La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOCIEDAD, TERRITORIO Y AMBIENTE 2008 600108. REGLAS DE JUEGO DE ESTE CURSO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOCIEDAD, TERRITORIO Y AMBIENTE 2008 600108. REGLAS DE JUEGO DE ESTE CURSO."— Transcripción de la presentación:

1 SOCIEDAD, TERRITORIO Y AMBIENTE 2008 600108

2 REGLAS DE JUEGO DE ESTE CURSO

3 Asistencia obligatoria controlada con un mínimo de 70 % para tener derecho a calificación. Las licencias médicas se computan en el 30 % de libre disposición...

4 4 notas durante el año, cada una 25 % (dos por se- mestre).

5 Estas cuatro notas serán las siguientes:

6 - Tres certámenes durante el año, hechos en las fechas señaladas por la Jefatura de Carrera en el calendario de docencia (se harán en los días de clases);

7 - n (cuando n tiende a 6 o más) Tests semanales por alumno sin aviso en cada semestre (con las ponderaciones corres- pondientes); esto significa unos 20 o más tests, como se explica…

8 Los test se harán al comienzo, al medio o al término de las clases. Habrá una lista de números aleatorios que definirá para cada test quiénes serán califica- dos. El resto no será corregido pero contará para la asistencia.

9 Quien falte a un certamen por licencia lo deberá hacerlo según lo indica el reglamento…

10 Habrá una serie de lecturas complementarias, que se comunicarán para su búsqueda o se remitirán por el infodocente o la plataforma…

11 La hora académica se rebajó de 50 minutos a 45 segundos, de manera que tenemos que hacer un acuerdo respecto de la hora de inicio de las clases…

12 ¿QUÉ ES SER INTELIGENTE EN ARQUITECTURA?

13

14

15

16 ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

17 Inteligencia es la aptitud para enfrentar requerimientos nuevos haciendo uso de la reflexión….

18 Es la capacidad para captar la realidad en su complejidad y para actuar de manera práctica y útil…

19 Es la facultad global o compleja para actuar con un fin determinado, pensando de manera racional manteniendo relaciones útiles con el medio…

20 ¿CÓMO SE LA ENTIENDE?

21 * Como la capacidad para comprender símbolos abstractos y buscar relaciones y conexiones complejas;

22 * Como la capacidad para adaptarse a situaciones nuevas y ensayar soluciones positivas;

23 * Como la capacidad de resumir y sintetizar en fórmulas breves y concretas, distinguiendo lo principal de lo accesorio.

24 * Como la capacidad de descubrir conocimiento nuevo a partir del conocimiento viejo

25 Inteligencia es la aptitud para enfrentar requerimientos nuevos haciendo uso de la reflexión….

26 LAS OPERACIONES DEL PENSAMIENTO INTELIGENTE

27 Percibir Observar Analizar Interpretar Asociar Clasificar Comparar Relacionar (analogías) Expresar Retener Sintetizar Deducir Generalizar Evaluar

28 La discusión sobre si la inteligencia constituye una función unitaria o si por el contrario, se conforma con la agregación de varias funciones aisladas: ¿Una sola inteligencia o varias?

29 La prevalencia de las opiniones que consideran a la inteligencia como constituida por un conjunto de elementos de aptitud (unos doscientos), que son como unidades funcionales, que se originan en la mente del hombre primitivo de hace unos 150.000 años y cuya interrelación aún no es bien conocida, aunque puedan clasificarse…

30 Un hombre que no necesitaba tener mucho más que seis o siete “cosas” en la cabeza para sobrevivir…

31 Un hombre que 150.000 años más tarde no tiene una capacidad de retención muy diferente y si- gue manejando en la cabeza seis o siete cosas a todo reventar ….

32 Números de teléfono, nombres, caras, circuitos, chistes (que es donde más claro se aprecia la limitación)….y no mucho más….

33

34 ¿Porqué, entonces, parecemos tener tanta más capacidad mental?

35 Básicamente porque clasificamos las cosas por familias de significado y porque construimos archivos mentales de tipo digital…

36 La historia de la Campeona de Ajedrez y su capacidad para recordar jugadas y posiciones en el tablero…y caras conocidas…

37

38 Recordaba seis o siete grupos significativos de piezas organizadas en una etapa o jugada igual o muy parecida a otras jugadas conoci- das…

39

40 El hecho cierto que ella podía recordar el orden de las piezas sólo cuando éstas estaban formando una jugada y no cuando estaban situadas al azar….

41 El scanner efectuado y sus resultados: las zonas del cerebro activas en el momento de jugar aje- drez y recordar caras eran las mismas…

42

43 A la postre, seis o siete entidades organizadas más o menos así :

44

45 En que cada elemento recordado es la puerta de entrada a otro nivel y así sucesivamente…

46

47 Siempre en una selección SI/NO…0/1… que es de tipo digital…

48

49 Alcanzando en la personas “inteligentes”, niveles de complejidad sorprendentes…

50 Que por la estructura fisiológica del cerebro (las neuronas y las dendritas), facilita el salto informativo desde un “archivo mental” a otro, que es la forma en que se construyen relaciones creativas….

51

52 TIPOS DE INTELIGENCIA “La capacidad de resolver problemas o de crear pro- ductos que sean valiosos en uno o más ambientes culturales” EL ENFOQUE DE HOWARD GARDNER

53 Inteligencias Múltiples Cinético-Corporal Musical Lógico-Matemática Intrapersonal Naturalista Existencial Espacial Interpersonal Lingüística

54 Lógica – Matemática (juega con preguntas) Aptitud para matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de proble- mas, pautas, explorar, hacer experimentos ¿EINSTEIN?

55 Verbal-Lingüístico (juega con palabras) Destaca en lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, nombres y luga- res… piensa en palabras. ¿CERVANTES?

56 Espacial (Juega con láminas) Lectura de mapas, trazado de gráficos, dibujo, reso- lución de laberintos, puzzles, imaginación de cosas, visua- lización, decodificación de información gráfica. ¿MIGUEL ANGEL?

57 Corporal – kinestesica ( jue- ga con el movimiento). Atletismo, danza, arte dra- mático, trabajos manuales, utilización de herramientas ¿FERNANDO GONZÁLEZ?

58 Musical ( juega con la música) Cantar, reconocer sonidos, re- cordar melodías, ritmos, perci- bir, discriminar juzgar, trans- formar y expresar con la mú- sica. ¿MOZART?

59 Interpersonal (juega sociali- zando) Entendiendo a la gente, liderando, organi- zando, comunicando, resol- viendo conflictos, vendiendo, con capacidad de reconocer y evaluar los estados de animo. ¿EL PADRE HURTADO? ¿SOR TERESA?

60 Intrapersonal ( juega solo) Entendiéndose a sí mismo, por autoconocimiento, reco- nociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estable- ciendo objetivos, con ten- dencia de autodisciplina ¿SÓCRATES?

61 Naturalista (juega con la naturaleza) Entendiendo la naturaleza, haciendo distin- ciones, identificando la flora y la fauna, reconociendo y apreciando el mundo natural ¿DARWIN?

62 Existencial (juega con la meditación) Formulándose preguntas fundamentales sobre la existencia del hombre, la vida, la muerte, la espiritualidad, el origen del hombre su fin, meditan- do… ¿SANTO TOMÁS?

63 EL ENFOQUE DE DANIEL GOLEMAN, MUY CONOCIDO POR SU TESIS SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL….

64 * Inteligencia espontánea y provocada, es decir, la que brota naturalmente y la que precisa de un estí- mulo;

65 * Inteligencia analítica y sintética: la primera procurando escudriñar los problemas separando, distinguiendo, puntualizando, desmenuzando y aplicando criterios de segmentación; la segunda, por el contrario, resumiendo apretadamente características singulares que definen el objeto o tema observado;

66 * Inteligencia objetiva y subjetiva, que alude a la relación yo-mundo del sujeto pensante. La primera observa la realidad de forma directa, clara y rotunda; la segunda la transforma de algún modo reinterpretándola;

67 * Inteligencia teórica y práctica, donde la primera es capaz de moverse dentro de un terreno conceptual y abstracto, hilvanando ideas y conceptos por medio de la reflexión, en un ejercicio en el que el lenguaje es esencial ; y donde la segunda se expresa ante los problemas permitiendo desarrollar soluciones "sobre la marcha" siendo, en general, el tipo de inteligencia que encontramos en los llamados "animales inteligentes", tales como monos y delfines;

68 * Inteligencia individual y social, en la que la primera se concreta al yo (al tú) y difícilmente se expresa en el grupo, sino que por el contrario tiende la introversión, a la obsesión y a la timidez, en tanto la segunda apunta a una facilidad de relación, a asertividad o habilidad social que permite mantener conversaciones con desconocidos, hablar en público, ser dúctil o firme según el caso, etc.;

69 * Inteligencia metódica y analógica, en que la primera es sistemática, precisa, capaz de seguir los pasos de un protocolo, fundamentada y firmemente y la segunda salta, recurre a equivalencias, parecidos, similitudes o ejemplos para desplegar sus ideas;

70 * Inteligencia discursiva y matemática, en que la primera alude a la facilidad de expresión verbal, de manera clara y definida, capaz de trasmitir un mensaje eficazmente, en tanto la segunda se orienta a un lenguaje de tipo fundamentalmente cuantitativo, prudente y preciso.

71 Y LA PREGUNTA CAPITAL…. ¿De qué depende la inteligencia?

72 Los tres factores que pueden resultar decisivos en la “construcción” de una inteligencia…

73 1.La carga genética que recibe la persona (a quien Dios non da, Salamanca non lo presta…) 2. El medio ambiente en que se desarrollan los primeros años de la persona… (No es lo mismo ir a dar al hospital porque se quemó con el agua de una tetera que ir porque se cayó en una piscina…) 3. El tipo de “mecanismo” de manejo de la información que los dos anteriores le per- miten construir…si tiene suerte…

74 Ese “mecanismo” y el problema de los recursos limitados que tenemos los distintos individuos para hacer el proceso…acordémonos de que podemos manejar a lo más seis o siete cosas…

75 ¿ Qué están haciendo Uds. en este momento, en su cerebro frente a lo que se les expone…?

76 Uds. están : Decodificando el mensaje… Almacenando temporalmente la información decodificada… Recuperando la información anterior contenida en el mensaje para poder comprender la que sigue en el resto del mensaje…todo esto en los breves segundos que dura esta frase…

77 Los tipos de memoria que usan… La memoria de trabajo (o memoria RAM) La memoria de corto plazo (o memoria CACHET) La memoria de largo plazo (El DISCO DURO)

78 Los problemas de un mal sistema de procesamiento…

79 La persona no decodifica y no entiende… (como si escuchara chino)…

80 La persona decodifica pero la primera parte del mensaje ocupa el espacio y no deja entrar a las siguientes partes…(recuerda sólo las primeras ideas)…

81 No puede, en consecuencia, entender las ins- trucciones en la etiqueta del tarro de leche NIDO…


Descargar ppt "SOCIEDAD, TERRITORIO Y AMBIENTE 2008 600108. REGLAS DE JUEGO DE ESTE CURSO."

Presentaciones similares


Anuncios Google