La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLARET... Mas que un nombre... Y si no es un nombre... ¿Entonces qué es?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLARET... Mas que un nombre... Y si no es un nombre... ¿Entonces qué es?"— Transcripción de la presentación:

1

2 CLARET... Mas que un nombre... Y si no es un nombre... ¿Entonces qué es?

3 En la villa industrial de SALLENT al norte de España, en la provincia de Cataluña nace el 23 de diciembre de 1807, ANTONIO CLARET. Es el quinto hijo de una familia de once Fue bautizado el 25 de diciembre del mismo año

4 El amor y la unidad de su familia SU NIÑEZ ESTUVO FUERTEMENTE MARCADA POR: Su inquietud vocacional La experiencia religiosa de sus padres El trabajo en el telar de la familia El estudio La lectura

5 En 1825 se marcha de SALLENT a Barcelona donde se matricula en la escuela comercial para perfeccionarse en el campo de la industria textil. Los textiles se convierten en su verdadera pasión. De día y de noche, gasta sus horas imaginándose nuevos modelos y procedimientos revolucionarios. Con el fin de no limitarse a los estudios, es decir, a lo meramente teórico, se emplea como dibujante y técnico, en una gran fabrica de tejidos de la ciudad. SU JUVENTUD ESTA CARGADA DE SUEÑOS Y PROYECTOS

6 Sin embargo, este estilo de vida no lo llena del todo. Le falta algo para sentirse realizado... Un domingo, el predicador en la misa repite las palabras del evangelio: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si al final pierde su alma?”

7 Su proceso vocacional 1. Después de cuatro años de permanecer en Barcelona, Antonio Claret vuelve a Sallent. Quiere ser Sacerdote. En septiembre de 1829, sale de camino para ingresar en el seminario de Vich, donde hace sus estudios de filosofía y teología. 2. El 13 de junio de 1835, en un día radiante de primavera, fue ordenado sacerdote en la catedral de Vich. 3. Al día siguiente, en la villa de Sallent, el Reverendo Don Antonio Claret celebra solemnemente su primera misa. 4. El nuevo sacerdote es nombrado, primero como vicario colaborador y luego como párroco de su ciudad natal. 5. A pesar de su trabajo y compromiso con los más pobres, la parroquia de Sallent no acaba de llenar su gran corazón de apóstol. Los límites parroquiales son demasiado estrechos para su celo pastoral y pide ir a otros campos de misión. 6. En septiembre de 1839 se pone en camino hacia Roma para inscribirse en la propagación de la fe, porque quiere ser MISIONERO. 7. No lo consigue y decide ingresar en la compañía de Jesús, así podrá realizar su sueño de ir a las misiones.

8 Claret misionero apostólico  En marzo de 1840, lleno de resignación, Claret regresa a Vich-España y el obispo para alentar su vocación de misionero, le encarga predicar en todas las parroquias de la diócesis y comienza “las misiones populares en las parroquias”.  El intrépido misionero, de ordinario, pasaba gran parte de la noche entregado a la oración, a la lectura de la Palabra de Dios y al estudio.

9  La popularidad de Claret pronto atraviesa las fronteras de Cataluña y el misionero apostólico se dirige a las islas canarias donde su tarea evangelizadora cosecha grandes frutos. Al cabo de 15 meses de ardua predicación regresa a España.  Su mayor obsesión es fundar una congregación misionera, por eso, el 16 de julio de 1849, en una modesta habitación del seminario de Vich, en compañía de cinco sacerdotes, que desean unirse a él para colaborar con su proyecto apostólico, funda laCONGREGACION DE MISIONEROS HIJOS DEL INMACULADO CORAZON DE MARIA diciéndole a sus compañeros “ ¡Hoy comenzamos una grande obra!”.

10 150 años de presencia claretiana en América Un mes después de la fundación de la congregación,Claret es nombrado “arzobispo de Santiago de Cuba”. A pesar de sus reiteradas renuncias, se ve obligado a aceptar. El 6 de octubre de 1850, recibe la consagración episcopal, en la catedral deVich. En esta ceremonia, el arzobispoClaret añade el nombre de MARIA al suyo de Antonio y desde ese momento su nombre seráANTONIO MARIA CLARET.

11 Durante seis años desarrolla una intensa labor misionera. Funda en las parroquias, instituciones religiosas y sociales: escuelas técnicas, para niños, jóvenes y adultos. Organiza cooperativas y la caja de ahorro, crea las bibliotecas populares y funda asilos, que sean refugio para los ancianos pobres. Sin embargo, la obra de más trascendencia que lleva a cabo, durante su estancia en la isla de Cuba, es la fundación del ¨Instituto de Religiosas de María Inmaculada¨. Se dedican al apostolado de la enseñanza y a la formación cristiana de la juventud. El 28 de diciembre parte para Santiago de Cuba y llega el 16 de febrero de 1851, tomando posesión de su Arquidiócesis ese mismo día.

12 Después de seis años de trabajo incansable y de intenso apostolado, recibe el nombramiento de confesor y director espiritual de la Reina de España, Isabel II, ministerio que realiza con empeño apostólico combinándolo con actividades misioneras fuera del palacio. Su presencia en la corte estuvo envuelta por la envidia y el odio de los enemigos de las instituciones católicas de la nación. CONFESOR DE LA REINA DE ESPAÑA

13 En medio de esta realidad de guerra, es convocado el “Concilio Vaticano I”. Claret participa activamente en los trabajos conciliares. Pero su salud está muy diezmada y los médicos le recomiendan abandonar Roma. Regresa a Francia a una comunidad claretiana. Sus enemigos lo persiguen hasta ese lugar y a toda prisa busca una nueva residencia, se refugia en el monasterio Fontfroide donde muere el 24 de octubre de 1870. Antes de Morir pide que escriban en su tumba el siguiente epitafio: ¨Amé la Justicia, odié la iniquidad, por eso muero en el destierro¨. El 7 de Mayo de 1950 fue canonizado por el Papa Pío XII.

14 SER CLARETIANO HOY Cuatro rasgos de Identificación: * El espíritu Claretiano * La vida comunitaria * El compromiso con el pueblo * El ardor misionero

15  El espíritu Claretiano. Por todas partes aparece como punto de referencia para la identificación del grupo y de la comunidad cristiana la figura de Claret. Claret, ante todo, es el primer Misionero Hijo del Corazón de María del que aprendemos a ser y a vivir como oyentes y servidores de la Palabra. Nuestros hermanos se sintieron herederos de la espiritualidad, de la filiación y de la caridad apostólica que se labra en la fragua del Corazón de María.  El ardor misionero. Es otra nota común destacada. La preocupación por el anuncio del Evangelio, particularmente a los más pobres y necesitados. Ha tenido muy diversas expresiones en el servicio misionero de la Palabra hablada, escrita, enseñada. Nuestra acción misionera se ha distinguido por la predilección de las zonas populares y, sobre todo, por algunas misiones de frontera.

16  El compromiso con el pueblo Un rasgo propio del claretiano, heredero de nuestro fundador, es el de amar al pueblo, estar con el pueblo, sentir y vivir con el pueblo. Nos sentimos conmovidos por los hambrientos, los que mueren antes de tiempo, los campesinos sin tierra, los refugiados, los desaparecidos y los torturados y por muchas otras carencias y atropellos que cada día se hacen más graves por causa de las estructuras injustas. Queremos unir nuestro grito al clamor incontenible de los pueblos oprimidos que clama al cielo. Queremos compartir sus gozos, sus esperanzas y sus luchas por la liberación.  La vida comunitaria. El fin de la congregación es trabajar en comunidad para que el Evangelio llegue a todos los hombres y mujeres del mundo. Y para cumplir este fin,Claret nos dejó dos criterios fundamentales: anunciar el Evangelio por todos los medios posibles y atender siempre a lo más urgente oportuno y eficaz.

17 HACE 92 AÑOS LLEGARON LOS CLARETIANOS A COLOMBIA En Enero de 1909, el majestuoso río Atrato abrió su cauce para que ingresaran los primeros misioneros claretianos en territorio colombiano. Un grupo de sacerdotes y hermanos, llegaron desde España con la misión de atender las comunidades negras e indígenas del Chocó.

18 92 años después... más de 100 claretianos, entre sacerdotes, hermanos y seminaristas, junto a un gran número de seglares y laicos, continuamos la obra misionera de Claret en el Occidente colombiano. Estamos en...

19 IMPLEMENTANDO UN PROYECTO DE VIDA MISIONERA CONSTRUIDO SOBRE NUEVE OPCIONES 1. Interpelados por la situación de violencia y muerte que experimentan nuestros pueblos, optamos explícitamente por la defensa de la vida, don supremo de Dios y la asumimos como objetivo primordial de nuestra evangelización. 2. Optamos por un modelo de iglesia en comunión y participación al servicio del Reino, que tiene una de sus mejores expresiones en las pequeñas comunidades cristianas.

20 3. Optamos por una evangelización profética y liberadora que nos lleve a vivir lo que anunciamos: la liberación, rescate y consolación del pueblo, por medio de la entrega total y testimoniante de nuestra vida. 4. Optamos por una evangelización inculturada que lleve al pueblo a expresar, en todos los ámbitos, los valores de vida que encierran su historia, su cultura y sus proyectos. 5. Optamos por los empobrecidos, sujeto preferencial del mensaje evangélico.

21 6. Optamos por un trabajo con el pueblo y sus organizaciones para buscar conjuntamente la justicia, La paz, la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos y la salvaguarda de la creación. 7. Optamos por brindar, desde nuestros espacios de educación formal y no formal y de reeducación, una formación que fomente el desarrollo integral de la persona, su identidad étnico cultural, el diálogo fe-ciencia, la solidaridad y su integración en un proceso de transformación social inspirado en el evangelio.

22 8. Optamos por una formación inicial y permanente que nos ayude a cualificarnos para la misión en la línea de la evangelización que exigen las circunstancias actuales y de acuerdo con delineamientos de los documentos de la iglesia y de la congregación. 9. Optamos por una vivencia personal y comunitaria según el estilo profético de vida misionera y cordimariana que nos permita ser oyentes y servidores de la Palabra.

23 DEFINICION DEL MISIONERO Un hijo del Inmaculado Corazón de María es un hombre que arde en caridad y que abrasa por donde pasa; que desea eficazmente y procura por todos los medios posibles encender a todo el mundo en el fuego del divino amor Nada le arredra: Se goza en las privaciones; aborda los trabajos; abraza los sacrificios; se complace en las calumnias y se alegra en los tormentos.

24 No piensa sino cómo seguirá e imitará a Jesucristo en trabajar, sufrir y en procurar siempre y únicamente la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas. LOS CLARETIANOS TENEMOS POR VOCACIÓN SER MISIONEROS DEL REINO... QUIERES UNIRTE A ESTE PROYECTO?.


Descargar ppt "CLARET... Mas que un nombre... Y si no es un nombre... ¿Entonces qué es?"

Presentaciones similares


Anuncios Google