La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ángel Esparza Cristian Córcoles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ángel Esparza Cristian Córcoles."— Transcripción de la presentación:

1 Ángel Esparza Cristian Córcoles

2 BIOGRAFÍA Nace en Córdoba en Moguer en 1881 en una familia burguesa dedicada exportación de vinos. Inicia sus estudios en Puerto de Sta. María y Sevilla. En 1900 se traslada a Madrid y conoce a Rubén Darío.

3 BIOGRAFÍA En 1905 regresa a Moguer y escribe “Platero y Yo”
En 1911 regresa a Madrid e inicia una intensa actividad literaria. En 1916 se casa con Zenobia Camprubí.

4 BIOGRAFÍA En 1936 abandona España y reside en Cuba, argentina y EEUU.
En 1951 se establece en Puerto Rico. En 1956 recibe el Premio nobel de literatura.

5 BIOGRAFÍA En 1958 fallece en Puerto Rico. Está enterrado en Moguer.

6 GENERALIDADES Pertenece a la generación de 1914 o “novecentismo”. Con una personalidad egocéntrica e hipersensible, tiende al ensimismamiento y melancolía, la cual se refleja en su obra. Desde muy joven tuvo conciencia de su unión con la poesía y se dedicó a una incesante búsqueda de la belleza y el conocimiento. Concebía la poesía como un género minoritario y con el tiempo su obra se vuelve más densa y hermética.

7 TRAYECTORIA POÉTICA

8 1.ª Época: Época Sensitiva (1896 – 1915)
Nubes Nevada de los cielos, pareciste la luna trastornada en primavera. Vi una vez, no sé dónde, una pradera así, blanca cual tú te apareciste. En un sueño más sueño aún, volviste de nuevo a mí como la mensajera del último blancor que el alma espera... Me desperté dos veces, triste y triste. No sé si desvelada va o dormida mi esperanza contigo. Sobrepasa unas veces, con luz, tu mismo albor, cuando estoy más despierto que en la vida... Ya veces es como que me traspasa la negra sombra de un almendro en flor... Inicia su trayectoria siguiendo la estela de los poetas románticos y modernistas. En sus temas destaca la soledad, la obsesión por la muerte y la pasión por la música y pintura.

9 1.ª Época: Época Sensitiva (1896 – 1915)
Obras de esta etapa: Ninfeas Almas de violeta Baladas de primavera Elegías La soledad sonora Poemas mágicos y dolientes “PLATERO Y YO”

10

11 PLATERO Y YO Obra en Prosa con 138 capítulos. Critica la sociedad de Moguer, en un ambiente de miseria y crueldad. La obra supone un giro del autor hacia un cierto “realismo”, en el que domina la técnica descriptiva propia del lenguaje lírico del impresionismo literario. En su conjunto, la obra presenta varias caras que van desde el costumbrismo y la moral hasta la denuncia social.

12 2.ª Época: Época intelectual (1905 – 1936)
Caracterizada por una poesía pura, busca un lenguaje lírico que plasme con la máxima exactitud al poema la esencia y el sentido de las cosas, la expresión natural, sobria y despojada de la retórica modernista; así como el ansia de belleza y verdad y la poetización de los mágicos instantes. Introduce novedades en el poema: mezcla prosa y verso libre, utiliza un lenguaje preciso, claro y directo y expresa lo vivido y lo visto. Cobran importancia los poemas del mar, que giran entorno a la angustia que le produce al poeta la inmensidad de este, buscando la salvación. En esta época ofrece sus impresiones sobre la vida en EE UU, en la serie de prosas narrativo-descriptivas de El Diario, mostrando su vena burlona y caricaturesca.

13 2.ª Época: Época intelectual (1905 – 1936)
Penetra en el misterio de la belleza y la eternidad que están en su interior, como en sus obras Eternidades y piedra y cielo Escribe retratos caricaturescos, como en Españoles de tres mundos ; y muestra obsesión por la muerte, como en Poesía y belleza. Tras la guerra civil y su exilio, escribe La estación total , expresando su voluntad de ir más allá de sí mismo, consiguiendo la plenitud y armonía. Con esta obra se cierra su época intelectual.

14 3.ª Época: Época suficiente o verdadera (1936 – 1958)
Abarca su poesía durante el exilio americano, su soledad y depresión acentúan en sus versos la nota contemplativa y se destaca la búsqueda personal de la verdad absoluta. En este período destacan: En el otro costado y Dios deseado y deseante. Espacio (1954) es su obra cumbre, la más lograda, en la que representa una visión panteística de la naturaleza. Plasma en la obra una gran riqueza rítmica y metafórica, reafirmando que la plenitud del hombre equivale a lo vivido. Dios deseado y deseante ( ) es considerado uno de sus libros más hondos y sinceros, en los que plasma la nostalgia y el temor a la muerte.

15 En 1956 obtiene el Premio Nobel de Literatura
Cierre definitivo de su época suficiente o verdadera un año posterior, con la obra Tercera antolojía poética, una colección de sus poemas más apreciados. Lírica de una Atlántida es su última obra poética. Dios deseado y deseante Tercera antolojía poética Lírica de una atlántida

16 Significado e influencia de la obra poética de Juan Ramón Jiménez
La Obra de Juan Ramón Jiménez está considerada como la mejor obra poética de la literatura española contemporánea. Prácticamente todos los movimientos y estilos poéticos del siglo XX parten de su producción literaria. Su obra puede considerarse, por tanto, como una summa de la poesía española del siglo, que además tuvo una importante influencia en la Generación del 27.

17 Poetas contemporáneos de Juan Ramón Jiménez
Lo poetas que se mantuvieron fieles a la estética modernista fueron: Enrique de Mesa Emilio Carrere Enrique Díaz-Canedo Tomás Morales En la línea de poesía pura y de las vanguardias: Mauricio Bacarisse Juan José Domenchina León Felipe

18 Bibliografía GARCÍA MADRAZO, Pilar y MORAGÓN GORDÓN, Carmen: Lengua Castellana y Literatura 2º de Bachillerato. Zgz., Edelvives, 2009, pp. ( )

19


Descargar ppt "Ángel Esparza Cristian Córcoles."

Presentaciones similares


Anuncios Google