La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guías Modulares de Estudio Historia del arte I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guías Modulares de Estudio Historia del arte I"— Transcripción de la presentación:

1

2 Guías Modulares de Estudio Historia del arte I

3 Semana 1: Fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de las manifestaciones artísticas de la pre-historia.

4 Fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de las manifestaciones artísticas de la pre-historia. Objetivo: El estudiante describirá los fundamentos teórico-metodológicos propios del estudio del arte, apartar del análisis de los elementos conceptuales, de sus manifestaciones, además diferenciara las manifestaciones artísticas del hombre en los periodos paleolítico y neolítico, a través de la revisión y el análisis de sus características.

5 Fundamentos teórico-metodológicos
Fundamentos del arte El arte.- En un sentido general, es toda actividad humana que basándose en ciertos conocimientos, el hombre los aplica para alcanzar un fin bello. También puede ser concebido como: una actividad estética, plasticográica, técnica u oficio. La estética.- Su finalidad es producir lo bello por medio de la palabra, del sonido, de los elementos plasticograficos y cuyos resultados son aprobados por el buen gusto. La obra de arte.- en ella entran 3 elementos diversos: la forma encarnada en materia, la idea y el contenido. Las artes.- Han sido divididas en : plásticas (arquitectura, escultura y pintura), fonéticas(literatura), y acústicas ( música y ballet).

6 Fundamentos teórico-metodológicos
Fundamentos del arte El renacimiento.- Fue una época en la que el pintor era considerado, como todos aquellos que se dedicaban a una actividad que respondía a la belleza como un sinónimo de ciencia. La revolución industrial.- Posiblemente sea la que sustituyo la actividad artesanal; y la creación humana, desde el punto de vista bello, fue la que englobo a las profesiones del arte. Erudito.- Para ser uno de ellos se necesita entrenamiento visual adecuado y una nutrida preparación cultural, además la disposición innata para la percepción de la calidad, es decir, buen gusto. Ornamentación.- Concepto que se utilizó al pensar que el hombre en los comienzo de la historia realiza obras artísticas con la finalidad de decorar sus habitaciones o los objetos de uso.

7 Fundamentos teórico-metodológico…
Fundamentos del arte. Artes sociales.- Son aquellas que, aunque pueden producirse por individuos aislados tiene un marcado carácter colectivo como la música, la danza, el teatro y la poesía. Artes plásticas.- Son el grabado, la pintura, la escultura e incluso la arquitectura y abarca desde la obra del artista unipersonal hasta le arte popular e industrial

8 Fundamentos teórico-metodológico…
Las disciplinas artísticas. Pintura.- Es el arte de expresarse por medio de figuras, y puede ser representativa o abstracta. Sus elementos principales son la línea y le color. Óleo.-Pintura en que los colores se mezclan con aceite secante. Acuarela.- Pintura que tiene como característica fundamental los colores a base de goma de gran disolubilidad y cuyo vehículo es el agua. Pastel.- Pintura que concite en baratitas de una pasta de carbono de calcio pigmentada con diversos colores que se aplican sobre papel. Temple.- Pintura que se disuelve previamente en cola, yema de huevo o zumo de plantas. Fresco.- Pintura sobre el parámetro reciente con colores disueltos en agua, que al fundirse con la pared no admite corrección una vez seca. Escultura.- Tiene por objeto crear formas y armonizar volúmenes en el espacio y las masas que utiliza, están sometidas a la técnica y al ritmo. Arquitectura.- Su origen es utilitario por que al construir el hombre se protegió de los animales y del clima.

9 Fundamentos teórico-metodológico…
Arte paleolítico. Cultura prehistórica.- Se le llama así a las manifestaciones de aquellos pueblos que no tienen documentación escrita y que vivieron en los albores de la humanidad. Arte prehistórico.- En gran parte fue determinado por la vida religiosa, junto con la magia y al igual que la cultura, tiene las 3 etapas: de iniciación, florecimiento y decadencia. Escultura Pre-histórica.- En éste arte la mujer fue considerada como un ser misterioso que tenía la misión de propagar la especie y este misterio indujo al hombre a inspirarse en ella para copiar su forma en diversos materiales. El hacha.- Fue uno de los primeros instrumentos de piedra encontrados en la región francesa de Chelles y data desde que el hombre vivía de la recolección y de la caza.

10 Fundamentos teórico-metodológico…
Arte paleolítico. Los primeros adornos.- son líneas horizontales incisos con la uña o un punzón formando fajas paralelas, se encontraron también unos triángulos y zigzag con ciertas vasijas. Pintura represe.- Conocida como la gran pintura pre-histórica y son motivos de admiración por la magnífica concepción que el ser humano tuvo del mundo que lo rodeaba y por su observación de la naturaleza. El pintor de Altamira.- Usó el relieve de la roca para darle volumen a la figura y nos ha dejado un monumento de la fauna de la región que se encuentra cerca de una población llamada Santillana del Mar.

11 Fundamentos teórico-metodológicos…
Arte neolítico. La teoría de Childe.- considera que el hombre ha entrado ya al periodo neolítico cuando el pueblo que lleva su nombre se han encontrado 2 o mas de estos elementos: agricultura, cerámica, domesticación de animales y pulimentacion de las piedras. Megalítica.- Nombre que se le da a la arquitectura de la pre-historia por las grandes piedras que fueron usadas. Este arte no tuvo una función habitacional sino religiosa. El Dolmen.- Es una mesa de piedra o varias piedras verticales con una horizontal encima, parece que es una sepultura aunque podría ser de cremación.

12 Fundamentos teórico-metodológicos…
Arte neolítico. La Taula.- Es una piedra vertical de gran altura con una horizontal encima; se cree que sirvió para exposición de cadáver o como mesa de ofrenda. El Cromlech.- Está constituido por trilitos y están dispuestos en círculos, pueden ser santuarios y actualmente son interpretados como observatorios solares y astronómicos . Cerámica.- fue una consecuencia de la cestería, pues el día que el hombre primitivo cubrió un cesto con barro apareció el primer objeto de este tipo. Oro y cobre.- Fueron los primeros metales usados por el hombre.

13 Examen (Semana 1) ¿Qué es el arte y la estética ?
¿Cómo se dividen las artes? Defina los siguientes términos: Erudito, ornamentación, artes sociales y artes plásticas. ¿Qué es la pintura y cuales son sus diferentes formas? ¿Cuál es la diferencia entre cultura y arte pre-histórico? ¿Cómo es conocida la pintura rupestre? ¿Qué considera la teoría de Childe? ¿Cómo surgió la cerámica?

14 Semana 2: El arte en las civilizaciones de la antigüedad y en las culturas mesoamericanas.

15 El arte en las civilizaciones de la antigüedad y en las culturas mesoamericanas.
Objetivo: El estudiante revisará las manifestaciones creadoras del hombre en algunas civilizaciones de la antigüedad y de las culturas de Mesoamérica, por medio del análisis del impacto del contexto geográfico y cultural de los procesos sociales y las manifestaciones artísticas de cada civilización.

16 El arte en las civilizaciones de la antigüedad…
Ubicación geográfica de algunas civilizaciones de la antigüedad Mesopotamia.- Es uno de los países del próximo oriente, hoy llamado Irak y se ubica hasta hoy entre los ríos Tigris y Éufrates que desembocan el en Golfo Pérsico. China.- Los límites de esta civilización eran. Al norte con el desierto de Gobi y Mongolia; al sur, las selvas de Indochina, al éste el mar Amarillo y al osete las montañas de Tibet. Persia.-su territorio tenia forma de trapecio. Al norte se encuentra Turquestán, al sur el Golfo Pérsico; al este la India y al oeste Mesopotamia. Creta.- Se encuentra entre un grupo de islas que por su extensión e importancia histórica, fue el puente entre Europa y Asia. Egipto.- Se encuentra situado al noreste de África y está ligado al Asia Menor por un brazo que constituyó el Itsmo de Suez. India.- Civilización que limita al norte con los montes Himalaya; Al sur el golfo de Bengala y al occidente el mar de Omán .

17 El arte en las civilizaciones de la antigüedad…
Características de las manifestaciones artísticas de las principales civilizaciones antiguas. Mesopotamia.- La arquitectura de esta civilización se caracterizo por el uso del ladrillo debido a la escasez de piedra y sus construcciones eran realizadas en terrazas para evitar las inundaciones y fueron los inventores de la bóveda y el arco. Mesopotamia.- La epopeya de Gilgamesh es trascendental en la historia de la literatura de esta civilización; este poema narra las hazañas de héroe de Uruk, que sin temer al destino lucha contra las fuerzas que lo combaten.

18 El arte en las civilizaciones de la antigüedad
Características de las manifestaciones artísticas de las principales civilizaciones antiguas. China.- Su arte arquitectónico empleo en escancia la madera, y el bambú y el ladrillo vidriado. Lo mas típico de sus construcciones son sus tejados llamados Ting que tienen sus extremos vueltos hacia arriba. China.- Dentro de la literatura de ésta civilización se encontraron los libros Kings que son la expresión del pensamiento de esta nación y no tuvo a influencia de otras. Persia.- en la arquitectura de esta civilización advertimos 2 influencias: la de Mesopotámios y la de los Griegos de Asia Menor y como elemento distintivo se encuentra llamado capitel bicéfalo formado por cabezas de toros o leones con las patas delanteras replegadas. Persia.- En esta civilización la literatura tuvo su primera manifestación en los libros llamados “Avesta” que estaba divididos en 2 partes.

19 El arte en las civilizaciones de la antigüedad
Características de las manifestaciones artísticas de las principales civilizaciones antiguas. Creta.- Ésta civilización en su arquitectura empleo el adobe y el ladrillo, y el yeso era de tal calidad que tiene apariencia de alabastro. Las casas eran de varios pisos comunicadas con escaleras interiores; hermosas terrazas daban luz a dichas edificaciones. Creta.- La característica principal de los escultores de esta civilización es el realismo y así en Knossos se encontró un baso de piedra en forma de toro. Las cabezas de toro son también típicas por su vigor. Egipto.- en este arte arquitectónico sus monumentos impresionaban por su sencillez, su duración y las masas imponentes y cúbicas. Tuvieron una concepción prismática del mundo y sus monumentos son de 2 clases. Tumbas y templos. Los mas famosos son las pirámides. Egipto.- Esta civilización se distinguió por su literatura, su obra principal fue “ el libro de los muertos”. Éste libro pertenece a la llamada literatura religiosa que constituía la parte esencial de la sabiduría humana.

20 El arte en las civilizaciones de la antigüedad
Características de las manifestaciones artísticas de las principales civilizaciones antiguas. India.- La arquitectura de esta civilización utilizo como elementos esenciales: el pilar que se compone de fuste , basa y capitel; también es esencial la bóveda y la cúpula, que también llamaron Cúpula Barbosa. India.- en esta civilización la literatura es reconocida través de sus libros sagrados llamados” Vedas” y su poesía épica está integrada por “Mahabbharata y el Ramayana”.

21 El arte en las culturas Mesoamericanas.
Mesoamérica se refiere principalmente a la parte de América que va desde Copán en honduras hasta la Quemada en el norte de México. Horizonte Prehistórico.- Se le llama así, al primer periodo, mismo que corresponde a años A.C. Horizonte Arcaico.- Nombre del 2do periodo que comprende del año al 1800 A.C en que el hombre es nómada y se dedica a la caza y recolección. Horizonte Pre-clásico.- éste 3er periodo se inicia desde el a años A.C donde hay un cambio en el trabajo de cerámica, con la aparición de vasijas para cocinar y guardar alimentos.

22 El arte en las culturas Mesoamericanas.
Horizonte Clásico.- es el 4to periodo que iría del siglo I , al siglo X , D.C donde encontramos ya las primeras urbes y religiones teocráticas con gobiernos sacerdotales. Horizonte Posclásico.- 5to periodo que va del siglo X, a D.C aquí hace su aparición la metalurgia y comienzan a utilizarse armas que pueden arrojarse, como flechas y lanzas, en Tajín, Xochicalco y Cholula. Horizonte Histórico.- nombre del 6to periodo en que hay ya las primeras fuentes históricas propias de México, sirguen las ciudades-estado con la conquista española.

23 El arte en las culturas Mesoamericanas
Ubicación geográfica de las culturas mesoamericanas. Olmeca.- Parece que es la cultura madre más antigua . Su centro fue la costa del golfo en Tabasco y Veracruz. La cultura de la Venta es de las primeras y su nombre quiere decir “ habitantes de la región del hule”. La principal aportación artística de esta cultura es su escultura y se caracteriza por la obsesión el jaguar en todas sus obras y las grandes cabezas dedicadas a los sacerdotes. Teotihuacana.- Cultura mesoamericana que se encuentra en el noreste del lago de Texcoco. Una de sus aportaciones principales de esta cultura a el arte mundial es su pirámide del Sol que alcanzaba 225mts de altura y solo puede compararse con la de Keops en Egipto. Mexica.- Según la leyenda, ésta cultura vivió en Aztlán y de ahí fueron a Tula, viajaron al valle de México y llegaron a Texcoco, éstas tribus habían iniciado la migración por orden de Huitzilopochtli . Maya.- La arquitectura de esta cultura es una de las mas bellas que existen, los templos con forma de pirámides tenían un centro sagrado, entre ellos se distinguen: Copán, Tikal, Palenque, Chichén, Uxmal y Labná. 23

24 Examen (Semana 2) ¿Dónde están ubicadas las 6 civilizaciones de la antigüedad? ¿Cuáles fueron las principales aportaciones arquitectónicas de las 6 civilizaciones de la antigüedad? ¿Cuál es la característica principal y sus obras de la literatura de las 6 civilizaciones de la antigüedad? Mencione y explique los diferentes horizontes en que se divide la prehistoria y la historia. ¿Dónde están ubicadas y cuáles fueron las principales aportaciones artísticas de las culturas mesoamericanas?

25 Semana 3: El arte en las culturas clásicas antigüas.

26 El arte en las culturas clásicas antiguas.
Objetivo: El alumno describirá las características fundamentales del arte griego, etrusco y romano, analizando su contexto histórico y etapas de desarrollo, así como la manifestación de su arte.

27 El arte en las culturas clásicas antiguas.
Ubicación geográfica de las culturas clásicas de la antigüedad. La cultura griega.- Limita al norte con Macedonia y Trasia, al sur con el mar Mediterráneo y la isla de Creta, al este con el mar Egeo y al oeste con al mar Jónico. La cultura etrusca.- Perece que procedía de Asia Menor y se establecieron el la Toscaza, desde el siglo X A.C. pero alcanzaron su esplendor cultural dominando gran pate de Italia. Cultura romana.- Limita al norte con los Alpes, al sur con el mar mediterráneo, al este con el mar Adriático y tenia 2 grandes cordilleras en el norte: Los Alpes y los Apeninos.

28 El arte en las culturas clásicas antiguas.
Contexto histórico de las culturas clásicas de la antigüedad. Organización política griega.- Fue en un principio monárquica, pero a la muerte del rey Codro, la monarquía fue sustituida por una república aristocrática gobernada por los nobles o eupátridas. Organización política etrusca.- Esta cultura tenía un rey como primer funcionario, pero los reyes eran elegidos entre la nobleza. Ésta formaba un senado quienes se sentaban en asientos llamados curules, que eran de marfil y oro. Monarquía romana.- Estaba basada en la leyenda que formó el poeta Virgilio cuando, en honor de Octavio, escribió el poema de La Eneida.

29 El arte en las culturas clásica antiguas.
Características de las manifestaciones artísticas de las culturas clásicas de la antigüedad. (Griega). Arquitectura griega.- Se usó básicamente la piedra, especialmente el mármol. No se usó el arco ni la bóveda y se le denominó arquitectura adintelada. También se utilizó la columna entre las que se dieron tres tipos: Orden dórico.- Su origen deriva del tronco del árbol y según Pausanias, en algunos templos del siglo II a.C. se conserva la columna de madera, que por su origen totémico fue la encina. Este orden tiene espíritu robusto, masculino y es símbolo de sobriedad y solidez. Orden jónico.- En su base aparecen dos toros separados por una escocia. El fuste es de gran esbeltez y de sentimiento femenino, como si representara el talle de una doncella. Orden corintio.- Éste se origina de una leyenda que dice que cuando una mujer murió, sus padres pusieron sobre la sepultura su cesto de labor. La naturaleza hizo que nacieran a su alrededor hojas de acanto; Calímaco lo cinceló en plata y de ahí nació éste orden.

30 El arte en las culturas clásica antiguas.
La palestra.- Era lo que hoy es un gimnasio. Tenían forma casi rectangular y eran muy importantes ya que el deporte en Grecia tuvo un carácter casi religioso. Los teatros.- A menudo eran construidos en los flancos de las colinas y el desnivel era aprovechado para la gradería. Existían tres partes esenciales: las graderías, la orquesta y la escena. Escultura griega.- Aquí la escultura tiene dos aspectos, la que estuvo sometida a la arquitectura y la independiente. La primera tiene por lo general forma de bulto redondo y la segunda la forma de relieve y bajo relieve. Literatura griega.- Los griegos son los creadores de los géneros literarios. En poesía existieron dos vertientes: la lírica y la épica. Su máximo exponente es Homero, autor de los famosos poemas La Ilíada y La Odisea. Artes menores griegas.- Entre ellas sobresale la cerámica, ya que en Grecia la decoración era muy importante. La decoración helénica tuvo dos fuentes de inspiración: la vegetación y la geometría.

31 El arte en las culturas clásicas antiguas
Características de las manifestaciones artísticas de las culturas clásicas de la antigüedad. (Etrusca) Arquitectura etrusca.- En cuanto a su arquitectura civil, por ser un imperio marítimo, necesitaba la organización de la urbe como parte esencial del estado. De ahí que las murallas de ciudades con aparejos poligonales fueran realmente típicas. Escultura etrusca.- Aquí se trabaja con tres materiales principales: Piedra, bronce y terracota; este último fue empleado para los templos y los sarcófagos. La pintura etrusca.- Aquí encontramos tres grandes periodos: el arcaico caracterizados por la rigidez de sus actitudes, el clásico que se obsesionaba con la idea de la muerte, y el imaginativo. Ésta pintura fue realizada especialmente en la técnica del fresco. La cerámica etrusca.- Los etruscos se convirtieron en perfectos copistas de la cerámica ática. Ésta tiende a imitar al metal y esto se consigue por medio del barniz que aplicaron a los vasos negros.

32 El arte en las culturas clásicas antiguas
Características de las manifestaciones artísticas de las culturas clásicas de la antigüedad. (Romana). Arquitectura romana.-Ésta tendrá varias características, como el emplear las bóvedas semiesféricas de cañón y de arista que se originaron en Mesopotamia. Utilizaron diferentes aparejos. Templos romanos.- Entre los mas famosos se encuentran el Ara Pacis, que fue levantado por Augusto en el año 13 a.C. para conmemorar la paz romana, y el más célebre fue el Panteón de Agripa. Basílicas.- Estos edificios tuvieron su origen en Grecia, y en Roma estuvieron destinados a la administración de los negocios y de la justicia, ahí los comerciantes trataban asuntos mercantiles.

33 El arte en las culturas clásicas antiguas
Características de las manifestaciones artísticas de las culturas clásicas de la antigüedad. (Romana) Las termas.- Era los baños públicos y la distribución del recinto estaba estudiado conforme a las necesidades del lugar; había para mujeres y para hombres, e incluso recintos académicos. El teatro romano.- Se diferenció del griego en que éste aprovechaba el declive de la colina y que tuvo un carácter eminentemente religioso, y por ello en el centro de la orquesta, estaba el altar a Dionisos. Anfiteatros.- Estos edificios estuvieron destinados para los gladiadores, y las luchas contra las fieras, debajo de la arena había un mundo subterráneo dedicado a jaulas, vestidores o cárceles. El anfiteatro más célebre es el llamado Coliseo romano. Los circos.- Esta construcción tenía forma de rectángulo, y su disposición puede dividirse en cuatro partes: la arena o pista, las gradas por los 4 lados, la espina y las cárceres donde se encerraban los carros antes de la salida.

34 El arte en las culturas clásicas antiguas
Además de las construcciones anteriores, también existía la Arquitectura de ingeniería entre ellas: El acueducto.- Servía para proveer de aguas a las ciudades, parten desde el manantial hasta la población; es construido a base de arcadas y por encima corre el canal de ladrillo o piedra. A veces era subterráneo. Los puentes.- Sirvieron tanto para salvar el ancho de un río como para solucionar el paso de desnivel entre una altura y otra. Los más famosos en Roma son el de Santo Ángel y el Puente Roto. Las tumbas.- Para la inhumación, el pueblo era enterrado en tumba de fosa, con una lápida que la cubría. Éstas sepulturas tenían que estar fuera del ámbito de la ciudad. La casa romana.- N o suele tener ventanas al exterior, su única puerta se llama las fauces, al penetrar encontramos el llamado atrio que es una estancia donde se venera al gens familiar. Las casas eran de dos pisos, el de abajo que era usado por el padre de familia y el de arriba estaba dedicado a las mujeres. La escultura romana.- Tiene influencia helenística y consigue su mayor florecimiento a partir del siglo II a.C. La escultura alegórica tuvo suma importancia.

35 Examen (Semana 3) ¿Cuál es la ubicación geográfica de las tres culturas clásicas de la antigüedad? ¿Cómo era la organización política de las culturas: griega, etrusca y romana? ¿Cuáles fueron las manifestaciones artísticas más importantes de la cultura griega? ¿Cuáles fueron las manifestaciones artísticas de la cultura etrusca? ¿Cuáles fueron las manifestaciones artísticas de la cultura romana.

36 Semana 4: El arte en la Edad Media.

37 El arte en la Edad Media Objetivo:
El estudiante describirá los estilos artísticos del periodo cristiano y bizantino, considerando la influencia de las condiciones de vida natural y social en el arte, a través del análisis de las expresiones en la arquitectura, pintura y escultura, asumiendo una actitud participativa, crítica y constructiva.

38 El arte en la Edad Media Estilos artísticos en la Edad Media.
Ostrogodos.- Este pueblo ocupó la península de Italia y la costa occidental del Adriático y tuvo un papel relevante en la historia gracias a la división del imperio de los hunos. Características del arte ostrogodo.- En el arte ostrogodo se fundieron varias artes: lo germano, lo latino e incluso lo persa. En éste arte habrá verdadera obsesión por la decoración y el color y la orfebrería reemplazó a la escultura. Lombardos.- La historia de éste grupo la conocemos por Pablo Diácono, quien nos habla de la capital de Monza y sobresalió también la ciudad de Pavia. Características del arte lombardo.- En la arquitectura, usaron la bóveda de crucería, posiblemente por influencia islámica. Este arte tiene originalidad, pues muchos elementos fueron combinados de manera extraordinaria.

39 El arte en la Edad Media Estilos artísticos en la Edad Media
Francos.- Procedían de las riveras del río Rin, al principio solo ocuparon lo que hoy es Bélgica. Los francos tenían por costumbre nombrar rey al de cabellera más larga, pues ésta era símbolo de fuerza. Características del arte franco.- Los francos imitaron el aparejo romano. El arco de medio punto siguió siendo usado; también fueron empleados capiteles y columnas de los monumentos imperiales. Visigodos.- Éstos llegaron a España conducidos por Ataúlfo, quien estaba casado con Gala. Como Ataúlfo se había educado en Bizancio, su corte fue de tipo oriental y formaron una sociedad muy dividida por problemas religiosas. Características del arte visigodo.- A éste arte se le ha llamado también latino-bizantino, pues en el siglo I, llegaron artistas y obras de Constantinopla.

40 El arte en la Edad Media Estilos artísticos en la edad media.
Celtas.- Vivieron aislados del mundo que los rodea y fueron los guerreros quienes ejercieron la autoridad; si hubo en Europa un pueblo aislado por la romanización fue éste pueblo. Características del arte celta.- Como fueron los primeros barbaros convertidos al cristianismo, se cree que sus cruces ornamentadas son supervivientes de ritos paganos y su característica más interesante en el arte es la continuidad del elemento decorativo que provenía desde la prehistoria.. Arte carolingio.- Éste se derivó de la escuela palatina de Aquisgrán. Ahí se reunieron sabios de todas la nacionalidades y el trivium y el cuadrividium fueron la norma de enseñanza. Arte asturiano y mozárabe.- Los astures estuvieron aislados del resto de Europa, pues entre el reino de Asturias y Francia existía el peligroso pueblo de los vascones, que no hacían posible la relación. Arte mozárabe.- en el siglo IX surgió como arte de tipo popular con influencia musulmana y visigoda y de ahí recibió su nombre.

41 El arte en la Edad Media Estilos artísticos en la edad media.
Arte románico.- Se originó de dos fuerzas que primero chocaron y más tarde se aunaron en una misma idea; por una parte el cristianismo romano y por otra las tribus bárbaras. Con respecto a la arquitectura románica hubo cuatro países donde se desarrollo de manera más importante e impresionante esos países fueron: Inglaterra, Alemania, Italia y España. La escultura románica en Francia.- En éste país sobresale por la escuela de Languedoc que se distingue por ser una escultura original cuyo principal centro es la Abadía de Moissac que se construyó a finales del siglo XI. La escultura románica en Italia.- En éste país la escultura estuvo siempre influida por la escultura romana; no obstante hubo varias escuelas que en gran parte dependieron de las limitaciones regionales geográficas. La escultura románica en España.- La influencia Bizantina en la escultura de éste país, se liga a la cordobesa musulmana y a la tradición de las obras mozárabes.

42 El arte en la Edad Media Estilos artísticos en la edad media.
Arte gótico.- Dicho arte fue producto de un cambio social notable que se operó en Europa hacia fines del siglo XII, cuando las antiguas villas se convirtieron en verdaderas ciudades o centros urbanos. La arquitectura gótica.- En ella hubo un contraste entre masas y vanos, y los principios de la abstracción y lo concreto se interponían como algo que emanaba del espíritu social. La escultura gótica.- Aquí los escultores mostraron una verdadera obsesión por la naturaleza, la cual inició en el siglo XII, y al principio fue una escultura monumental, pero fue sustituido por la humano. La pintura gótica.- Los pintores primitivos del gótico se inspiraron en los libros que producían los monasterios, y el humanismo influyó en la pintura, apareciendo de nuevo el paisaje de fondo, lo anecdótico y lo naturalista sustituyó a la seriedad justiciera y los pintores comenzaron a obsesionarse por la luz, el color y la perspectiva.

43 El arte en la Edad Media Estilos artísticos en la edad media.
Arte cristiano.- En esas épocas el imperio romano, limitaba al norte con el Canal de la Mancha, al sur con el Desierto del Sahara, al este, el Éufrates y al oeste el Océano Atlántico. La población ascendía a unos cien millones de habitantes. El siglo de Augusto.- Durante su gobierno, el emperador protegió las artes y las ciencias, brindando apoyo a esa rama de la civilización. Aquí comienzan las construcciones monumentales y las bellas esculturas ,que hicieron de Roma el principal centro artístico del mundo antiguo.

44 El arte en la Edad Media Estilos artísticos en la edad media.
Los emperadores de los siglos I y II se sucedieron de la siguiente forma: Emperadores de la familia de Augusto- Augusto no tuvo descendientes y antes de morir designó sucesor a un hijo del primer matrimonio de su esposa, llamado Tiberio, que gobernó entre los años 14 y 37 de la era cristiana. Le sucedió Calígula (37-41), luego Claudio (41-54) y luego Nerón (54-68). Emperadores Flavios.- Poco después de la muerte de Nerón, llegaron al poder, éstos emperadores, ilustre familia de Roma. Inició Vespasiano(69-79), y le sucedió su hijo Tito (79-81) y luego se hermano Domiciano(81-96). Emperadores Antoninos.- El segundo siglo de la era cristiana constituyó la “edad de oro” del imperio romano y fue gobernada primero por Nerva (96-98), luego por Trajano (98-117) que fomentó las artes y las letras y finalmente por Adriano ( ).

45 El arte en la Edad Media Estilos artísticos en la edad media.
Principales Basílicas del arte cristiano.- El plano de la basílica en Occidente es rectangular como la cruz latina y no cuadrada como la cruz griega en Oriente. Las más sobresalientes son: Basílica Vaticana.- Fue levantada por orden del emperador Constantino en el siglo IV d.C. sobre la tumba del apóstol San Pedro. Tenía cinco naves, el altar de la Confesión y u gran atrio. Basílica de San Juan de Letrán- Esta obra se hizo sobre la casa de la familia de los lateranos. El papa Melquíades , con la ayuda de Constantino, levantó el templo en el siglo IV a.C. y luego fue reconstruida. Basílica de Santa María la Mayor.- Recibe este nombre por ser en Roma la más grande dedicada a la Virgen; la levantó el papa Liberio. Son maravillosos los mosaicos y pinturas de su interior. Basílica de San Pablo Extramuros.- Llamada también Basílica Ostiense, levantada por orden de Constantino sobre la tumba de San Pablo, pero terminada por Honorio en forma fastuosa. En 1823 se incendió, pero Pio IX ordenó su reconstrucción actual, mide 120 mts. De longitud.

46 Examen (Semana 4) ¿Cuál es la ubicación de los pueblos ostrogodos, lombardos, francos, visigodos y celtas? ¿Cuáles eran las características del arte delos pueblos mencionados anteriormente? ¿De dónde se derivó el arte carolingio? ¿Cómo se desarrollo la escultura románica en Francia, Italia y España? Defina cómo surgió el arte gótico y cómo se desarrollo la arquitectura, escultura y pintura. Mencione como se sucedieron los emperadores de los siglos I Y II. Mencione el nombre y las características e las principales Basílicas construidas con el arte cristiano.

47 Bibliografía HISTORIA DEL ARTE I. JOSE MANUEL LOZANO.
GRUPO EDITORIAL PATRIA.


Descargar ppt "Guías Modulares de Estudio Historia del arte I"

Presentaciones similares


Anuncios Google