La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FILOSOFÍA LATINOAMERICANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FILOSOFÍA LATINOAMERICANA."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA LATINOAMERICANA.
COORDENADAS Por Pedro Trigo

2 Situación del filosofar latinoamericano.
En primer lugar el punto de partida no es otro que la realidad latinoamericana. Llega al nivel de la realidad cuando se toman en cuenta no sólo sus elementos objetivos, sino el modo en que los latinoamericanos son moldeados por ellos, responden ante ellos, se sirven de ellos. La filosofía latinoamericana actual procede de la filosofía accidental. El filosofo es un epígono y su originalidad se basa sólo en la tradición de su escuela. La filosofía no puede desconocer la realidad del neocolonialismo y del colonialismo interno. El pensar filosófico se entiende a partir de tradiciones culturales, éstas son ante todo indígenas que sobreviven o que viven evolucionado, estas tradiciones se vierten en causes múltiples: religiosos, festivos, de trabajo, de relaciones sociales, etc. El hecho de la contemporaneidad ocurra en una estructuración económica, social y política signada no sólo por hiriente desigualdad e insolidaridad, sino por el hecho de la explotación y la opresión.

3 TEMA DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
El tema de una filosofía tiene que ver en el modo en que percibe su situación y su objetivo. De ahí le viene su especificidad. La situación es punto de partida, no externo sino interno del filosofar, para tratar de crear un novum en la realidad social. En torno a este problema está el problema de la vida, una vida precaria, el tema de la vida se planteaban entre nosotros al nivel más primario de la realidad: vida o muerte. Otro tema es el de la existencia que es también el de la genuinidad.

4 CATEGORÍAS DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
Las categorías fundamentales son: Es un pensamiento no absoluto, sino relegado, concreto y voluntariamente limitado por la realidad a que se refiere. Un pensamiento simbólico. Señala que la ética es la filosofía primera, es decir, desacraliza la ontología, distinguiéndola de la realidad, esta prioridad ética solo es comprendida desde un sentido histórico. Solo desde la obsesión puede aprenderse la realidad latinoamericana con su dinamismo histórico. La memoria que está ligada a la obsesión, ya que se considera la memoria como cicatriz.

5 El sentido de la oportunidad, alimenta la obsesión y la memoria y las dota de plausibilidad. Del anterior surgen dos categorías: el sentido estético y el sentido práctico. Por último; Latinoamérica y el hombre latinoamericano se caracterizan por “estar entre”.

6 Sujeto Histórico del Filosofar Latinoamericano
Cualquier filósofo aporta algo y todos lo que en América Latina piensan con el propósito de indagar en la realidad son de algún modo sujetos del pensar latinoamericano. No se niega la posibilidad de que personas que poseen algunas promociones y perspectivas occidentales puedan pensar desde ellas la realidad histórica de América Latina. El sujeto histórico es el intelectual que de extracción burguesa, o de extracción popular; pero promocionado en el orden establecido se liga orgánicamente a las luchas del pueblo y de los otros sectores aliados en el proceso de liberación. Quién sea hoy de hecho el sujeto de filosofar latinoamericano sólo puede ser respondido por la práctica teórica y aquí sobretodo “de facto ad posse valet illatio”. Lo contrario sería dogmatismo.

7 Método del Filosofar Latinoamericano
El método debe dejarse determinar por el método de filosofar, el objetivo, las fuentes, el sujeto y desde luego la propia legalidad de la disciplina filosófica, para esto se requiere: Que el método tenga que hacer justicia, la complejidad de la realidad, no menos que a su unidad. Queda patente la inadecuación de un método ideológico estable, pero esto no desestima los aportes metodológicos de las filosofías susodichas. La primera determinación del método viene de la consideración de la filosofía como un saber derivado, no como un saber fontal y absoluto.

8 A partir de esta determinación preliminar se instaurarían tres momentos:
a) Recibí la luz de la vida. b) Echar la suerte con los pobres de la tierra y hacer nuestra su justa causa. c) De los otros resulta el momento activo-pasivo del ensayo y error. Una verificación de la hipótesis. Todo este método reclama un sujeto plural y en continuidad histórica que podrá darse como diálogos entre individualidades filosóficas.

9 La Filosofía Iberoamericana
La idea de esta filosofía americana aspira a descubrir un nuevo conjunto de temas, ideas, principios, doctrinas, captados en el “ser” y por el “ser” de la circunstancia histórica y geográfica, Los modos de hacer filosofía, heterogéneas (informar las ideas antes de proyectar el cuadro de sus reflexiones) y habituales (el anhelo de la invención fecunda). La filosofía Iberoamericana se basa sobretodo en tres puntos: + Fideísmo: se basa en premisas por la fe, la actitud de creencia que suministra la razón. + Utopía: empezó como novela filosófica que es un género literario que representa una censura de un estado de cosas existentes y una rectificación o corrección de la realidad. + Imaginería: representa los hechos mediante imágenes que no corresponden a la realidad.

10 Filmer Northrop supone que la cultura del Nuevo Mundo constituyen los sillares de la posibilidad de una filosofía panamericana, afirma que hay dos clases de factores, los genéricos que de ellos se desprenden dos más los de origen autóctono (indígena) y los de origen extranjero. Luis Villoro comparte la idea de filosofía a título de reflexión con Emilio Ureña, también afirman que esta filosofía es poner en crisis las culturas ya dadas y por tanto que la pretensión filosófica americana vaya evolucionando. Lezama Lima dice que el barroco es la categoría estética merced a la cual el hombre americano se apropia de su paisaje y crea una cultura original y después Alberto Wagner habla de un barroquismo ibero-americano en donde se unificarán en profética concepción destino y vocación de estos pueblos.

11 José Ferrater afirma que la filosofía no puede poseer verdad o falsedad pues bajo el término “filosofía” cabe entender un determinado hacer humano a decir verdad, una función de existencia. Risieri Frondizi dice que los iberoamericanos tienen como problema “la naturaleza del hombre, su destino y sus creaciones” en cambio los norteamericanos se interesan más por las cuestiones epistemológicas metodológicas, semánticas y lógicas. Miró Quesada afirma que “el filósofo latinoamericano se nutre de la filosofía europea, extrae todos sus conocimientos filosóficos, todas sus técnicas y sus métodos del lado Atlántico” y su actitud es mas bien excéntrica.

12 De este problema se ha generado la filosofía de la praxis en un régimen capitalista la invención de esta es la reacción consiente del hombre en comunidad, dirigida a transformar las condiciones materiales de la existencia. Ricaurte Soler dice que “con base marxista heterodoxa surge una sociología del conocimiento realista. La autonomía de la razón” En Iberoamérica prevalece una ideología burguesa, una praxis burguesa y es tarea del proletario transformarla dialécticamente

13 El problema de la identidad y autenticidad del pensamiento filosófico latinoamericano
El problema de las filosofías nacionales/regionales Solo pueden aparecer tres posturas cuando se habla de filosofía nacional/regional: La postura universalista: negando profundamente la existencia de las filosofías nacionales. La postura nacionalista: considera legítimo y valido hablar de filosofías nacionales. La postura intermedia o perspectivística/ circunstancialista: se distingue de la segunda respuesta en negar el carácter esencialista e inamovible de los diferentes puntos de vista perspectivísticos.

14 La dificultades epistemológicas, metodológicas e ideológicas que conlleva a la investigación sobre la filosofía latinoamericana. El problema de la metodología más adecuada a la investigación sobre el pensamiento filosófico latinoamericano. Ser conciente y esclarecer la cuestión sobre el sesgo interesado e ideológico que toda reflexión teórica e histórica. La problematicidad del ser proviene de varios frentes: El primero hacer referencia a la definición misma de filosofía. El segundo se refiere al esclarecimiento de la cuestión acerca de si podemos hablar de filosofía latinoamericana. Si se indican sus rasgos o caracteres específicos o sea su autenticidad.

15 J. L. Abellán dice que “el momento de máxima conciencia intelectual que de si adquieren determinadas culturas grupos, clases sociales o individuos. R. Fonet Betancourt afirma se hace cuestión de la universalidad de la filosofía desde afuera, se logra acceder a la filosofía desde el reverso de su historia oficial, para juzgarla y reinterpretarla así ligando los resultados a una determinada vida cultural, ya que esta le exige al latinoamericano el reencuentro con su propia cultura. Fonet advierte criticar la formación de centros que se convierten en paradigmas únicos y exclusivos del filosofar; se trata de aceptar la existencia de una pluralidad de centros puesto que ninguna puede responder por sí sola a todas las cuestiones filosóficas. Esto implica un doble movimiento: la búsqueda de uno mismo, de la propia cultura y la salida a los otros, para ser solidario con ellos.

16 Alberdi es el primero en emplear los conceptos problemáticos de filosofía nacional y americana, quiere vincular substancialmente la tarea del quehacer filosófico con la realidad histórico-cultural de América y une la filosofía con la realidad, por eso A. Salazar Bondy lo considera el primer pensador hispanoamericano que se ha planteado explícitamente el problema de nuestra filosofía La idea de identidad nacional de América Latina fue del ecuatoriano Agoglia mediante varias vías: vía política: detectar estructuras y formas de las cuales se pueda reconocer la peculiaridad y originalidad de América Latina. vía cultural: quiere afirmar una idiosincrasia mediante el rescate de nuestra acervo cultural. vía histórica: la posibilidad del desarrollo de una cultura propia.

17 Despertar y Proyecto del Filosofar Latinoamericano
Ramos dice que el propósito era hacer una filosofía auténtica mediante la reflexión sobre los problemas filosóficos abstractos y la reflexión de nuestra propia cultura y humanidad. Afirma que se debe de reflexionar en tres generaciones, de modo que empecemos a tener una conciencia de nosotros mismos. La Generación Patriarca (Korn, Vasconcelos, Caso, Molin, etc.) o Generación del 98, es la que inicia el proceso que conduce hacia el actual estado de la filosofía latinoamericana. La Generación Forjada (Romero, Emilio Oribe, Ramos, Larroyo, Miró Quesada) que es la que siempre busca quitar el complejo de inferioridad y tratar de hacer algo productivo. La Generación Joven por que cuando esta generación adquiere conciencia de si misma y asume el ideal de autenticidad se dedica a hacer una buena formación científica.

18 Para una filosofía auténtica se debe formar en la mente del filósofo una filosofía auténtica, interés y la hondura del proyecto que residen en que es posible una filosofía, comprender en un sentido profundo (filosofar), plantearse problemas y saber responder a estos.


Descargar ppt "FILOSOFÍA LATINOAMERICANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google