La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 LA ESCUELA AL CINE Apreciación Cinematográfica para Profesores Antonio Machuca Ahumada HITOS CINEMATOGRÁFICOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 LA ESCUELA AL CINE Apreciación Cinematográfica para Profesores Antonio Machuca Ahumada HITOS CINEMATOGRÁFICOS."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 LA ESCUELA AL CINE Apreciación Cinematográfica para Profesores Antonio Machuca Ahumada HITOS CINEMATOGRÁFICOS

2 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Históricamente se ha marcado el 28 de diciembre de 1895 como la fecha del nacimiento del cine. Ese día en el Salón Indio del café del Boulevard de los Capuchinos, en París, Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección de cine.

3 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE MUDO Primeras ficciones, trucaje. George Mélies: Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro.

4 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Edwin Porter, consolida la técnica narrativa e inicia el género western. “El gran robo del tren” emplea de forma algo rudimentaria el montaje paralelo y aunque la acción suele transcurrir de cara al espectador, de la forma teatralizada que imponía Méliès se observa un uso narrativo de la profundidad.

5 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 MAESTROS (HITOS) CINE MUDO Griffith, Eisenstein, Pudovkin

6 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Creador del lenguaje cinematográfico. Le preocupa más la imaginación y el mensaje que quiere trasmitir que la cronología de los hechos y la coherencia y adecuación con la realidad, al igual que a algunos directores rusos pocos años más tarde. D.W. Griffith

7 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Su concepto era el de un espectáculo total. El uso de los primeros planos y la alternancia entre planos generales permiten al espectador comprender y organizar mentalmente el espacio donde transcurre la acción. “El Nacimiento de una Nación”; Cinco mil escenas diferentes, 1357 tomas individuales, 18 mil actores y extras, tres mil caballos y siete meses de producción.

8 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Desarrolló teorías de montaje muy influyentes. Mientras que Eisenstein usaba el montaje para glorificar el poder de las masas, Pudovkin prefería concentrarse en el coraje y la resistencia de los individuos. Concede importancia al guión, creador del “montaje polifónico”: dota a cada plano un valor psicológico.

9 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “La Madre” 1926, prodigio de precisión narrativa y descripción psicológica conseguida a través del montaje. Es increíble el modo en que se muestran los elementos justos para entender la historia y las motivaciones psicológicas de los personajes.

10 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 EXPRESIONISMO ALEMÁN Características Estéticas Luz: Uno de los recursos más importantes es el uso de la luz, era común encontrar notables contrastes de luces y sombras, la iluminación repentina de un objeto o un rostro dejando el resto en penumbras como medio de enfocar la atención del espectador sobre aquel.

11 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Sombras: más que la luz, las sombras producidas por ella son las esenciales para el cine. Sombras que además del fin decorativo mencionado, muchas veces son ellas las encargadas de narrar. Decorados: las perspectivas son intencionalmente falseadas, muchos de los interiores son un espacio cerrado, asfixiante.

12 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Robert Wiene PRINCIPALES EXPONENTES F.W. Murnau Fritz Lang

13 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 El principal atractivo de la película “El gabinete del Dr. Caligari”, Robert Wiene, 1919, (película fundacional del movimiento cinematográfico expresionista); reside en su anormalidad escenográfica, con chimeneas oblicuas, reminiscencias cubistas y ventanas con forma de flecha, todo ello con una función meramente dramática y psicológica, y no como algo decorativo.

14 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Se utilizan estilizados vestuarios y decorados para contar una terrorífica historia que identifica la autoridad con la demencia y la criminalidad. Todo esto intenta introducirnos en la psique del trastornado protagonista, su enfermizo mundo interior.

15 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Friedrich Wilhelm Murnau

16 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 En “Nosferatu” Murnau, 1922; recurre a escenarios naturales, enfrentándose a la preferencia expresionista de filmar las escenas en estudio. Con la introducción de elementos reales en una historia fantástica logra potenciar su veracidad. Además, hará uso del acelerado y del ralentí, y del empleo de película negativa para marcar el paso del mundo real al ultra real.

17 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 FRITZ LANG

18 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “Metrópolis”, 1926 representará el apogeo del expresionismo de orden arquitectónico como “El gabinete del Dr. Caligari” lo fue en el pictórico. Lo sobrenatural, lo fantástico, lo desconocido y lo siniestro pueblan las películas de este movimiento; es un ejemplo más de la “doctrina apocalíptica del expresionismo”.

19 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE OJO Su objetivo era captar la "verdad" cinematográfica, montando fragmentos de actualidad de forma que permitieran conocer una verdad más profunda que no puede ser percibida por el ojo. En 1922, Vertov comenzó la serie de noticiarios Kino-Pravda (Cine- Verdad). CINE MUDO UNIÓN SOVIÉTICA

20 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “El hombre con la Cámara” (Dziga Vertov, 1929)‏ Se trata de un desconcertante ejercicio cinematográfico donde el acto de realización del filme es, al mismo tiempo, el producto acabado, donde el proceso y el fin se funden sin solución de continuidad: rodaje, montaje y exhibición. Vertov intentaba conseguir la objetividad absoluta por medio de la cámara y el montaje, dos elementos subjetivos.

21 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “Sinfonía de grandes ciudades” Se basa en conceptos musicales, para hacer una interpretación cinematográfica de la gran ciudad, desarrollando todo un sistema propio de ritmo y montaje.

22 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE MUDO ESTADOS UNIDOS “La Quimera del Oro” 1925

23 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE MUDO CHIILE “Húsar de la muerte”, 1925 La cinta fue realizada en 1925 por Pedro Sienna, y es el único largometraje chileno del cine mudo que es posible ver en la actualidad.

24 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Cortos Documentales Santiago, años 20’

25 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 LA ESCUELA AL CINE Apreciación Cinematográfica para Profesores Antonio Machuca Ahumada HITOS CINEMATOGRAFICOS II

26 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 NEORREALISMO PRINCIPIOS: Escuela o tendencia con determinadas premisas estéticas o como un simple producto de determinadas circunstancias histórico-sociales (Italia postguerra). La escasez de medios y estudios obliga a filmar en la calle, rodar en escenarios auténticos. De tales aparentes limitaciones el neorrealismo extrae una inusitada carga testimonial.

27 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Su principal característica es que representa la vida de cada día a mitad de camino entre el relato y el documental, con personajes de la calle. -La puesta en escena es “coral”, es decir, el acento se desplaza del individuo a la colectividad, -Hay predilección a criticar la crueladad o la indiferencia de la autoridad constituida. CARACTERÍSTICAS

28 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 El Neorrealismo nace con “Roma, ciudad abierta”, 1945; que relata la experiencia dolorosa de la guerra, el trauma de la ocupación y el espíritu de la resistencia que encuentran una eficaz representación.

29 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “Ladrón de Bicicletas” De Sica, 1948; la narra la amarga experiencia de un desocupado que al pegar carteles, pierde su bicicleta y junto a su hijo emprende un desesperada búsqueda por la ciudad

30 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 LA NOUVELLE VAGUE, 1959. Una nueva generación de realizadores, con la denominación de “nueva ola” aportan con un cine hecho con pocos medios pero con la fuerza de nuevas innovaciones estéticas que supuso una ruptura con el lenguaje cinematográfico imperante.

31 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CARACTERÍSTICAS -- Rodaje en exteriores, tomas largas, cámara al hombro, rodaje - pocas semanas, -- Nuevo uso de la fotografía en blanco y negro, que se sirve en - interiores de una iluminación indirecta, rebotada, para generar - así un ambiente realista. -- Cine realista bajo la influencia del neorrealismo, - Las historias solían ser cantos a la plenitud de la vida, el deseo de libertad como valor central en todas sus dimensiones.

32 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 AÑOS 60’ DIRECTORES Y NUEVOS CINEMAS A fines de los 50’ se alcanza la consolidación de los géneros, como en el caso del thriller o suspense (Hitchcock). En Italia, Antonioni, Pasolini, Bertolucci, Visconti, y Fellini optan por un tipo de cine poético. El free cinema (Inglaterra), se encuadra dentro de una estética contestataria, desde donde surgen cineastas como: Lindsay Anderson, Tony Richardson o Karel Reisz.

33 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 En la Alemania federal, el “nuevo cine alemán” generó cineastas como Fleischmann, Kluge, Schlöndorff, Straub, Fassbinder, Herzog o Wenders. En Latinoamérica, el nuevo cine va de la mano del despertar social del Tercer Mundo: en Brasil: Glaubert Rocha, Pereira Dos Santos; en Cuba: Gutiérrez Alea y Humberto Solas; en Argentina: Solanas, Getino, Birri y Torres Nilsson; hacen la alianza entre estética y el compromiso social.

34 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE CHILENO DÉCADA DE LOS 60’ El cine chileno revive a mediados de los 60’ gracias a realizadores jóvenes, innovadores y entusiastas que con sus películas intentan reflejar las profundas transformaciones sociales que vivió la sociedad chilena

35 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Una película que sin actores ni parlamento, rescató una mirada hacia los espacios y la gente común a partir de planos que registran situaciones cotidianas.

36 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Basada en un hecho real sucedido en Chile en 1960 donde un campesino analfabeto asesinó a una mujer y sus cinco hijas, Miguel Littin basó todos los diálogos en las declaraciones efectuadas por el asesino a lo largo del juicio y a unos periodistas que lo entrevistaron antes de ser fusilado después de haber aprendido a leer y escribir.

37 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 PATRICIO KAULEN “Largo Viaje”, es sin duda un documento social. Enfrenta a la cultura popular chilena más profunda: ritos paganos, guitarras traspuestas y mucho alcohol con el ascenso de una nueva cultura de apertura al mundo que comenzaba en los 60’s.

38 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 ALDO FRANCIA

39 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “Tres Tristes Tigres”, 1968. Opera prima de Raúl Ruiz, éxito de público en su época (17.000 espectadores)

40 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE CONTEMPORÁNEO DIRECTORES ROMAN POLANSKI (Polonia) mezcla en su cine el estilo retorcido y el humor negro: “Tess”, “El bebe de Rosemary”, “El Inquilino”, “El Pianista”.

41 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 PEDRO ALMÓDOVAR (España). El tratamiento de la temática homosexual y de la identidad de género, los problemas sociales y los sentimientos de las minorías son algunas de sus temáticas. “Mujeres al borde de una ataque de nervios”, “Tacones lejanos”, “Volver”, “Los abrazos rotos”.

42 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 RIDLEY SCOTT (Inglaterra) Saca partido del diseño artístico, la fotografía artística y la música para hacer filmes como “Allien” y “Blade Runner”

43 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 ALEX DE LA IGLESIA (España). La vocación esencial de su cine es hacer reír, por el desafuero, así como por la recreación de personajes y universos únicos y estrafalarios

44 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITÚ (México) Parece tener obsesión con historias generadas con cierto determinismo “por algo pasó”, el “designio oculto” que es la motivación inherente a nuestras acciones. “Amores perros”, “21 Gramos”, “Babel”

45 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE CONTEMPORÁNEO: EUROPA Y ASIA AKI KAURISMAKI (Finlandia). Cine de estilo surrealista, sus películas están ambientadas en las clases sociales más desfavorecidas, con situaciones y personajes extravagantes.”Un hombre sin pasado”, “Luces al atardecer”

46 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 KRZYSZTOF KIESLOWSKI (Polonia). En el cine actual es uno de los realizadores más innovadores e inclasificables. “No matarás”, “No amarás”, “Blanco, Azul y Rojo”.

47 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 LUC BESSON (Francia). “Nikita” “Subway” “El profesional” “El Quinto elemento”

48 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 WONG KAR WAI (China). Llamado el “poeta de la imagen”, realiza una revisión postmoderna de aquel cine oriental de aquel cine que practicó en los sesenta la “nouvelle vague”. “Deseando amar” “20046” “Eros”

49 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CHAN WOOK PARK (Corea). Una de sus principales temáticas es la venganza, lo que supone un dilema moral para el espectador y también la redención de sus personajes. Su famosa trilogía de la venganza la componen: “Simpatía por Mr. Venganza”, “Old Boy” y “Simpatía por Lady Venganza”.

50 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 ZANG YHIMOU (China). Conocido por sus dramas históricos de estética impecable. “La linterna roja”, Qiu Ju, una mujer china”, “Hero”

51 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 MIRA NAIR (India) “Salam Bombay”, 1988

52 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 ABBAS KIAROSTAMI (Irán). El cine de Kiarostami, es un mundo que ama la transparencia, el diálogo, la sinceridad, los deshagos emocionales, las preguntas, la informació. “El sabor de la cereza” “Y el viento nos llevara”

53 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE CONTEMPORÁNEO: ESTADOS UN IDOS NUEVAS TENDENCIAS JIM JARMUSH Retrato agudo y emotivo de la figura del perdedor al margen de la sociedad. “Cofee and Cigarretes”, “Flores Rotas”

54 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 GUS VAN SANT: Visión experimental del cine y la realidad. “Todo por un sueño”, “Elefante”, “Last Days”, “Milk”.

55 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 DAVID LYNCH Su amor por el surrealismo queda demostrado en sus inquietantes películas, cuya total comprensión en su mayoría requiere un gran esfuerzo intelectual por parte del espectador. “Terciopelo Azul”, “Twin Peaks”, “El imperio de los sentidos”

56 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 STANLEY KUBRICK Su cine se destaca por su perfección técnica y su alto y profundo simbolismo intelectual. “2001, Odisea del espacio”, “La Naranja mecánica” “Ojos bien cerrados”

57 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO Nuevo Cine Argentino Lucrecia Martel: Sus temáticas se mueven en la edad de la adolescencia, las familias disfuncionales, la domesticidad del rol femenino, la sociedad provinciana argentina. “ La ciénaga”, “La niña santa”, “la mujer sin cabeza”

58 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE LATINOAMERICANO: AUTORES Y PAÍSES PERÚ: Destacan Francisco Lombardi “La ciudad y los perros”. Claudia Llosa: “Made in Usa”, “La teta asustada”

59 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 BRASIL: Destacan los realizadores Héctor Babenco: “Carandirú”. Fernando Meirelles: “Ceguera”. Walter Salles: “Diarios de motocicleta”

60 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 MÉXICO: Carlos Reygadas: “Luz Silenciosa”. Alfonso Cuarón: “Children of men”. Alejandro González Iñarritú: “Babel”. Guillermo del Toro: “El laberinto del fauno”.

61 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE CHIILENO CONTEMPORÁNEO Silvio Caiozzi: “Coronación”, “La luna en el espejo”, “Cachimba”.

62 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Gonzalo Justiniano: “Caluga o Menta”, “B- Happy”

63 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Andrés Wood: “Machuca”, “La buena vida”

64 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 NUEVOS REALIZADORES CHILENOS MATÍAS BIZE: “En la cama”, “Lo bueno de llorar”.

65 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 ALICIA SHERSON. “Play”, “Turistas”

66 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 NICÓLAS LÓPEZ: “Promedio Rojo”, “Santos, la película”

67 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 JORGE OLGUÍN: “Angel Negro” “Sangre Eterna” ”Solos”.

68 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Cristián Sánchez: “Los deseos concebidos”, ”Cautiverio feliz”

69 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 Sebastián Silva: “La vida me mata” “La nana”

70 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 CINE Y ENSEÑANZA APORTES DEL CINE A TRES ÁREAS INTEGRALES 1. El cine y la educación de la sensibilidad: El desarrollo de las sensaciones y de la percepción, el aprendizaje del tiempo y del espacio a través de la imagen fílmica (Ciencias y Artes). 2. Cine, narrativa e imaginación: La fabulación como transformación de la realidad. Mimesis y Catarsis. (Lenguaje y Comunicación). 3. Desenlace ético de la experiencia fílmica: Autoconciencia o reconocimiento de la identidad personal.

71 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DEL CINE Esquema de trabajo en la sala de clases Sugerencia metodológica

72 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 1. ACTIVIDADES ANTES DE VER LA PELÍCULA A. Ficha Técnica: Título: La lengua de las mariposas Año: 1999 País. España Duración: 97’ minutos Director : José Luis Cuerda Música: Alejandro Amenábar

73 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 B. Reseña breve del argumento: Vida escolar de Galicia, 1936, Moncho se encuentra con un profesor de ideas liberales y republicanas, que luego será víctima de los acontecimientos de la época.

74 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 C. Entrega de cuestionario temático: ¿Qué es una guerra civil? ¿Qué era la república española? ¿Cómo era la vida en España en esa época? ¿Cuáles son las causas de la guerra civil? ¿Qué factores provocaron la sublevación de la población? ¿Cuáles eran los bandos en la guerra y que defendían? ¿Cuáles fueron los efectos en la economía y la vida cotidiana de las personas en el período de la post-guerra?

75 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 C. Actividades de experiencia, acción y reflexión en común. Serie de preguntas sobre la película y sus personajes, por ejemplo: ¿cómo era la relación profesor-alumno? ¿existía en es a época libertad de expresión?. Una vez respondidas estas preguntas por el grupo, el profesor debe organizar actividades de reflexión en común como: foro de discusión, panel, dinámica de grupos, otras. Se sugiere diseñar actividades (cuestionario) a realizar por el alumno durante la exhibición de la película y lograr de esta manera un mayor compromiso con la actividad.

76 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 VEINTE PELÍCULAS PARA TRABAJAR EN LA SALA DE CLASES. “Como agua para chocolate” Realismo mágico. Cine y Literatura. “Secretos del corazón” Búsqueda del aprendizaje personal y el enigma de la elipsis.

77 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “Tierras de penumbra”: Cine y medicina. “Tomates verdes fritos”: Racismo y amistad. “La vida es bella” Escapismo de la imaginación

78 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “La lengua de las mariposas”: Aprendizaje del saber y vocación “Cadena Perpetua”: La libertad y la corrupción “Philadelphia”. Sida y discriminación laboral

79 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “Carros de fuego”: Creencia en dios, la nobleza del deporte. “Billy Elliot”: El talento, la perseverancia, la amistad. “Secretos y mentiras”: Maternidad y adopción “Barrio”: Marginalidad social y y amistad.

80 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “Los lunes al sol”: Desempleo y amistad. “Mississipi en llamas”::Discriminación social, violencia. “El milagro de Anna Sullivan”: La incapacidad el valor de la enseñanza. “El Cartero”: Amistad, Cine y Literatura. “Thelma y Luise”: Mundo femenino y masclino. “Hoy empieza todo”: Sistema educativo, delincuencia, alcoholismo. “El indomable Bill Hunting”: Marginalidad juvenil

81 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 “La sociedad de los poetas muertos” El despertar adolescente, búsqueda de la identidad y vocación. “El show de Truman” Manipulación y televisión. “Cadena de favores”: Solidaridad y educación. “Historias de fútbol”: Pasión de multitudes, inocencia infantil.

82 Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 LA ESCUELA AL CINE Apreciación Cinematográfica para Profesores Antonio Machuca Ahumada


Descargar ppt "Antonio Machuca Ahumada, Abril 2009 LA ESCUELA AL CINE Apreciación Cinematográfica para Profesores Antonio Machuca Ahumada HITOS CINEMATOGRÁFICOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google