médula y luego al nervio espinal. El impulso estás ahora llevado por neuronas motoras a un músculo, que al recibir una señal química se contraerá. El resultado será que apartamos el brazo. El músculo actúa pues como un efector.

25 ¿Qué es un impulso nervioso?
Aunque puede ser medido como una corriente eléctrica, el impulso nervioso no es un flujo de electrones. El impulso nervioso o potencial de acción, es un movimiento de iones que viaja a través de la membrana de las neuronas produciendo una despolarización cuando los iones de sodio entran a la neurona y los iones potasio salen.

26 Potencial de reposo y de acción
potencial de reposo (repolarización): requiere transporte activo para mantener alta la concentración de iones sodio afuera y potasio adentro de la célula. potencial de acción (despolarización): los iones sodio entran rápidamente y los de potasio salen, invirtiendo momentáneamente la polaridad de la membrana, y así viaja el impulso.

27 En reposo, el interior de la membrana es negativo y el exterior es positivo, debido al transporte activo que mantiene altas las concentraciones de sodio afuera y de potasio adentro.

28

29

30 El tiempo en que una neurona se repolariza es llamado período refractario.

31 Cuestionario Explique cómo pasa un impulso nervioso a lo largo de una neurona sin vaina de mielina. Incluya el desplazamiento de los iones de Na+ y de K+ para generar un potencial de reposo y un potencial de acción.

32 Transmisión sináptica: ¿cómo se comunican las neuronas entre sí?
La transmisión del impulso nervioso es unidireccional. La primera neurona por donde pasa el impulso es llamada presináptica y la siguiente postsináptica. Hay una comunicación química entre esas dos neuronas.

33 Principios de la transmisión sináptica.
liberación, difusión y unión del neurotransmisor, la iniciación de un potencial de acción en la membrana postsináptica y la subsiguiente eliminación del neurotransmisor.

34

35 Mecanismo de transmisión sináptica
Iones calcio difunden dentro del botón terminal. Vesículas de neurotrasmisor liberan su contenido El neurotransmisor se difunde a la neurona postsináptica, y es captado por una proteína. Esto abre los canales y el sodio se difunde, iniciando la despolarización.

36 Esto inicia que el potencial de acción hacia la neurona postsináptica porque se ha despolarizado
El Neurotransmisor es degradado y separado de la proteína receptora. El canal de iones se cierra a los iones de sodio Los fragmentos del neurotransmisor se difunden hacia la neurona presináptica y es reensamblado.

37

38 Sistema endocrino El sistema endocrino está formado por glándulas que liberan hormonas, las cuales son transportadas por la sangre.

39 Homeostasis El cuerpo humano se mantiene en ciertos límites normales para muchas variables fisiológicas. La homeostasis implica el mantenimiento entre unos límites del medio ambiente interno, incluidos el pH de la sangre, la concentración de dióxido de carbono, la concentración de glucosa en la sangre, la temperatura corporal y el balance hídrico.

40 Homeostasis La homeostasis conlleva el control de los niveles de distintas variables del medio ambiente interno (sangre y fluidos de los tejidos) y la corrección de los cambios de niveles por mecanismos de retroalimentación negativa (negative feedback). El sistema nervioso y el endócrino trabajan coordinadamente para asegurar la homeostasis

41 Homeostasis Muchos mecanismos homeostáticos son iniciados por el sistema nervioso y bajo el control del sistema nervioso autónomo (simpático o parasimpático) Las glándulas de sistema endócrino son influenciadas y liberan hormonas al torrente sanguíneo, produciendo un efecto en células específicas (células diana o blanco) de diferentes partes del cuerpo

42 Control de la temperatura corporal
El termostato biológico para el control de la temperatura es un área del cerebro llamada hipotálamo. El hipotálamo detecta un aumento o disminución en la temperatura sanguínea por información enviada por los termorreceptores de la piel, e inicia mecanismos de enfriamiento o de calentamiento

43 Control de la temperatura corporal
Mecanismos de enfriamiento: - Aumento de la actividad de las glándulas sudoríparas. Así se logra enfriamiento por evaporación de agua de la transpiración. - Dilatación de las arteriolas de la piel, permitiendo mayor radiación de calor en la superficie. Mecanismos de calentamiento: - Constricción de las arteriola de la piel. - Estímulo de escalofríos, que consisten en movimiento de los músculos esqueléticos para generar calor.

44 Control de niveles de glucosa en sangre
El nivel de glucosa en la sangre es la concentración de glucosa disuelta en el plasma sanguíneo. Todas las células del cuerpo captan glucosa para la respiración, disminuyendo el nivel de glucosa en la sangre. El nivel de glucosa es repuesto a lo largo del día por los alimentos que ingerimos. Mecanismos de retroalimentación o feedback aseguran el mantenimiento de los niveles adecuados.

45 Control de niveles de glucosa en sangre
Las vellosidades intestinales poseen multitud de capilares que captan y envían la glucosa hacia el hígado a través de la vena porta. La concentración de glucosa en la vena porta cambia según los tiempos de comida, y es el único vaso del cuerpo con grandes fluctuaciones de glucosa. Los demás vasos del cuerpo reciben sangre que ha sido procesada por los hepatocitos (células del hígado).

46 Control de niveles de glucosa en sangre
Los hepatocitos son dirigidos a su acción por dos hormonas antagonistas y producidas por el páncreas: insulina y glucagón. Las células β en los islotes pancreáticos producen la insulina, que baja los niveles de glucosa en sangre por dos mecanismos: - abre los canales de proteína de la membrana plasmática , haciendo que la glucosa entre a las células por difusión facilitada. - cuando sangre rica en glucosa entra al hígado por la vena porta, hace que los hepatocitos tomen la glucosa (un monosacárido) y la almacenen en forma de glucógeno (un polisacárido). Esto también sucede en los músculos.

47 Control de niveles de glucosa en sangre
Las células α del páncreas secretan la hormona glucagón, que tiene el efecto de aumentar los niveles de glucosa, al degradar el glucógeno de los hepatocitos y los músculos.

48

49 Cuestionario: 1. funciones del glucagón. 2. funciones de la insulina
3. funciones de las células α y β en los islotes pancreáticos.

50 Diabetes de tipo I y la de tipo II
La diabetes es una enfermedad caracterizada por hiperglicemia (altos niveles de azúcar en la sangre). Diabetes tipo I: no hay producción de insulina. Diabetes tipo II: los receptores de las células no responden a la insulina

51 Apéndice

52 Electroencefalograma (EEG) - dónde se conectan electrodos al cráneo y se mide la actividad eléctrica del cerebro. Un EEG es usado para determinar la actividad normal cerebral.

53 Uno de los métodos más usados para estudiar la actividad del sistema nervioso central es el Electroencefalograma (EEG) que mide la actividad eléctrica de la «red» de neuronas: entre ellas, en efecto, se constituyen unos auténticos circuitos eléctricos en miniatura.

54

55

56 La persona es expuesta a varios estímulos, como luces brillantes o centelleantes con el fin de provocar una crisis convulsiva. Durante ésta, la actividad eléctrica del cerebro se acelera produciendo un patrón desordenado en forma de ondas. Estos registros de las ondas cerebrales ayudan a identificar la epilepsia. Diferentes tipos de crisis convulsivas tienen distintos patrones de ondas.

57 FIN


Descargar ppt "6.5 Nervios, hormonas y homeostasis"

Presentaciones similares


Anuncios Google