La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En el año 2001 se creó en México la COALICION EMPRESARIAL CONTRA EL CONTRABANDO (BASC) como apoyo al gobierno americano en el programa Business AntiSmuggling.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En el año 2001 se creó en México la COALICION EMPRESARIAL CONTRA EL CONTRABANDO (BASC) como apoyo al gobierno americano en el programa Business AntiSmuggling."— Transcripción de la presentación:

1

2 En el año 2001 se creó en México la COALICION EMPRESARIAL CONTRA EL CONTRABANDO (BASC) como apoyo al gobierno americano en el programa Business AntiSmuggling Coalition. Posterior a la destrucción de las Torres Gemelas el Gobierno Americano crea el programa C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) en el En Abril del 2002 se invita a empresas a inscribirse al programa C-TPAT En mayo del 2006 cambia en México (BASC) a Business Alliance for Secure Commerce en apoyo al C-TPAT y requerimientos mundiales (OMA) ANTECEDENTES

3 Es un Programa del Gobierno de los Estados Unidos de América creado evitar la entrada de cualquier forma de terrorismo a dicho país. Obliga a Empresas a cumplir con estándares de seguridad, procedimientos logísticos-operativos y embarque de mercancías, a cambio de recibir la certificación como miembro C-TPAT. Originalmente se abrió la invitación a importadores de EEUU (abril 2002) y actualmente (agosto 2003) está abierta a Empresas Extranjeras (México). ¿Qué es C-TPAT? ( Customs-Trade Partnership Against Terrorism)

4 Ser utilizado en contrabando de drogas, con riesgo de multas: $500 dlls./ onza de marihuana y $1,000 dlls./ onza de cocaina. Ejemplo: 100 kgs. marihuana = 1.77 millones dólares 100 kgs. de cocaina = 3.53 millones dólares En detección se pierde confianza con Aduana EE.UU., e intensifica revisión en todos los puntos de entrada. Afecta procesos y operaciones en la cadena logística de la exportación (just in time). Cliente internacional tendrá conocimiento del contrabando encontrado. ¿Qué riesgos tiene un exportador ?

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20 En paredes de un trailer

21

22 Importadores a los Estados Unidos Empresas Americanas Empresas Extranjeras Agentes Aduanales Americanos Transportistas Líneas aéreas y navieras Líneas ferroviarias Consolidadores de carga aérea e Intermediarios de transportación marítima Autoridades portuarias americanas y Operadores de terminales marítimas ¿Quiénes son elegibles para C-TPAT? ( CADENA LOGISTICA SEGURA)

23 Empresas Manufactureras Mexicanas. Exportadores a EEUU quienes elaboren, empaquen y embarquen (carguen y sellen) cualquier artículo o producto destinado para los Estados Unidos. Todas las actividades deberán ser controlados por dicha Empresa. Empresas relacionadas. Manufactureros en México que son total o en su mayoría subsidiarias de importadores ya miembros C-TPAT. Deberán cumplir como Empresa Mexicana. Otras empresas extranjeras. Requieren invitación especial del CBP. ¿Quiénes son elegibles para C-TPAT? ( Empresas Extranjeras)

24 Cadena de Riesgos Agente Aduanal Mexicano Transportista Mexicano Productor Mexicano Patio de Transportista (Mexico) Transfer Transportista Americano Importador Americano Realizando Las mejores prácticas cadena de suministro segura Comunicación Entre todas las partes Distribuidor

25 Las dos más importantes responsabilidades referentes a la seguridad de los camiones o contenedores son: 1)El cargado seguro (o llenado) y sellado del camión por el embarcador. 2)Y el tránsito seguro del camión desde que el transportista recoge el mismo después de sellado por parte del embarcador hasta que el mismo es entregado en el lugar de destino.

26 REGLAS DE SEGURIDAD A CUMPLIR PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CERTIFICACION C-TPAT (PERFIL DE SEGURIDAD)

27 Líder de equipo y coordinador (asegurará que el equipo trabajará 50 horas como mínimo para la elaboración del Perfil de Seguridad). Responsable de Seguridad. Responsable de Recursos Humanos. Responsable de Abastecimientos. Responsable de embarques al menos de exportación. Responsable de Almacenes. Responsable de tráfico y logística. Personal requerido para elaborar el Perfil de Seguridad de la Empresa

28 a) Las empresas manufactureras deben tener por escrito, procesos (comprobados) para verificar a los socios de negocio, incluyendo los agentes aduanales, transportistas, contratistas, transportistas sub-contratados y dem á s prestadores de servicios, as í como deben tener procedimientos para verificar a los nuevos socios, incluyendo su situaci ó n financiera. Requisitos de los socios de la cadena logística

29 b) Para esos socios de negocio elegibles para la certificaci ó n de C-TPAT la empresa manufacturera debe tener documentaci ó n (ej. Certificado de C- TPAT, N ú mero de Status Verification Interfase, etc.) indicando si estos socios cuentan o no con dicha certificaci ó n. Los socios de negocio que no est é n inscritos en el programa C-TPAT deber á n realizar una carta de intenci ó n de convertirse en C-TPAT.

30 c) Los socios de negocio actuales o anticipados que han obtenido una certificaci ó n en un programa de seguridad de la cadena de suministro que sea administrado por una administraci ó n aduanera extranjera deben mencionar dichos programas e indicar su estado actual. d) Como los transportistas tienen la ú ltima responsabilidad de la mercanc í a cargada a bordo de su cami ó n o medio de transporte, estos deben comunicar la importancia de seguridad a toda la cadena de suministro y cuidar los aspectos fundamentales de seguridad de la empresa.

31 a) Los controles de acceso previenen la entrada no autorizada a los tractores y camiones a las instalaciones, mantienen el control de empleados y de visitantes y protege los activos de la empresa. Los controles de acceso deben incluir la identificación de todos los empleados, visitantes, proveedores de servicio y vendedores en todos los puntos de la entrada. Los empleados y los proveedores de servicio deben tener acceso solamente a esas áreas donde tienen negocio legítimo. Controles de acceso físicos

32 b) Empleados Se debe de contar con un sistema de la identificación del empleado y este debe de estar localizado en el lugar de acceso. Los empleado deben tener acceso solamente a esas áreas requeridas para el desempeño de sus labores. La Dirección de la compañía o el personal de seguridad deben de controlar adecuadamente la distribución y el retiro de las tarjetas de identificación del empleado, del visitante y del vendedor. Deben contar con procedimientos documentados para la distribución, el retiro y cambio de los dispositivos del acceso (ej. llaves, tarjetas electrónicas, etc…).

33 c) Abordaje y retiro de personas no autorizadas y personas desautorizadas Se debe de contar con procedimientos en el lugar para identificar, para abordar y para dirigirse a personas no autorizadas o no identificadas.

34 Seguridad de Personal a) Se debe de contar con procesos escritos y verificables para identificar a empleados potenciales y para verificar periódicamente a los empleados actuales. b) Verificación Previa de Contratación Información de aplicación de trabajo, tal como historia de empleo y referencias deben de ser verificadas antes de la contracción (empleo). c) Procedimientos De Despido del Personal Las empresas deben tener procedimientos para retirar tarjetas de identificación, acceso a la compañía y acceso a información confidencial para los empleados despedidos.

35 a) Se debe contar con medidas de seguridad para asegurar la integridad y la seguridad de los procesos relevantes al transporte, manejo y almacenaje de la carga dentro de la cadena de suministro. Los procedimientos deben de prevenir que personas no autorizadas tengan acceso con sus medios de transporte. b) Se debe contar con procedimientos para documentar y reportar inmediatamente a CBP todas las anomalías con respecto a conductores de camiones. Seguridad de los procesos

36 c) Revisión de documentos El personal deberá ser entrenado para revisar todos los documentos del embarque para identificar y reconocer algo sospechoso como: -Puntos de origen y destino inusuales (localidades raras) -Pagos de contado o con cheques certificados -Métodos inusuales de rutina -Prácticas inusuales de embarque o recibo -Información pobre, vaga o rara en general de los documentos -Todas las cargas sospechosas deberán ser reportadas inmediatamente al primer y más cercano puerto de entrada del CBP

37 d) Bill of Lading/Manifesting Procedures La información del conocimiento de embarque deberá mostrar el primer punto de origen en el extranjero donde el transportista tomó posesión de la carga destinada a los Estados Unidos. Se debe contar con procedimientos que aseguren que los socios de negocio informen a las empresas a tiempo de las cargas recibidas.

38 e) Carga La carga debe ser marcada y manifestada correctamente para incluir la precisión exacta del peso y cantidades del embarque (número de piezas). Se debe notificar al CBP y/o otras agencias gubernamentales si detectan actividades ilegales o sospechosas.

39 a)Se debe contar con procedimientos para prevenir, detectar o disuadir que personal no autorizado o desautorizado tenga acceso en sus medios de transporte. Las instalaciones de manejo y de almacenaje de carga, yardas de transportistas deben contar con barreras e impedimentos físicos que prevengan el acceso no autorizado. Los transportistas deben de incorporar los criterios físicos de seguridad de C-TPAT a través de sus cadenas de suministro. Seguridad física

40 b) Puertas y guardias de las puertas Las puertas a través de las cuales todos los vehículos y/o personal entran o salen deben de ser controlados por guardias de seguridad. El número de puertas se debe de mantener al mínimo necesario para proporcionar acceso y seguridad.

41 c) Estacionamiento Se debe prohibir que los vehículos privados se estacionen en cerca a los lugares de almacenamiento de los tractores, camiones, contenedores y otros medios de transporte que cruzan la frontera.

42 d) Estructura De Edificio Los edificios se deben construir con los materiales que puedan resistir la entrada ilegal. La integridad de estructuras se debe mantener por medio de inspecciones y reparaciones periódicas.

43 e) Colocación de dispositivos y de controles de llaves en puertas y guardias de las puertas Todas las ventanas, puertas y cercas externas e internas se deben asegurar con dispositivos de cierre. La gerencia o personal de seguridad debe controlar la emisión de todas las cerraduras y llaves, incluyendo las (candados) cerraduras y llaves para los tractores. Cuando están estacionados en el patio (yarda), las puertas de los tractores deben ser bloqueadas y las ventanas deben mantenerse cerradas para prevenir el acceso no autorizado.

44 f) Iluminación Se debe contar con una iluminación adecuada dentro y fuera de las facilidades incluyendo las áreas siguientes: Entradas, salidas, estacionamiento y lugares de estacionamiento para los tractores, los camiones, otros medios de transporte y las cercas.

45 g) Sistemas de Alarmas y Cámaras de Seguridad Sistemas de alarmas y cámaras de seguridad deberán ser utilizadas para monitorear y prevenir accesos no autorizados a las áreas de carga y almacenamiento, contenedores que sean un riesgo.

46 a)Se debe de establecer un programa de concientización de amenazas por parte del personal de seguridad para reconocer y fomentar el conocimiento de las mismas planeadas por los contrabandistas y los terroristas en cada punto de la cadena de suministro. b)Se debe dar a conocer a los empleados los procedimientos que deben seguir los transportistas, cómo tratar situaciones especiales y cómo reportarlas. Entrenamiento de seguridad y conocimiento de amenazas

47 c) Se debe capacitar a los empleados para mantener la integridad de los camiones y tractores, concientizarlos de probables conspiraciones internas, así como para contar con protección de los controles de acceso. Estos programas deben ofrecer incentivos para la participación de los empleados.

48 a) Responsabilidad Se debe contar con un sistema para identificar el abuso de información técnica, incluyendo el de acceso inapropiado, la manipulación o la alteración de datos comerciales. Todos los violadores de sistema quedaran sujetos a las acciones disciplinarias correspondientes a tal abuso. Seguridad De Información y De Tecnología

49 b) Protección mediante Passwords Deberán se hacerse mediciones para proteger los sistemas electrónicos incluyendo el aviso a los empleados de la necesidad de Passwords de protección para el acceso a las computadoras Sistemas automatizados deberán asignar cuentas de tal manera que requieran cambios periódicos de los Passwords. Se requiere de entrenamiento para el personal de estas políticas de seguridad.

50 c) Controles de Transponders Los transponders o cualquier tecnología proporcionados a los transportistas de carretera por el CBP para utilizar el programa FAST se debe de proteger contra abuso, compromisos, alteración, robo, o duplicación.

51 d) Controles De Transponder FAST Los transportistas de C-TPAT deberán haber documentado procedimientos para manejar ordenar, repartir, activar, y desactivar los transponders de FAST. Los transportistas de C-TPAT tienen prohibido solicitar los transponders FAST para una empresa transportista que no sea dueña o controlada por el transportista aprobado C-TPAT.

52 e) Controles de Transponders FAST Los transportistas C-TPAT también tienen prohibido solicitar transponders FAST para cualquier dueño-operador que no esté contratado por escrito para proporcionar servicios exclusivos de transporte para el transportista de C-TPAT.

53 Ecuación para una mejor y más cadena de abasto segura Requerimiento de los Socios + Seguridad de contenedores (Sellos) + Controles de Acceso físicos + Seguridad del Personal + Seguridad de los procesos + Seguridad física + Seguridad de la informacion y tecnología = Un Seguro y limpio embarque


Descargar ppt "En el año 2001 se creó en México la COALICION EMPRESARIAL CONTRA EL CONTRABANDO (BASC) como apoyo al gobierno americano en el programa Business AntiSmuggling."

Presentaciones similares


Anuncios Google