La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN
HSEQ ERAZO VALENCIA S.A. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

2 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES DE LA EMPRESA
2. POLITICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN HSEQ 3. POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL 4. POLITICA NO ALCOHOL, DROGAS, TABAQUISMO Y ARMAS 5. POLITICA DE SEGURIDAD VIAL 6. REGLAMENTO HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 7. OBJETIVOS Y METAS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN HSEQ 8. REQUISITOS LEGALES EN HSE 9. GESTION DE LA CALIDAD 10. ACCIONES DE MEJORA 11. PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL 12. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL 13. FACTORES DE RIESGO INHERENTES AL PUESTO DE TRABAJO Y EFECTOS EN LA SALUD 14. REPORTES DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES DE TRABAJO Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

3 TABLA DE CONTENIDO 15. SEGURIDAD INDUSTRIAL (PROGRAMAS DE GESTION)
16. NORMAS DE SEGURIDAD Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO. 17. PLAN DE EMERGENCIA 18. PLAN MEDICO DE EMERGENCIAS ( MEDEVAC ) 19. USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL 20. PROGRAMA LORA (LOCALICE, OBSERVE, REPORTE Y ACTUE) 21. ALMACENAMIENTO, MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS - HOJAS DE SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS MSDS 22. OBJETIVOS AMBIENTALES PROGRAMAS DE GESTION 23. ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES 24. MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS Y ACEITES RESIDUALES (PROGRAMAS DE GESTION) 25. RESULTADOS DE LA REVISION POR LA DIRECCION 26. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN HSE. 27. DERECHOS Y DEBERES EN SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (SGRP) Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

4 ¿ QUE ES HSEQ ? H: Salud (health) S: Seguridad (safety)
Capacitaciones y refuerzos de forma integral en temas operativos y administrativos. Identificación, evaluación y control de peligros e impactos ambientales. Apoyo y control a las actividades en campo. Inspecciones de seguridad. Prevención de accidentes. Control de documentos, seguimiento a competencias y cargos. H: Salud (health) S: Seguridad (safety) E: Medio Ambiente (environment) Q: Calidad (quality) Prevención, promoción y control de los actos y condiciones inseguras que puedan generar consecuencias negativas al trabajador, la empresa o el medio ambiente generadas a partir del trabajo para el que fue contratado. Asegurando un mejoramiento continuo. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

5 CERTIFICACIONES Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

6 GENERALIDADES DE LA EMPRESA
Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

7 ¿QUIENES SOMOS? Empresa colombiana que ofrece Soluciones Integrales de Producción y Perforación a las empresas o compañías del sector petrolero Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

8 PERFORACIÓN Y WORKOVER
¿QUÉ HACEMOS? PERFORACIÓN Y WORKOVER La perforación : consiste en atravesar la roca para extraer el petróleo del subsuelo. Workover: se realiza generalmente para reparar daños mecánicos del trabajo de cementación primario, fugas en la tubería, así como otros problemas de fondo del hueco. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

9 ¿QUÉ HACEMOS? WELL TESTING
Medición de los factores relacionados con la producción de crudo, gas y agua proveniente del pozo. ELECTRIC LINE Para determinar alguna características de las formaciones del subsuelo es necesario llevar a cabo la toma de registros. Incluye toma de registros eléctricos, Cañoneo “Casing Gun” y sensores de presión y temperatura en tiempo real. Cañoneo Es la operación que permite crear una trayectoria desde la zona productora al hueco perforado y revestido con el fin de permitir el flujo del fluido. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

10 MISIÓN Suministrar soluciones integrales con altos estándares de calidad mediante tecnología adecuada y recurso humano idóneo, manteniendo un compromiso constante con la seguridad industrial, salud ocupacional y protección ambiental en nuestras operaciones. VISIÓN Erazo Valencia S.A. será en el 2015 una compañía de clase mundial reconocida por su excelencia operacional, posicionándose en los primeros lugares del sector de hidrocarburos, soportada en su sistema de gestión HSEQ. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

11 NUESTRA ORGANIZACIÓN Organización, administración, dirección, adquisición, promoción y construcción de establecimientos hoteleros, turísticos y afines: hoteles, alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes: ADMON DE CAMPAMENTOS Desarrollo de la industria del TRANSPORTE terrestre automotor público en todas las modalidades, carga - pasajeros, nacional e internacional. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

12 Compra, venta, arrendamiento, importación, fabricación, ensamble, elaboración, servicio, mantenimiento y exportación de maquinaria, equipos, manufactura de HERRAMIENTAS Y EQUIPOS, partes, accesorios, elementos y repuestos. Prestación de Servicios de hotelería (camarería, lavandería y alojamiento) y alimentación en el entorno industrial. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

13 POLITICA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION HSEQ
Erazo Valencia S.A., empresa líder en el suministro de soluciones integrales para el sector de hidrocarburos, establece su compromiso en gestionar sus procesos bajo los estándares de Calidad, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Ambiente y Responsabilidad Social, asignando talento humano competente, infraestructura técnica, recursos económicos y condiciones de trabajo seguras, que buscan a través de la mejora continua de sus procesos y de la revisión periódica del cumplimiento del Sistema Integrado de Gestión, la satisfacción de los requisitos del cliente, la calidad de la vida laboral, la protección a la vida y a la propiedad, la prevención de lesiones, enfermedades e impactos socio ambientales, en la ejecución de las actividades de la Compañía, dando cumplimiento a los requisitos legales, de otra índole e instrumentos internacionales relacionados con calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y ambiente, respetando los derechos humanos y laborales de todos los funcionarios y buscando el bienestar de sus grupos de interés. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

14 POLITICA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION HSEQ
Adicionalmente se fundamenta en los siguientes objetivos: Asegurar  el cumplimiento de los parámetros HSEQ establecidos por la Empresa, de los requisitos legales, requisitos del cliente y de otra índole,  en la ejecución de las actividades operativas y administrativas de la Compañía. Ejecutar las actividades bajo los estándares establecidos en los procedimientos del Sistema Integrado de Gestión HSEQ. Mejorar el nivel de competencia del personal, a través de la realización de actividades de formación, capacitación y entrenamiento. Garantizar la mejora continua de los procesos para mejorar la eficacia del Sistema Integrado de Gestión HSEQ de la Empresa. Proporcionar los mecanismos y recursos necesarios para asegurar que todos los empleados y contratistas conozcan y entiendan sus funciones, responsabilidades y autoridades administrativas, operativas, en Gestión de Calidad, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente, en el marco del Sistema Integrado de Gestión HSEQ. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

15 POLITICA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION HSEQ
Prevenir, controlar, mitigar y compensar, según aplique los Aspectos e Impactos ambientales generados por la Compañía para operar de manera responsable y sostenible. Administrar los Peligros y Riesgos para prevenir Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en todos los niveles de la Organización. Proporcionar condiciones optimas en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente, para asegurar el bienestar de nuestros trabajadores en el desarrollo de sus actividades. La Gerencia de Erazo Valencia S.A., se compromete a difundir los objetivos del Sistema Integrado de Gestión HSEQ a todos sus empleados, velando por el estricto cumplimiento de estas disposiciones. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

16 POLITICA NO ALCOHOL, DROGAS, TABAQUISMO Y ARMAS
Erazo Valencia S.A., pensando en la salud de sus trabajadores, contratistas, subcontratistas, proveedores, visitantes y de todas sus partes interesadas, se compromete a desarrollar programas de promoción, prevención, motivación y capacitación que estimulen el NO consumo de licor, drogas y/o sustancias tóxicas o psicoactivas y el porte de armas. Para cumplir este propósito, se establecen los siguientes parámetros: Ningún trabajador podrá presentarse en estado de embriaguez o bajo la influencia de cualquier sustancia tóxica o psicoactiva. Se prohíbe explícitamente el consumo, porte, distribución y/o venta de alcohol, cigarrillos , sustancias toxicas y/o psicoactivas. Se prohíbe fumar y portar armas de cualquier clase, en las instalaciones de la empresa y en todos sus frentes de trabajo. Se realizaran controles periódicos por medio de equipos especializados para evitar que el personal labore bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia tóxica o psicoactiva. La Gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a la política. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

17 POLITICA DE SEGURIDAD VIAL
Erazo Valencia S.A., para dar cumplimiento a la reglamentación establecida y para garantizar una movilidad segura de nuestros funcionarios, en todas las actividades de la Compañía, se compromete a establecer actividades de promoción y prevención de incidentes viales que puedan generar daños a la propiedad, impactos ambientales y/o afectar la seguridad, la salud física y mental de nuestros trabajadores, contratistas, subcontratistas, proveedores y de las demás partes interesadas, a través de los siguientes parámetros: Cumplir con la reglamentación establecida por el Gobierno Nacional y procedimientos establecidos en el Sistema Integrado de Gestión HSEQ de la Compañía. Contratar personal idóneo y competente. Vigilar la responsabilidad de los subcontratistas en el mantenimiento preventivo y correctivo, con el objeto de mantener un desempeño óptimo de vehículos y prevenir la ocurrencia de incidentes. Desarrollo de planes de capacitación y entrenamiento para el personal involucrado. Asignación de los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el presente política. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

18 Programa Seguridad Vial
Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

19 Seguridad vial Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad.
Celular Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad. La conducción de vehículos en EV es efectuado solo por personal autorizado (MANEJO DEFENSIVO). El conductor debe realizar inspección pre-operacional Diaria. Parquee en reversa y en las áreas asignadas. Todos los trabajadores deben ir sentados dentro del vehículo Cuando trabaje cerca de grúas, o maquinas grandes, asegúrese de ser visto. No deje el vehículo desatendido con el motor encendido Esta prohibido conducir y hablar por celular o radios. Los vehículos no pueden ingresar a las instalaciones donde labore ERAZO VALENCIA S.A. sin autorización. Para vehículos propios de la compañía o contratados a terceros para servicio de la empresa, está prohibido transportar personal que no se encuentre laborando para ERAZO VALENCIA S.A., como también está prohibido movilizar los vehículos por zonas o rutas que no estén autorizadas por la misma. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

20 Tipos de distracción del conductor
Existen cuatro tipos de distracciones del conductor: Visual: cuando la atención del conductor tiende a divagar alrededor de objetos o escenarios que no forman parte de la tarea de manejar Cognoscitiva: cuando el conductor está pensando en algo no relacionado con el manejo del vehículo Biomecánica: cuando el conductor está haciendo algo físico que no se relaciona con el manejo, por ejemplo, alcanzando algo o sosteniendo una taza de café Auditiva: cuando los sonidos no dejan que los conductores utilicen de la mejor manera su audición Una actividad puede crear múltiples tipos de distracción. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

21 Manejo de la distracción
Si usted necesitara hacer algo que lo fuera a distraer, busque un lugar seguro para detenerse al costado del camino. Usted puede evitar hacer cosas que lo distraigan mientras conduce, encontrando un lugar seguro para detenerse en primer lugar. Reconozca lo que lo distrae Muchos conductores realizan una actividad de distracción sin darse cuenta del riesgo extra que dicha acción causa. Comer o cambiar un CD son ejemplos de actividades que los conductores pueden hacer sin pensar en los riesgos que implican. Utilice la tecnología con sensatez La tecnología del vehículo puede distraerlo, en especial si hay demasiados sistemas en el mismo vehículo. Nunca coloque demasiados dispositivos diferentes en un vehículo. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

22 Manejo de la distracción
Concéntrese en la conducción Esto es más fácil decirlo que hacerlo, en particular, en entornos aburridos. Pero, en caso de que se encontrara abstraído o distraído, entonces es importante que se vuelva a concentrar en la conducción inmediatamente. Tome cursos de actualización de conducción preventiva. Todos adquirimos malos hábitos a lo largo del tiempo, muchos de los cuales pueden ser el resultado de la distracción o pueden causarla. La actualización o el entrenamiento de conducción preventiva adicional pueden ayudar a los conductores a trabajar sobre las capacidades adquiridas para priorizar los eventos mientras conducen, prever los riesgos y decidir la manera más segura de actuar en la ruta. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

23 REGLAMENTO HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Expresa el compromiso de la empresa frente al cumplimiento de la legislación en Salud Ocupacional y relaciona los Riesgos Ocupacionales asociados a la actividad económica desarrollada, se encuentra publicado en los sitios de trabajo para el conocimiento de todos nuestros trabajadores. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

24 OBJETIVOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION HSEQ
Mejorar la calidad de vida en el trabajo de los empleados de Erazo Valencia. S.A. Minimizar la posibilidad de incidentes, en las personas, equipos y fases del proceso. Intervenir los riesgos prioritarios en las áreas de trabajo Asegurar el mejoramiento continuo del sistema de gestión HSEQ. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

25 REQUISITOS LEGALES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
NORMA OBJETO Resolución 3673 de 2008. Por la cual se establece el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas. Resolución de 2010. Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público. Retilap Resoluciones de 2004 y de 2005 Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas. Retie Resolución 1050 de 2004 Manual de Señalización Vial. Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles , Carreteras y Ciclo rutas de Colombia. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

26 REQUISITOS LEGALES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
NORMA OBJETO Resolución 0705 de 2007 Uso de elementos de primeros auxilios en establecimientos de comercio y centros comerciales y se dictan otras disposiciones", determinando la obligatoriedad del uso de elementos de primeros auxilios, en todos los establecimientos comerciales, para lo cual se deberá contar con un botiquín de primeros auxilios, con el fin de atender las emergencias que se presenten en sus instalaciones Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

27 REQUISITOS LEGALES EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL
NORMA OBJETO Resolución 0705 de 2007 Uso de elementos de primeros auxilios en establecimientos de comercio y centros comerciales y se dictan otras disposiciones", determinando la obligatoriedad del uso de elementos de primeros auxilios, en todos los establecimientos comerciales, para lo cual se deberá contar con un botiquín de primeros auxilios, con el fin de atender las emergencias que se presenten en sus instalaciones Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

28 REQUISITOS LEGALES EN GESTIÓN AMBIENTAL
NORMA OBJETO Criterios para la imposición de sanciones. Ley 1511 de 2010 “Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Bombillas” Ley de 2010 “Por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Computadores y/o Periféricos y se adoptan otras disposiciones” Ley 415 de 2010 “Por la cual se reglamenta el Registro Único de Infractores Ambientales –RUIA- y se toman otras determinaciones” Ley 1333 de 2009 Establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

29 REQUISITOS LEGALES EN GESTIÓN AMBIENTAL
NORMA OBJETO Decreto 1299 de 2008 Reglamentar el Departamento de Gestión Ambiental en las Empresas a nivel industrial Resolución 3957 de 2009 Por la cual se establece la norma técnica, para el control y manejo de los vertimientos realizados a la red de alcantarillado público en el Distrito Capital" Resolución 1362 de 2007 Requisitos para inscripción de generadores de residuos peligrosos Resolución 5572 de 2009 Publicidad exterior visual en vehículos Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

30 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD HSEQ
Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

31 ISO 9001:2008 Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

32 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
POR QUE? SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Lograr y mantener la calidad del servicio El Cliente busca CONFIANZA Mejorar desempeño, coordinación y productividad Apertura de nuevas oportunidades en el mercado Oportunidad de competir con organizaciones más grandes Certificación Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

33 BENEFICIOS EXTERNOS MAS IMPORTANTES
Alta calidad percibida por el cliente Mejoramiento de la satisfacción del cliente Mejora de la competitividad Reducción de auditorías del cliente Incremento de la participación de mercado Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

34 BENEFICIOS INTERNOS MAS IMPORTANTES
Cultura enfocada hacia el mejoramiento continuo Mayor conciencia sobre calidad Mejor comunicación Incremento de la eficiencia y de la productividad operacional Cambio cultural positivo Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

35 Cambio cultural positivo
Disminución de costos de desperdicio Mejor documentación Medición al interior de la organización Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

36 EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
ENTRADAS RESULTADOS ESPERADOS PROVEEDORES CUMPLIDOS MATERIA PRIMA ADECUADA REQUISITOS DEFINIDOS CONFORMIDAD EN EL PRODUCTO NO QUEJAS NO DEVOLUCIONES RECURSO HUMANO COMPETENTE BAJO REPROCESO CERO RECHAZOS BENEFICIOS ECONÓMICOS MAQUINARIA ADECUADA P H A V Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

37 ACCION DE MEJORA Es una actividad que persigue AUMENTAR la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de los requisitos de las normas. La formulación de la acciones de mejora pueden originarse de cualquier trabajador de la organización y se debe registrar en el formato HSEQ-F-022 ACCION DE MEJORA. NOTA: El diligenciamiento del formato se debe realizar en su totalidad. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

38 JERARQUÍA DE LA DOCUMENTACION
Manual de Calidad Plan de Calidad del General Plan de Calidad obras del proyecto Procedimientos Instructivos Registros Documentos externos Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

39 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Medicina preventiva y del trabajo
Consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. SUB-PROGRAMAS Medicina preventiva y del trabajo Higiene Industrial Seguridad Industrial Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

40 SALUD OCUPACIONAL HSEQ
Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

41

42 Comité paritario de salud ocupacional PRINCIPALES / SUPLENTES
COPASO Ó VIGIA Definición: Es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa. Acciones a favor de la salud de los trabajadores. Participar en actividades de capacitación SO. Vigilar y promover desarrollo de las actividades del PSO Participar en la investigación de las causas ATEP Inspeccionar instalaciones, máquinas, equipos Sugerir medidas correctivas Estudiar y considerar sugerencias de los trabajadores en SO Servir medio entre el empleador y los trabajadores. PRINCIPALES / SUPLENTES Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

43 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Erazo Valencia S.A PRINCIPAL SUPLENTE Diana Ramirez Alexis Muñoz Carlos Ruiz Luis Carlos Sánchez Adriana Aldana Ricardo Zuluaga William Salazar Luis Gómez Ketty Ramirez Jose Alejandro Chía

44 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Naranja Bermellon S.A PRINCIPAL SUPLENTE Aneth Guillen Oscar Goyeneche Luis Fernando Angarita Orlando Chía Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

45 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Bissons S.A PRINCIPAL SUPLENTE Jorge Mauricio Onriza Oscar Alejandro Barreto Wilson Guerrero Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

46 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Renttools S.A PRINCIPAL SUPLENTE Angie Portillo Miyer Rolando Guarín Álvaro Benítez Cristian Camacho Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

47 PROPÓSITOS Sin incidentes Sin casi-incidentes
Sin ocasionar daños al medio ambiente Sin causar alguna clase de daños a las instalaciones y/o equipos propios o de terceros PAUSA ACTIVA 01.MPE Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

48 IDENTIFICACIÒN DE RIESGOS
¿Cuáles considera usted que aplican a su labor? Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

49 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
¿COMO? Identificar mediante la percepción los peligros que pueden afectar la salud propia y la de los demás, no sólo en su lugar de trabajo, sino fuera del trabajo y en todo momento de la vida. ¿PARA QUE? Para saber que medidas de control se deben tomar en la ejecución de cualquier tarea en un sitio determinado. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

50 CONDICIÓN INSEGURA Cualquier escenario peligroso que pueda ocasionar una lesión a las personas o daño a los equipos. ACTO INSEGURO Toda acción por parte del trabajador, que esta por fuera de las normas que han sido establecidas como seguras en una actividad laboral. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

51 CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO
Físicos Ergonómicos Higiénicos Químicos Psicolaborales Biológicos Naturales Eléctricos Mecánicos de Seguridad Locativos Incendio Explosión Orden Publico Transporte Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

52 CLASIFICACIÓN GENERAL FACTORES DE RIESGO
Condiciones de higiene Condiciones de seguridad Condiciones Antiergonómicas Condiciones Psicosociales Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

53 SEGURIDAD INDUSTRIAL HSEQ
Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

54

55 SEGURIDAD INDUSTRIAL Desarrollo de actividades que identifican y controlan los factores que producen Accidentes con daño personal o con perdidas económicas. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

56 ACCIDENTE DE TRABAJO Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o muerte. También se considera Accidente de trabajo el que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo, pero la ejecución de órdenes debe ser de acuerdo al objeto social de la empresa Cuando se presenta un incidente, debo reportarlo inmediatamente y ser parte de la investigación si es necesario. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

57 HIGIENE INDUSTRIAL Actividades dirigidas a identificar, evaluar y controlar oportunamente los riesgos que pueden afectar la salud de los trabajadores de EV S.A ENFERMEDAD PROFESIONAL Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

58 ENFERMEDAD PROFESIONAL
" Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como Enfermedad profesional por el gobierno nacional". La relación de causalidad requiere: Factor de Riesgo causal ocupacional en el sitio de trabajo en el que se laboraba el trabajador. Enfermedad médicamente demostrada como relacionada con el riesgo anterior. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

59 MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
Tienen como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales; ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiológicas y manteniéndolo en aptitud de producción de trabajo Examen de Ingreso, periódico y retiro Programas de Vigilancia Epidemiológica Salud Publica - Vacunación Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

60 Liderazgo y Supervisión basados en la seguridad
Programas de Gestión Trabajo en alturas Cuidado de manos Seguridad Vial Liderazgo y Supervisión basados en la seguridad LORA Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

61 DEL RIESGO AL HECHO REPENTINO

62 HERRAMIENTAS DE PREVENCIÒN
Mecanismos que facilitan la corrección de situaciones que puedan afectar al trabajador o la operación Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución. VIDEO MANOS

63 HERRAMIENTAS DE PREVENCIÒN
Análisis Seguro de Trabajo - AST Debe ser dirigido hacia una tarea existente o tarea de alta prioridad durante todas las etapas de la operación. Se compone de 3 PASOS: Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

64 2. Asignación de roles y responsabilidades
1. Reunión de análisis paso a paso: el grupo se reúne previo al desarrollo del procedimiento y se discuten los puntos críticos junto con las medidas de control. 2. Asignación de roles y responsabilidades 3. Preguntas de control: Aclaración de inquietudes y preparación para la ejecución del procedimiento. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

65 Permiso de Trabajo HERRAMIENTAS DE PREVENCIÒN
Autorización escrita que se requiere para ejecutar una actividad o tarea. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

66 Permiso de Trabajo RESPONSABLES Responsable de HSEQ
Supervisor quien verifica el correcto diligenciamiento, vigila que existan los controles de seguridad para desarrollar la tarea. Responsable del Área Es la persona que tiene a su cargo el área o equipos en los cuales se realizará el trabajo. Responsable del Trabajo Es la persona que realizara directamente la actividad descrita en el permiso. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

67 TAREAS QUE REQUIEREN PERMISOS DE TRABAJO
Permiso de Trabajo TAREAS QUE REQUIEREN PERMISOS DE TRABAJO TRABAJO EN CALIENTE TRABAJO EN FRIO TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS TRABAJO EN ALTURAS Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

68 HERRAMIENTAS DE PREVENCIÒN Manejo tarjetas T
Inducción y ficha medica de campo Personal HSEQ de campo: Supervisor HSE Médico Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

69 PLAN DE EMERGENCIAS Estudio de organización de medios humanos y materiales disponibles para la prevención y mitigación del riesgo de incendio, explosión desastres naturales entre otros así como para garantizar la evacuación e intervención inmediata. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

70 Brigadas de emergencia
PLAN DE EMERGENCIAS Brigadas de emergencia Grupos conformados por los trabajadores que en casos específicos de emergencia, deben reaccionar de manera coordinada y planeada en cada evento. Se entrenan en manejo de extintores, transporte de heridos, primeros auxilios, entre otras. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

71 Simulacros PLAN DE EMERGENCIAS
Imitación de una emergencia donde se lleva a los trabajadores a reaccionar naturalmente frente a los eventos repentinos de alto impacto y se evalúa el procedimiento de respuesta ante tal situación. (incendios, patada de pozo, evacuación y primeros auxilios). Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

72 Sonidos de alarma PLAN DE EMERGENCIAS 1 PITO: Llamado del Perforador
2 PITOS: Patada de Pozo 3 PITOS: Conato de Incendio 4 PITOS: Emergencia Ambiental PITO CONTINUO: Evacuación EN CASO DE EVACUACIÓN DIRIGIRSE AL PUNTO DE ENCUENTRO Y VOLTEAR LA TARJETA T Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

73 Puntos de encuentro Señalización PLAN DE EMERGENCIAS
PUNTO DE ENCUENTRO Puntos de encuentro En caso de emergencia y evacuación, es el sitio o sitios específicos y seguros donde se reúnen los trabajadores para tener control del personal. Señalización Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

74 PLAN DE EMERGENCIAS MEDICAS MEDEVAC
En el desarrollo de las diferentes actividades laborales se pueden presentar eventos inesperados que comprometen las condiciones de salud y de integridad de los trabajadores, esto representa un momento crítico en la adecuada atención y en la optimización de recursos, en la puesta en marcha de una serie de procedimientos administrativos y operativos necesarios para prevenir y controlar dichas situaciones. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

75 HERRAMIENTAS DE PROTECCION
La protección personal básica Los E.P.P son aquellos elementos o equipos de uso individual, permiten al trabajador protegerse de algunos peligros y minimizar el potencial de los accidentes. no olive que la vida útil del elemento depende de su mantenimiento. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución. EPP

76 REPORTE DE OBSERVACIÓN LORA
Localice Observe Reporte Actue Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

77 Que es LORA ? LORA es un programa de seguridad creado por Erazo valencia S.A. Este programa busca identificar aquellos actos y condiciones seguras o inseguras que se presentan en los diferentes frentes de trabajo de la compañía y que pueden causar incidentes y/o enfermedad profesional. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

78 OBSERVACIÓN SOBRE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS
REPORTE TARJETA LORA TAMBIEN PUEDEN HACERSE REFUERZOS POSITIVOS SOBRE ACCIONES LLEVADAS A CABO CON PARAMETROS DE SEGURIDAD OBSERVACIÓN SOBRE ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS Describa el acto o condición encontrada. Describa la acción correctiva tomada. Describa la acción preventiva para corregir lo observado. No escriba nombres de la personas observadas, sea claro y hágalo de manera constructiva, recuerde que es un aporte suyo a la seguridad, la salud y el medio ambiente. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

79 REPORTE TARJETA LORA Si no cuenta con la tarjeta para reportar, hágalo de manera directa con el supervisor de HSEQ. Las observaciones pueden ser tanto positivas como negativas. Hágale seguimiento a su tarjeta, al reportar cerciórese que se hizo algo frente a lo sugerido o reportado. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

80 Hojas de seguridad de los productos químicos - MSDS
Describe toda la información necesaria sobre el producto: su composición, identificación de peligros; primeros auxilios, medidas contra escape accidental, precauciones que se deben tomar, reactividad y estabilidad, información toxicológica y demás. Conocer la información facilita el reporte de condiciones y actos inseguros en cuanto a la manipulación, almacenamiento o manejo de los productos químicos. Es información para todo el personal así no se tenga contacto directo con los productos químicos. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

81 (National Fire Protection Asotiation)
Rombo N.F.P.A. (National Fire Protection Asotiation) Capacidad del producto para entrar en combustión. Inflamabilidad Salud Reactividad Se refiere al nivel de daño que puede producir en la salud de las personas, la exposición directa al contaminante. Capacidad de reaccionar con el agua, aire, calor. Información adicional No usar agua, oxidante, radioactivo. W No usar agua Corr Corrosivo Oxy Oxidante ALC Álcali O Radiación 4 Fatal - Ext inflamable – Deton. rápida 3 Extr peligroso inflamable deton fte ign 2 Peligroso Combustible – Cmb qco viol 1 Leve peligro Comb si calient – inestbl cal 0 Sin Riesgo No se quema Estable Salud Inflamabilidad Reactividad Inf. adicional Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución. Autor: Fabián Zamorano Descarga ofrecida por:

82 Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S. A
Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

83 GESTIÓN AMBIENTAL - HSEQ
Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

84

85 Objetivos Ambientales
MEDIO AMBIENTE Objetivos Ambientales Clasificar y disponer los residuos sólidos provenientes de nuestras operaciones. Evitar la contaminación de suelos y fuentes hídricas por vertimientos aceites de origen industrial. Evitar la contaminación de suelos y fuentes hídricas por vertimientos de aguas de origen industrial y doméstico. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

86 Aspectos e Impactos Ambientales
Aspecto Ambiental: Elementos de las actividades productos o servicios de la Organización que pueden interactuar con el medio ambiente. Impacto Ambiental: Cualquier cambio en el medio ambiente sea adverso o benéfico, total o parcial, como resultado de las actividades, productos o servicios de una organización. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

87 Manejo de residuos sólidos RESIDUOS IMPREGNADOS DE CRUDO
PROGRAMAS DE GESTION Manejo de residuos sólidos TIPO DE RESIDUO CONTENIDO COLOR ETIQUETA Residuos no reciclables: orgánicos e inertes Residuos alimenticios, papeles y cartón no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera, entre otros. Icopor, Papel Carbón, bolsas de plásticos, servilletas, Papel higiénico, Toallas higiénicas, Papel Aluminio, Cajas de empacar comidas, textiles, limpiones, traperos, toallas absorbentes. Negro Rotulado con: RESIDUOS NO RECICLABLES. Residuos reciclables Plástico, chatarra menor y otros metales, envases de vidrios, Papel blanco, periódico, sobres de manila, revistas, cartulinas y todo papel sin revestimiento y limpio, cartón, latas, PVC limpios. Verde RESIDUOS RECICLABLES Residuos impregnados de hidrocarburos PELIGROSOS Guantes, trapos, estopas y demás materiales impregnados con hidrocarburos. Rojo Rotulado con: RESIDUOS IMPREGNADOS DE CRUDO Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

88 Manejo de aceites residuales
PROGRAMAS DE GESTION Manejo de aceites residuales Clasificar y disponer todos los aceites residuales derivados de las operaciones (aceites minerales, hidráulicos, sintéticos). ACTIVIDADES DEL PROGRAMA Instalación de canecas recolectoras de aceite residual Capacitar al personal en el manejo de los aceites Disposición de los aceites residuales a través de empresas especializadas. Control de la cantidad aceites en galones entregados al contratista. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

89 Programa de Orden y Aseo. Procedimiento de Control de Plagas.
Programa de Ahorro Consumo de Agua. Programa de Ahorro Consumo de Energía Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

90 RESULTADOS REVISION POR LA DIRECCION
Revisar constantemente la documentación del Sistema de Gestión y Asegurar su divulgación: Al respecto durante lo corrido del año 2011 se revisaron los diferentes documentos que lo requería, su control quedó establecido en los Listados de Documentos y Registros. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

91 RESULTADOS REVISION POR LA DIRECCION
Se modificaron varios procedimientos y documentos en el Sistema de Gestión tales como organigrama, Actualización de Matrices de Requisitos Legales, de Peligros, Procedimientos Operativos para áreas como Mantenimiento, Materiales y Herramientas, Almacén, Talento Humano, Compras. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

92 RESULTADOS REVISION POR LA DIRECCION
Continuar con el Programa de Verificación del Ciclo de trabajo para cubrir la revisión de los procedimientos operacionales en campo. Implementar un sistema de Seguridad Física en la Compañía Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

93 RESULTADOS REVISION POR LA DIRECCION
Revisar y actualizar los procedimientos tanto de apoyo como los operacionales. Realizar por lo menos dos ciclos de auditorías internas en los diferentes proyectos de la organización. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

94 RESULTADOS REVISION POR LA DIRECCION
Continuar con las revisiones documentales en campo para verificar el Sistema de Gestión: Se realizaron visitas a campo para verificar el cumplimiento en el diligenciamiento de los registros y en la ejecución de los Procedimientos. Verificar en campo el cierre efectivo de las acciones generadas al Sistema de Gestión Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

95 HSE – PUESTO DE TRABAJO Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

96 RESPONSABILIDADES HSE
Conozca y cumpla con las pautas establecidas en el Programa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente establecido. Mantenga su lugar de trabajo ordenado y limpio. Sugiera medidas de control y mejoras. Respete las señalizaciones. Opere los equipos solo si usted ha sido debidamente entrenado y autorizado Manténgase alejado de las operaciones en que no participa. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

97 RESPONSABILIDADES HSE
Use el equipo de protección personal en forma permanente, cuando se requiera. Informe todas las lesiones al supervisor, por pequeñas que sean. Use, ajuste y repare equipos sólo cuando esté autorizado. Cuando levante algo, doble sus rodillas y mantenga la espalda recta. Participe y colabore con el Comité Paritario de Salud Ocupacional. Colabore con los nuevos trabajadores sobre las buenas prácticas de trabajo. Procure el cuidado integral de su salud. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

98 DEBERES Y DERECHOS EN SGRP
LEY 1295 DE 1994 ARTICULO 2o. OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES. El Sistema General de Riesgos Profesionales tiene los siguientes objetivos: a. Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad. b. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. c. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. d. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

99 DEBERES Y DERECHOS EN SGRP
LEY 1295 DE 1994 ARTICULO 5o. PRESTACIONES ASISTENCIALES. Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho, según sea el caso, a: a. Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica. b. Servicios de hospitalización. c. Servicio odontológico. d. Suministro de medicamentos. e. Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento. f. Prótesis y órtesis, su reparación, y su reposición solo en casos de deterioro o desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomienda. g. Rehabilitaciones física y profesional. h. Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios. Los servicios de salud que demande el afiliado, derivados del accidente de trabajo o la enfermedad profesional, serán prestados a través de la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentra afiliado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo los tratamientos de rehabilitación profesional y los servicios de medicina ocupacional que podrán ser prestados por las entidades administradoras de riesgos profesionales. Los gastos derivados de los servicios de salud prestados y que tengan relación directa con la atención del riesgo profesional, están a cargo de la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente. La atención inicial de urgencia de los afiliados al sistema, derivados de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, podrá ser prestada por cualquier institución prestadora de servicios de salud, con cargo al sistema general de riesgos profesionales. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

100 DEBERES Y DERECHOS EN SGRP
LEY 1295 DE 1994 ARTICULO 7o. PRESTACIONES ECONOMICAS. Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones económicas: a. Subsidio por incapacidad temporal; b. Indemnización por incapacidad permanente parcial; c. Pensión de Invalidez; d. Pensión de sobrevivientes; y , e. Auxilio funerario. ARTICULO 21. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR. El empleador será responsable: a. Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio; b. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento; c. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo; d. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación; e. Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; f. Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comité paritario de salud ocupacional o el vigía ocupacional correspondiente; g. Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional, y h. Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que esta afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros. PARAGRAFO. Son además obligaciones del empleador las contenidas en las normas de salud ocupacional y que no sean contrarias a este decreto. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

101 DEBERES Y DERECHOS EN SGRP
LEY 1295 DE 1994 ARTICULO 22. OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES. Son deberes de los trabajadores: a. Procurar el cuidado integral de su salud. b. Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. c. Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores en este decreto. d. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa. e. Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los comités paritarios de salud ocupacional, o como vigías ocupacionales. f. Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán mantener actualizada la información sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento. g. Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán informar a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, del momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

102 USTED … COMO TRABAJADOR DEBE IDENTIFICAR LOS RIESGOS QUE CONLLEVA TANTO SU TAREA COMO EL ESPACIO DONDE LA DESARROLLA REPORTE LAS CONDICIONES Y LOS ACTOS INSEGUROS QUE PERMITAN CONTROLAR LOS RIESGOS QUE LO RODEAN. ES SU RESPONSABILIDAD TRABAJAR DE MANERA SEGURA, ES POR SU BIENESTAR, EL DE SUS COMPAÑEROS, LA COMPAÑÌA Y EL MEDIO AMBIENTE. Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución.

103 ¡ ¡ ¡ La seguridad es compromiso de todos ! ! !
BIENVENIDO RECUERDE… ¡ ¡ ¡ La seguridad es compromiso de todos ! ! ! Nota:Este documento es propiedad intelectual de ERAZO VALENCIA S.A.; queda prohibida su reproducción sin la autorización de la Gerencia. Cualquier copia impresa se considera no autorizada y no es controlada su distribución. Erazo - Visitantes.wmv


Descargar ppt "INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google