La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LESIONES QUÍSTICAS COMPLEJAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LESIONES QUÍSTICAS COMPLEJAS"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LESIONES QUÍSTICAS COMPLEJAS
Quiste complicado: Sangrado. Infección. Quiste habitado: Papiloma. Carcinoma papilar. Carcinoma ductal. Absceso. Hematoma. Lesión sólida con componente quístico: Cambios fibroquísticos. Fibroadenoma. Carcinoma. B. VARGAS SERRANO, B. CORTINA MORENO, R. RODRIGUEZ ROMERO, A. CARRO MARTÍNEZ, EL. FERREIRO ARGÜELLES. Lesiones quísticas complejas de mama: Aproximación diagnóstica. Radiología 1994; 36 ,6 ( ).

2 DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
calcio Papiloma Fibroadenomas necrosados Carcinoma medular necrosado Quiste complicado/Sangrado interno Quiste no habitado Punción/Neumo

3 Diagnóstico diferencial
El quiste complicado por sangrado o infección se beneficia de los decúbitos laterales y de la aspiración del líquido y neumoquistografía subsiguiente, determinando paredes lisas, no engrosadas, con tabiques finos y ausencia de polo sólido en su interior. El papiloma intraductal es un tumor epitelial benigno que asienta en los ductos de la mama, más frecuentemente en localización subareolar. Cuando el ducto muestra una dilatación quística se denomina papiloma intraquístico. En la mamografía puede verse una lesión nodular bien definida, a veces con contornos lobulados. Ecográficamente puede verse el componente sólido proyectándose hacia el interior del quiste que puede tener además ecos internos debido a sangrado previo. Puede ser indistinguible del carcinoma papilar intraquístico y a veces es difícil distinguirlos incluso desde el punto de vista anatomo- patológico , presentándose el carcinoma papilar en mujeres de más edad que otro tipo de carcinomas.

4 Diagnóstico diferencial
El carcinoma ductal infiltrante puede invadir excepcionalmente la pared de un quiste y visualizarse ecográficamente como un carcinoma intraquístico siendo indistinguible por los métodos de imagen. El fibroadenoma es la lesión sólida benigna más común de la mama. Puede adoptar cualquier patrón ecográfico; generalmente son lesiones hipoecoicas, bien definidas con artefactos de refracción en sus paredes laterales y refuerzo sónico posterior . El fibroadenoma juvenil puede presentar cambios quísticos en su interior siendo éste un hallazgo excepcional en el fibroadenoma de mujeres adultas .

5 Diagnóstico diferencial
El tumor phyllodes tiene generalmente un comportamiento benigno, pero el 25% puede recurrir y el 10%, producir metástasis. En ecografía aparece como una lesión bien definida, de tamaño relativamente grande, hipoecogénica, que puede presentar áreas quísticas en su interior. El hematoma mamario puede deberse a traumatismo cerrado o quirúrgico, a tratamiento anticoagulante o a discrasias sanguíneas. En la mamografía pueden ser masas bien o mal definidas, homogéneamente densas, o con zonas de menor densidad internas. Ecográficamente se comportan como lesiones complejas a veces con pared gruesa, buena transmisión del sonido y ocasionalmente con detritus internos .

6 Diagnóstico diferencial
El absceso de mama suele deberse a estafilococo o a estreptococo. Es más frecuente en relación con lactancia, pero puede verse sin relación con ésta, y el diagnóstico clínico suele ser claro en base al dolor, inflamación y eritema . Radiológicamente son masas espiculadas o mal definidas y en la ecografía pueden mostrar un predominio de componente sólido con zonas quísticas, o bien un predominio de componente quístico con pared gruesa, según el estado evolutivo del proceso inflamatorio .


Descargar ppt "DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LESIONES QUÍSTICAS COMPLEJAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google