La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enamoramiento: de la Sociobióloga a la Neuroquímica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enamoramiento: de la Sociobióloga a la Neuroquímica"— Transcripción de la presentación:

1 Enamoramiento: de la Sociobióloga a la Neuroquímica
Alvaro Franco M.D. M.Sc. División de Investigaciones Universidad El Bosque

2 Adolescencia y Enamoramiento
Existe el amor? Eros y Ágape Aceptación y libertad Son Diferentes el enamoramiento y el amor? Papel del Sexo?

3 Definiciones ENAMORAMIENTO: Fase aguda, la pasión, el recordar y pensar permanentemente en el otro, la taquicardia, la respiración entrecortada, el temblor que acompañan al deseo por el ser amado. Es un estrés y no puede ser eterno (Helí Alzate). AMOR: Es el sentimiento sosegado, que nos da seguridad, estabilidad, tranquilidad y nos hace agradable la convivencia con muestra pareja . E l Amor es un continuom, mientras el enamoramiento es fásico, bien sea con la misma o con diferente pareja.

4 Enamoramiento Factores Psicológicos Factores Biológicos
Motivaciones inconscientes Motivaciones concientes Factores Biológicos Química del amor Factores socioculturales Aportes de la sociobiología

5 Enamoramiento Otras creencias: Enamoramientos Patológicos
Almas gemelas Enamoramientos Patológicos Síndrome de Estocolmo Pigmaleonismo No esperados socialmente??? Sind. de la Cenicienta Sind. de Caperucita...

6 Enamoramiento Edad Estereotipos culturales:
la belleza y la juventud mueven a los hombres (?) a las mujeres les impresiona la riqueza y la buena posición (?) Experiencias de la infancia Circuitos cerebrales pueden ponerse en funcionamiento y se desencadenan las reacciones químicas

7 Amor – Enamoramiento - Atracción
Psique y Cupido Sueño de una noche de verano Atracción fatal

8 Sociobiología La aplicación a la sociología humana de características biológicas observadas en los animales EDWARD O. WILSON Somos prisioneros de nuestros genes Konrad Lorenz La Etología: Territorialidad Primeras experiencias

9 Helen Fisher. Antropóloga. Protohomínidos.
SOCIOBIOLOGIA Helen Fisher. Antropóloga. Protohomínidos. El erguirse y caminar en dos patas. La inmadurez de las crías. El tener que cuidar la madre a las crías. El tener que recolectar o cazar el macho y llevar alimento a sus crías y hembra. CONTRATO SEXUAL El orgasmo sería una herramienta de la hembra para asegurar un buen proveedor y cuidador de sus crías (The Anatomy of Love)

10 Etología Lorenz (1974) ve al comportamiento animal como un organo que posee: Filigénesis (historia evolutiva) Ontogénesis (un desenvolvimiento) Función: asegurar la supervivencia de la especie. Cada instinto sería, por consiguiente, especifico, característico de una especie e innato: no pudiendo ser aprendido a través del ensayo -error 

11 Atracción Sexual y Emparejamiento
Atracción interpersonal: intercambio social y amor erótico/pasional             Psicología evolucionista: selección natural y selección sexual   >> Selección intersexual y éxito reproductivo Diferencias en la conducta sexual de emparejamiento de la mujer y el hombre     >> Bases de la atracción física en mujeres y hombres                  BUSCA: asegurar a sus miembros mayores oportunidades de exito reproductivo

12 Sociobiología - Conclusión
El amor surge como una necesidad de conservación de la especie humana. El fin último que se perseguiría de la atracción sexual, sería el de procrear.

13 Química del amor SNC: Regiones más activas: Núcleo caudado
Primitiva región en forma de C, relacionada con el sistema de recompensa del cerebro, la excitación sexual, las sensaciones de placer y la motivación para lograr recompensas. Área tegmental ventral, ATV, “la veta madre de las células que producen dopamina”.

14 Química del amor

15 Química del amor El niño desarrolla entre los 5 y 8 años unos mapas, redes y circuitos intra- cerebrales, que determinan el que se pueda enamorar de determinadas personas y de otras no ( John Money). Hipotálamo envía la primera señal y aumenta la noradrenalina y adrenalina: incremento de la frecuencia cardiaca, la tensión arterial, se dificulta la respiración, se liberan grasas y azúcares, se generan glóbulos rojos. Todo el organismo está bombardeado.

16

17 Neurotrasmisores I El enamoramiento sobreviene cuando la Feniletiamina aumenta ( D. Klein,M. lebowitz). Secreción de Dopamina. Estimulación del área ventral tegmental, el núcleo acumbens, accionando los mecanismos de recompensa. Incremento de Noradrenalina: ansiedad, sensación de ahogo, palpitaciones y opresión en el pecho.

18 Neurotrasmisores II La Serotonina disminuye generando la obsesión.
El enamoramiento dura de 18 a 30 meses (H. Fisher) Por la desensibilización del organismo ante la exposición crónica a la feniletilamina, la dopamina, la noradrenalina y la serotonina.

19 Neurotrasmisores III En ratones de pradera. En macacos acicalados.
Amor. ( Vínculo, apego) Es generado por la oxitocina. En ratones de pradera. En macacos acicalados. Las endorfinas generan sensación de seguridad y tranquilidad y dolor ante la ruptura (síndrome de abstinencia). La testosterona está relacionada con la lujuria. Dopamina. Responsable de los celos.

20 Química y amor – Resumen
Testosterona: Excitación sexual Oxitocina: Conductas de apego Dopamina: Placer Serotonina: Obsesión

21 Obsesión Autor: Pedro Flores / Interprete: Ma. Dolores Pradera
Por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que esté el mar profundo; no habrá una barrera en el mundo, que mi amor profundo no pueda romper. (>DA, >NE) Amor es el pan de la vida, amor es la copa divina; amor es un algo sin nombre, que obsesiona al hombre por una mujer. Yo estoy obsesionado contigo, (<5 HT) y el mundo es testigo de mi frenesí; por más que se oponga el destino, serás para mí, para mí.

22 Química del amor Feniletilamina obliga la secreción de la dopamina y la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las "anfetaminas", las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja. Disminución de la 5HT, explicaría la “obsesión”.

23 Química y Contrato Sexual
Teoría del ciclo de 4 años: El índice de divorcios crece mucho, según la mujer es más independiente económicamente, pero ese patrón no cambia. El animal humano quizá fue creado para tener una serie de relaciones sucesivas, aunque no todos se separan

24 Química del amor A los tres o cuatro años de vida en común de las parejas, sólo existen dos posibilidades: Que hayan tenido hijos o no. “En el caso de no nacer los hijos, habría una contradicción entre lo deseado socialmente y lo mandado genéticamente. De no haber hijos, el cerebro inhibiría las sustancias que promueven las primeras fases del amor con su pareja "fallida" y tendería a desarrollarlas en presencia de terceras personas, fomentando así la infidelidad o la separación de la pareja”. (Helen Fisher)

25 Química del amor Por el lado contrario, si se han tenido hijos, la crisis se generaría -en concordancia a esta teoría evolucionista- porque el hombre tiene el mandato genético de lograr el mayor número de hijos posibles y muy probablemente ambos decidieron, después de dos o tres hijos, no buscar más.

26 Sentido del olfato I FEROMONAS (Atracción de olor sexual).
Las mujeres que tenían relaciones sexuales estables, tenían ciclos menstruales mas constantes, que las que solo tenía esporádicamente. (Winifred Cutler, 1986). Las relaciones sexuales regulares retardaban el declive del estrógeno y hacía a las mujeres mas fértiles. Lo que los hombres aportaban en esta ecuación eran las feromonas. Repuesta cerebral solo a estímulos con hormonas (Ivana Savic).

27 Feromona Humana últimos 70 años: eran comercializándos como controles de parásito; las feromonas fueron utilizados para engañar a animales y insectos a trampas

28 Sentido del Olfato II GENES. Estudio con camisetas usadas. Los individuos, que encontraron olores atractivos, eran los que tenían la combinación genética mas diferente de la de los dueños de ésta. Cuanto mas diferente sean los genes del sistema inmunológico, mayor será la atracción.

29 Sentido de la visión. Que atrae a hombres y a mujeres?
Los hombre se sientes atraídos por algunas partes del cuerpo.(Andrew Mathews) Las mujeres por la “belleza interior”, inteligencia, personalidad, etc.(Jerry Wiggins). Nos sentimos atraídos por figuras similares a nosotros mismos. ( David Perret). Los hijos de padres jóvenes se sentían atraídos por personas de su misma edad, mientras que los hijos de personas mayores, buscaban gente de edad superior.

30 Los Animales se Enamoran?
En más de 100 especies, desde elefantes a roedores, eligen pareja y sienten un amor romántico primitivo: no comen, apenas beben... Darwin fue de los pocos que lo reconoció.

31 Mucho mas que biología. El sostenimiento de la relación de pareja se complementa el “cuidado permanente” From, “la pauta de apego” Bolby, “la resolución del Edipo”Freud, “el pensamiento de” Bion. El equilibrio entre los cónyuges y su mutuo conocimiento, son en el matrimonio, las únicas condiciones de ventura. Lo demás es jugar a cara o cruz ( José Martí)

32 Conclusión ¿!!!...? Gracias


Descargar ppt "Enamoramiento: de la Sociobióloga a la Neuroquímica"

Presentaciones similares


Anuncios Google